Buscar en pantallazos.es.

jueves, 28 de mayo de 2015

Textual description of firstImageUrl

EATON IPM 1.50: Apagar una granja ESXi.

Hace unos días, Arturo Soler del Blog Problemas TIC resueltos, hizo que me diera cuenta que en la versión 1.50 de Intelligent Power Management, la configuración de los servidores Host se aplica de forma un poco distinta que en sus versiones predecesoras. Así pues he decidido hacer una revisión y ampliación de nuestro antiguo post Apagar una granja VMware Sphere con IPM con las diferencias de la versión 1.50.

En primer lugar deberemos desplegar nuestro virtual appliance, proceso que ya explicamos en el post anterior y que no varia.

En la versión 1.50 de Intelligent Power Management, durante el despliegue del virtual appliance, no nos solicitará introducir los parámetros de configuración de la tarjeta de red tal y como pasaba en las versiones anteriores del producto, así pues, también deberemos configurar la dirección IP, mascara de red, nombre y servidores de DNS de nuestro nuevo IPM 1.50 tal y como se describe en el enlace siguiente.


Seguidamente, accederemos a nuestro Intelligent Power Management, haciendo uso de un explorador web y la IP de nuestro servidor.

http://[dirección IP de IPM]:4679/

Validaremos con las credenciales de acceso, por defecto son.

Usuario: admin
Contraseña: admin


En el menú lateral izquierdo, buscaremos la rama del árbol Ajustes, y seleccionaremos la opción Sistema, entonces nos desplazaremos al menú derecho y seleccionaremos la opción Editar los ajustes de los módulos.


En la ventana Editar los ajustes de los módulos, marcaremos el check box Conectores de la infraestructura.


Presionaremos el botón Guardar para salvar los cambios.


Hecho esto, nos tiene que aparecer una nueva opción, en la rama del árbol del menú izquierdo Ajustes, será la opción Conectores de la infraestructura y dirigiéndonos al menú derecho seleccionaremos la opción Añadir un conector.


Desplegaremos el menú para seleccionar el producto para el que queremos crear el nuevo conector.


Seleccionaremos un conector para un servidor VMware vCenter.


Rellenaremos el formulario, con los datos de nuestro servidor de Virtual Center, y no olvidemos marcar el check box vCenter Plugin, para que se instale, de forma automática, el Plugin en nuestro servidor de Virtual Center.


Presionaremos el botón Guardar.


Nos aparecerá nuestro nuevo conector de Virtual Center en la ventana central de Conectores de Infraestructura.


Un momento después, aparecerán nuestros servidores ESXi.


Verificaremos que tenemos el Plugin instalado en nuestro servidor de Virtual Center, para ello accederemos con el cliente de Sphere a nuestro vCenter y seleccionaremos en la parte de arriba del árbol, el nombre de nuestro servidor, así, podremos comprobar que tendremos una nueva pestaña llamada Intelligent Power Manager, este es nuestro Plugin.


Seguidamente, agregaremos nuestro SAI, para ello en la rama Ajustes de nuestro menú izquierdo seleccionaremos la opción Cierre del sistema, nos desplazaremos al menú derecho y marcaremos la opción Modificar la fuente de energía.


Desplegaremos el menú Fuente de Alimentación.


Seleccionaremos nuestro SAI.


Rellenaremos las credenciales de acceso, por defecto en un SAI EATON serán.

Acceso: admin
Contraseña: admin

Presionaremos el botón Guardar.


Con esto ya tenemos lisa la configuración de nuestra infraestructura.


Desde la opción Fuente de alimentación, en la rama del árbol del menú izquierdo Mostrar, encontraremos nuestro SAI, si hacemos uso de el símbolo azul, que muestra un circulo con un triangulo en el centro, tendremos acceso directo a la página de configuración de nuestro SAI.


En este momento, empezaremos con la parte de la configuración que varia respecto las versiones anteriores de Intelligent Power Management.

Nos dirigiremos, otra vez, al menú lateral izquierdo, buscaremos la rama del árbol Ajustes, y seleccionaremos la opción Conectores de infraestructura.


Seleccionaremos todos los servidores ESXi que queremos apagar y presionaremos el botón en el menú derecho la opción, Create Shutdown Policy.


Nos aparecerá la ventana del editor de Politicas y estará configurado de forma automática con las selecciones anteriores, si marcamos en el icono del lápiz que se encuentra al lado de Target nodes.


Comprobaremos, que ya tenemos agregados los nodos que hemos seleccionado en los pasos anteriores.


Si seleccionamos en el icono del lápiz que se encuentra al lado de Class list.


Veremos que clases nos ha seleccionado por defecto, Runtime Threshold Settings y Power Source.


Para terminar la configuración de la política de apagado de los equipos, lo primero que haremos, será marcar el el icono del lápiz que se encuentra al lado de Power Source.


En la ventana Seleccione un objeto, seleccionaremos nuestro SAI, seguidamente presionaremos el botón Guardar.


Veamos una descripción de cada una de las opciones que podemos modificar en el recuadro Configuration policy settings.

Timer - Es el tiempo que espera Intelligent Power Manager o IPM desde que se da la condición de ejecución de la política, hasta que le dice al sistema que entre en modo mantenimiento.

Remaining Time Limit - es el tiempo limite que estimamos necesario para el apagado de nuestro sistema, por debajo de este tiempo no quedaría suficiente para poder terminar el apagado de toda nuestra infraestructura virtual. Es un mecanismo de seguridad para garantizar que el SAI no se quedará sin energía durante una el apagado del sistema.

Remaining Capacity Limit - Es la energía de las baterías limite que deseamos gastar durante el apagado. Esta característica, puede sernos de mucha utilidad si nuestras instalaciones experimentan dos fallos de alimentación consecutivos en un corto espacio de tiempo, de este modo, aseguraremos que tendremos una reserva de energía suficiente para completar una segunda secuencia de apagado. 

Shutdown Duration - Es el tiempo desde que se inicia el proceso de apagado hasta que el SAI corta la alimentación. Dicho de una forma más sencilla es el tiempo que hay para parar las maquinas virtuales y/o el servidor físico.

Power Source - El SAI que alimenta eléctricamente el servidor host en cuestión.

Load Segment - Se utiliza en el caso que se tienen varios servidores y se quiere secuenciar el apagado. Salida principal o Master Output es lo habitual.


En nuestro ejemplo, hemos usado los parámetros siguientes pero cada uno, deberá calcular estos parámetros para ajustarlos correctamente dependiendo de las necesidades de su infraestructura.

Presionaremos el botón Guardar.


Nos solicitará crear una nueva acción. Presionaremos el botón Si para proceder a la creación.


Listado de eventos - se vincula de forma automática con el evento llamado Runtime Threshold Reached y se basará en lo que hemos especificado en nuestra política Shutdown Policy.

Event Source - Se configurará de forma automática con nuestra política Shutdown Policy recién creada, de este modo importará todos los parámetros de nuestra política a la acción.

Action Type - También se configurara de forma automática a Host power action. Los parámetros dentro de el recuadro Ajustes, serán el resultado del tipo de acción seleccionada.

Dentro de el recuadro Ajustes, nos encontraremos:

Host power command - Una vez mas, se ajusta automáticamente a Shutdown host.

Target host - Se ajusta automáticamente a utilizar la política seleccionada en Host event source.

Timeout - Es un mecanismo de seguridad que se utiliza para bloquear cualquier máquina virtual que no logre apagar dentro de la ventana de apagado que hemos definido en nuestra política. Esto hace posible cerrar correctamente nuestro servidor Host incluso si una máquina virtual se queda colgada.

En definitiva, solo debemos tocar el Timeout, si queremos dar un poco de tiempo en las maquinas virtuales que se puedan haber quedado colgadas, todo lo demás viene configurado automáticamente.

Presionaremos el botón Guardar.


Así pues, el la rama del menú izquierdo, Gestión, buscaremos la opción Configuration Policies y encontraremos nuestra nueva política de apagado.


Nuestras nuevas acciones, las encontraremos si nos dirigimos a la rama Ajustes y accedemos a la opción Acciones del menú lateral izquierdo.


Ahora solo deberíamos configurar las opciones de virtual Machine Startup/Shutdown de nuestras VM, en el servidor de Virtual Center, como ya explicamos detalladamente en nuestro antiguo post Apagar una granja VMware Sphere con IPM 

Espero os sea de utilidad.


martes, 26 de mayo de 2015

Textual description of firstImageUrl

Unable to Connect to MKS

Unable to Connect to MKS, es un error que puede aparecernos al intentar acceder a la consola virtual de una de nuestras VM.

Puede ser bastante desconcertante, ya que podremos trabajar con total normalidad con  nuestro servidor de Vitual Center,  pero al intentar acceder a una maquina virtual desde la consola nos mostrará el  error de la imagen siguiente.

Unable to Connect to MKS: [Nombre del Datacenter] not connect to pipe \\.\pipe\vmware-authdpipe within retry period


Unable to Connect to MKS: [Nombre del Datacenter] not connect to pipe \\.\pipe\vmware-authdpipe within retry period

Este error, está totalmente relacionado con la  resolución de nombres DNS del nuestro servidor.

Podemos hacer una prueba muy rápidamente, conectamos a uno de los host mediante el cliente de Sphere usando la IP de dicho host, si podemos abrir la consola, ya tenemos nuestra respuesta.

Otra prueba muy sencilla seria, usar el archivo hosts, buscaremos este archivo en la carpeta de nuestro equipo.

Unidad:\windows\system32\drivers\etc

Unidad:\windows\system32\drivers\etc\hosts

Editaremos el archivo hosts e introduciremos los datos de nuestros Servidores Host ESXi y también las de  nuestras maquinas virtuales, para nuestro ejemplo solo tenemos una.

Edición archivo Hosts

Seguidamente, accederemos a nuestro servidor de Virtual Center y probaremos la consola de nuestra maquina virtual.


Si la consola virtual se abre correctamente, no hay duda, hemos de buscar, que esta fallando en nuestra resolución de nombres.


Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Actualizar esxi 5.1 a 5.5.
Cómo Licenciar un Host ESXi.
Añadir un nuevo adaptador de red a un virtual switch existente.
Apagar una granja VMware Sphere con IPM.
Como instalar un sistema operativo Windows HP branded en una maquina virtual - Error Failed BIOS Lock.
Configurar un iniciador iSCSI en un Host ESXi 5.0
Configurar Networking para iSCSI VMWare ESXi 5.0
Conversión physical to virtual con VMware vCenter Converter Standalone.
Configurar VMWare Health Analyzer.

viernes, 22 de mayo de 2015

Textual description of firstImageUrl

Configurar Cluster VMware vCenter Server Appliance 5.5.0


En este laboratorio veremos como crear un nuevo Cluster de servidores en nuestro vCenter Server Appliance 5.5.0.

En primer lugar accederemos, usando el cliente de vSphere, a nuestro maquina virtual de vCenter Appliance.

Usaremos las credenciales de acceso, por defecto serán.

Usuario: root
Contraseña: vmware


Seleccionaremos el nombre de nuestro vCenter Server Appliance y pulsaremos con el botón derecho del ratón, para que nos aparezcan las opciones del menú desplegable.


En primer lugar seleccionaremos la opción New Datacenter.


Asignaremos un nombre que identifique a nuestro nuevo Datacenter.


En nuestro ejemplo, usaremos como nombre Datacenter. Un datacenter, no es más que una agrupación, donde añadiremos todos los Cluster de servidores y servidores Host, que sirvan a una misma organización.


Hecho esto añadiremos un nuevo Cluster de servidores, el termino cluster o agrupación se aplica a los conjuntos de computadoras unidos entre sí y que se comportan como si fuesen una único equipo.

Veamos un esquema básico de un Cluster de servidores VMWare. Tendremos dos o más servidores ESXi los cuales van a compartir un repositorio de datos o Datastore, donde se albergarán los ficheros de las maquinas virtuales que ejecutaran cada uno de los host ESXi. En el caso de fallo de uno de los servidores, ya sea de hardware o de software, el otro arrancará desde el Datastore compartido todas las maquinas virtuales que hasta ese momento dependían del servidor que se encuentra en fallo. Si por lo contrario todo es correcto, ambos servidores realizaran las mismas funciones y se repartirían la carga de trabajo.


Seleccionaremos el nuevo Datacenter y con el botón derecho del ratón seleccionaremos en el menú desplegable la opción, New Cluster...


Seguidamente configuraremos las opciones para nuestro nuevo Cluster.

High Availability o HA es la solución que usa VMware para el reinicio automático de todas las maquinas virtuales en cuestión de minutos, en caso de que ocurra un fallo de hardware o de sistema operativo de uno de los Host. 

De forma automática los otros servidores del Cluster detectan la caída del Host fallido y seguidamente encienden todas las maquinas virtuales que dependían de dicho servidor. Con HA tendremos una pequeña perdida de servicio.

Distributed Resource SchedulerDRS proporciona balanceo de carga dinámico independiente del hardware y asignación de recursos para máquinas virtuales en cluster. Utiliza la automatización basada en políticas, para reducir la complejidad de gestión y reforzar la compatibilidad con los acuerdos de nivel de servicio (SLA), en definitiva aporta un rendimiento optimizado a los hosts y las máquinas virtuales.

Usando Distributed Resource Scheduler, conseguiremos, una mejora de los niveles de servicio asegurándonos que todas las máquinas virtuales de nuestro entorno dispongan de los recursos necesarios. También, podremos implementar más capacidad en un cluster y migrar automáticamente las máquinas virtuales durante las tareas de mantenimiento todo ello, sin que tengamos interrupción el servicio.

La función Distributed Resource Scheduler solo se incluye en las ediciones Enterprise y Enterprise Plus de vSphere.


En nuestro caso, solo tenemos licencia para High Availability, así pues seleccionaremos HA y presionaremos el botón siguiente para continuar.


Veremos que por defecto viene habilitado Host Monitoring para que High Availability controle los heartbeats enviados por el agente de HA de cada uno de los servidores host que componen el cluster.

Control de Admisión de HA es utilizado por vCenter Server para asegurar que haya suficientes recursos disponibles en nuestro Cluster Failover, para proporcionar la protección necesaria y así, asegurar que los recursos asignados a las máquinas virtuales respetan las reservas.

Dejaremos todas estas opciones como vienen por defecto y  presionaremos el botón Next para continuar.


En la siguiente sección, podemos jugar con los comportamientos que debe seguir High Availability en caso de  de fallo.

Para nuestro ejemplo lo dejaremos todo por defecto y presionaremos el botón siguiente para continuar.


VM Monitoring, reiniciará una maquina virtual si los heartbeats de las VMware Tools instaladas en dicha maquina virtual no son recibidos en un período de tiempo determinado.

Veamos que ocurrirá dependiendo de las opciones que seleccionemos.

Level Failure Interval Minimum uptime Maximum per-VM resets      Maximum resets time window
Low           120 secs                 480 secs                   3                                              7 days
Medium 60 secs 240 secs                   3                                              24 hrs
High          30 secs 120 secs                   3                                              1 hr

Para nuestro ejemplo lo dejaremos deshabilitado y presionaremos el botón siguiente para continuar.


Si habilitamos Enhanced vMotion Compatibility o EVC, todos los hosts que se encuentren en el cluster estarán configurados para presentar idénticas características de la CPU y así, asegurar la compatibilidad de CPU entre los distintos servidores Host, al usar vMotion

Eso es muy útil, si nuestros host no son idénticos y presentan diferencias en la CPU física.

Para nuestro ejemplo lo dejaremos deshabilitado y presionaremos el botón siguiente para continuar.


El asistente, también nos permitirá seleccionar donde queremos crear el archivo de Swap de nuestras maquinas virtuales.

Dejaremos la opción por defecto y presionaremos el botón siguiente para continuar.


Repasaremos las opciones seleccionadas para la creación de nuestro nuevo Cluster y presionaremos el botón Finish para proceder con la creación.


Hecho esto, ya podemos agregar los servidores Host de nuestro nuevo cluster, para ello presionaremos con el botón derecho del ratón en el nombre de nuestro cluster y en el menú desplegable seleccionaremos la opción Add Host...


Introduciremos el nombre de nuestro servidor ESXi y sus credenciales de acceso.


Aceptaremos la alerta de seguridad presionando el botón Si.


Comprobaremos que es le host que queremos añadir al Cluster y presionaremos el botón Next para continuar. 


En este punto, el asistente, nos permitirá agregar la licencia a nuestro servidor host, seguidamente presionaremos el botón Next para continuar. 


Si quisiéramos, podemos prevenir que usuarios remotos hagan login en nuestro servidor host habilitando la opción, Enable Lockdown Mode, presionaremos el botón Next para continuar.


Presionaremos finalizar para terminar la agregación del nuevo servidor Host.


Espero os sea de utilidad.