Buscar en pantallazos.es.

lunes, 31 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Agregar un nuevo servidor al Dominio.

En el artículo de hoy, vamos a validar un nuevo servidor a nuestro dominio de Active Directory, en nuestro laboratorio agregaremos un nuevo servidor Windows 2012 R2. El procedimiento es básicamente el mismo que usaríamos si quisiéramos agregar de una estación de trabajo a nuestro dominio.

Abriremos la ventana de Cambios en el dominio o el nombre del equipo, desde la ventana de propiedades del sistema de Windows 2012, y usaremos el radio button para seleccionar la opción de Grupo de trabajo a Dominio. Seguidamente, escribiremos el nombre de nuestro dominio, al que deseamos agregar el nuevo servidor, en nuestro ejemplo el nombre de nuestro dominio es D1.LOCAL.

Después de presionar el botón Aceptar, nos solicitará las credenciales de una cuenta que tenga permisos para poder unir equipos al dominio, escribiremos dichas credenciales y pulsaremos el botón Aceptar.

Nos mostrará el mensaje, Se unió correctamente al dominio [NOMBRE_DEL_DOMINIO], pulsaremos el botón Aceptar para continuar.

Nos mostrará una primera advertencia, que nos advertirá que para terminar y aplicar los cambios deberemos reiniciar el servidor, pulsaremos el botón Aceptar.

Debe reiniciar el equipo para aplicar los cambios.
Antes de reiniciar guarde todos los archivos abiertos y cierre todos los programas.

Volveremos, de forma automática, a la ventana de Propiedades del sistema, la cerraremos usando el botón llamado Cerrar.

Finalmente, nos aparecerá una segunda ventana con una nueva advertencia, de nuevo nos advertirá de la necesidad de reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen, presionaremos el botón Reiniciar ahora para proceder y finalizar de este modo el proceso.

Debe reiniciar el equipo para aplicar los cambios.
Antes de reiniciar guarde todos los archivos abiertos y cierre todos los programas.

Proceso de unión a un Dominio de Active Directory.

domingo, 30 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows 10: Configurar Centro de Actividades.

Conjuntamente con la llegada de las nuevas actualizaciones de Windows 10 ha llegado también un nuevo Centro de Actividades totalmente renovado con respecto a las versiones anteriores de este sistema operativo.

Esta mejorada herramienta, se encuentra situada en la barra de tareas al lado del reloj del sistema de Windows 10. En ella, el sistema operativo mostrará notificaciones del entorno y los usuarios encontrarán accesos directos a distintas acciones que, por defecto, son las que mostramos a continuación, pero también tendremos la posibilidad de poder personalizar.
  • Modo Tableta.
  • Red.
  • Nota.
  • Todas las Configurac.
  • Ubicación.
  • Periodo sin notificaciones.
  • VPN.
  • Proyectar.
  • Conectar.
Todo esto, puede ser algo realmente útil para muchos de nosotros, eso si, bien configurado ya que que si usamos las configuraciones que el Centro de Actividades tiene establecidas por defecto, puede convertirse en un engorro.

Una correcta personalización del Centro de Actividades de Windows 10, ayudará que este se convierta en una valiosa herramienta en lugar de ser un estorbo para la experiencia de usuario.

Uno de los ejemplos más directos de lo que estamos contando seria el Centro de Opiniones de Windows 10, destinado a mostrar y obtener encuestas del usuario sobre los productos de Microsoft.

Centro de Opiniones de Windows 10.

Para empezar la configuración, accederemos al nuevo icono ubicado al lado del reloj del sistema, una vez presionado aparecerá el nuevo menú del Centro de Actividades, de entre todos los accesos directos disponibles seleccionaremos Todas las configurac.

Centro de Actividades de Windows 10.

En la ventana de Configuración de Windows 10, accederemos a la opción Sistema. Aparecerá la ventana de Configuración del sistema, en el menú lateral izquierdo de la ventana buscaremos y seleccionaremos la sección Notificaciones y acciones.

La sección Notificaciones y acciones nos permitirá configurar, en primer lugar, las acciones rápidas que más usemos y de este modo facilitarnos el acceso a ellas. Del mismo modo, podremos configurar todas las notificaciones que deseamos recibir de cada uno de los remitentes o programas instalados en nuestro entorno.

Podremos deshabilitar totalmente las notificaciones de un remitente en cuestión o abrir la configuración de cualquiera de ellos y adecuar el ritmo de notificaciones a nuestros intereses personales.

En nuestro laboratorio, deshabilitaremos el Centro de Opiniones para que nos vuelvan a aparecer las molestas encuestas relacionadas con los productos de Microsoft en nuestro sistema.

Notificaciones y acciones.

martes, 25 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication 9: Migrar a un nuevo servidor.

Cada vez más empresas están entrando en el mundo de la virtualización y un software de copia de seguridad como Veeam Backup & Replication es la solución de copia ideal para salvaguardar este tipo de entornos tanto por su práctica e intuitiva forma de uso como por su estabilidad. 

Muchos de nosotros usamos Veeam Backup & Replication a diario sin muchos problemas y si nuestra infraestructura crece también lo hacen las configuraciones que aplicamos de nuestro software de copias.

En el laboratorio de hoy vamos a ver como debemos actuar, cuando nos encontremos en la tesitura de tener que migrar todos los datos y configuraciones de nuestro servidor Veeam Backup & Replication que tenemos en producción a un equipo nuevo. 

Si instalamos en nuestro nuevo servidor Veeam Backup & Replication 9 de cero y volvemos a configurar todos los trabajos de copia, todas las tareas de copia de seguridad la primera vez que las ejecutemos empezaran con copia de seguridad completa y las nuevas tareas de réplica no continuaran con una tarea  incremental desde la última replica realizada.

En entornos pequeños con pocos servidores y pocos trabajos de copia tal vez no sea un problema, pero en entornos muy grandes esta puede no ser una opción viable. 

En el artículo de hoy describiremos paso a paso, como podemos migrar de un Veeam Backup & Replication totalmente configurado a un servidor nuevo y que todas nuestras  copias de seguridad y replicas continúen desde el último punto de restauración sin problemas, como si del mismo equipo se tratara.

En primer lugar, abriremos el servidor de Veeam Backup & Replication original, donde tenemos todas las configuraciones.

Iremos a la opción del menú lateral izquierdo Backup & Replication, seleccionaremos todos los trabajos que tengamos creados usaremos el botón secundario de nuestro ratón para desplegar el menú y los deshabilitaremos todos.

Seguidamente, nos dirigiremos al menú de la consola Veeam Backup & Replication, situado en la esquina superior izquierda de la ventana de Veeam, en él, seleccionaremos la opción Configuration Backup.

Aparecerá la nueva ventana llamada Configuration Backup Settings, nos aseguraremos que la copia de seguridad de la configuración está habilitada, si no, marcaremos el checkbox llamado Enable configuration backup to the following repository

Por defecto tendría que estar seleccionada, el repositorio de copia de seguridad predeterminado se encuentra en el propio servidor local en la unidad  C:\backup\VeeamConfigBackup.

Verificadas todas las opciones, es el momento de presionar el  botón Backup now.

Realizar la copia de seguridad de la configuración es un proceso bastante rápido, finalizado el Backup, nos dirigiremos a la carpeta C:\backup\VeeamConfigBackup y encontraremos en él el archivo de configuración de copia de seguridad que necesitamos, lo copiaremos y lo traspasaremos del servidor antiguo al nuevo servidor de copia de seguridad.

Configuration Backup Settings

domingo, 23 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication 9: e-mail notification.

En el articulo de hoy configuraremos el envió de notificaciones de Veeam Bachup & Replication 9.

Para configurar el envió de notificaciones por correo electrónico, accederemos a la aplicación, y pulsaremos en la parte superior izquierda de la ventana el icono con forma de tres lineas paralelas. En el menú desplegable y pulsaremos en la opción Options.

jueves, 20 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

vmworld 2016 Europe.

vmworld 2016 Europe, empezó a pleno rendimiento el día 18 de octubre con la General Session, de una hora y media de duración, donde el director ejecutivo de vmware  Pat Gelsinger nos contó la perspectiva que tiene la propia empresa vmware de la industria de negocios digitales y la nube. 

Nos habló de como la nube ha sido uno de los fenómenos más transformadores en la última década y como se ha iniciado una época en que las posibilidades son casi ilimitadas para los los desarrolladores de software y profesionales de IT. También esbozó su visión de como se han creado y evolucionado múltiples Cloud unas internas y otras externas.

General sesión

miércoles, 19 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows 2012 Command Line: Eliminar archivos de Ransomware Endesa.

Todos nos hemos acostumbrado a buscar y eliminar archivos desde la GUI de nuestros servidores sin pararnos a pensar mucho en si puede tener alguna posible consecuencia negativa.

Hace unas semanas, me encontré con un caso que he querido documentar, el entorno detallado es el siguiente:

Un servidor Windows 2012 R2 es atacado por el virus Ransomware Endesa y como consecuencia  de ello todos  los archivos de datos de los usuarios son encriptados.

Después de desencriptar convenientemente todos los datos, busqué en la unidad de disco, haciendo uso de la GUI de Windows 2012 todos los archivos con la extensión *.encrypted y los borré, seguidamente comprobé que no quedaba ningún archivo.

Al día siguiente, el cliente me comenta que todavía quedan muchos archivos en el sistema con la extensión *.encrypted, para mi sorpresa al hacer una segunda búsqueda desde la GUI de Windows 2012 aparecen varios miles de archivos *.encrypted que borro inmediatamente, después de realizar el segundo borrado de archivos vuelvo a comprobar que no queden archivos desde la GUI y, esta vez también desde Command Line. El resultado de las dos búsquedas es el que podéis ver en la imagen que viene a continuación.

Desde la GUI no puede encontrar archivos *.encrypted pero, desde linea de comandos si aparecen, y no pocos.

Para realizar una búsqueda desde la linea de comandos de Windows podéis consultar el enlace siguiente:
Esto sucede porque el volumen de los archivos que se han encriptado es muy grande y los servicios de indización de Windows no dan abasto, como los nuevos archivos tardan en ser indizados la búsqueda de Windows no muestra los archivos o los muestra con mucho retraso.

Búsqueda de Windows 2012 vs buscar con dir.

lunes, 17 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

vmworld 2016 EUROPE en Barcelona Partner Day.

Este año además de haber sido galardonado por vmware con el vExpert, he tenido también la gran suerte de que me hayan invitado a asistir como blogger de pantallazos.es a uno de los escenarios más importantes en mundo de la virtualización, VMworld 2016 be_TOMORROW que se celebra  del día 17 al 20 de octubre de, 2016 en el recinto Fira Barcelona Gran Via, en España. 

vmworld Europe 2016 Blogger Pass.

sábado, 15 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

DELL Sonicwall: DHCP over VPN.

En el artículo de hoy vamos a configurar el servicio de DHCP que usaremos para abastecer de direcciones IP a todos los clientes que  establezcan una conexión VPN contra nuestro Firewall.

Nos podemos encontrar con dos escenarios distintos, el primer escenario será que en nuestra LAN ya tengamos un servidor de DHCP en producción.

En este caso, la configuración del servicio de DHCP para nuestra conexión VPN es muy sencillo. Accederemos a nuestro Firewall y buscaremos en el menú lateral izquierdo la sección llamada VPN, seguidamente seleccionaremos la opción DHCP over VPN.

En el panel de configuración de DHCP over VPN, pulsaremos el botón Configure... situado al lado del desplegable Central Gateway.

Aparecerá una nueva ventana emergente donde tendremos disponibles las opciones de configuración de DHCP Relay.

En este primer escenario la configuración será, marcar la casilla de selección de la opción Send DHCP requests to the server adressess listed below, seguidamente pulsaremos el botón Add.. y añadiremos la dirección IP del servidor de DHCP de nuestra LAN y listo.

Configuración DHCP over VPN.

viernes, 14 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

EATON: Configurar tarjeta de gestión del SAI.

En el laboratorio de hoy configuraremos la tarjeta de red de un SAI de la marca EATON. Puede ser que estemos instalando un nuevo SAI que viene con su tarjeta de red instalada de fábrica, o también podría ser que estuviéramos instalando una nueva tarjeta de gestión de EATON en un equipo que tengamos en producción.

Si nos encontramos en el segundo caso,  debéis saber que, las tarjetas de gestión de los SAI EATON se pueden instalar en caliente sin necesidad de parar el equipo donde la queremos instalar.

En nuestro ejemplo, como fuente de alimentación utilizaremos un equipo EATON, modelo 9PX 8000i.

Una vez instalada la tarjeta en nuestro equipo, conectaremos el puerto de LAN de la tarjeta de red del SAI directamente a un ordenador, en la imagen que mostramos a continuación lo hemos etiquetado como puerto numero uno. Por defecto, las tarjetas de gestión que se instalan en los equipos EATON tendrán configurada la dirección IP 192.168.1.2 o 172.17.16.16, dependiendo de la antigüedad de dicha tarjeta.

Importante, no conectaremos directamente la tarjeta de gestión de EATON al switch de nuestra red LAN.

Por defecto, las tarjetas de gestión de los SAI EATON tienen habilitado servicio de cliente de DHCP y este modificará automáticamente la IP por defecto por una que cogerá de forma dinámica del servidor de DHCP de nuestra red. Si esto sucede, tendremos que averiguar que IP le ha sido otorgada a la tarjeta dificultando la tarea de configuración.

El segundo puerto que tiene la tarjeta de gestión es para conectar el sensor de temperatura.


Tarjeta de red de un SAI de la marca EATON.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange: Detener, iniciar o reiniciar servicios.

En el laboratorio de hoy vamos a detener, iniciar o reiniciar los servicios de nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange usando por un lado la PowerShell y por otro la Command line.

Empezaremos el laboratorio usando la Exchange Power Shell. En primer lugar veremos como reiniciar un servicio de Microsoft Exchange, para ello, usaremos el cmdlet que mostramos a continuación:

Restart-Service [NOMBRE_DE_SERVICIO]  -Force

La construcción final del comando para cada uno de los posibles servicios de Microsoft Exchange serian las siguientes:

Restart-Service MSExchangeAdTopology  -Force
Restart-Service MSExchangeAntiSpamUpdate  -Force
Restart-Service MSExchangeEdgeSync  -Force
Restart-Service MSExchangeFDS  -Force
Restart-Service MSExchangeIMAP4  -Force
Restart-Service MSExchangeIS  -Force
Restart-Service MSExchangeMailSubmission  -Force
Restart-Service MSExchangeMailboxAssistants  -Force
Restart-Service MSExchangeMonitoring  -Force
Restart-Service MSExchangePOP3  -Force
Restart-Service MSExchangeRepl  -Force
Restart-Service MSExchangeSearch  -Force
Restart-Service MSExchangeServiceHost  -Force
Restart-Service MSExchangeSA  -Force
Restart-Service MSExchangeTransport  -Force
Restart-Service MSExchangeTransportLogSearch  -Force
Restart-Service msftesql-Exchange -Force  -Force

Restart-Service [NOMBRE_DE_SERVICIO]  -Force

Continuaremos deteniendo un servicio mediante el uso de la  Exchange Power Shell, el comando que usaremos en esta ocasión sera:

Stop-Service [NOMBRE_DE_SERVICIO]

La construcción final del comando para cada uno de los servicios de Microsoft Exchange será la que mostraremos a continuación:

Stop-Service MSExchangeAdTopology
Stop-Service MSExchangeAntiSpamUpdate
Stop-Service MSExchangeEdgeSync
Stop-Service MSExchangeFDS
Stop-Service MSExchangeIMAP4
Stop-Service MSExchangeIS
Stop-Service MSExchangeMailSubmission
Stop-Service MSExchangeMailboxAssistants
Stop-Service MSExchangeMonitoring
Stop-Service MSExchangePOP3
Stop-Service MSExchangeRepl
Stop-Service MSExchangeSearch
Stop-Service MSExchangeServiceHost
Stop-Service MSExchangeSA
Stop-Service MSExchangeTransport
Stop-Service MSExchangeTransportLogSearch
Stop-Service msftesql-Exchange -Force

Continuaremos arrancando los servicios del servidor de correo electrónico mediante la Exchange Power Shell, el comando que usaremos sera el que mostramos a continuación:

Start-Service [NOMBRE_DE_SERVICIO]

La construcción final del comando para cada uno de los servicios de Microsoft Exchange será la siguiente:

Start-Service MSExchangeAdTopology
Start-Service MSExchangeAntiSpamUpdate
Start-Service MSExchangeEdgeSync
Start-Service MSExchangeFDS
Start-Service MSExchangeIMAP4
Start-Service MSExchangeIS
Start-Service MSExchangeMailSubmission
Start-Service MSExchangeMailboxAssistants
Start-Service MSExchangeMonitoring
Start-Service MSExchangePOP3
Start-Service MSExchangeRepl
Start-Service MSExchangeSearch
Start-Service MSExchangeServiceHost
Start-Service MSExchangeSA
Start-Service MSExchangeTransport
Start-Service MSExchangeTransportLogSearch
Start-Service msftesql-Exchange

Stop-Service [NOMBRE_DE_SERVICIO]

Finalizaremos este artículo de hoy parando e iniciando los servicios de Microsoft Exchange usando la Command line de nuestro servidor.

Usaremos el comando mostrado a continuación para la parada de los servicios:

Net stop [NOMBRE_DE_SERVICIO]

Si lo que queremos es iniciar uno o varios servicios de Microsoft Exchange, usaremos el cmdlet siguiente:

Net start [NOMBRE_DE_SERVICIO]

Para finalizar, si queremos reiniciar los servicios de Microsoft Exchange usando la linea de comandos, usaremos la construcción que mostramos seguidamente.

Con el operador && ejecutaremos Net start si el primer comando, o sea Net Stop, no falla. Si por lo contrario Net Stop fallase, se detiene la ejecución del segundo comando. La construcción terminada seria la que tenemos seguidamente. 

Net stop [NOMBRE_DE_SERVICIO] && Net start [NOMBRE_DE_SERVICIO]

Veamos el ejemplo final del reinicio de los servicios de nuestro servidor de correo electrónico.

Net stop MSExchangeTransport && Net start MSExchangeTransport
Net stop MSExchangeAdTopology && Net start MSExchangeAdTopology
Net stop MSExchangeAntiSpamUpdate && Net start MSExchangeAntiSpamUpdate 
Net stop MSExchangeEdgeSync && Net start MSExchangeEdgeSync 
Net stop MSExchangeFDS && Net start MSExchangeFDS 
Net stop MSExchangeIMAP4 && Net start MSExchangeIMAP4 
Net stop MSExchangeIS && Net start MSExchangeIS 
Net stop MSExchangeMailSubmission && Net start MSExchangeMailSubmission 
Net stop MSExchangeMailboxAssistants && Net start MSExchangeMailboxAssistants 
Net stop MSExchangeMonitoring && Net start MSExchangeMonitoring 
Net stop MSExchangePOP3 && Net start MSExchangePOP3 
Net stop MSExchangeRepl && Net start MSExchangeRepl 
Net stop MSExchangeSearch && Net start MSExchangeSearch 
Net stop MSExchangeServiceHost && Net start MSExchangeServiceHost 
Net stop MSExchangeSA && Net start MSExchangeSA 
Net stop MSExchangeTransport && Net start MSExchangeTransport 
Net stop MSExchangeTransportLogSearch && Net start MSExchangeTransportLogSearch 
Net stop msftesql-Exchange  && Net start msftesql-Exchange

Net stop [NOMBRE_DE_SERVICIO] && Net start [NOMBRE_DE_SERVICIO]

domingo, 9 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

vSphere PowerCLI: Restart VM

En el laboratorio de hoy, jugaremos un poco con la vSphere PowerCli, es muy interesante tener conocimientos de PowerCli para automatizar procesos en nuestra infraestructura de virtualización usando de los scripts.

En concreto vamos a ver, como poder reiniciar una máquina virtual de nuestra infraestructura, realizar el clásico reset cuándo un equipo se cuelga.

En primer lugar, necesitaremos tener instaladas y configuradas en nuestro equipo consola las herramientas de vSphere PowerCli. Si no estamos familiarizados con el procedimiento de instalación y configuración de las mismas os aconsejo, antes de continuar leyendo este artículo, consultéis la entrada siguiente.


Una vez instalada y configurada la consola de VMWare vSphere PowerCLI en el equipo que usaremos como consola, procederemos a establecer la conexión con el servidor de virtual center o, como en nuestro laboratorio, conectar directamente contra un servidor host que alberga la máquina virtual que queremos resetear. Para realizar la conexión, usaremos el comando siguiente:

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER_O_HOST -user root -password CONTRASEÑA

La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:

Connect-VIServer 192.168.0.15 -user root -password CONTRASEÑA

Una vez conectados al servidor, para poder reiniciar una máquina virtual de nuestra infraestructura, en primer lugar deberemos saber el nombre de la misma. 

Si no los supiéramos de antemano el nombre de la máquina virtual que vamos a reiniciar, podemos sacar un listado por pantalla de todas las máquinas virtuales del servidor host al que hemos conectado. 

Para listar de las máquinas virtuales de nuestro servidor host, usaremos el cmdlet que mostramos a continuación:

Get-VM –location NOMBRE_O_IP_HOST

Una vez sepamos el nombre de nuestra máquina virtual, en nuestro laboratorio es SRVDC-2008, podemos proceder a la construcción del comando que reiniciará la máquina virtual.

RESTART-VM -VM [NOMBRE_VM]

La construcción final que vamos a usar en nuestro laboratorio será la siguiente:

RESTART-VM -VM SRVDC-2008

Nos aparecerá la pregunta de confirmación:

Confirmar
¿Está seguro que desea realizar esta acción?
Se está realizando la acción "Restart-VM" en el destino "VM 'SRVDC-2008'".
[s] si [O] Si a Todo [N] No [T] No a todo [U] Suspender [?] Ayuda
(El valor predeterminado es "S"):

Name         PowerState Num CPUs Memory GB
-----        ---------- -------- ---------
SRVDC-2008   PoweredOn   2       4,000

Presionaremos la tecla Enter de nuestro teclado para proceder al reinicio de la máquina virtual.

RESTART-VM -VM [NOMBRE_VM]

miércoles, 5 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange: Troubleshooting Error Code 0x80070005 and Event ID 8207.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como tenemos que actuar si en el visor de eventos de nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange nos aparece el código de error 0x80070005 y asociado al ID de evento 8207. La aparición de estos códigos de error suele indicar que faltan datos dentro del contenedor CN=Folder Hierarchies.

En nuestro laboratorio, estamos trabajando con un servidor Microsoft Exchange 2007 y en el visor de eventos de nuestro servidor de correo hemos encontrado el error que mostramos a continuación:

Tipo de evento: Error
Origen del evento: MSExchangeFBPublish
Id. de evento: 8207
Categoría del evento: general
Descripción:
Error al actualizar la información de disponibilidad en la carpeta pública de la máquina virtual NOMBRE_DE_EL_SERVIDOR. El número de error es 0x80070005.

Es muy posible, que antes de ver este error nos demos cuenta de que algo esta pasando porque los usuarios  no pueden tener acceso a las carpetas públicas que está hospedada nuestro servidor de correo electrónico mediante el uso de sus clientes de Outlook.

O también es posible que, la base de datos de carpetas públicas esté desmontada en nuestro servidor.

Error Origen del evento: MSExchangeFBPublish Id. de evento: 8207

domingo, 2 de octubre de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware EVC: Entornos que tienen servidores con distintos modelos de CPU

La función Enhanced vMotion Compatibility o EVC nos ayudará a garantizar la compatibilidad vMotion de los servidores host que componen nuestro clúster.

Con EVC, aseguraremos que todos los hosts de un clúster presentan las mismas características de procesador, incluso si las CPU reales de los servidores host son diferentes. Si usamos Enhanced vMotion Compatibility, conseguiremos evitar fallos que se deban a incompatibilidades de procesador, durante las tareas de migración usando vMotion.

Al configurar Enhanced vMotion Compatibility, se configuran todos los procesadores de los servidores host de un clúster para que presenten un conjunto de características de procesador únicas.

EVC aprovecha la tecnología AMD-V Extended Migration technology para los servidores host con un procesador AMD y Intel FlexMigration technology para los hosts que disponen de una CPU Intel, de este modo puede enmascarar las características del procesador, para que los servidores host puedan presentar como conjunto de características las de una generación anterior de procesadores.

Enhanced vMotion Compatibility sólo enmascara las características del procesador que afectan a la compatibilidad vMotion. Tener EVC habilitado, no impide que las máquinas virtuales se aprovechen de la velocidad de un procesador más rápido, el número de núcleos de una CPU, o soporte de virtualización de hardware que poden estar disponibles en los nuevos caracteristicas.

Para mejorar la compatibilidad de los procesadores  que tienen diferentes conjuntos de características, Enhanced vMotion Compatibility puede ocultar solamente algunas características de la CPU de los host a las máquinas virtuales.

Los servidores hosts que componen un clúster Enhanced vMotion Compatibility y los host que agregaremos a dicho clúster deben cumplir con los requisitos.
  • Deben tener una versión compatible de ESX / ESXi.
  • ESX / ESXi 3.5 Update 2 o posterior.
  • El host debe estar conectado a un sistema de vCenter Server.
  • Un solo proveedor de CPU, ya sea AMD o Intel.
  • Las características avanzadas de CPU deben estar habilitados.
Es necesario también, habilitar las siguientes características de la CPU en la BIOS.
  • Soporte de virtualización de hardware (AMD-V o Intel VT).
  • AMD No eXecute(NX).
  • Intel eXecute Disable (XD).
Para habilitar Enhanced vMotion Compatibilit, el procedimiento es muy sencillo, primero apagaremos o migraremos fuera del clúster todas las máquinas virtuales que se estén ejecutando en servidores con el conjunto de características más grande que el futuro modo EVC permitirá ejecutar.

Con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionaremos el cluster y editaremos la configuración del cluster.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de configuración del cluster seleccionaremos la sección VMware EVC.

Encontraremos que el modo Enhanced vMotion Compatibility está deshabilitado, para habilitarlo pulsaremos el botón situado en la parte inferior derecha de la ventana llamada Cambiar modo EVC...

Una vez nos encontremos en la ventana llamada Cambiar modo EVC, seleccionaremos el tipo de CPU que tenemos instalada en nuestros host, Intel o AMD y seguidamente buscaremos el modo compatible entre todos los host de nuestra infraestructura.

Configuración de Enhanced vMotion Compatibility o EVC