Buscar en pantallazos.es.

domingo, 24 de abril de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMWare vCenter 5.1 de Windows: Actualizar a la versión 6.0

En le laboratorio de hoy, actualizaremos un servidor VMWare Virtual Center versión 5.1 instalado en un equipo Windows 2008 R2.

En primer lugar, deberemos descargar de la web oficial del fabricante, el paquete instalador del producto.

En nuestro laboratorio, como ya hemos comentado con anterioridad, disponemos de un antiguo servidor de VMWare vCenter 5.1 que queremos actualizar a la última versión del producto la 6.0.0, sin perder nuestra configuración.

En el caso de querer actualizar un servidor vCenter virtual Appliance, podéis consultar el siguiente enlace:

Cómo hacer un Upgrade VMware vCenter Server Appliance.

Ejecutaremos el instalador, en menú que encontraremos en la parte lateral izquierda de la ventana inicial del asistende, seleccionaremos la opción vCenter Server para Windows.

Seleccionada la opción, vCenter Server para Windows descubriremos, en la parte inferior de la ventana, el botón Install que presionaremos para iniciar el proceso de actualización.

Nos aparecerá una nueva ventana emergente con el asistente de instalación de VMWare vCenter Server 6.0.0. En su inicio, nos mostrará como siempre la pantalla de bienvenida, que saltaremos presionando el botón Next>.


Seguidamente nos aparecerá la End User License Agreement, marcaremos el check box de I accepst the terms of the license agreement, para aceptar los términos de la licencia y presionaremos el botón Next> para continuar.

La siguiente sección del asistente de actualización será vCenter Server Credentials, donde deberemos rellenar el formulario con las credenciales de acceso de nuestro servidor de Virtual Center. Hecho esto, presionaremos el botón Next> para continuar. Nos aparecerá una pequeña ventana emergente informándonos que han empezado los Pre-Upgrade Checks.

Cuando instalamos nuestro antiguo servidor vCenter 5.1, pudimos elegir, usar la base de datos integrada recomendada para entornos pequeños o, si nuestro entorno era muy grande, podíamos vernos obligados a utilizar un motor de base de datos externo, a elegir según nuestras necesidades dentro de los motores de bases de datos soportados por el producto.

En nuestro laboratorio, hemos usado el motor Microsoft SQL Express que viene integrado con la instalación del antiguo servidor de vCenter 5.1.

Una ves terminadas las comprobaciones previas a la actualización, el asistente nos informará que la base de datos de nuestro vCenter es efectivamente, una base de datos Microsoft SQL Express, y que durante la actualización del producto esta será migrada a una nueva base de datos con motor vPostgress.

Gracias a este cambio de motor de base de datos, de Microsoft SQL Express a vPostgres, podremos disfrutar de un aumento en los límites de tamaño en el almacén de datos integrado.

Con  Microsoft SQL Express era recomendado no almacenar más de cinco servidores host y cincuenta maquinas virtuales. VMware recomienda para entornos que superen estos limites, el uso de una base de datos Microsoft SQL Std.

Con la nueva base de datos vPostgres, el limite ha crecido hasta veinte servidores host y una nada despreciable cantidad de doscientas máquinas virtuales, presionaremos el botón OK para continuar el proceso de actualización.




vCenter Single Sign-On es una característica introducida en vSphere 5.1, no es sólo un agente de autenticación, también proporciona una forma más segura de acceder a nuestras soluciones de vSphere, también nos permitirá trabajar con distintos sistemas LDAP como podrían ser Active Directory de Microsoft, Open LDAP o NIS Services.

vCenter Single Sign-On permitirá la gestión de la autenticación de distintas soluciones de vSphere, centralizando el control  de la autenticación utilizando Token único.

Como también podemos hacer en Active Directory, con VMware vSphere Single Sign-On podemos definir relaciones de confianza entre distintos Dominios.

Single Sign-On, realizará un descubrimiento inicial de todos los servidores vCenter Server 5.1 o superior en nuestro entorno de vSphere.

En la sección vCenter Single Sign-On Configuration, nos permitirá crear un nuevo dominio, si no tubiéramos uno previamente creado, o añadir nuestro nuevo servidor de vCenter a uno existente.


En la sección Configure Ports, nos permitirá establecer los puertos de cada uno de los servicios que usa vCenter 6.0.0, en nuestro laboratorio dejaremos todos los puertos como vienen configurados por defecto y presionaremos el botón Next> para continuar.

Nos encontraremos con la sección Destination Directory, donde podremos elegir la ruta donde deseamos instalar el producto.


La sección del asistente llamada Customer Experience Improvement Program, nos permitirá que nos unamos al programa  Customer Experience Improvement, en caso de desearlo. Pulsaremos el botón Next> para continuar.

Finalizaremos el asistente en la sección Ready to Upgrade, en ella marcaremos el check box, I verify that I have backed up this vCenter Server Machine and the enbedded Microsoft SQL Server Express Database. Seguidamente presionaremos el botón Upgrade para proceder a actualizar nuestro servidor.


Llegados a este punto del proceso, solo nos faltará esperar pacientemente a que el proceso termine, puede durar unas cuatro horas en terminar. Llegados a la ventana de Setup Completed pulsaremos el botón Finish para terminar.

Si todo termina como es de esperar, comprobaremos que todas las configuraciones que habíamos realizado en nuestro servidor de vCenter 5.1 se habrán mantenido en el nuevo VMware Virtual Center 6.0.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario