Buscar en pantallazos.es.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Textual description of firstImageUrl

VRTX Encender Chasis

Podemos encender el chasis de un Dell PowerEdge VRTX de forma remota, para ello nos conectaremos a la dirección IP de la Chasis Management Controller, mediante un explorador de Internet.


Usaremos, para acceder, las credenciales, por defecto son.

Usuario: root
Contraseña: calvin.

En la ventana central de el menú descripción general del chasis, podemos ver, que tenemos el chasis apagado, para encenderlo haremos click en la pestaña Alimentación.


Y accederemos al submenú Control.


En Control de alimentación del chasis seleccionaremos el radio button de Encender el sistema y seguidamente, presionaremos el botón Aplicar.


Presionaremos Aceptar.


Esperaremos el mensaje de Operación satisfactoria y pulsaremos Aceptar.


Podremos ver, que el estado de la alimentación pasará a Encendiendo y en un momento a Encendido.


Espero os sea de utilidad



Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX. 







martes, 23 de diciembre de 2014

Textual description of firstImageUrl

Visión general CMC de VRTX

Dell PowerEdge VRTX ofrece integración completa de servidores, almacenamiento, redes y gestión en un único chasis de 5U, por lo que es una solución de infraestructura convergente.

Posee cuatro nodos de servidor con dos procesadores Intel® Xeon® y hasta 768 GB de memoria RAM en cada nodo.

La gestión de los servidores , almacenamiento, redes y alimentación en una sola consola unificada llamaca Chasis Management Console o CMC.

Posee una cabina de discos integrada de hasta 48 TB de almacenamiento, gran rendimiento y capacidad de gestión para toda la oficina.

Creado especialmente para la oficina, funciona con alimentación estándar de 110 voltios, es muy silencioso y no necesita de  refrigeración externa.


Vamos a ver una visión general de la  CMC de nuestro sistema Dell PowerEdge VRTX.

Para poner en marcha nuestro Dell PowerEdge VRTX lo primero que debemos hacer es mediante la pantalla alojada en el frontal del equipo poner una IP a nuestra CMC.


Al encender el Dell PowerEdge VRTX la pantalla frontal mostrara succesivamente las siguientes ventanas, donde podremos configurar, el idioma y la IP de la CMC


Mediante un explorador de internet accederemos a la IP que anteriormente hemos configurado en la CMC de nuestro Dell PowerEdge VRTX.

Las credenciales por defecto de un Dell PowerEdge VRTX son. 

Usuario: root
Contraseña: calvin


Introduciremos las credenciales y presionamos el botón Enviar.


La primera vez que tengamos acceso a la Chasis Management Console, nos mostrará un aviso de cambio de contraseña. podemos cambiarla o no, en nuestro ejemplo, de momento, no la cambiaremos. 

 
Así pues marcaremos la opción, Mantener la contraseña predeterminada y presionaremos el botón Continuar.


Vamos a realizar una rapida visita, por cada una de las secciones de la CMC de nuestro Dell PowerEdge VRTX.

En primer lugar, nos encontraremos la Descripción general del chasis, donde, de un vistazo podremos ver alarmas, avisos, etc...

Es muy grafico, en la ventana central podemos ver vistas tando de la parte frontal, la trasera y el interior de nuestro Dell PowerEdge VRTX, las luces que en nuestro ejemplo estan todas en


En la sección, Controlador del chasis, es donde podremos realizar todas las configuraciones relacionadas con el chasis. 


Descripción general de los servidores, encontraremos todas las configuraciones relacionadas con los servidores Blade que tenemos montados en el chasis VRTX. En nuestro ejemplo, disponemos de dos servidores y podemos ver, que tenemos, uno encendido y otro apagado.


En el apartado Gigabit Ethernet, podremos configurar nuestro swich de lan mediante la interfaz grafica.


En Panel frontal encontraremos la información del panel frontal del chasis.

Propiedades del botón de encendido
Propiedades del LCD
Propiedades del KVM


En la opción Ventiladores, veremos toda la información relacionada con la ventilación del chasis de blade. Estado del ventilador y Configuración.


En el apartado Suministros de energia,  podremos ver toda la información relacionada con las quatro fuentes de alimentación del chasis.


En sensores de temperatura, encontraremos los datos relacionados con la temperatura de cada uno de los componentes de nuestro servidor VRTX.


En el apartado almacenamiento  encontraremos toda la información relacionada con la cabina de discos integrada en nuestro servidor VRTX.

En el apartado Controladoras, podemos encontrar el estado de la controladora de la cabina de discos.


En el apartado Discos fisicos, veremos cuantos discos tenemos montados en nuestra cabina de discos, el estado de los mismos y toda la información relacionada con los discos de la cabina.


Para finalizar también podremos ver el estado de las Gabinetes.


Después de esta visión general de la consola de la CMC, iremos viendo más profundamente, como configurar un  Dell PowerEdge VRTX.

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX. 


viernes, 19 de diciembre de 2014

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication 7: Configurar Email Notification.

Para configurar el envió de alertas por correo electrónico, accederemos a Veeam Backup & Replication, y pulsaremos en la parte superior izquierda de la ventana el icono del menú desplegable y pulsaremos en la opción Options.


En Options seleccionaremos la pestaña E-mail Settings, marcaremos el check box Enable e-mail notification y rellenaremos los datos del servidor de correo electrónico.


Habiendo escrito el FQDN (fully qualified domain name) del servidor SMTP, cada uno el suyo, presionaremos el botón Advanced.


Rellenaremos las credenciales de envío de nuestro servidor SMTP.



Configuraremos también las opciones de la conexión, presionaremos OK para finalizar.


En E-mail settings, configuraremos el emisor y el receptor del mensaje de notificación. Para finalizar, presionaremos el botón Test Message para probar la configuración del servidor de correo electrónico.


Podemos ver un ejemplo del mensaje de prueba.


Seguidamente, configuraremos, en cada uno de los trabajos de copia, el envío de notificaciones. Editaremos un trabajo y avanzaremos hasta la sección Storage y pulsaremos el botón Advanced.


En la ventana Advanced Settings seleccionaremos la pestaña Notifications, habilitaremos el check box Send email notifications to the following recipients y escribiremos las direcciones de correo que han de ser el destino de nuestras notificaciones.


Podemos ver un ejemplo del correo que recibiremos al finalizar el trabajo de copia de seguridad.


 Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Veeam V8 - Configurar DDBoost y aplicar Fix-39801 problema de funcionamiento DDBoost.
Exportar archivos log Veeam Backup.
Update Veeam Backup & Replication V8.
Veeam 8 Pre-freeze y Post-thaw Scripts.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Consultar roles FSMO

Como debemos proceder, si nos encontramos en una red con un bosque de AD y queremos saber sobre que servidor recae cada uno de los roles FSMO (Flexible single master operation).

Muy sencillo, desde una ventana de Command Prompt podemos usar el siguiente comando.

netdom query fsmo

Comando netdom query fsmo

viernes, 12 de diciembre de 2014

Textual description of firstImageUrl

EMC VNX crear una nueva LUN

Para crear una nueva LUN en una cabina VNX, lo primero que deberíamos hacer es, desde un explorador de Internet, acceder a EMC Unisphe de la Control Station de nuestra cabina VNX y validar con las credenciales de acceso.


Por defecto las credenciales de acceso a EMC Unisphere son.
  • Usuario: sysadmin
  • Contraseña: sysadmin

Seguidamente, en la parte superior izquierda, de la ventana, seleccionaremos, en el cuadro desplegable, All Systems, nuestro sistema.


Una vez seleccionado, accederemos a la pestaña Storage y en el menú seleccionaremos Storage configuration.


En Storage Pools, podremos ver que nuestra cabina, es un modelo unificado, el almacenamiento unificado constituye un dispositivo de almacenamiento compartido que proporciona servicios de archivos y bloques consolidados para clientes de sistemas abiertos y servidores virtuales físicos. Las aplicaciones y los usuarios obtienen acceso a los datos a través de una red compartida.

El almacenamiento unificado es ideal para organizaciones con servidores de fines generales que usan almacenamiento conectado directamente o interno para sistemas de archivos compartidos, aplicaciones y virtualización. El almacenamiento unificado sustituye servidores de archivos y consolida datos para aplicaciones y servidores virtuales en una plataforma única, eficaz y potente.

El almacenamiento unificado es una plataforma con capacidad de almacenamiento conectada a una red que proporciona servicios de almacenamiento de datos basados en bloques y archivos para otros dispositivos en la red. Utiliza protocolos de archivo estándares como CIFS (Common Internet File System) y NFS (Network File System), así como también protocolos de bloques estándar como FC (Fibre Channel) e iSCSI (Internet Small Computer System Interface) para permitir a los usuarios y las aplicaciones obtener acceso a datos consolidados en un único dispositivo.

En nuestro ejemplo, podemos ver, que tenemos configurado un Pool de discos para servicios de NAS y uno para bloque o SAN.

Vamos a proceder a crear unas nuevas LUN, por ejemplo de 2 TB, para presentar a nuestros HOST de VMWare. Accederemos a la pestaña superior Storage.


En la parte central de la ventana, seleccionaremos la opción LUNs.


En la ventana, podremos ver, el listado de LUN creadas, tanto de bloque como de archivo.  También podemos ver a que servidores están asignadas, en la columna Host Information, vemos que las LUN de bloque están asignadas a un solo servidor ESXi. Pulsaremos el botón Create para empezar el proceso de creación de una nueva LUN.


Aparecerá la ventana para crear una nueva LUN. Seleccionaremos, el Pool de discos, donde deseamos crear la LUN. En nuestro ejemplo tenemos dos Pools de discos, uno con RAID6 asignado a bloque y uno RAID5 para SAN.


En el desplegable RAID Type seleccionaremos el RAID5 y veremos que en Storage Pool for new LUN, nos aparecerá el Pool destinado para bloque que tenemos previamente creado, si tuviéramos mas de un Pool en el mismo RAID, lo podríamos seleccionar desde el desplegable.


Seguidamente, escribiremos las características de la nueva LUN, tamaño, ID de la LUN y para finalizar un  nombre para identificar la LUN. Hecho esto presionaremos la pestaña Advanced.


En Advanced LUN Properties, seleccionaremos que Storage Procesor de nuestra cabina, queremos que sea la propietaria de la LUN. Para crear la LUN presionaremos el botón Apply.


Presionaremos el botón Yes.


Y OK cuando haya finalizado el proceso.


Si volvemos a la ventana anterior, Storage\LUNs, podemos ver que, han aparecido las nuevas LUN, pero no están asignadas a ningún servidor, la casilla de la columna Host Information esta vacía.


Para asignar las LUN a los servidores, accederemos a la pestaña superior Hosts y seleccionaremos la opción Storage Groups.


En la configuración de nuestra cabina VNX, ya tenemos creados los Storage Groups, seleccionaremos el de VMWare, para asignar la nueva LUN, a los servidores Host de nuestra infraestructura de virtualización, seguidamente pulsaremos el botón Properties.


En la pestaña, General, podemos ver el nombre y WWN del Storage Group. Pulsaremos a la pestaña LUNs.


En el recuadro Aviable LUNs, abriremos el desplegable de la SPB, ya que en los pasos anteriores hemos asignado  la Storage Procesor B como propietaria de nuestra nueva LUN. Seleccionaremos la LUN y la asignaremos al Storage Group de VMWare presionando el botón Add.


Podemos ver, en el recuadro Selected LUNs, que nos aparecerá la nueva LUN, es el momento de asignar el LUN ID que percibirá el servidor HOST, es muy importante que sea el mismo ID que ya tiene asignado en la cabina.


Así pues, seleccionaremos el 60 y para finalizar la configuración, nos dirigiremos a la pestaña Hosts.


Aquí podremos ver, que servidores, están asociados al Storage Group. Asignaremos también al Storage Group un nuevo servidor ESX. Es tan sencillo como seleccionar en el recuadro Available Hosts, donde  aparecen los host no asignados, y pulsar el botón de la flecha que señala la ventana de Hosts to be connected. Si quisiéramos desvincular un host del Storage Group procederemos de forma inversa. Finalizaremos presionando el botón Apply.


Pulsaremos el botón Yes.


Y seguidamente pulsaremos el botón OK.


Y con esto, tenemos la nueva LUN, Creada y asignada a dos servidores. Podemos comparar con las ventanas anteriores y veremos que  solo teníamos un host asignado a todas las LUN y ahora hay dos.



Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

VNX diagnóstico de las Sorage Processor
EMC VNX crear una nueva
Performance Data Logging - VNX