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viernes, 29 de abril de 2016

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Microsoft Command-line: Listar Unidades de disco y particiones con DiskPart.

Seguro, que todos sabemos como poder ver las particiones que tenemos creadas de disco duro en nuestro equipo usando las ventanas de nuestro sistema operativo Windows.

Simplemente, deberemos abrir la ventana de Mi PC o Equipo, según la versión del sistema operativo Windows que tengamos instalado, y podremos comprobar cuantas unidades tenemos, el tamaño de las mismas.

También podemos averiguar el número de particiones que tiene un disco duro físico que tengamos instalado en nuestro equipo, usando la rama Administración de discos de la ventana Administración de equipos.

En nuestro laboratorio, descubriremos que las dos unidades internas de nuestro equipo llamadas "BOOTCAMP" y "MACINTOSH HD", son en realidad el mismo disco físico, al que le hemos creado varias particiones de disco. También podemos ver desde Administración de discos, que en el mismo soporte físico también existen, dos particiones ocultas al usuario, que nuestro sistema operativo usa de forma interna.

En nuestro laboratorio, también disponemos de un disco duro USB conectado a nuestro equipo.

Descubriremos que no hay diferencia en la gestión de las particiones de disco, estemos tratando con un dispositivo duro interno o USB,

Todo esto, es sumamente sencillo y sabido por todos, pero ¿Cómo podemos realizar estas mismas tareas desde el símbolo del sistema de Windows?

Este es precisamente el tema que trataremos en el laboratorio de hoy.

Particiones de disco "BOOTCAMP" y "MACINTOSH HD"

miércoles, 27 de abril de 2016

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Windows Update: No funciona - Error 802440DA.

Hoy centraremos nuestra atención a resolver los posibles problemas durante el uso de Windows Update.

Windows Update en sus inicios con los sistemas operativos Windows 95/98, era una página web donde se podían descargar, drivers de hardware, componentes opcionales y temas de escritorio. También contenía, por aquel entonces, actualizaciones para el temido problema del efecto 2000.

Ha sufrido muchas transformaciones para ir mejorando desde su aparición. Microsoft, a partir de su sistema operativo Windows 98, incluyó un nuevo módulo de actualización vía red, al que llamaron Windows Update

La función de Windows Update, era contactar con la página oficial de actualizaciones de Microsoft usando un ActiveX que nos permitía ver la información actual del sistema de nuestro equipo y descargar las actualizaciones necesarias. 

Si disponías de Windows 98 podías usar también Critical Update Notification Tool, una aplicación que en segundo plano buscaba en los servidores de actualizaciones de Microsoft cada cinco minutos, el archivo cufic.cab que contiene toda una lista de actualizaciones. 

A partir de Windows Milenium, Microsoft sustituyó Critical update Tool por las Actualizaciones Automáticas y posteriormente en la versión Microsoft Windows XP, Microsoft desarrolló el nuevo Microsoft Update, una herramienta que no sólo buscaba actualizaciones para el propio sistema operativo Windows, sino que de forma automática también buscaba actualizaciones para las aplicaciones de Microsoft Office.

Actualizaciones Automáticas, nos permite también descargar e instalar las actualizaciones de Windows sin necesidad de usar un Explorador de Internet. También nos permite programar la búsqueda de las actualizaciones una vez al día, en lugar de cada cinco minutos. Nos ofrece también la posibilidad de descargar las actualizaciones disponibles y instalarlas en otro momento, según las necesidades de cada uno de los usuarios, o poder notificar al usuario antes de proceder a la descarga las actualizaciones.

Con Windows XP y Windows 2000 Service Pack 3, aparece Background Intelligent Transfer Service o BITS, que posibilita la descarga de actualizaciones, haciendo uso del ancho de banda sin uso que tenga disponible nuestro equipo, normalmente realiza la descarga en segundo plano sin que nos veamos afectados.

BITS puede reanudar la transmisión de datos en el caso de que la conexión se pierda, desde el punto donde haya cortado la transmisión.

A partir de las versiones  Windows Vista, Windows Server 2008 y posteriores, la aplicación Internet Explorer ya no es necesaria para realizar la selección y descargar las actualizaciones, apareciendo una nueva aplicación dentro de nuestra ventana de panel de control de Widows que realizará estas funciones. 

Con estas versiones, también es posible la descarga y instalación de actualizaciones de Microsoft Office, pero de forma predeterminada, esta opción viene desactivada.

En las versiones Windows Vista y Windows 7, Windows Update nos establecerá da un plazo máximo de 4 horas antes de proceder a forzar el reinicio del sistema después de la actualización, a partir de Windows 8 ampliará este plazo de reinicio hasta 72 horas.

Reinicie el equipo para finalizar la instalación de actualizaciones importantes.

domingo, 24 de abril de 2016

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VMWare vCenter 5.1 de Windows: Actualizar a la versión 6.0

En le laboratorio de hoy, actualizaremos un servidor VMWare Virtual Center versión 5.1 instalado en un equipo Windows 2008 R2.

En primer lugar, deberemos descargar de la web oficial del fabricante, el paquete instalador del producto.

En nuestro laboratorio, como ya hemos comentado con anterioridad, disponemos de un antiguo servidor de VMWare vCenter 5.1 que queremos actualizar a la última versión del producto la 6.0.0, sin perder nuestra configuración.

En el caso de querer actualizar un servidor vCenter virtual Appliance, podéis consultar el siguiente enlace:

Cómo hacer un Upgrade VMware vCenter Server Appliance.

Ejecutaremos el instalador, en menú que encontraremos en la parte lateral izquierda de la ventana inicial del asistende, seleccionaremos la opción vCenter Server para Windows.

Seleccionada la opción, vCenter Server para Windows descubriremos, en la parte inferior de la ventana, el botón Install que presionaremos para iniciar el proceso de actualización.

Nos aparecerá una nueva ventana emergente con el asistente de instalación de VMWare vCenter Server 6.0.0. En su inicio, nos mostrará como siempre la pantalla de bienvenida, que saltaremos presionando el botón Next>.


Seguidamente nos aparecerá la End User License Agreement, marcaremos el check box de I accepst the terms of the license agreement, para aceptar los términos de la licencia y presionaremos el botón Next> para continuar.

La siguiente sección del asistente de actualización será vCenter Server Credentials, donde deberemos rellenar el formulario con las credenciales de acceso de nuestro servidor de Virtual Center. Hecho esto, presionaremos el botón Next> para continuar. Nos aparecerá una pequeña ventana emergente informándonos que han empezado los Pre-Upgrade Checks.

Cuando instalamos nuestro antiguo servidor vCenter 5.1, pudimos elegir, usar la base de datos integrada recomendada para entornos pequeños o, si nuestro entorno era muy grande, podíamos vernos obligados a utilizar un motor de base de datos externo, a elegir según nuestras necesidades dentro de los motores de bases de datos soportados por el producto.

En nuestro laboratorio, hemos usado el motor Microsoft SQL Express que viene integrado con la instalación del antiguo servidor de vCenter 5.1.

Una ves terminadas las comprobaciones previas a la actualización, el asistente nos informará que la base de datos de nuestro vCenter es efectivamente, una base de datos Microsoft SQL Express, y que durante la actualización del producto esta será migrada a una nueva base de datos con motor vPostgress.

Gracias a este cambio de motor de base de datos, de Microsoft SQL Express a vPostgres, podremos disfrutar de un aumento en los límites de tamaño en el almacén de datos integrado.

Con  Microsoft SQL Express era recomendado no almacenar más de cinco servidores host y cincuenta maquinas virtuales. VMware recomienda para entornos que superen estos limites, el uso de una base de datos Microsoft SQL Std.

Con la nueva base de datos vPostgres, el limite ha crecido hasta veinte servidores host y una nada despreciable cantidad de doscientas máquinas virtuales, presionaremos el botón OK para continuar el proceso de actualización.


miércoles, 20 de abril de 2016

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Arranque múltiple Windows - OSX El Capitán usando Boot Camp - Parte 2

Hemos dividido este documento en tres artículos, a los que podréis acceder directamente usando los enlaces del siguiente indice de contenidos.
A continuación, el soporte de instalación de Windows que hemos insertado en nuestra unidad óptica iniciará el asistente de instalación de Windows, en nuestro laboratorio instalaremos un Windows 7 Enterprise en inglés. Procederemos como si se tratara de cualquier otro equipo, iremos avanzando con normalidad en el asistente de instalación, hasta que lleguemos a las opciones de creación de  la unidad de disco. 

Hemos de tener en cuenta que una vez instalado el nuevo sistema operativo Windows, no será posible cambiar el tamaño de la misma, tendríamos que eliminar esta y crear una nueva con el tamaño deseado. 


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Arranque múltiple Windows - OSX El Capitán usando Boot Camp - Parte 3

Hemos dividido este documento en tres artículos, a los que podréis acceder directamente usando los enlaces del siguiente indice de contenidos.
A partir de este momento, por defecto nuestro equipo arrancará con un sistema operativo Windows.

Si quisiéramos cambiar el arranque a nuestro OS X El Capitán, tenemos que pulsar durante el arranque del equipo la tecla alt y nos aparecerá un menú de arranque que nos permitirá seleccionar nuestro boot.


martes, 19 de abril de 2016

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Arranque múltiple Windows - OSX El Capitán usando Boot Camp - Parte 1

Muchos de vosotros tenéis un equipo Apple con un sistema operativo OS X El capitán y os gustaría poder usar, este mismo dispositivo, con un sistema operativo Windows para no tener que ir cambiando de equipo según las necesidades del momento.

Esto se puede hacer de dos formas muy distintas.
  • Creando una máquina virtual Windows dentro de nuestro OS X El Capitán.
  • Creando una segunda partición en nuestra estación de trabajo y instalando un sistema operativo Windows.
Hemos dividido este documento en tres artículos separados, a los que podréis acceder directamente usando los enlaces del siguiente indice de contenidos.
En el laboratorio de hoy, llevaremos a la práctica la segunda opción, crearemos una segunda partición en nuestro equipo e instalaremos un sistema operativo Windows.

Utilizaremos durante todo el articulo una utilidad llamada Asistente Boot Camp. Con Asistente Boot Camp podremos crear de forma sencilla la nueva particion en nuestro equipo MAC, si intentamos crear una nueva partición usando una aplicación de terceros podría ser que la unidad de disco que contiene la partición de OS X El Capitán se borre.

El Asistente Boot Camp podrá crear esta segunda partición de disco únicamente, si a la unidad se ha formateado como Mac OS Plus con registro y no contiene una segunda partición previa creada con el propio Asistente Boot Camp, si detecta otras particiones creadas con anterioridad, es posible que nos advierta de que el disco de arranque no se puede dividir más.

La primera tarea que realizaremos será crear y formatear una nueva partición para nuestro Windows.

Para realizar el proceso de configuración de una partición de Windows en un equipo Mac, utilizaremos el Asistente Boot Camp, y seguidamente la formatearemos usando el instalador de Windows.

En primer lugar buscaremos y ejecutaremos el Asistente Boot Camp. Boot Camp se encuentra dentro de la carpeta Utilidades en la carpeta Aplicaciones.

Una vez aparezca la ventana de Introducción del Asistente Boot Camp la saltaremos pulsando el botón Continuar.


domingo, 17 de abril de 2016

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EMC Unisphere: Configurar RAID de discos.

EMC Unisphere es una herramienta para la administración de almacenamiento unificado que proporciona una experiencia de usuario fácil, integrada y flexible. Tendremos toda la información unida y disponible en una única consola de gestión, simplificando así administración de nuestro almacenamiento. 

Con Unisphere podremos personalizar nuestra vista y reasignar los datos de una manera sencilla, también tendremos una amplia red de soporte y colaboración. Se nos presentará toda la información sobre nuestro almacenamiento de forma granular, y podremos tener acceso a nuestros sistemas físicos y virtuales.

Si disponemos de un servidor de Virtual Center, también podremos usar la integración avanzada de EMC Unisphere a través de API's y plug-ins de VMware vCenter.

EMC Unisphere es escalable, y se ajusta a todo tipo de entornos, los que necesitan tener especialistas en almacenamiento para su gestión o los que puedan gestionar usuarios con conocimientos generales de IT.

Con Unisphere podremos administrar sistemas de almacenamiento EMC Celerra, CLARiiON y también almacenamiento unificado EMC VNX y VNXe

En el laboratorio de hoy, configuraremos un nuevo RAID Group de discos en una cabina de discos EMC VNX usando Unisphere.

Para empezar, accederemos a EMC Unisphere usando un explorador de Internet e introduciremos la dirección IP de gestión de la Control Station de nuestra cabina VNX. Seguidamente validaremos con las credenciales de acceso, por defecto serán:
  • Usuario: sysadmin
  • Contraseña: sysadmin
Una vez estemos en la página inicial de la consola de EMC Unisphere, seleccionaremos en el desplegable de la parte superior izquierda el nombre de nuestra cabina de discos.

Una vez hayamos seleccionado la cabina en la que queremos crear nuestro nuevo RAID de discos, nos dirigiremos a la opción Storage del menú superior. Cuando nos encontremos en la sección Storage, en la parte central de la ventana de Unisphere, buscaremos y seleccionaremos la opción Storage Configuration.

Todas las opciones de la parte central de la ventana de Unisphere cambiarán una vez hayamos seleccionado la opción Storage Configuration, encontraremos, en las nuevas opciones una llamada Storage Pools, accederemos a ella.

Storege>Storage Configuration>Storage Pools

En la sección de Storage Pools, podremos gestionar nuestros Pools de discos y también nuestros RAID Groups. En la parte superior seleccionaremos la opción RAID Groups para poder realizar la tarea de nuestro laboratorio.

Buscaremos el botón Create y lo accionaremos y nos aparecerá una nueva ventana emergente llamada Create Storage Pool, en la sección General de la ventana deberemos configurar las opciones necesarias para la correcta configuración de nuestro nuevo array de discos.

En primer lugar, cambiaremos el radio button de Pool a  RAID Group, seleccionaremos el ID que deseemos asignar a la nueva agrupación de discos y finalizaremos indicando que tipo de RAID queremos crear, en nuestro laboratorio crearemos un RAID 5.

Seguidamente, comprobaremos que por defecto nos querrá configurar de forma automática una agrupación con todos los discos disponibles, en nuestro laboratorio disponemos de cinco discos.

Pero en nuestro laboratorio, queremos reservar uno de los cinco discos disponibles para configurar posteriormente un Hot Spare Disk, así pues cambiaremos el botón selector de Automatic a Manual  y hecho esto, presionaremos el botón Select... para proceder a configurar la agrupación según nuestras necesidades.

Presionado el botón Select... nos encontraremos con una nueva ventana emergente llamada Select Disk, en ella seleccionaremos uno de los cinco discos que se encuentran en la sección Selected Disks y usando el botón de la flecha que señala hacia la izquierda lo desplazaremos a la sección Available Disks, finalizada la operación presionaremos el botón OK para volver a la ventana anterior.

Seleccionare discos que componen el nuevo RAID Group.

De vuelta a la ventana Create Storage Pool comprobaremos que nuestro futuro RAID de discos solo lo componen cuatro de los cinco discos disponibles, presionaremos el botón Apply para accionar la creación.

Aceptaremos el inicio de la operación de creación de nuestro nuevo RAID Group y al terminar la creación cerraremos la ventana presionando el botón OK

Crear un nuevo array de discos RAID5

Llegados a este punto, tendremos creado un nuevo array de cuatro discos en RAID 5 y procederemos a la creación del disco de Hot Spare Global.

Para la creación de un nuevo Spare Disk, volveremos a presionar el botón Create. En la ventana llamada Create Storage Pool, configuraremos las opciones necesarias para que nuestro único disco disponible termine siendo un disco Hot Spare.

Como en el caso anterior, seleccionamos en el botón selector la opción RAID Group, asignaremos un ID para el  nuevo Pool y cambiaremos la opción RAID Configuration a Hot Spare. En este caso podemos dejar el resto de opciones en Automatic y pulsar el botón Apply para iniciar la operación.

Nuevamente, aceptaremos el inicio de la operación de creación de nuestro nuevo Hot Sapre y al terminar la creación cerraremos la ventana presionando el botón OK

Creación del un nuevo Global Hot Spare EMC VNX

En la sección RAID Groups de EMC Unisphere, Comprobaremos que efectivamente dispondremos de un nuevo volumen de discos y también tenemos disponible un nuevo Global Hot Spare.

Solo nos faltará configurar una nueva Logical Unit Number o LUN para el volumen de discos que acabamos de crear, y finalizaremos la configuración presentándola a un servidor de nuestra infraestructura para proceder a usarla.

Para finalizar la configuración, podéis continuar leyendo en EMC VNX crear una nueva LUN.

Creación del un nuevo RAID y Global Hot Spare finalizada.

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Performance Data Logging - VNX

martes, 12 de abril de 2016

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Exchange Online: Usar PowerShell.

Si tenemos un servidor Microsoft Exchange, es muy normal el uso cotidiano de la Exchange PowerShell, pero que pasa si nuestro servidor de correo Exchange es un servidor OnLine.

Podemos hacer uso de la PowerShell?

La respuesta es bien sencilla, Exchange OnLine también dispone de PowerShell, en el laboratorio de hoy veremos como conectar y utilizar la PowerShell de Exchange OnLine.

Para llevar a termino la operación, podemos usar cualquiera de la las siguientes versiones de Windows que detallamos a continuación.
  • Windows 7 Service Pack 1
  • Windows 8
  • Windows 8.1
  • Windows 10
  • Windows Server 2008 R2 Service Pack 1
  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2012 R2
También, tendremos que tener instalado en nuestro equipo.
  • Microsoft .NET Framework 4.5 o posterior.
  • Windows Management Framework 3.0 o 4.0. 
Seguidamente, tenemos que configurar nuestra Windows PowerShell para que pueda ejecutar scripts ya que no está configurada de forma predeterminada para ello.

PowerShell execution scripts is disabled.

Si ya tenéis configurada la política de ejecución, no os aparecerá el error siguiente al iniciar PowerShell.

Este paso, solo lo tendremos que llevar a cabo la primera vez que realicemos este procedimiento y si no hemos configurado ya la política de ejecución de scripts con anterioridad.


WARNING:

File C:\Windows\system32\WindowsPowerShell\v1.\Modules\PSDiagnostics\PSDiagnostics.psm1
cannot be loaded because the execution of scripts is disabled on this system. Please see "get-help about_signing" for more details.

Para habilitar Windows PowerShell para que pueda ejecutar scripts firmados, en primer lugar deberemos abrir una nueva ventana de la PowerShell de Windows con permisos elevados.

Con el botón derecho del ratón, desplegaremos el menú sobre el icono de Windows PowerShell y seleccionaremos la opción Ejecutar como administrador.

Seguidamente, escribiremos y ejecutaremos el comando siguiente, deberemos también aprobar el cambio de la política de ejecución de scrips.

Set-ExecutionPolicy RemoteSigned

Terminada la configuración procederemos a conectar con la PowerShell de Exchange OnLine.

Lo primero que deberemos hecer, será asignar las credenciales de administrador que usaremos durante la conexión.

Al ejecutar la sentencia que viene a continuación, nos aparecerá una ventana emergente de validación Windows, donde ingresaremos las credenciales necesarias para establecer la conexión con nuestro Exchange OnLine.

$UserCredential = Get-Credential

Seguidamente crearemos la sesión de la nueva conexión ejecutando el comando siguiente.

$Session = New-PSSession -ConfigurationName Microsoft.Exchange -ConnectionUri https://outlook.office365.com/powershell-liveid/ -Credential $UserCredential -Authentication Basic -AllowRedirection

Terminaremos, importando la sesión de PowerShell que hemos creado en el paso anterior, usando el cmdlet  Import-PSSession de la manera siguiente.

Import-PSSession $Session

Llegados a este punto, ya podemos usar los comandos de Exchange PowerShell como si se tratara de un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange On Premises. Para realizar una prueba en este laboratorio, ejecutaremos un cmdlet básico que presentará un listado de todos los buzones que tenemos creados en nuestro servidor Exchange OnLine.

Get-MailBox

Si todo es correcto, nos deberían aparecer un listado con todos los buzones de nuestras cuentas de correo de Exchang OnLine en formato de tabla.

Para cortar la conexión con la PowerShell de Exchange OnLine, una vez terminadas nuestras tareas ejecutaremos el comando que mostramos a continuación.

Remove-PSSession $Session

PowerShell de Exchange OnLine.

domingo, 10 de abril de 2016

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Instalar VMware vSphere Client 6.0

Para instalar VMware vSphere Client 6.0, en primer lugar, accederemos mediante un explorador de Internet a nuestro servidor Host VMWare ESXi 6.0.

En la página VMware ESXi Welcome, buscaremos y accionaremos el enlace Download Sphere Client for windows, de este modo conseguiremos descargar el paquete del instalador del cliente de vSphere 6.0.

Terminada la descarga ejecutaremos el archivo para proceder a la instalación del producto.

VMware ESXi Welcome

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Cambiar dirección IP de un host VMware 6.0.0

En la publicación de hoy, descubriremos como podemos configurar la dirección IP en un nuevo host VMware ESXi 6.0.0 o también como modificar una dirección IP ya asignada a un host que tengamos en producción.

Para llevar a cabo este procedimiento podemos elegir entre dos posibles opciones, usando System Customitzation del host VMware ESXi o mediante la GUI de VMware vSphere Client.

En primer lugar, veremos como usar el menú Customize System de nuestro host. Cuando iniciemos un servidor VMware ESXi 6.0.0, en la pantalla de la consola que tengamos conectada físicamente a nuestro servidor podremos ver lo que os que mostramos en la imagen que tenemos a continuación.

Para empezar la configuración de nuestra tarjeta de red pulsaremos la tecla F2 de nuestro teclado, de este modo accederemos a la opción <F2> Customize System/View Logs.

Nos aparecerá una ventana emergente, donde deberemos introducir las credenciales de acceso de nuestro usuario root, seguidamente pulsaremos el la tecla Enter.

System Customitzation del host VMware ESXi

miércoles, 6 de abril de 2016

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Microsoft Exchange: Averiguar la versión. - Parte 1

En el laboratorio de hoy aprenderemos cómo poder averiguar cual es la versión del producto que tenemos instalada en nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange. Esta es una tarea muy interesante de cara a poder actualizar nuestro servidor de correo sin problemas y así tener la total seguridad de estar actualizándolo correctamente.

Si tenemos claro de que versión partimos, podremos saber a que versión nos dirigiremos para tener nuestro servidor Exchange perfectamente actualizado. Esto nos facilitará en gran medida el proceso de actualización del servidor.

Hemos dividido este artículo en dos publicaciones a las que podréis acceder usando en indice siguiente.

Cómo averiguar la versión de Microsoft Exchange. - Parte 1
Cómo averiguar la versión de Microsoft Exchange. - Parte 2

Existen varios métodos para poder averiguar cual es la versión de Microsoft Exchange que tenemos instalada y todos son validos y correctos.

Empezaremos usando la interfaz gráfica de usuario o GUI de un servidor Microsoft Exchange.

Servidor de correo electrónico Exchange GUI.

Usando la interfaz gráfica de usuario, el procedimiento varia un poco dependiendo de la versión del producto que tengamos instalada.

Con Microsoft Exchange 2013/2016 el método es totalmente el mismo. En primer lugar accederemos al centro de administración de Exchange.

En el menú lateral izquierdo de la consola, buscaremos y seleccionaremos la opción Servidores, seguidamente en el menú superior de la parte derecha de la ventana volveremos a seleccionar la opción Servidores.

Desde la ECP de Exchange 2013 podemos ver todos los servidores de correo electrónico Exchange  que disponemos en nuestra infraestructura de red. Podemos ver que, en nuestro laboratorio, disponemos de dos servidores de correo Exchange de versiones distintas:

El formato con el que podremos ver la versión y la compilación será el siguiente en la GUI:

versión 14.03 (Build 0123.004)
versión XX.XX (Build XXXX.XXX)

En cambio el formato de un número de compilación que podemos encontrar en los listados oficiales de la página oficial de Microsoft tienen el formato que mostramos a continuación:

14.03.0123.004
XX.XX.XXXX.XXX

Donde los cuatro primeros dígitos son la versión del producto y los siete siguientes son la Build.

Los dos ejemplos que tenemos en nuestro laboratorio son:

MAILSRV tiene instalada una versión 14.3 (Build 123.4), esto equivale al número de compilación 14.03.0123.004 y buscando en el listado oficial de Microsoft descubriremos que es un servidor Microsoft Exchange Server 2010 con SP3.

SRVMAIL en cambio tiene instalada versión más moderna del producto, es la 15.0 (Build 847.32) esto equivale al número de compilación 15.00.0847.032 y estamos hablando de un servidor Microsoft Exchange Server 2013 con SP1.

ECP de Exchange 2013

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Microsoft Exchange: Averiguar la versión. - Parte 2

Hemos dividido este artículo, en dos publicaciones a las que podréis acceder usando en indice siguiente.

Cómo averiguar la versión de Microsoft Exchange. - Parte 1
Cómo averiguar la versión de Microsoft Exchange. - Parte 2

Cabeceras de los correos electrónicos, recibidos o enviados.

Finalizaremos el artículo, buscando directamente el número de compilación directamente dentro de las cabeceras de nuestros correos electrónicos. Podemos buscar tanto en las cabeceras de los correos que nosotros mismos hemos enviado, como, y esto es lo más interesante, en los mensajes que hemos recibido.

Buscando el número de compilación en la cabecera de un correo electrónico recibido, podremos saber que tipo y versión de servidor Exchange esta usando nuestro interlocutor.

Empezaremos abriendo un mensaje de correo electrónico, seleccionaremos en el menú superior la sección Mensaje y en la barra de herramientas buscaremos la sección Etiquetas.

En la parte inferior derecha de la sección Etiquetas, encontraremos un pequeño símbolo que si situamos el cursor de nuestro ratón encima, desplegara una ventana llamada Opciones de los mensajes.

Opciones de los mensajes.

domingo, 3 de abril de 2016

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Outlook: Recuperar Mensaje enviado.

En el laboratorio de hoy vamos a recuperar un mensaje de correo electrónico que hemos enviado un destinatario de correo equivocado.

La característica Recuperar este mensaje de Outlook, requiere que el emisor del mensaje use una cuenta de correo electrónico de Microsoft Exchange Server. La mayoría de cuentas domésticas como Gmail, Hotmail, etc... no utilizan un servidor de correo Microsoft Exchange por tanto no será posible la recuperación mediante este procedimiento si las tenemos configuradas en nuestro cliente de Outlook.

Por poner un ejemplo, si disponemos de una cuenta de correo electrónico de Google for Work y realizamos nuestros envíos de correo desde la misma página web de Gmail, podríamos disfrutar de una característica muy parecida a la expuesta en este artículo, siempre que la hubiéramos habilitado previamente en Gmail Labs, pero no podemos recuperar un correo electrónico enviado desde esta misma cuenta de correo de Gmail configurada en Microsoft Outlook usando la opción Recuperar este mensaje.

Por su parte, el destinatario del mensaje de correo electrónico conflictivo que deseamos recuperar, también debe usar una cuenta de correo electrónico de Microsoft Exchange. No podremos recuperar un mensaje enviado, a una cuenta de correo electrónico de alguien que use, por ejemplo, un cuenta de un proveedor de servicios de Internet POP3 .

Si queréis descubrir, que tipo de servidor usa el destinatario al que habéis enviado el correo electrónico que queréis recuperar, podéis consultar el siguiente enlace:

Cómo averiguar la versión de Microsoft Exchange.

Tampoco conseguiremos recuperar un mensaje enviado, si el destinatario ya ha abierto y ha leído dicho correo.

Si no encontramos el comando Recuperar este mensaje en nuestro cliente Outlook, es muy probable que no dispongamos de una cuenta de correo electrónico de Microsoft Exchange.

Para asegurarnos, podemos consultar la configuración de la cuenta de Outlook para conocer el tipo de cuenta de correo electrónico que tenemos configurada en nuestro perfil de Microsoft Outlook.

configuración de la cuenta de Outlook