Buscar en pantallazos.es.

viernes, 30 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

Windows: Ajustar MTU.

Modificar el parámetro de la MTU o Maximum Transmission Unit, en nuestra tarjeta de red, en Windows, nos permite optimizar la descarga de archivos y la velocidad de la navegación en Internet.

Primero, debemos realizar las pruebas, para comprobar el valor exacto de MTU que necesitamos, para luego poder definir dicho valor en cada conexión de red.

La información en una red se envía agrupada en paquetes de datos. El Maximum Transmission Unit, es la máxima cantidad de datos, que puede ser transmitido en un paquete de datos.

Windows, asigna un valor predeterminado de MTU a cada conexión de red  dependiendo del tipo de conexión.

Si el valor por defecto de MTU es demasiado alto puede causar fragmentación de paquetes, y como consecuencia de esa fracmentación, pérdida de paquetes durante el envío, sin embargo, si es inferior a la óptima, no aprovecharemos de forma adecuada nuestra red.

Los valores MTU que asigna Windows por defecto son:

En redes locales Ethernet = 1500 bytes
Redes PPPoE o Point-to-Point Protocol over Ethernet = 1492 bytes
Redes PPPoE (Windows XP) = 1480 bytes
Conexiones dial-up = 576 bytes

Cada MTU, esta formado por las cabeceras más el MSS o Maximum Segment Size

MSS, es el Tamaño Máximo de Segmento y define la información real que es enviada en un paquete.

Primero, debemos conocer el valor asignado por Windows de MTU a nuestras conexiones de red, utilizaremos el comando NETSH o Network Shell.

Abriremos la consola de CMD y escribiremos el siguiente comando.

netsh interface ipv4 show subinterfaces

Obtendremos, la lista de todos los adaptadores de red instalados en nuestro equipo junto con sus MTU.

netsh interface ipv4 show subinterfaces

En nuestro ejemplo, el valor MTU es 1500, tanto para la Conexión de área local, como para la Conexión de área local 2, que son las tarjetas de red físicas instaladas en nuestro equipo, habiendo obtenido estos datos, debemos calcular el Tamaño Máximo de Segmento o MSS, para hallarlo hay que restarle los 28 bits usados por las cabeceras, IP 20 bytes mas ICMP o Internet Control Message Protocol 8 bytes.

MTU - cabeceras TCP & IP = MSS

1500 - 28 = 1472

1472 es el Tamaño Máximo de Segmento o MSS que usamos en nuestra conexión. Seguidamente comprobaremos si usando dicho valor existe o no fragmentación en los paquetes de datos enviados.

Para determinar si existe o no fragmentación en los datos enviados usando el valor MSS anterior,  no hay nada mas fácil, usaremos el comando PING.

Para nuestro ejemplo usaremos los servidores de Google.
Abriremos una consola de CMD y escribiremos.

ping google.com -f -l 1472

ping google.com -f -l 1472

La respuesta debe ser la típica del comando PING, Respuesta desde..., desgraciadamente no es nuestro caso, nosotros tenemos fragmentación en los paquetes y nos responde, Es necesario fragmentar el paquete pero se especificó DF.

Es necesario fragmentar el paquete pero se especificó DFAsí pues, en caso que exista fragmentación, como en nuestro ejemplo, significa que el valor MTU que estamos usando, no es el óptimo, repetiremos la solicitud de PING  disminuyendo el valor de MSS en 5, por ejemplo:

ping google.com -f -l 1467


ping google.com -f -l 1467
Es necesario fragmentar el paquete pero se especificó DF
Así procederemos, sucesivamente hasta que nos encontremos con un valor de MSS, que el paquete de datos sea enviado correctamente y no retorne ningún error.

ping google.com -f -l 1472

ping google.com -f -l 1467

ping google.com -f -l 1462

ping google.com -f -l 1457

ping google.com -f -l 1452

ping google.com -f -l 1447

ping google.com -f -l 1442

Ping correcto MSS encontrado
Al encontrar ese valor, será necesario seguir realizando solicitudes de PING, pero ahora incrementando el valor de MSS en uno, hasta llegar a un punto exacto.

La primera prueba será:

1442 + 1 =1443

ping google.com -f -l 1443

ping google.com -f -l 1443 Para nuestro ejemplo, comprobamos, que el valor de MSS ideal es 1442, ya que 1443 vuelve a tener fragmentación.

Finalmente al valor de MSS correcto, tendremos que volver a sumarle la cantidad 28, para obtener el MTU óptimo para nuestra conexión de red.

MTU óptimo: 1442 + 28 = 1470

Seguidamente debemos establecer el valor a nuestra conexión de red, para modificar el valor de MTU en nuestra configuración de red, usaremos de nuevo el comando NETSH.

netsh interface ipv4 set subinterface "Conexión de área local" mtu=1470 store=persistent

netsh interface ipv4 set subinterface "Conexión de área local" mtu=1470 store=persistent

Nos debolverá un simple Aceptar.

Aceptar

Podemos volver a comprobar los cambios mediante el comando.

netsh interface ipv4 show subinterfaces

netsh interface ipv4 show subinterfaces final


Espero os sea de utilidad.

martes, 27 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

EMC VNX: diagnóstico de las Sorage Processor.

En ocasiones, necesitamos diagnosticar las Storage Procesor de nuestra VNX, para generar los archivos Log, accederemos mediante un explorador de Internet a la IP de EMC Unisphere.
Accederemos con nuestras credenciales de acceso.

EMC Unisphere.

Desplegaremos el menú All Systems, y seleccionaremos nuestra cabina VNX, en nuestro ejemplo, una VNX 5300 solo bloque.

Desplegaremos el menú All Systems

Accederemos en el menú superior dela ventana de Unisphere a la sección System, en el menú lateral derecho, haremos click en la opción Generate Diagnostic Files, tanto para la Storage Processor A como para la SPB.
En la nueva ventana emergente llamada Run SP Collect Script, pulsaremos el botón Yes, para que ejecute el proceso de SP Collect. Tras el mensaje de Sucess presionaremos el botón, Ok, para volver a la pagina principal.

Run SP Collect Script.

Tras esperar a que se generen los Log, esto puede tardar cierto tiempo, haremos click en Get Diagnostic Files para recoger los archivos, tanto para la Storage processor A, como con la B.

Seleccionamos los archivos que queremos descargar, asignamos, pulsando el botón Browse, el destino de la descarga, y finalmente presionamos el botón Transfer, para iniciar la transferencia de los archivos de la VNX al ordenador.

Confirmaremos la advertencia, pulsando el botón Yes.

Get Diagnostic Files.

Esperamos a que nos notifique, que los archivos han sido transferidos correctamente, pulsaremos Ok para cerrar la ventana de File Transfer Manager. Repetiremos toda la operación de descarga con la SPB.

En el directorio destino, encontraremos los archivos comprimidos de los Log de cada una de las Storage processor.

File Transfer Manager.

Espero os sea de utilidad.





Enlaces relacionados

VNX diagnóstico de las Sorage Processor
EMC VNX crear una nueva
Performance Data Logging - VNX

viernes, 23 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

ARCserve: Agregar alerta.

Con CA ARCserve Backup, podemos configurar notificaciones de alerta para eventos relacionados o no con los trabajos de copia de seguridad (por ejemplo, detener e iniciar el motor de cintas). En este post, veremos, como configurar una alerta que nos notifique la correcta finalización de una tarea de copia.

Abriremos CA ARCServe Backup, seleccionaremos la opción Inicio rápido del menú superior, en el deplegable accederemos a la rama administración y finalmente abriremos Alert.

ARCserve Menú Alert

lunes, 19 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

VRTX cambiar nombre a los discos virtuales

En nuestro día a día, es muy conveniente identificar con un nombre descriptivo, las LUN que creamos en una cabina de discos, de manera que, en posteriores configuraciones, podremos saber, de un solo vistazo y sin necesidad de profundizar en las configuraciones de dicha LUN, que datos tenemos guardados en ella y a que servidores la hemos presentado.

Vamos a ver como nombrar los Virtual Disk en un servidor Dell PowerEdge VRTX.

Mediante un explorador de Internet nos conectaremos a la IP de la Chasis Management Controller o CMC.


Introduciremos las credenciales de acceso y pulsaremos el botón Enviar, por defecto son.

Usuario: root
Contraseña: calvin



En el menú lateral izquierdo, seleccionaremos la rama Almacenamiento seguido de la opción Discos Virtuales, podremos ver que, en nuestro ejemplo, tenemos un disco virtual llamado Virtual Disk 0. Para cambiar el nombre, pulsaremos en la pestaña Administrar.


En la ventana Administrar discos virtuales, encontraremos un listado con todos las LUN que hemos creado, en nuestro ejemplo, solo una, desplegaremos la columna Acciones de disco virtual y seleccionaremos la opción Cambiar Nombre.


Escribiremos el nuevo nombre de nuestro disco virtual y pulsaremos aplicar para guardar los cambios. 


Esperaremos a que los cambios se hayan aplicado.


Tras finalizar, aparecerá el siguiente mensaje de confirmación, presionaremos el botón Aceptar para terminar.


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX. 

viernes, 16 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

VRTX disco virtual, asignación múltiple

Vamos a presentar un Virtual Disk, que ya tenemos previamente asignado a uno de nuestros servidores host, a otro de los servidores Blade que tenemos alojados en nuestro chasis Dell PowerEdge VRTX. Esta configuración es necesaria, cuando querermos configurar un Clustrer de servidores.

Mediante un explorador de Internet nos conectaremos a la IP de la Chasis Management Controller o CMC.

Ventana de Login- VRTX Dell PowerEdge

Introduciremos las credenciales de acceso y pulsaremos el botón Enviar, por defecto son.

Usuario: root
Contraseña: calvin


Usuario y contraseña

Si echamos un vistazo rápido, a la asignación de los Discos Virtuales, en la rama Almacenamiento, opción Discos virtuales y nos movemos a la pestaña Asignar, podemos ver que, en nuestro ejemplo, tenemos creado un único disco virtual llamado, VMDisk01 y asignado al servidor Blade alojado en la ranura 01. Los servidores de las ranuras 02, 03 y 04, tienen el selector deshabilitado por defecto, de manera que no podemos asignar la LUN llamada VMDisk01 a los otros servidores. Vamos a cambiar eso.

Asignar discos deshabilitado


En el árbol del menú lateral izquierdo, seleccionaremos la rama Almacenamiento, y seleccionaremos la pestaña Configuración. nos dirigiremos a la parte inferor de la página para ver el cuadro de Modo de asignación.

Por defecto tendremos seleccionado la Asignación simple, este modo solo nos permitirá asignar una LUN a un servidor Blade.


Modo de asignación Simple

Seleccionaremos Asignación Múltiple, nos avisará que no debemos utilizar este modo si no pensamos instalar los servicios de Cluster en nuestros servidores, ya que se podrían dañar los datos.

Aplicaremos los cambios.

Modo de asignación Múltiple

Aceparemos el mensaje de advertencia.

Advertencia cambio a modo de asignación Simple

Esperaremos que nos muestre el mensaje de Configuración completa satisfactoriamente, presionaremos Aceptar para continuar.

Cambio satisfactorio a modo de asignación Simple

Seguidamente nos desplazaremos a la rama Almacenamiento y pulsaremos en la opción Discos Virtuales, en la parte derecha de la ventana, accederemos a la pestaña Asignar.

Después de la configuración que acabamos de realizar, veremos, que el desplegable para proceder a la asignación del disco virtual VMDisk01 a los otros servidores Blade se ha habilitado.

Asignar segundo servidor Blade

Así pues, procederemos a la asignar el Disco Virtual al servidor Blade alojado en la ranura 02 de nuestro chasis Dell PowerEdge VRTX. En el desplegable seleccionaremos la opción Acceso Total. Pulsaremos  Aplicar para proceder.

Aplicar Asignación

Esperaremos la confirmación de la correcta asignación de los discos. Pulsaremos Aceptar para finalizar.

Asignación de Disco Satisfactoria

Espero os sea de utilidad.




Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX. 

lunes, 12 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

Outlook: Búsqueda no funciona.


Probablemente, os haya ocurrido, que queréis realizar una busqueda de algún mensaje de correo electrónico que hemos recibido, y Outlook no encuentra ningún correo electrónico, sin embargo sabemos que el mensaje existe. Esto, se debe, a un error al crear el índice de busqueda en las opciones de indicación, y como resultado, tu Outlook simplemente no encuentra los correos electrónicos deseados.

Para solucionarlo, deberemos restablecer completamente el índice de busqueda de Outlook.

Es muy recomendable, reiniciar el índice de busqueda, cuando no uses tu ordenador personal, ya que el proceso nos impedirá realizar busquedas de manera convencional hasta su completa finalización. Lo mejor es realizar el procedimiento durante la noche.

Así pues, nos dirigiremos a Menú Inicio  y seleccionaremos la opción Panel de control y buscaremos el icono Opciones de indicación.

Menu inicio - Panel de control

viernes, 9 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

VRTX asignar Spare Disk

En este post, asignaremos un disco de Spare global, para los RAID de discos que previamente hemos creado en nuestra cabina de discos. 

Un Spare Disk o Disco de Reserva, es un disco duro que se encuentra físicamente instalado en el sistema RAID que se mantiene inactivo hasta que uno de los discos activos falla. En ese momento el disco de reserva comienza a funcionar reemplazando el disco erróneo, reconstruyendo el conjunto de discos.

Mediante un explorador de Internet nos conectaremos a la IP de la Chasis Management Controller.

VRTX ventana de login


Introduciremos las credenciales de acceso y pulsaremos el botón Enviar, por defecto son.

Usuario: root
Contraseña: calvin


Login nombre de usuario y contraseña


Seguidamente iremos a la rama Almacenamiento y seleccionaremos la opción Discos físicos, accederemos a la pestaña Configuración.

En la parte central de la ventana aparecerá Asignación de repuestos dinámicos globales, podemos ver que el único disco que tenemos disponible, en nuestro ejemplo, esta sin asignación, procederemos a desplegar el menú.





Ventana Configurar discos fisicos

Seleccionaremos Repuesto dinámico global y  aplicarnos los cambios.

Selección repuesto dinámico global

Esperaremos a que se guarden las configuraciones.

Aplicando Cambios

Finalmente, nos mostrará el mensaje de asignación satisfactoria y con esto, tendremos un disco de reserva global asignado.

Operación satisfactoria

Espero os sea de utilidad.




Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX. 

lunes, 5 de enero de 2015

Textual description of firstImageUrl

VRTX asignación de discos virtuales

Vamos a presentar un Virtual Disk, que previamente hemos creado, a uno de los servidores Blade que tenemos alojados en nuestro chasis Dell PowerEdge VRTX. Mediante un explorador de Internet nos conectaremos a la IP de la Chasis Management Controller.

Ventana de Login

Introduciremos las credenciales de acceso y pulsaremos el botón Enviar, por defecto son.

Usuario: root
Contraseña: calvin

Login nombre de usuario y contraseña

Nos dirigiremos a la rama del menú Almacenamiento, y seleccionaremos la opción Discos Virtuales.

En la ventana central, pulsaremos en la pestaña Asignar. Nos aparecerá un listado de los discos Virtuales que tenemos creados, en nuestro ejemplo solo tenemos uno, también podemos ver, que servidores, tienen acceso a los disco, en nuestro ejemplo esta Sin acceso en todos los Blade, lo cual significa, que no esta presentado a ningún servidor. Procederemos a desplegar el menú, situado en el servidor uno, y seleccionaremos la opción Acceso Total.

Ventana asignar discos virtuales

Hecho esto procederemos a Aplicar los cambios.

Asignación de el disco virtual

Esperamos, que las asignaciones se completen.

Aplicando cambios

Y finalmente, nos mostrará el mensaje de asignación satisfactoria, con esto el servidor uno tendrá acceso a la nueva LUN.

Operación satisfactoria

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Visión general CMC de VRTX.
VRTX Encender Chasis.
VRTX crear RAID de discos.
VRTX disco virtual, asignación múltiple.