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lunes, 30 de noviembre de 2015

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 11

Parte 11 Desinstalación de Exchange 2010.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

Hemos terminado la transferencia de todo lo que nos interesaba de nuestro antiguo servidor Exchange 2010 y también hemos preparado el entorno para desinstalar el servidor, ahora tocará eliminarlo de forma ordenada de nuestra organización.

El procedimiento, será tan sencillo como desinstalar desde la ventana Programs and Features el servidor Microsoft Exchange server 2010.

Seleccionaremos la aplicación y pulsaremos la opción desinstalar.

Programs and Features

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 10

Parte 10 Preparación de la Desinstalación de Exchange 2010.

En el siguiente indice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.
Después de traspasar todos los datos de nuestro viejo servidor Exchange 2010 al nuevo Exchange 2013, debemos desinstalar el antiguo servidor exchange, pero para culminar con éxito la desinstalación tendremos que preparar el entorno.

Veamos todos los preparativos que debernos realizar para poder desinstalar nuestro antiguo servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2010.

En primer lugar desmontaremos las bases de datos del servidor de correo electrónico, tanto la base de datos de carpetas Públicas.

Empezaremos desmontando la base de datos de las carpetas públicas, la seleccionaremos y haciendo uso del botón derecho del ratón desplegaremos el menú y usaremos la opción Desmontar base de datos, nos aparecerá una ventana emergente dónde contestaremos Si a la pregunta de si estamos seguros de desmontar la base de datos.


Desmontar base de datos

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 09

Parte 9 Transferencia de las Carpetas Públicas de Exchange 2010.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

Ha llegado el momento de la transferencia de las carpetas públicas, la parte más dificultosa de las migraciones de Microsoft Exchange es siempre ha sido las carpetas públicas.

En la migración de Microsoft Exchange 2010 a 2013, este proceso no ha mejorado.

En un servidor Microsoft Exchange 2013, Microsoft  ha decidido eliminar la base de datos de carpetas publicas, y  ha convertido la antigua  EDB de las Carpetas Públicas, en un Buzón de Carpetas Públicas.  

Esperemos que en futuras migraciones que solo tendremos que traspasar un buzón con las carpetas públicas, mejore el panorama. Pero, para llegar a tener nuestro nuevo buzón de carpetas publicas, previamente deberemos convertir la base de datos de Public Folders de nuestro servidor Microsoft Exchange 2007 o 2010.

En primer lugar descargaremos los Scripts para la migración desde la página oficial de Microsoft.

Descarga de Scripts para la migración

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 05

Parte 5 Configurar el conector de envió de Exchange 2013.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

El siguiente paso de la migración de Exchange 2010 a 2013 será el conector de envió, en este caso no es preciso crear un nuevo conector de envió para el servidor Exchange 2013, por defecto tendremos configurado el conector que teníamos en nuestro antiguo servidor Exchange 2010, solo deberemos asociar al antiguo conector en nuevo servidor de correo electrónico y darle permisos de envío.

Ahora editaremos la configuración del conector haciendo uso del icono del lápiz,

Exchange 2010 a 2013 será el conector de envió

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 04

Parte 4 Ubicar Bases de Datos Exchange 2013.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.
Terminada la instalación de Microsoft Exchange 2013, lo primero que haremos será mover las bases de datos de buzones y los log de transacciones a su ubicación final.

Nuestras bases de datos de Exchange todavía estarán en su ubicación por defecto y están vacías, ahora es el momento perfecto para realizar el movimiento de estas bases de datos a su ubicación final, si movemos las bases de datos después de haber transferido los buzones de los usuarios desde el antiguo servidor Exchange 2010, el proceso de reubicación de las bases de datos puede prolongarse mucho tiempo.

La ruta por defecto de la base de datos de Exchange es la unidad de disco donde hemos realizado la instalación nuestro Exchange 2013, en nuestro laboratorio será la unidad C:

La ruta por defecto en el caso de un servidor Exchange 2013 sería

C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V15\Mailbox\

Es una buena idea tener las bases de datos de Exchange y los Transaction Logs en particiones de disco distintas, mover la base de datos y los log de transacciones en otra unidad de disco, nos permitirá evitar la fragmentación de archivos NTFS y como consecuencia de ello mejoraremos el rendimiento final de nuestro servidor de correo electrónico, también es una muy buena idea, si tenemos en nuestra infraestructura de correo un gran numero de buzones de usuario, que creemos varias bases de datos, de este modo podremos repartir la carga de buzones entre ellas.

Hemos de tener en cuenta que durante el cambio de la ruta de la ubicación de la base de datos de Exchange 2013, se va ha desmontar dicha base de datos y no podremos tener acceso a ninguno de los buzones que contenga, una razón más para mover, en este momento y no en otro, la base de datos de buzones.

En nuestro laboratorio hemos creado dos unidades de disco, la unidad E: para los archivos EDB de la primera  base de datos de buzones de Exchange 2013 y la unidad F: para los Log de Transacciones.

El procedimiento es bastante sencillo, el servidor desmontará la Base de datos de buzones origen, copiara a la nueva ubicación, no moverá, los archivos EDB.

Seguidamente modificará la ruta de acceso a los archivos de la base de datos a su nueva ubicación y finalizará el procedimiento montando de nuevo las bases de datos de Exchange. Para concluir, si todo lo demás a concluido correctamente, borrará los ficheros EDB de origen.

En nuestro laboratorio moveremos las bases de datos haciendo uso de la PowerShell, para ello ejecutaremos la Shell como Administrador.

Ejecutaremos la Shell como Administrador.
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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 03

Parte 3 Instalación del servidor Microsoft Exchange 2013.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

Seguidamente instalaremos Microsoft Exchange 2013 con la ayuda del asistente de instalación en la interfaz gráfica de usuario o GUI.

Descargaremos la ultima versión del producto, en nuestro laboratorio hemos descargado la versión Cumulative Update 10 for Exchange Server 2013 (KB3078678), terminada la instalación deberíamos aplicar también los últimos Update Rollup si los hubiera.

Veamos también la lista, hasta el día de hoy de Exchange 2013 build numbers.

Build Description Release Date
15.00.1130.007 CU10 for Exchange Server 2013 (KB 3078678) 2015, September 15
15.00.1104.005 CU9 for Exchange Server 2013 (KB 3049849) 2015, June 16
15.00.1076.009 CU8 for Exchange Server 2013 (KB 3030080) 2015, March 17
15.00.1044.025 CU7 for Exchange Server 2013 (KB 2986485) 2014, December 9
15.00.0995.029 CU6 for Exchange Server 2013 (KB 2961810) 2014, August 26
15.00.0913.022 CU5 for Exchange Server 2013 (KB 2936880) 2014, May 27
15.00.0847.032 Service Pack 1/CU4 for Exchange Server 2013 (KB 2926248)    2014, February 25
15.00.0775.041 CU3 for Exchange Server 2013 (KB 2892464) 2013, December 5
15.00.0712.024 CU2 Version 2 for Exchange Server 2013 (KB 2859928) 2013, July 29
15.00.0712.022 CU2 for Exchange Server 2013 (KB 2859928) 2013, July 29
15.00.0620.029 CU1 for Exchange Server 2013 (KB 2816900) 2013, April 2
15.00.0516.032 Exchange Server 2013 RTM                                                                2012, December 3

Cuando tengamos descargado el paquete, lo descomprimiremos en una carpeta de nuestro disco duro y ejecutaremos el instalador Setup.exe.

Ejecutaremos el instalador Setup.exe

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 02

Parte 2 Preparativos para la instalación de Microsoft Exchange 2013.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.


Lo siguiente que haremos será preparar el servidor al que instalaremos el nuevo Microsoft Exchange 2013

En primer lugar, seleccionaremos la versión de sistema operativo para nuestro servidor Microsoft Exchange 2013, si tenemos planeado implementar Data Base Availability Group o DAG, por ejemplo, debemos usar. 
  • Server 2012 Standard. 
  • Server 2012 Datacenter.
  • Windows Server 2008 R2 Enterprise SP1.
La versión Standard de Windows Server 2008 R2, no tiene soporte para Data Base Availability Group con Microsoft Exchange 2013En nuestro laboratorio hemos instalado un Servidor 2012 Standard

El segundo paso será que el servidor donde vamos a instalar Exchange 2013, previamente debe ser miembro de nuestro dominio de Active Directory.

Abriremos la ventana de Propiedades del sistema, en nuestro servidor, y agregaremos el nuevo servidor de Exchange a nuestro dominio.

Propiedades del sistema

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 01

Parte 1 Preparativos de Active Directory y Exchange 2010

En laboratorio de hoy realizaremos una migración completa de un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2010 a la versión 2013 del producto. 

Para empezar trataremos los requisitos previos necesarios que deberemos tener en nuestro entorno para conseguir llevar a buen puerto la migración.

En el siguiente indice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.
Empezaremos por el dominio de Active Directory de nuestro entorno. El nivel funcional de bosque y dominio debe estar establecido como mínimo en Windows Server 2003, esto no será un problema, ya que también era un requisito para la migración de un servidor Exchange 2003 a la versión 2010, nuestro servidor Schema Master debe ser un servidor con un sistema operativo Windows Server 2003 Service Pack 2 o superior instalado.

Nivel funcional de dominio.

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 08

Parte 8 Transferencia de los buzones de la base de datos de Exchange.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

El paso más importante será la transferencia de los buzones y las carpetas públicas, en este apartado empezaremos con los buzones de usuario.

Para realizar la transferencia de los buzones usando la Graphical user interface, accederemos a la Exchange Control Panel. En el menú lateral izquierdo seleccionaremos la opción destinatarios.

En el menú superior de la ventana buscaremos y accederemos a la opción buzones. En el listado de los buzones seleccionaremos un solo buzón o un grupo de buzones y buscaremos la rama Mover buzón en el menú lateral izquierdo de la ventana, pulsaremos sobre A otra base de datos.

A otra base de datos.
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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 07

Parte 7 Configurar Certificado de Microsoft Exchange 2013.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.
También tendremos que instalar un certificado SSL en nuestro nuevo servidor de Exchange 2013 para securizar los protocolos.
  • Autodiscover, Outlook Anywhere, OWA, ECP/EAC, ActiveSync, EWS, OAB
  • IMAP
  • POP3
  • SMTP
Podemos importar un certificado que ya tengamos en un archivo con extensión PFX o en el caso de que no tengamos ningún certificado todavía, podemos generar una nueva solicitud de certificado desde la ECP del servidor de Exchange 20013.

 En el menú lateral izquierdo de la Exchange Control Panel, seleccionaremos la opción Servidores, seguidamente en el menú superior del centro de la ventana buscaremos y accederemos a la opción Certificados. Para crear una nueva solicitud de certificado pulsaremos en el símbolo de +

Exchange Control Panel - Certificados.

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Microsoft Exchange: Migrar un servidor 2010 a 2013 - Parte 06

Parte 6 Configurar Outlook Anywhere.

En el siguiente índice de contenidos podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte que más os interese del documento.

Vamos a activar Outlook Anywhere en nuestro nuevo servidor Microsoft Excahnge 2013, para ello debemos acceder a la ECP, una vez tengamos acceso al menú lateral izquierdo buscaremos y seleccionaremos la opción Servidores, volveremos a seleccionar la opción servidores esta vez en el menú superior, seguidamente en el centro de la ventana en el listado de servidores de Exchange de nuestra organización seleccionamos el nuevo servidor de Exchange 2013 y pulsamos el icono del lápiz para editar sus propiedades.

Outlook Anywhere

jueves, 26 de noviembre de 2015

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Microsoft Exchange 2013: Error - migración de la carpeta pública ya se completó satisfactoriamente.

La parte mas tediosa de las migraciones de Microsoft Exchange es siempre, las carpetas públicas.

En la migración de Microsoft Exchange 2013, la cosa no es mejor que en anteriores migraciones. Además hemos de contar que, Microsoft Exchange 2013 ya no tiene base de datos de carpetas publicas, Microsoft ha convertido la EDB de Carpetas Públicas, en un Buzón de Carpetas Públicas.  

Esperemos que en futuras migraciones mejore el panorama, teniendo que transferir solamente un buzón. Pero, para llegar a tener nuestro nuevo buzón de carpetas publicas, previamente deberemos convertir la base de datos de Public Folders de nuestro servidor Microsoft Exchange 2007 o 2010.

Puede que durante el proceso migración de las carpetas publicas, que estamos realizado, hayamos tenido un fallo, por algún motivo, y al intentar relanzar el proceso nos encontremos con el siguiente error.

Error al enviar la solicitud debido a que la migración de la carpeta pública ya se completó satisfactoriamente con anterioridad.

+ CategoryInfo : NotSpecified: (:) [New-PublicFolderMigrationRequest], RecipientTaskException
+ FullyQualifiedErrorId : [Server=SRVEX-2013,RequestId=48c1403c-7362-47a9-acb9-2de87de72227,TimeStamp=19/11/2015 8:43:10] [FailureCategory-Cmdlet-RecipientTaskException]48C1B4A5,Microsoft.Exchange.Management.RecipientTasks.NewPublicFolderMigrationRequest
+ PSComputerName : srvex-2013.dom.local

Pero que quiere decir esto?

Nosotros, sabemos que el proceso no ha terminado satisfactoriamente, ya que en nuestro nuevo servidor Exchange 2013 no tenemos las carpetas publicas en su totalidad.

Error al enviar la solicitud debido a que la migración de la carpeta pública ya se completó satisfactoriamente con anterioridad.

martes, 24 de noviembre de 2015

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VMware: Instalar VMWare Tools.

En el laboratorio de hoy veremos, el fácil  y básico procedimiento de instalación de las VMWare Tools en una nueva máquina virtual con un sistema operativo instalado, Microsoft Windows 2012 R2.

Es importante tener instaladas las VMware Tools en todas nuestras Máquinas Virtuales ya que gracias a  ellas nos permitirán muchas de las operaciones que realizamos de forma cotidiana en la administración de nuestro entorno.

Las VMware Tools se instalarán en el sistema operativo de nuestra máquina virtual como si fueran una aplicación más y son un conjunto de Drivers y Utilidades que mejoran en gran medida el rendimiento y la operativa de nuestras máquinas virtuales, también mejorarán la cohesión entre el Hipervisor y las maquinas virtuales.

Los drivers que incluyen son.

  • SCSI.
  • SVGA.
  • Mouse
  • Driver de adaptador de red VMXNET 3.
  • Memory Control (Ballooning).
  • Filesystem Sync.
  • Darán soporte al servicio Windows - Volume Shadow Copy Services (VSS).

Instalando los drivers de vídeo y ratón, mejoraremos la interfaz gráfica del sistema operativo Guest de este modo mejoraremos mucho la experiencia final de usuario.

Con el Memory Control o Ballooning, permitiremos al Hipervisor reclamar memoria que el sistema operativo no usa, podremos reclamar como máximo un 65% de la memoria no reservada.

Nos permitirán sincronizar el Network Time Protocol o NTP con el sistema operativo del Hipervisor. Nos dará también la posibilidad de que podamos ejecutar comandos mediante Scripting / Orchestrator / API.

Habilita las funciones de ACPI que usaremos en los apagados y reinicio de nuestras Virtual Machines, permitiendo realizar apagados controlados. Nos permitirán poder hacer un Shutdown del sistema operativo Guest de una máquina virtual, desde el menú de inventario de nuestro servidor de  Virtual Center.

Habilita las funciones de monitorización de la máquina virtual, informará al sistema operativo Hipervisor de datos como, la dirección IP de la tarjeta o tarjetas de red de nuestro Guest OS el nombre del equipo, etc...

También podremos realizar Snapshots a nuestras Máquinas Virtuales dejándolas en modo consistente o para el HA.

En la versión vSphere 5, nos proveerá como adaptador de red de nuestras máquinas virtuales el VMXNET 3, que es un adaptador de red de alto rendimiento. Este adaptador está soportado solo, en máquinas virtuales que tengan la versión 7 de hardware virtual o superior.

Para empezar el procedimiento de instalación desde el inventario de nuestro servidor de Virtual Center, seleccionaremos la máquina virtual a la que queremos instalar las VMWare Tools y con el botón derecho del ratón desplegaremos el menú, buscaremos y seleccionaremos la opción Guest desplegando así un segundo menú desplegable, donde seleccionaremos la opción Install/Upgrade VMware Tools.

Instalar VMWare Tools - Install/Upgrade VMware Tools.

lunes, 23 de noviembre de 2015

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Veeam Backup & Replication - Error Size Not available - Cómo cambiar el ID de una Virtual Machine.



En alguna ocasión seguro que habéis perdido vuestro servidor de Virtual Center a causa de algún fallo y la recuperación del mismo no ha sido posible por motivos varios. 

Entonces nos vemos obligados a desplegar un nuevo servidor de vCenter en nuestra infraestructura para sustituir el fallido y volver a configurar , así todo vuelve a la normalidad, pero cuando nos dirigimos al servidor de Veeam Backup & Replication es muy posible que comprobemos que las copias no funcionan. 

Al editar los trabajos de copia, las máquinas virtuales seleccionadas en ellos, aparecen como Not available.

Esto es debido a que cuando se configuró el trabajo de copia con el antiguo servidor de vCenter, el que ya no existe, Veeam Backup & Replication usó el identificador de VM que fue asignado a la máquina virtual en el viejo servidor de Virtual Center y que en el nuevo servidor de vCenter este identificador ha cambiado.

Edit Backup Job.

domingo, 22 de noviembre de 2015

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Windows 2012: DHCP configurar intervalo de Exclusión.


DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol, es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener de forma automática los parámetros de configuración de sus tarjetas de red, dirección IP, Mascara de red, puerta de enlace y servidores de nombres. 

Como es un protocolo cliente-servidor, deberemos tener instalado y configurado un servidor poseerá una lista con las direcciones IP y opciones de nuestra red, como la direccion IP de la puerta de enlace o los servidores DNS, etc, que distribuirá a los clientes conforme los equipos cliente vayan solicitándolas.

El servidor de DHCP también nos proporcionará información para el control de dichas direcciones IP pudiendo saber en todo momento quién tiene o ha tenido de una dirección IP y también cuánto tiempo la ha usado.

Cuando configuramos un nuevo servidor Dynamic Host Configuration Protocol, lo primero que asignaremos es el Conjunto de direcciones o la lista de direcciones IP que el servidor irá distribuyendo de forma automática. 

Pero, que sucedería si por casualidad tenemos algún dispositivo en nuestra red, con una IP asignada de forma estática, que no podemos modificar por razones varias, y que esa IP esté dentro del Conjunto de direcciones de nuestro servidor de DHCP, ya que como todos sabemos, no podemos tener direcciones IP repetidas en nuestra red.

Para solucionar esta situación, deberemos crear un Intervalo de Exclusión dentro del Conjunto de direcciones IP de nuestro servidor de DHCP.

Un intervalo de exclusión, es una secuencia limitada de direcciones IP, que se excluirá del Conjunto de direcciones que ofrece nuestro servicio de DHCP. Con los intervalos de exclusión aseguraremos que el servidor DHCP no ofrecerá las direcciones incluidas dentro de dichos intervalos a los clientes de nuestra red.

Vamos a ver como proceder, para crear un nuevo  intervalo de exclusión en nuestro servidor de DHCP.

Abriremos la ventana de DHCP, en el árbol lateral izquierdo desplegaremos el ámbito de nuestra organización, seleccionaremos la rama llamada Conjunto de direcciones, donde podemos encontrar el conjunto de direcciones IP que nuestro servidor Dynamic Host Configuration Protocol reparte entre los dispositivos cliente de nuestra red, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Nuevo intervalo de exclusión...


Abriremos la ventana de DHCP

jueves, 19 de noviembre de 2015

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Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 - Configurar iSCSI

En el laboratorio de hoy, configuraremos una red iSCSI para presentar las LUN de una cabina de discos ETERNUS DX80 S2 a todos servidores Host de nuestra infraestructura.

Lo primero que necesitamos saber para empezar la configuración de nuestra cabina Fujitsu ETERNUS, son las IP de la controladora y el nombre de usuario y su contraseña de acceso a la configuración.

Por defecto son los datos siguientes.

IP: 192.168.1.1

Usuario por defecto: root
Contraseña por defecto: root

Accedemos mediante un explorador de Internet a la pagina de configuración http://192.168.1.1 y introducimos los datos de acceso, nombre de usuario y contraseña.


Buscaremos en el menú superior de la ventana la sección Connectivity y accederemos a ella.


En primer lugar, crearemos un nuevo iSCSI port Group, para ello buscaremos y seleccionaremos en el menú situado en la parte derecha de la ventana, la opción Create iSCSI Port Group.


Asignaremos un nombre a nuestro nuevo iSCSI port Group, y seguidamente seleccionaremos todos los puestos de iSCSI que queramos que formen parte de nuestro Port Group.


Cuando tengamos la selección terminada, presionaremos el botón Create, en esquina inferior derecha de la ventana de configuración.


Nos aparecerá una ventana emergente, indicándonos que el nuevo iSCSI port Group ha sido creado correctamente, la cerraremos para continuar la configuración presionando el botón Done.


Procederemos a configurar las IP en nuestra red iSCSI, para nuestro laboratorio hemos escogido las siguientes direcciones IP.

Port CM#0 CA#0 PORT#0: 10.0.10.20
Port CM#0 CA#0 PORT#1: 10.0.20.20
Port CM#1 CA#0 PORT#0: 10.0.10.21
Port CM#1 CA#0 PORT#1: 10.0.20.21

En el árbol situado en la parte izquierda de la ventana desplegaremos la rama Port Group y seleccionaremos la opción iSCSI.

En la parte central de la ventana, seleccionaremos el primero de los puertos que hemos seleccionado para que pertenezcan a nuestro iSCSI Port Group y habiendo seleccionado el cuadro de selección, nos aparecerá en el menú de la parte derecha de la ventana y seleccionaremos la opción Configure iSCSI Port.


Rellenaremos la IP asignada para el puerto y la mascara de red, también asignaremos un nombre Alias al puerto y presionaremos el botón Set para terminar. Hecho esto repetiremos todos estos pasos para todos los puertos que pertenezcan a nuestro  iSCSI Port Group.


Seguidamente deberemos crear un nuevo iSCSI Host Group o Grupo de servidores Host, al que añadiremos el servidor o servidores host que pertenecerán a la red iSCSI, estos y solo estos, serán los servidores que tendrá acceso a las LUN de la cabina de discos ETERNUS DX80 S2, para ello en la sección Connectivity buscaremos en el menú de la parte derecha de la ventana la opción Add iSCSI Host Group.


Creado el Add iSCSI Host Group, añadiremos todos los Host que deban pertenecer al Host Group.


Para finalizar crearemos un nuevo Host Afinity, para ello en la sección Conectivity, seleccionaremos en el menú lateral derecho la opción Create Host Afinity.


En el nuevo Host Affinity, seleccionaremos por un lado el Host Group que hemos creado en los pasos anteriores, el Port Group y el grupo de LUN's que queremos presentar.


Con esto, ya tenemos configurada la parte de la red iSCSI de la cabina Fujitsu ETERNUS DX80 S2.


Espero os sea de utilidad.
Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 -Crear nuevo Raid Group.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

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Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 -Crear nuevo Raid Group

En el laboratorio de hoy, veremos otro fácil y cotidiano, procedimiento si tenemos en nuestra infraestructura una cabina Fujitsu ETERNUS DX80 S2, que es el crear un nuevo array de discos para poder presentarlo a nuestros servidores.

Lo primero que necesitaremos saber para poder crear un nuevo array de discos, en nuestra cabina ETERNUS DX80 S2, son las IP's de la controladora y el nombre de usuario y la contraseña de acceso a la página de configuración.

Por defecto serán las siguientes.

IP por defecto de la controladora: 192.168.1.1

Usuario por defecto: root
Contraseña por defecto: root

Accedemos mediante un explorador de Internet a la pagina de configuración http://192.168.1.1, introducimos los datos de acceso, nombre de usuario y contraseña.


En el menú superior de la  página de configuración de nuestra cabina de discos, seleccionaremos la sección RAID Group.


En el menú lateral derecho de la sección RAID Group, buscaremos y presionaremos la opción Create.


Rellenaremos el formulario con los datos de creación del nuevo Raid Group.
  • Nombre del nuevo Raid Group.
  • Tipo de RAID, en nuestro laboratorio crearemos un RAID6.
  • También seleccionaremos los discos que queremos que formen parte del RAID Group.

Habiendo hecho todo esto presionaremos el botón Create para proceder.


Nos aparecerá una ventana emergente preguntándonos, si estamos seguros de que queremos crear el nuevo Raid Group, presionaremos el botón OK para proceder a la creación.

Si todo el proceso de creación de nuestro nuevo array de discos acaba sin errores, nos mostrará una nueva ventana emergente, anunciándonos la correcta creación del nuevo Raid Group.


Con esto ya tendremos creado un nuevo RAID 6, en nuestra cabina de discos Fujitsu ETERNUS DX80 S2.


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados


ETERNUS DX80 S2 configurar IP LAN.
Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 - Crear nuevo Volumen.

martes, 17 de noviembre de 2015

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Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 - Crear nuevo Volumen

En el laboratorio de hoy, veremos el fácil procedimiento de creación de un nuevo volumen de disco en una cabina de disco Fujitsu ETERNUS DX80 S2.

Lo primero que necesitamos saber para crear un nuevo volumen, en una cabina ETERNUS DX80 S2, son las direcciones IP de la controladora de nuestra cabina y el nombre de usuario y su contraseña de acceso a la página de configuración.

Por defecto son los datos siguientes.

IP por defecto de la controladora es, 192.168.1.1

Usuario por defecto: root
Contraseña por defecto: root

Accedemos, mediante un explorador de Internet a la página de configuración http://192.168.1.1

Introducimos las credenciales de acceso de nuestra cabina de discos, nombre de usuario y contraseña.


En el menú principal de la gestión de nuestra Fujitsu  Eternus, nos dirigiremos a la sección Volume.


Una vez nos encontremos, en la sección Volume, nos dirigiremos al menú lateral derecho y buscaremos para después presionar la opción Create.


En la ventana de Create Volume, rellenaremos con todos los datos que tendrá que tener el nuevo Volumen de disco.

  • Nombre del nuevo Volumen
  • Capacidad que asignaremos al nuevo volumen de disco.
  • Tipo de volumen
  • Tipo de Raid de Discos

Hecho esto, presionaremos en la parte inferior derecha de la ventana, el botón Create para proceder a la creación.


Esperaremos pacientemente, que el proceso de creación termine y con esto ya tendremos nuestro nuevo volumen de disco.


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados


ETERNUS DX80 S2 configurar IP LAN.
Configuración Fujitsu ETERNUS DX80 S2 -Crear nuevo Raid Group.

lunes, 16 de noviembre de 2015

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Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.


En la reseña de hoy, hablaremos del libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT escrito por Xavier Genestós.

Ya conocemos a Xavier Genestós por su blog SYSADMIT, los cursos técnicos que imparte, así como reseñas de bloggers de sus libros técnicos.

Esta publicación de 192 páginas y editada en formato DIN-A4, ha sido escrita con el claro objetivo, de que un administrador de sistemas, aprenda a crear y administrar de forma totalmente sencilla y práctica un sistema de Directivas de Grupo o GPO en un entorno de Active Directory.

Portada GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT (Front)Portada GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT (Back))

Durante toda mi vida laboral, he conocido a cientos de administradores de sistemas y siempre me ha llamado mucho la atención que el tema de las Group Policy Objects o GPO es un gran desconocido para muchos de ellos, la mayoría de ellos, saben que existen pero no las usan, siempre he tenido la sensación de que tuvieran miedo a las directivas de grupo, seguramente, por falta de conocimiento sobre ellas o porque han intentado usarlas alguna vez y no han sido capaces de llevar el barco a buen puerto. Por todo esto Group Policy Objects para administradores de IT me parece una gran iniciativa por parte de Xavier de intentar hacer llegar todo este conocimiento tan básico y necesario para muchos administradores de sistemas, que nunca os habéis atrevido a hacer uso de las Políticas de Grupo.

Una GPO es un conjunto de una o varias políticas del sistema que establecen una configuración sobre un objeto. Muchos administradores de sistemas creen que el uso de objetos de las directivas de grupo se limita de forma exclusiva a limitar a los usuarios de nuestro dominio para que no puedan hacer determinadas cosas, o sea, restringir a los usuarios, de manera que estos, no puedan estropear nada, pero ésta, es solo una visión muy reducida y limitada de todo lo que las políticas de grupo nos pueden aportar, por poner un ejemplo, con ellas podríamos automatizar configuraciones que tenemos que realizar de forma repetitiva y así reducir dramáticamente nuestra carga de trabajo, esto suena muy bien ¿no?

Este libro, fue escrito con anterioridad a ADIT - Active Directory para administradores de IT que era el objeto de nuestra anterior reseña, por eso en ADIT, Xavier pasa muy de puntillas del gran tema de las GPO, de hecho a mi modo de ver son dos libros totalmente complementarios y que yo no concibo tener uno sin el otro, para lograr profundizar al máximo en los temas.

Esta publicación, como en todos los libros técnicos sobre administración de sistemas de Xavier, rezuma el gran esfuerzo y dedicación que se le ha invertido, sin hablar del profundo conocimiento del producto del autor.

Como en todas las publicaciones de Xavier Genestós, GPOIT es totalmente practico y directo y también se apoya fuertemente en laboratorios de muy fácil implementación donde se abordarán todos aquellos temas que es imprescindible saber para la correcta administración de los servicios de Group Policy Objects, haciendo uso de diagramas, esquemas y capturas de pantalla del producto, que ayudan en gran mesura, a la correcta comprensión de todos los temas expuestos en el volumen.

Cómo ADIT, GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT no es un libro orientado a estudiar para poder conseguir una certificación oficial de Microsoft, pero sí encontraremos un gran contenido didáctico que nos permitirá complementar temas descritos en los libros de estudio dedicados a la certificación oficial.

Veamos un poco cada uno de los temas tratados en este fantástico volumen.

Ventajas del uso de GPO.

En este primer capitulo del libro encontraremos una breve descripción de todas las ventajas y funcionalidades que podemos obtener con el uso de Group Policy Objects.

Entorno de Laboratorio.

Encontraremos las directrices básicas del entorno que usará durante todo el libro, numero de servidores, el equipo cliente y las versiones de sistema operativo usadas para el proyecto, de este modo podremos reproducir todo esto en la intimidad de nuestro hogar.

Ejemplo de  LGPO y MLGPO.

En el segundo capitulo encontraremos una fantástica explicación de las directivas locales, nos describe las Local Group Policy Object y las Multiple Local Group Policy Objects, aportando detalles y ejemplos sobre ellas.

Fundamentos de GPO de dominio.

En este largo capitulo de casi 30 paginas encontraremos descrito con todo lujo de detalles todo lo que es imprescindible saber cuando pretendemos hacer uso de las Group Policy Objects en un entorno con un dominio de Active Directory.
Veremos las diferencias entre las OU y los CONTENEDORES, aprenderemos que es la DEFAULT DOMAIN POLICY (DDP) y porque no es nada bueno realizar modificaciones sobre ella, ni para modificar la política de seguridad de contraseñas, esto es algo que muchos de vosotros tocáis alegremente y el hacerlo mal puede llevar a pasar de alegría a lloros.
También descubriremos que existen enlaces a GPO, los tipos de GPO para Usuario y para Equipo, como funciona la herencia y como bloquearla, filtrado de seguridad, GPMC Sample Scripts y Scripts de Powershell, etc..
Un fantástico capitulo que recomiendo leer con mucho detenimiento.

SERVIDOR: Estructura, Ubicación Física, Replicación de las GPO.

Es muy interesante aprender la estructura del servidor, los archivos que se usan para cada una de sus funciones y saber ubicarlos correctamente, en este apartado descubriremos donde se ubican las plantillas administrativas en que tipo de ficheros y su ubicación en el árbol de nuestra partición.
También descubriremos la importancia de la  carpeta SYSVOL desde el punto de vista de las GPO, los GPLINK, todo sobre las replicas de SYSVOL, también preguntas frecuentes y sus respuestas y finalizaremos con una buena introducción al uso de la herramienta GPOTOOL.


CLIENTE: Aplicación de GPO de domino.

Continuaremos con todo lo relacionado con las Group Policy Objects dentro de un dominio de Active Directory, focalizando en este nuevo capitulo en la parte cliente de la configuración.
Profuncidaremos aun más con la lectura por DFS, descripción y uso de los archivos REGISTRY.POL,  NTUSER.POL, NTUSER.DAT, los históricos, las Client Side Extensions (CSE), etc..

Conceptos avanzados de GPO en un dominio.

En le capitulo de conceptos avanzados configurando Group Policy Objects en un dominio descubriremos que es bastante difícil sintetizar todo el conocimiento evocado en el, se trata de un capitulo de unas 50 paginas, donde se abordan todos los conceptos avanzados de la configuración y administración de políticas de grupo siempre fantásticamente respaldados por magníficos ejemplos prácticos.
Abordará temas como los modelado de políticas de grupo, el visor cliente RSOP y el visor cliente servidor GPRESULT, GPO Central Store, etc...


Group Policy Preferences.

Descubriremos que son las Group Policy Preferences (GPP), sus posibilidades de aplicación y las diferencias que encontraremos con las Group Policy Settings, gracias a esto aprenderemos conceptos nuevos como el tatuaje (Tattoing).

GPO sobre cualquier aplicación.

En este capitulo descubrirás una fantástica posibilidad de las GPO, y es que cualquier aplicación que escriba su configuración en el registro de Windows, puede ser configurada mediante el uso de las Group Policy Objects, aprenderemos como hacerlo, tanto si el fabricante nos proporciona una plantilla ya implementada como si no.

Herramientas de diagnostico y reparación.

Descubriremos todo lo que tenemos a nuestra disposición para poder diagnosticar y solucionar problemas con las directivas de grupo.

PRINTSERVER - Ejemplo de configuración desplegada por GPO.

Terminaremos con un fantástico ejemplo de uso de las Group Policy Objects focalizado al servidor de impresión.

CHECKLIST

En este ultimo capitulo, Xavier nos hace una fantástica lista de cosas a tener en cuenta cuando diseñamos Active Directory, las Unidades Organizativas y las Group Policy Objects y su operativa.



Este libro a mi entender, es el complemento perfecto para todos los que ya tenéis ADIT - Active Directory para administradores de IT, si no lo tenéis todavía y os lo estáis pensando, os recomendaría adquirierais ADIT y GPOIT como un conjunto indivisible, juntos serán un gran compañero de viaje para todos los administradores de sistemas que os animéis a conseguirlos.

Si sois estudiantes y estáis aprendiendo para mi son dos libros de lectura obligatoria, como el Quijote de la Mancha :).

Espeto os sea de utilidad.

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Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:

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