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viernes, 31 de julio de 2015

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Forzar actualización a windows 10

Ya tenemos aquí a Microsoft Windows 10y como ya se venia diciendo, Microsoft nos permitirá  actualizar, si tenemos una licencia Windows 7 o Windows 8, de forma gratuita. Pero, para evitar que los servidores de actualizaciones de Microsoft se saturen, estas actualizaciones se harán de forma paulatina.

Pero si sois impacientes, como yo :), podéis forzar la descarga de Windows 10. Ahora mismo, vamos a ver como.

Antes de nada, deberiamos realizar una copia de seguridad de nuestros datos, si no la tenemos ya, para evitar disgustos.

Nos dirigiremos a Inicio y Ejecutar, escribiremos CMD para acceder a la consola.


Para forzar la descarga de Windows 10, usaremos el comando siguiente, teniendo previamente abierta una ventana de Windows Update.

wuauclt.exe /updatenow


Hecho esto, nos dirigiremos a la ventana de Windows Update y podremos ver, que de forma automática se ha puesto ha  Buscar actualizaciones. Si tenemos nuestro Windows actualizado, deberíamos  ver la nueva actualización de Microsoft Windows 10.


Esperaremos a que termine la instalación de Microsoft Windows 10.


Espero que os sea de utilidad.


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Dell Sonicwall: TZ-205 Configurar una red DMZ

En ocasiones me han pedido crear una zona DMZ o  Zona desmilitarizada que disponga de servicio de DHCP y salida a Internet, por ejemplo para conectar un punto de acceso WI-FI y dar servicio de Internet a los invitados de nuestras oficinas.

Si disponemos de un Firewall Dell Sonicwall es una tarea sencilla, para empezar debemos acceder con un explorador de Internet a la página de configuración de nuestro Firewall, en nuestro ejemplo es un TZ-205 pero el proceso es el mismo para todos los modelos.

En primer lugar, debemos verificar, que en la asignación de puertos de nuestro firewall, dispongamos de un puerto opcional, para ello en las opciones del menú superior de la ventana seleccionaremos Wizards.

Firewall Dell Sonicwall

viernes, 24 de julio de 2015

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Dell Sonicwall TZ-205 Configurar VPN

En el laboratorio de hoy vamos a ver como configurar un túnel VPN para que los usuarios de nuestra red puedan acceder a los recursos de LAN desde la WAN.

En primer lugar, configuraremos la parte de nuestro Firewall, para nuestro ejemplo hemos usado un Dell Sonicwall TZ-205 y usaremos en la parte cliente, el  del fabricante  Dell Sonicwall llamado Global VPN Client.

Para empezar accederemos a nuestro Firewall usando la IP de gestión y nuestras credenciales de acceso. Para ello usaremos un explorador de internet.


Una vez hayamos accedido a la consola de gestión de nuestro TZ-205, en el menú lateral izquierdo, buscaremos la rama VPN, la desplegaremos y seleccionaremos la opción Settings. Hecho esto en la parte derecha de la ventana, buscaremos WAN GroupVPN y accederemos a las opciones de configuración pulsando en el icono del lápiz.


viernes, 17 de julio de 2015

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Dell Sonicwall TZ-205 configuración inicial - PPPoE

En el laboratorio de hoy, vamos a a realizar la puesta en marcha inicial de un Firewall Sonicwall TZ-205. Los Firewall Sonicwall son muy intuitivos y poseen asistentes para casi todas las configuraciones más utilizadas, son ideales si queremos tener un buen Firewall que proteja nuestra red y que a su vez no nos traiga muchos quebraderos de cabeza si no somos expertos en Networking.

Recién abierto de la caja, nuestro Firewall viene configurado con la IP por defecto 192.168.168.168, usando un explorador de Internet accederemos a ella.

La primera vez, que entremos en la pagina de configuración de nuestro nuevo Sonicwall TZ-205, nos dejará elegir, si queremos lanzar el asistente de configuración, o si por lo contrario queremos dirigirnos a el interfaz de gestión para configurar nuestro Firewall de forma mas manual.

Como el objetivo principal de nuestro laboratorio es, que veamos la facilidad de configuración de los Firewall de Sonicwall, usaremos el asistente presionando la opción Setup Wizard.


viernes, 10 de julio de 2015

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Microsoft Windows - Configurar conexión VPN.

En este nuevo laboratorio, vamos a ver como configurar una nueva conexión de acceso VPN en Microsoft Windows 7.

Para empezar, accederemos a Centro de redes y recursos compartidos, y usaremos el asistente llamado, Configurar una nueva conexión o red.

Centro de redes y recursos compartidos

En la sección, Elegir una opción de conexión, seleccionaremos la opción, Conectarse a un área de trabajo. Pulsaremos el botón Siguiente para continuar con el asistente.


A la pregunta, ¿Desea usar una conexión de la que ya dispone? responderemos, No, crea una nueva conexión, presionaremos el botón Siguiente para continuar con la configuración.


¿Cómo desea conectarse?, seleccionaremos la opción Usar mi conexión a Internet (VPN).


Introduciremos, en el formulario de configuración, la dirección a la que nos queremos conectar y asignaremos un nombre que identifique nuestra nueva conexión de Red Privada Virtual.


Hecho esto, pulsaremos el botón Siguiente para continuar con la configuración.


Introduciremos las credenciales de acceso, para poder usar nuestra conexión virtual private network.


 Pulsaremos el botón Conectar, para finalizar el asistente de configuración.


Esperaremos pacientemente a que nuestro equipo conecte con el destino.


Habiendo realizado la conexión, pulsaremos el botón Cerrar para finalizar el asistente de configuración.


En la ventana Centro de redes y recursos compartidos aparecerá nuestra nueva conexión VPN.


Presionando el link anterior Conexión VPN, podemos abrir para ver, cual es el estado de nuestra conexión.


También los detalles de la VPN como, Dirección IP, tipo de autenticación, etc... En la pestaña Detalles.


Nos preguntará también, la ubicación de la red, en nuestro ejemplo, seleccionaremos Red de Trabajo.


Pulsaremos el botón Cerrar, para terminar.


En la ventana de Conexiones de red, encontraremos la nueva conexión configurada y preparada para poder reutilizarla en un futuro, solo tendremos que hacerle doble click con el botón izquierdo del ratón.


Tendremos nuestra conexión VPN configurada, presionamos el botón Conectar y listo.


Espero que os sea de utilidad.



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Búsqueda de Outlook no funciona.

viernes, 3 de julio de 2015

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Windows Command Line: Buscar archivos y guardar el listado en un archivo de texto.

En el laboratorio de hoy vamos a ver un poco de comandos, veremos como sacar un listado de archivos de nuestro disco duro y plasmarlo en un documento de texto, usando linea da comandos.

Muy sencillo, usaremos el comando DIR. DIR ha existido como comando de DOS desde la primera versión de MS-DOS y forma parte del intérprete de comandos y su función, es mostrar una lista de archivos y directorios que contiene una unidad o directorio.

Veamos cuales son los modificadores de DIR

DIR [unidad:][ruta][archivo] [/A[[:]atributos]] [/B] [/C] [/D] [/L] [/N]
  [/O[:]orden]] [/P] [/Q] [/R] [/S] [/T[[:]fecha]] [/W] [/X] [/4]

  [unidad:][ruta][nombre de archivo]
              Especifica la unidad, el directorio y los archivos que se
              mostrarán.

  /A          Muestra los archivos con los atributos especificados.
  atributos    D  Directorios             R  Archivos de sólo lectura
               H  Archivos ocultos        A  Archivos para archivar
               S  Archivos de sistema     I  No archivos indizados de contenido
               L  Puntos de análisis      -  Prefijo de exclusión
  /B          Usa el formato simple (sin encabezados ni sumarios).
  /C          Muestra el separador de miles en el tamaño de los archivos.
              Es la opción predeterminada. Use /-C para deshabilitar
              la aparición de dicho separador.
  /D          Similar al listado ancho, pero los archivos aparecen
              clasificados por columnas.
  /L          Usa letras minúsculas.
  /N          Nuevo formato de lista larga donde los nombre de archivo aparecen
              en el lado derecho.
  /O          Muestra los archivos según el orden indicado.
  Orden        N  Por nombre (orden alfabético)
               E  Por extensión (orden alfabético)
               S  Por tamaño (orden creciente)
               D  Por fecha y hora (el más antiguo primero)
               G  Agrupar primero los directorios
               -  Prefijo para invertir el orden
  /P          Hace una pausa después de cada pantalla completa de información.
  /Q          Muestra el propietario del archivo.
  /R          Muestra las secuencias alternativas de datos del archivo.
  /S          Muestra los archivos del directorio especificado y todos
              sus subdirectorios.
  /T          Controla el campo de fecha que se mostrará o usará para
              realizar la clasificación
  fecha       C  Creación
              A  Último acceso
              W  Última modificación
  /W          Use el formato de listado ancho.
  /X          Muestra los nombres cortos generados para los nombres de archivo
              sin formato 8.3. El formato es el mismo que para /N, con el
              nombre corto especificado antes del nombre largo. Si no existe
              un nombre corto, se muestran espacios en blanco en su lugar.
  /4          Muestra el año con 4 dígitos

A su vez, podemos dar distintas salidas a los resultados que obtendremos del comando DIR.

Por ejemplo, si usamos DIR sin nada detrás, mostraremos el contenido de la unidad en la que estemos por la pantalla.

dir o dir c:\

Si por lo contrario, deseamos que el resultado de DIR, quede guardado en un documento de texto que no existe, usaremos el símbolo > y el comando final quedará de la manera siguiente.

dir > c:\ejemplo.txt

Si quisiéramos agregar la búsqueda de archivos  a un archivo de texto que ya existe usaremos >>, veamos el ejemplo.

dir >> c:\ejemplo.txt

O también, podríamos imprimir directamente el resultado, usando > LPT1.

dir > LPT1

Si tenemos una impresora USB, primero, deberemos compartir dicha impresora, en nuestro equipo y ejecutar el comando siguiente para que dir >LPT1 funcione.

NET USE LPT1: \\NOMBRE_DEL_EQUIPO\NOMBRE_IMPRESORA /persistent:yes

De este modo estamos redirigiendo las peticiones de impresión del puerto LPT1 a la impresora que hemos compartido en nuestro equipo. Hemos usado también el modificador /persistent:yes, para indicar que queremos que la redirección siga disponible después de reiniciar nuestro el equipo. Este método también sirve para impresoras de red.

Para nuestro ejemplo, y aprovechando el auge del virus Cryptolocker, haremos una búsqueda en un repositorio NAS, que en parte, ha sido encriptado por Cryptolocker, haremos un listado de los archivos dañados en un documento de texto para que a posteriori podamos recuperar de la copia de seguridad todos y cada uno de ellos.

Usaremos el comando de la siguiente manera

dir /s *.encrypted > c:\encrypted.txt

Usaremos el modificador /S para mostrar todos los archivos del directorio especificado y todos sus subdirectorios.

A su vez ordenaremos a DIR que solo muestre los archivos cuya extensión sea encrypted para ello escribiremos *.encrypted.

Para finalizar indicaremos que queremos que el resultado de la búsqueda se guarde en un documento de texto en la unidad C:\ y que queremos que se llame encrypted.txt

dir /s *.encrypted > c:\encrypted.txt

Comprobaremos que en la unidad C:\ no tenemos ningún archivo llamado encrypted.txt.

No tenemos ningún archivo llamado encrypted.txt.

Ejecutaremos el comando, tardará el tiempo que sea necesario y volverá a aparecer el Prompt al finalizar la acción.

Ejecutaremos el comando.

Hecho esto, comprobaremos que efectivamente hemos creado un nuevo documento de texto en la unidad C:\ de nuestro ordenador.

Hemos creado un nuevo documento de texto en la unidad C:\

Al editarlo, encontraremos el listado de archivos que han sido encriptados por el virus Cryptolocker.

Listado de archivos

Espero que os sea de utilidad

miércoles, 1 de julio de 2015

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Microsoft Outlook: Recuperar correos electrónicos borrados de la bandeja de elementos eliminados.

Hoy vamos a ver como podemos recuperar mensajes de correo electrónico, que un usuario ha borrado por error y que también ha eliminado de la bandeja Elementos eliminados de Outlook, de una forma rápida y sencilla, desde el propio cliente de Outlook.

En primer lugar, debemos saber, que si en nuestra organización disponemos de un servidor de correo electrónico Exchange, este, no borra directamente los mensajes de correo electrónico ni los buzones que borremos de la base de datos de Exchange. Por defecto tiene unas opciones de eliminación que guardan los objetos borrados de la base de datos, un cierto tiempo, por defecto en Exchange 2007 en adelante serán unos 14 días. 

Con esto, ya podemos sacar la conclusión, que todo el procedimiento siguiente solo es posible si tenemos un servidor de Exchange, en el caso de tener cuentas POP3 solo podremos recuperar mensajes borrados si, durante la configuración de la cuenta hemos tenido la precaución de dejar una copia de los mensajes en el servidor, y accediendo a este, de nuevo, podremos rescatar los mensajes borrados.

Para verificar si esto es así, editaremos nuestra cuenta POP3, buscaremos el botón Más configuraciones... y lo pulsaremos.


En la ventana Configuración de correo electrónico de Internet, accederemos a la pestaña, Avanzadas.


Por defecto viene configurado, dejar una copia de los mensajes en el servidor y quitar del servidor después de  14 días.


Pero en nuestro laboratorio vamos a suponer que si tenemos un servidor Exchange.

En primer lugar, vamos a ver, donde podemos configurar Opciones las de Eliminación en un servidor Exchange, para aumentar o disminuir este periodo a placer, en nuestro laboratorio veremos como encontrar estas opciones en varias versiones de Exchange, en primer lugar, veamos como debemos proceder en un servidor Exchange 2007. Accederemos a la rama Configuración de Servidores del menú lateral izquierdo y seleccionaremos la opción Buzón.

En Administración de las bases de datos, seleccionaremos nuestra Base de Datos de correo.


Usaremos el botón derecho del ratón para desplegar el menú y seleccionaremos la opción Propiedades.


En la ventana Propiedades de la base de datos del Buzón, accederemos a la pestaña Límites.


En la parte inferior encontraremos la sección Configuración de la Eliminación, podemos augmentar o disminuir el numero de días, en nuestro ejemplo lo tenemos configurado a treinta días.


En un servidor Exchange 2010, el método es muy parecido, accederemos a la rama Configuración de la Organización del menú lateral izquierdo y seleccionaremos la opción Buzón.

En Administración de las bases de datos, seleccionaremos nuestra Base de Datos.


Usaremos el botón derecho del ratón para desplegar el menú y seleccionaremos la opción Propiedades.


Como en Exchange 2007, seleccionaremos la pestaña Limites, en la parte inferior encontraremos la sección Configuración de la Eliminación, también podremos augmentar o disminuir el numero de días de retención.


Para finalizar en Exchange 2013, en el menú lateral izquierdo seleccionaremos la opción servidores, seguidamente en el menú superior accederemos a Bases de datos, en el listado de Bases de datos seleccionaremos una y haremos un doble click para abrir la ventana Base de datos de Buzones.


En el menú letal izquierdo de la ventana Base de datos de Buzones, seleccionaremos la opción Límites


Habiendo visto como podemos configurar la retención de los elementos borrados en nuestra base de datos de Correo en el servidor Exchange, vamos a ver, como proceder en la parte de cliente de Outlook.

Para Outlook 2003, si alguien lo tiene instalado aun, será necesario añadir una linea en el registro de Windows para que la opción de recuperación de mensajes sea visible.

Buscaremos la calve del registro

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Exchange\Client\Options

Deberemos agregar un nuevo valor DWORD con el nombre DumpsterAlwaysOn y le asignamos como valor 1 en base Hexacedimal.


Hecho esto en el menú Herramientas de Outlook 2003 encontraremos la opción Recuperar Elementos Eliminados.


Para Outlook 2007 es muy parecido al caso anterior, pero sin claves del registro de Windows, seleccionaremos la carpeta donde se eliminó el elemento, o bien, accederemos a la carpeta Elementos eliminados y, haremos clic en el menú Herramientas, seguidamente, seleccionaremos la opción recuperar elementos eliminados.


Si por lo contrario, usamos Outlook 2010 o superiores, la cosa es mucho mas sencilla, abriremos Microsoft Outlook, en el menú superior de Outlook, accederemos a la pestaña llamada Carpeta.

Buscaremos el icono Recuperar elementos eliminados.

Menú de Outlook 2010


Menú de Outlook 2012

Cualquiera de los casos anteriores nos abrirá la ventana Recuperar elementos eliminados, seleccionaremos los mensajes que queramos restaurar, seleccionaremos el radio button Restaurar las elementos seleccionados y finalizaremos presionando el botón Aceptar para recuperar los mensajes.


Podéis encontrar información adicional en el enlace siguiente.

Outlook Web Access OWA: Recuperar elementos borrados de la bandeja elementos eliminados.

Espero que os sea de utilidad.



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