Buscar en pantallazos.es.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows 2012: Cómo licenciar en entornos virtualizados.

En el artículo de hoy, hablaremos del licenciamiento de Microsoft Windows 2012, los tipos de licencias que existen y como licenciar correctamente en un entorno virtual.

Windows 2012 Edición Foundation.

Windows 2012 Edición Foundation es la más básica de las cuatro ediciones disponibles solo es posible su instalación en servidores físicos con una única CPU, además solo permite un máximo de 15 usuarios.

Otras limitaciones del producto:
  • Límite de servicios de acceso 50 RRAS / 10 IAS.
  • No es posible Virtualizar Windows 2012 Foundation ni tampoco instalar los servicios de Hyper-V.
  • No es posible realizar una instalación en modo Server Core del producto.
La modalidad de la licencia es por Servidor y incluye un número máximo de 15 licencias CAL de usuarios, no pudiendo comprar licencias CAL adicionales.
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo físico o POSE: 1
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo virtual o VOSE: 0

Windows 2012 Edición Essentials.

Con Windows 2012 Edición Essentials  encontramos también varias limitaciones, la primera de ellas es el número de procesadores soportados en nuestro equipo fisico, tendremos un máximo de dos procesadores permitidos.

También vendrán limitadas las siguientes funciones:
  • Tendremos un límite de servicios de acceso 250 RRAS / 50 IAS / 2 grupos de servidores IAS.
  • En entornos de virtualización podremos desplegar una única máquina virtual o en entornos físicos un servidor con un máximo de dos procesadores. Con al Edición Essentials se puede ejecutar tanto en entorno físico como en virtual, pero solo una física o una virtual.
  • No tiene disponibles los servicios de Hyper-V.
  • No podremos instalar en modo Server Core.
La modalidad de la licencia es también por Servidor y incluyendo un máximo de 25 licencias CAL de usuarios, no pudiendo comprar licencias CAL adicionales.
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo físico o POSE: 1
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo virtual o VOSE: 1

Windows 2012 Edición Standard.

Con Windows 2012 Edición Standard, dispondremos de todas las funcionalidades del producto y  nos brindará la posibilidad de desplegar hasta dos instancias virtuales y una física en nuestra infraestructura.

La modalidad de la licencia es por Procesador más  Licencia de Acceso de Cliente o CAL para todos los usuarios o dispositivos que accedan a nuestro servidor.
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo físico o POSE: 1
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo virtual o VOSE: 2
Cuando ejecutamos todas las instancias virtuales que nos permiten instalar, la instancia física solo se puede usar para administrar y dar servicio a las instancias virtuales, lo que quiere decir que en caso de  que usemos Hyper-V no tendremos que pagar la licencia del sistema operativo hipervisor.

Windows 2012 Edición Datacenter.

Con Windows 2012 Edición Datacenter, también dispondremos de todas las funcionalidades del producto y  nos brindará la posibilidad de desplegar una instancia física y un número ilimitado de instancias virtuales. Como en el caso de Windows 2012 Edición Standard,  si usamos Hyper-V no tendremos que pagar una licencia para sistema operativo hipervisor.

La modalidad de la licencia es, como en el caso anterior, por Procesador más Licencia de Acceso de Cliente para todos los usuario o dispositivos que necesitamos accedan a nuestro servidor.
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo físico o POSE: 1
  • Número máximo de instancias por licencia en ambiente operativo virtual o VOSE: Sin Límite



Habiendo visto todas los tipos de licenciamiento de los que dispone Windows 2012. Seguidamente, nos centraremos a comparar  las distintas modalidades de licencias que nos ofrece Microsoft:
  • Modalidad por Servidor.
  • Modalidad por Procesador más Licencia de Acceso de Cliente o CAL.
La modalidad de Servidor es exclusiva para las ediciones Essentials y Foundation, cada licencia nos permitirá la instalación en servidor físico. En el caso de  Windows 2012 Essentials con hasta dos procesadores instalados y con la edición Foundation únicamente nos permitirá instalar uno.

La modalidad por Procesador más Licencia de Acceso de Cliente, únicamente aplicará en las ediciones Windows 2012 Datacenter y Standard.

La edición Standard, pensada para entornos de virtualización pequeños, nos cubrirá hasta dos procesadores por servidor físico y nos permitirá instalar hasta un máximo de dos instancias de Windows Server 2012 por licencia comprada.

Con la edición Datacenter, diseñada para grandes entornos de virtualización cubrirá, igual que en el caso anterior, hasta dos procesadores por host pero nos permitirá instalar un número ilimitado de máquinas virtuales de Windows Server 2012.

Hemos de tener muy claro que siempre hemos hablado de un único servidor físico con menos de dos procesadores. En el caso de tener un cluster de dos o más servidores físicos o más de dos CPU, necesitaremos aumentar el número de licencias para estar correctamente licenciados.

En la imagen siguiente podéis consultar los precios de lista de cada una de las ediciones de Windows 2012.

Recorte extraído del enlace siguiente:
Es de vital importancia saber exactamente cuantas máquinas virtuales acabarán teniendo nuestro entorno durante el trabajo de planificación y diseño, podéis observar en la tabla que una licencia de Datacenter equivale por precio, más o menos a siete licencias de Windows 2012 Standard.

Así pues empezaremos a comprar la licencia de Windows 2012 Datacenter en entornos que superen las 14 máquinas virtuales.

Información general sobre precios y licencias de Windows 2012

Pongamos unos ejemplos:

Imaginemos que tenemos cuatro máquinas virtuales en un único servidor físico con no más de dos CPU. En este caso, únicamente necesitaremos dos licencias de Windows Server 2012 Standard.

Recordemos que el número máximo de instancias por licencia en un ambiente operativo virtual en la edición Standard es dos, así que si compramos dos licencias Windows 2012 Standard, obtendremos el licenciamiento necesario para cubrir nuestras cuatro máquinas virtuales, en este caso, no deberemos preocuparnos por el numero de CPU ya que estamos dentro de los limites permitidos.
También podríamos comprar una licencia de Windows 2012 Datacenter, con soporte de hasta dos CPU y sin limite de máquinas virtuales, aunque en este caso no aplicaría por el gran coste añadido del producto.

Licenciamiento en un host con dos CPU

En el ejemplo siguiente, tendremos también un servidor físico sin cluster, pero con cuatro procesadores y tendremos instaladas el mismo número de máquinas virtuales que en el ejemplo anterior.

En este caso necesitamos adquirir una licencia de Windows Server 2012 Standard o Datacenter,  por cada dos procesadores.

En nuestro ejemplo, solo tenemos cuatro instancias de máquina virtual y con dos licencias de Windows Server 2012 Standard tendríamos suficiente para cubrir toda nuestra infraestructura.

Recordemos que la versión Datacenter, empezará a ser una opción viable cunado tengamos un entorno de más de catorce máquinas virtuales.

Licenciamiento en un host con cuatro CPU

Si en nuestro entorno disponemos de dos servidores físicos en cluster con un máximo de dos CPU y un total de cuatro máquinas virtuales, será necesaria la adquisición de dos licencias de Windows Server 2012 Standard para cada uno de los servidores host físicos de nuestro entorno.

La formula usada por Microsoft para el calculo de las licencias necesaria en un entorno de clustes seria la siguiente:

Capacidad Máxima = número de máquinas virtuales/ (cantidad de hosts -1)

En nuestro ejemplo seria:

4 VMs / (2 Host -1) = 4 Licencias

Cada uno de los servidores físicos de nuestro ejemplo, podría llegar a albergar en algún momento hasta cuatro máquinas virtuales al mismo tiempo, para un correcto licenciamiento, tendríamos que adquirir un total de cuatro licencias de Windows Server 2012 Standard dos licencias para cada uno de los servidores host.

También, podríamos comprar dos licencias de Windows Server 2012 Datacenter si tubiéramos una previsión de gran crecimiento de las instancias de nuestro entorno, en el ejemplo actual no seria una buena opción, ya que como hemos visto con anterioridad, una licencia de Windows Server 2012 Datacenter tiene un gran incremento en el coste respecto a la edición Standard.

Licenciamiento en dos host con dos CPU.

Si cada uno de los servidores físicos del ejemplo anterior tuviera, por ejemplo, cuatro Procesadores. Necesitaríamos adquirir una licencia de Windows Server 2012 Standard o Datacenter para cada dos CPU. En este nuevo ejemplo, necesitaríamos dos licencias por cada servidor físico dando un total de cuatro y cubriéndonos al mismo tiempo ampliamente, el número máximo total necesario de cuatro máquinas virtuales de nuestro entorno, tanto si optamos por la opción Standard como con Datacenter.

Licenciamiento en dos host con cuatro CPU.



Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Eliminar el almacén del buzón y carpetas públicas de Exchange 2003.
Desinstalar Microsoft  Exchange Server 2003.


8 comentarios:

  1. Absoluta y meridianamente claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota! La parte del cálculo de licencias en un clúster, dónde puedo verla en la documentación de Microsoft?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Deberías acceder al enlace de Microsoft llamado Cómo comprar Windows Server 2012 R2.

      https://www.microsoft.com/es-es/server-cloud/products/windows-server-2012-r2/purchasing.aspx

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, me gustaría añadir una limitación que a veces se pasa por alto y me parece súper importante. Si implementas una CA, sólo podrá utilizar tus propias plantillas en Windows Server 2012 en versión Datacenter y en 2008 y anteriores desde la versión Enterprise. Esto es de especial interés cuanto realizas implementaciones de PKI en empresas, en la cuales utilizas 802.1x, etc...

    ResponderEliminar
  4. Y qué pasa si por ejemplo tienes un server físico de 4 Procesadores c/u de 8 core =32 cores y compro 2 licencias de Win DataCenter para 2 procesadores c/u y por arriba, puedes tener ilimitadas virtual machine con windows, pero mezcladas: Ej 1 vm 2003 enterprise, otra vm w 2008 standard, otra win 2008 r2 enterprise otra con win 2002 standard, etc. Me sirve la única licencia de win 2012 datacenter?....adicionando que el hypervisor de ese server es VSphere 6 de VMware?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, necesitas una licencia de Datacenter para cada dos procesadores y puedes instalar el sistema operativo que necesites.

      Eliminar