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miércoles, 30 de noviembre de 2016

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Outlook 2013 o 2016: Indexar las carpetas públicas.

Las carpetas públicas, ofrecen una manera fácil y efectiva de organizar y compartir información con las distintas personas de un mismo grupo de trabajo de nuestra organización.

También nos permitirán organizar el contenido en una jerarquía muy fácil de examinar por parte de los clientes. Los usuarios, podrán ver un árbol jerárquico completo desde su cliente Outlook, lo que les permitirá buscar de una forma muy sencilla cualquier contenido que les pueda interesar.

Las carpetas públicas no están diseñadas para realizar funciones de archivado de datos. Los usuarios pueden usar, a veces, las carpetas públicas para almacenar grandes cantidades de datos en lugar de usar buzones diseñados para el archivado de datos. Esta practica no está recomendada por Microsoft. En cambio, si se recomienda usar el archivado local en Exchange 2013 o 2016 como una posible solución al archivado de correo electrónico.

Tampoco es recomendado usar las carpetas públicas para compartir documentos o con fines de colaboración. Con las carpetas públicas no podremos controlar las versiones de los archivos, ni nos permitirá usar otras características destinadas a la administración de documentos, como por ejemplo la notificación automática de cambios del contenido. Si queremos compartir documentos entre nuestros usuarios, lo más recomendable seria utilizar Microsoft SharePoint.

Entre el posible contenido de las carpetas públicas se encuentran, los mensajes de correo electrónico, documentos y formularios. A partir de Microsoft Exchange 2013, el contenido ya no es almacenado en una base de datos de carpetas publicas, en su lugar todo el contenido se almacena  en un buzón de carpetas públicas, pero no se replica en varios buzones. 

Cuando instalamos un nuestro Outlook 2013 o 2016, y configuramos nuestra cuenta de correo electrónico comprobaremos que, por defecto y aunque tengamos configurado en las opciones de Indización de Windows para que se indexe el contenido de nuestro cliente de Microsoft Outlook, este no buscará dentro del contenido de las carpetas publicas.

Para que sea posible la búsqueda dentro del contenido de las carpetas públicas desde nuestro cliente de Microsoft Outlook, previamente deberemos descargar todo este contenido de las carpetas públicas de usuario, en los archivos .OST de nuestro equipo pasando a formar parte de las sincronizaciones del modo caché de Microsoft Exchange.

Para que ello sea posible, deberemos configurar la opción Descargar carpeta pública Favoritos. De manera predeterminada las carpetas públicas no se descargan, porque hemos de tener en cuenta que, la descarga de las carpetas públicas aumentará el tamaño de los archivos .OST de los usuarios. 

Otro factor a tener en cuenta antes de configurar la opción Descargar carpeta pública Favoritos en que, la sincronización de los favoritos de las carpetas públicas producirá un incremento en el tráfico en la red, que puede llegar a afectar a los usuarios que tengan las conexiones más lentas.

Para configurar la Descargar carpeta pública Favoritos en primer lugar cerraremos nuestro cliente de Outlook 2013 o 2016. Seguidamente, abriremos la ventana de Panel de Control y seleccionaremos el icono llamado Correo.

Aparecerá una nueva ventana llamada Configuración de correo, en ella, pulsaremos el botón Cuentas de correo electrónico, esto nos abrirá una nueva ventana con la Configuración de la cuenta de nuestro servidor Microsoft Exchange. Seleccionaremos nuestra cuenta de correo y haremos doble clic.

En la ventana llamada Cambiar cuenta, verificaremos que la opción llamada Usar modo intercambio en cache está seleccionada y, a continuación, pulsaremos el botón de Más configuraciones situado en el lado inferior derecho de la ventana.

Para terminar la configuración, en la nueva ventana llamada Microsoft Exchange, buscaremos la sección Avanzadas del menú superior.

En las opciones de Configuración del modo intercambio en cache, marcaremos la opción la opción Descargar carpeta pública Favoritos.

Configuración del modo intercambio en cache, marcaremos la opción la opción Descargar carpeta pública Favoritos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

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Microsoft Outlook 2013: restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática.

En el laboratorio de hoy borraremos por completo la memoria caché de alias y de finalización automática de nuestro cliente de Microsoft Outlook 2013.

Para vaciar la caché de alias y finalización automática por completo de un cliente de Outlook 2013, podemos utilizar dos métodos distintos.

Para llevar a cabo el primero de los métodos que veremos en este articulo deberemos abrir una nueva ventana de a Microsoft Outlook 2013 y, en el menú superior de la ventana, seleccionaremos la Opción Archivo. Aparecerá un nuevo menú situado en  la parte lateral izquierda de la consola de Microsoft Outlook 2013 donde se nos permitirá seleccionar la opción llamada Opciones.

En el menú de lado izquierdo de la nueva ventana de opciones de Outlook 2013, seleccionaremos la opción llamada Correo.

Buscaremos la sección  Enviar mensajes, presionaremos el botón Vaciar lista de Autocompletar.

Nos aparecerá una ventana de advertencia que preguntará, ¿Esta seguro de que desea vaciar la lista de Autocompletar¿, presionaremos el botón en .

Vaciar lista de Autocompletar.

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Microsoft Outlook 2010: restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática.

En el artículo de hoy vamos a borrar por completo la memoria caché de alias y de finalización automática de un cliente de Microsoft Outlook 2010.

Para eliminar la caché de finalización automática completamente en nuestro cliente de Outlook, en primer lugar, accederemos a una nueva ventana de Microsoft Outlook 2010 y seleccionaremos la opción Archivo situada en el menú superior.

Aparecerá un nuevo menú situado en  la parte lateral izquierda de la consola de Outlook 2010, donde tendremos que seleccionar la opción llamada Opciones.

En el menú lateral izquierdo de la nueva ventana de opciones de Outlook 2010, seleccionaremos la opción llamada Correo.

Buscaremos la sección  Enviar mensajes, pulsaremos el botón Vaciar lista de Autocompletar.

Nos aparecerá una nueva ventana de advertencia que preguntará, Esta seguro de que desea vaciar la lista de Autocompletar, pulsaremos el botón en .

 

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Microsoft Outlook 2016: restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática.

En el laboratorio de hoy vamos a restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática de nuestro cliente de Microsoft Outlook 2016.

Para restablecer la caché de alias de forma completa en nuestro Outlook 2016, podemos utilizar uno de los métodos siguientes.

Para llevar a cabo el primer método de describiremos en este artículo, en primer lugar, abriremos  una nueva ventana de nuestro cliente de Microsoft Outlook 2016 y seleccionaremos la opción Archivo situada en el menú superior de la ventana. Aparecerá un nuevo menú, situado en  la parte lateral izquierda de la consola de Outlook 2016, haremos clic en la opción llamada Opciones

Aparecerá una nueva ventana emergente con las opciones de Outlook 2016, en el menú que se encuentra situado en lateral izquierdo de la ventana, buscaremos y seleccionaremos la opción llamada Correo.

En la sección Enviar mensajes de la opción Correo, pulsaremos el botón Vaciar lista de Autocompletar.

Nos aparecerá una ventana de advertencia que preguntará, Esta seguro de que desea vaciar la lista de Autocompletar, pulsaremos el botón en .

Microsoft Outlook 2016 Vaciar lista de Autocompletar.

viernes, 25 de noviembre de 2016

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Microsoft Outlook 2007: restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática.

En el artículo de hoy, vamos a restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática de Microsoft Outlook 2007.

En alguna ocasión, podemos tener fallos o incoherencias en la caché de alias de nuestro cliente de Outlook 2007. Si se trata de un error aislado solo en una de las direcciones de correo electrónico que forman la caché, solo tendremos que empezar a teclear el nombre del contacto afectado y cuando aparezcan las entradas de la caché, valiéndonos de las flechas de nuestro teclado, nos desplazaremos hasta el contacto afectado y lo borraremos usando la tecla de suprimir. Pero, si no sabemos cuantas entradas de nuestra caché están afectadas por el error, lo mejor para no tener problemas es eliminar la caché completamente.

Para restablecer la caché de alias por completo en un cliente de Microsoft Outlook 2007, en primer lugar, cerraremos todas las ventanas activas de Outlook 2007 que tengamos abiertas.

Microsoft Outlook 2007 memoria caché de alias y de finalización automática.


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Microsoft Outlook 2003: restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática.

En el laboratorio de hoy vamos a restablecer la memoria caché de alias y de finalización automática de Microsoft Outlook 2003.

En alguna ocasión, podemos encontrar incoherencias en la caché de alias de nuestro cliente de Outlook 2003. Si se trata de un error aislado en alguna de las direcciones de correo electrónico de la caché, solo tendremos que empezar a escribir el nombre en cuestión y cuando empiecen a aparecer las entradas de la caché, usaremos las flechas para desplazarnos hasta el contacto erróneo y lo eliminaremos con la tecla de suprimir de nuestro teclado. Pero, si no sabemos cuantas direcciones de nuestra caché tienen afectación por el error que nos aqueja, lo mejor siempre es eliminar la caché por completo.

Para restablecer la caché de alias completamente en un cliente de Microsoft Outlook 2003, en primer lugar, cerraremos todas las ventanas de Outlook 2003 que tengamos abiertas.

Caché de alias y de finalización automática.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

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vSphere PowerCLI: Start VM

En el laboratorio de hoy, vamos a tratar un poco con el tema de la vSphere PowerCli, muy útil para poder automatizar procesos en nuestra infraestructura de virtualización mediante el uso de scripts.

El procedimiento que haremos hoy, será como arrancar de una máquina virtual mediante linea de comandos.

En primer lugar, necesitaremos tener instaladas y configuradas las herramientas de la consola de vSphere PowerCli. Si no estáis familiarizados con el procedimiento de instalación y configuración de las mismas os aconsejo, antes de continuar leyendo este artículo, consultéis la entrada siguiente.


Una vez instalada y configurada la consola de VMWare vSphere PowerCLI, procederemos a establecer conexión con nuestro servidor de virtual center. Para realizar la conexión, usaremos el comando siguiente:

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER_O_HOST -user root -password CONTRASEÑA

La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:

Connect-VIServer 192.168.0.215 -user root -password CONTRASEÑA

Para poder arrancar una máquina virtual de nuestra infraestructura, en primer lugar deberemos saber el nombre de la misma. 

Si no lo supiéramos de antemano, podemos sacar un listado por pantalla de todas las máquinas virtuales de nuestros servidores host. 

Para llevar a termino el listado de las máquinas virtuales de nuestro servidor host, usaremos el cmdlet que mostramos a continuación:

Get-VM –location NOMBRE_O_IP_HOST

Una vez sepamos el nombre de nuestra máquina virtual, en nuestro laboratorio será SRVDC-2008 podemos proceder a la construcción del comando.

Start-VM –vm [NOMBRE_VM]

La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:

Start-VM –vm SRVDC-2008

Al presionar la tecla de Enter de nuestro teclado nos aparecerá el mensaje siguiente, informándonos que procederemos al cierre no ordenado de nuestra máquina virtual.

Name                 PowerState     Num       CPUs        MemoryGB
----                -----------     ---       ----        ---------
SRVDC-2008           PoweredOn       2                     4,000

Start-VM –vm [NOMBRE_VM]

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

sábado, 19 de noviembre de 2016

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Microsoft Exchange 2016: Migrar carpetas públicas desde versiones anteriores - Parte 1.

En el laboratorio de hoy, vamos a migrar las carpetas publicas de un servidor Microsoft Exchange 2010 a un servidor Exchange 2016.

Hemos dividido este articulo en dos partes, a las que podéis acceder directamente desde el índice que mostramos a continuación:
Antes de empezar, debemos descargar los scripts que necesitaremos para realizar la migración de la página oficial de Microsoft y los alojaremos en nuestro antiguo servidor Exchange 2010. Nos aseguraremos de haber descargado los seis archivos y los guardaremos en un directorio de fácil acceso, por ejemplo, C:\scripts.
También deberemos tener en cuenta, que es necesario que tengamos instaladas todas las actualizaciones disponibles para nuestro servidor de correo electrónico Exchange 2010.

Es imprescindible, tener instalado el Service Pack 3 y todos los Update Rollup posteriores a Service Pack 3.

A continuación incluimos un listado de las actualizaciones de Microsoft Exchange 2010, conjuntamente con el enlace de la descarga del producto, de este modo facilitaremos la tarea averiguar que actualizaciones precisamos en nuestra infraestructura, descargaremos una u otra dependiendo de la versión de Exchange 2010 que tengamos instalada en la actualidad.

Build                       Description                                                                                                Release Date

14.03.0319.002 Update Rollup 15 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3184728)         2016, December 09
14.03.0301.000 Update Rollup 14 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3151097)         2016, December 06
14.03.0294.000    Update Rollup 13 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3141339)         2016, March 14
14.03.0279.002 Update Rollup 12 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3096066)         2015, December 10 
14.03.0266.002 Update Rollup 11 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3078674)         2015, November 09
14.03.0248.002 Update Rollup 10 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3049853)         2015, June 16
14.03.0235.001 Update Rollup 9 for Exchange Server 2010 SP3 (KB3030085)            2015, March 17
14.03.0224.002 Update Rollup 8 v2 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2986475)      2014, December 12
14.03.0224.001  Update Rollup 8 v1 for Exchange Server 2010 SP3 (recalled)              2014, December 9
14.03.0210.002 Update Rollup 7 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2961522)            2014, August 26
14.03.0195.001 Update Rollup 6 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2936871)            2014, May 27
14.03.0181.006 Update Rollup 5 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2917508)            2014, February 24
14.03.0174.001    Update Rollup 4 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2905616)            2013, December 9
14.03.0169.001 Update Rollup 3 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2891587)            2013, November 25
14.03.0158.001 Update Rollup 2 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2866475)            2013, August 8
14.03.0146.000   Update Rollup 1 for Exchange Server 2010 SP3 (KB2803727)             2013, May 29
14.03.0123.004 Service Pack 3 for Exchange Server 2010 (KB2808208)                         2013, February 12
14.02.0247.005 Service Pack 2 for Exchange Server 2010                                                   2011, December 4
14.01.0218.015   Service Pack 1 for Exchange Server 2010                                                   2010, August 23
14.00.0639.021 Exchange Server 2010 RTM                                                                          2009, November 9

Si tenemos los roles de Exchange separados en distintos servidores, realizaremos la instalación de las actualizaciones anteriormente hemos mencionado en el orden siguiente.
  • Primero actualizaremos los servidores Client Access Servers o CAS.
  • Segundo los Hub Transport Server.
  • Tercero los servidores de buzones.
Además, nos aseguraremos también de tener parcheado nuestro nuevo servidor Exchange 2016 a la ultima versión disponible que exista.

Descargaremo los scripts que necesitaremos para realizar la migración y los guardaremos en nuestro antiguo servidor Exchange 2010

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Microsoft Exchange 2016: Migrar carpetas públicas desde versiones anteriores - Parte 2.

Hemos dividido este articulo en dos partes a las que podéis acceder directamente desde el índice que mostramos a continuación:
Llegados a este punto, estaremos preparados para empezar a mover los datos que contiene nuestra base de datos de carpetas públicas de Exchange 2010 al nuevo buzón de carpetas públicas de Excahnge 2016.

Primero, vamos a crear un nuevo Batch de migración. A partir de la Microsoft  Exchange 2016 el siguiente comando, comparado con el usado en un servidor Exchange 2013 varia un poco.

New-MigrationBatch -Name PFMigration -SourcePublicFolderDatabase (Get-PublicFolderDatabase -Server [NOMBRE_SERVIDOR_EXCHANGE_2010]) -CSVData (Get-Content C:\CP\CP_NAME_BUZON.csv -Encoding Byte) -NotificationEmails CORREO@DOM.ES

En nuestro ejemplo:
  • -Name Describe un nombre para identificar el lote.
  • -SourcePublicFolderDatabase Especifica el servidor que aloja la base de datos de carpetas publicas Excahnge 2010.
  • -CSVData Especifica la ruta a nuestro archivo CP_NAME_BUZON.csv que hemos creado en la primera parte del artículo.
  • -NotificationEmails Especifica dónde enviar el informe de migración. Este modificador es opcional.
Podéis ver un ejemplo de los mensajes que nos reportará el comando anterior usando el modificador -NotificationEmails, en la imagen que tenemos a continuación:

Mensajes del informe de migración.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

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vmware: Change Datastore un único disco virtual de una máquina virtual.

En el laboratorio de hoy, vamos ha cambiar de datastore  un único disco duro de una máquina virtual.

Seguro que en alguna ocasión, habéis necesitado mover un disco de una máquina virtual a una nueva ubicación. Bien sea para aumentar el tamaño del disco virtual, o por que tengamos necesidad de mover disco en cuestión a un pool de discos físicos que nos proporcione un rendimiento superior.

En nuestro laboratorio vamos a mover los discos de sistema de una máquina virtual, a un datastore creado en una LUN física de nuestra SAN, compuesta únicamente por discos SSD.

El proceso es muy sencillo, abriremos nuestro servidor de vCenter y seleccionaremos la máquina virtual con la que vamos de trabajar. Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Migrate...

Aparecerá una nueva ventana emergente con el asistente de Migrate Virtual Machine, en la primera sección del asistente llamada Select Migración Tipe escogeremos la segunda opción del menú selector, llamada Change Datastore:

Change Datastore
Move the virtual machine's storage to another datastore. 

Realizada nuestra selección pulsaremos el botón Next> para continuar.

Asistente de Migrate Virtual Machine.

domingo, 13 de noviembre de 2016

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Microsoft Exchange 2010: Configurar Journaling.

En el laboratorio de hoy, configuraremos el registro del diario o Journaling en nuestra organización de Microsoft Exchange 2010. Journaling nos permitirá crear un registro de todos los mensajes de correo electrónico, que entren o salgan, de nuestro servidor de Exchange.

Todo este flujo de informes de diario, lo almacenáremos en el buzón de correo de registro del diario. Podremos especificar un buzón de correo de registro del diario, o también podemos diversificar los buzones receptores para guardar los registro del diario dependiendo de las reglas de donde que provengan.

El informe de diario, es un mensaje de correo generado por el agente del registro cuando un mensaje es enviado al buzón de correo de registro de diario.

El mensaje original, es incluido sin cambios como un archivo adjunto en el informe de diario. En el cuerpo del mensaje del informe de diario vendrá detallada toda la información del mensaje original, como puede ser, la dirección de correo del remitente, asunto y  las direcciones de correo cada uno de los destinatarios del mensaje.

El primer paso que deberemos realizar para configurar el registro de diario básico en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2010 será, crear un usuario en nuestro Active Directory y también un buzón asociado a la cuenta del usuario, si no estáis familiarizados con estos procedimientos, podéis consultar los enlaces siguientes:
Una vez creados los prerequisitos, accederemos a la Exchange management console de nuestro servidor. En el árbol lateral izquierdo de la management console buscaremos la rama llamada Organization Configuration y la desplegaremos.

Dentro de la rama Organization Configuration, accederemos a la sección llamada Buzón. en la sección central de la Exchange management console, buscaremos en la división superior la sección llamada Database Management.

Una vez nos encontremos en sección Database Management, vamos a seleccionar con el botón derecho de nuestro ratón la base de datos de nuestro servidor Exchange 2010 y en el menú desplegable accederemos a la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana emergente con la información de las propiedades de la base de datos de nuestro servidor de correo electrónico, en la parte superior de dicha ventana buscaremos la sección llamada Maintenance, en ella podremos configurar el buzón destino de nuestro agente de diario.

Exchange management console 2010, configuración Journaling.

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Microsoft Exchange 2007: Configurar Journaling.

En el artículo de hoy, veremos el procedimiento de configuración  del Journaling o Registro del diario, en nuestra organización de Microsoft Exchange 2007. El Registro en diario, nos permitirá crear un almacén de archivo de todas las transacciones de correo electrónico, que entren o salgan, de nuestra organización de Microsoft Exchange 2007.

Todos los informes de diario van a ser almacenaremos en un buzón de correo que asignaremos al Journaling. Es posible definir un único buzón de correo de registro en diario, o almacenar los registros en diversos buzones de correo de nuestra organización, de este modo podremos almacenar los registros de diario dependiendo de las reglas de diario definidas.

Los informes de diario nos mensajes de correo generados por el agente de Journaling cuando enviamos un mensaje al buzón receptor del flujo correo del registro en diario.

El mensaje enviado o recibido por nuestros usuarios, es adjuntado sin ninguna modificación al informe de diario. En el cuerpo del mensaje del informe Journaling encontraremos detallada toda la información del mensaje original, como puede ser, asunto, la dirección de correo del remitente y  las direcciones de correo de los destinatarios de dicho mensaje.

El primer paso que deberemos realizar para iniciar el proceso de configuración  de Journaling en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 será crear un usuario en nuestro dominio de Active Directory y también asociar un buzón a la cuenta del usuario que hemos creado, si no estáis familiarizados con estos procedimientos, podéis consultar los enlaces siguientes:
Una vez creado tanto el usuario en nuestro dominio de Active Directory como su buzón de correo asociado, accederemos a la Consola de administración de Exchange de nuestro servidor. En el árbol lateral izquierdo de la consola buscaremos la rama llamada Configuración de servidores y la desplegaremos.

Dentro de la rama Configuración de servidores, accederemos a la sección llamada Buzón seguidamente, en la sección central de la Consola de administración de Exchange, buscaremos en la división inferior la sección llamada Administración de Bases de Datos.

Una vez nos encontremos en sección Administración de Bases de Datos, vamos a seleccionar con el botón derecho de nuestro ratón la base de datos de nuestro servidor Microsoft Exchange 2007 y en el menú desplegable accederemos a la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada propiedades de la base de datos, en la parte superior de dicha ventana buscaremos la sección llamada General, en ella podremos configurar el buzón destino de los informes de diario.

Exchange management console 2007, configuración Journaling.
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Microsoft Exchange 2013/2016: Pruebas Journaling.

Hemos dividido este artículo en dos partes, a las que podréis acceder directamente usando el indice que mostramos a continuación:
Para comprobar que el archivo de diario o Journaling funciona correctamente, vamos a enviar unos correos electrónicos entre dos usuarios de nuestra misma organización de Exchange y veremos que sucede.

En nuestro laboratorio tenemos creados tres buzones de correo electrónico:
  • Buzón Usuario01.
  • Buzón Usuario02.
  • Buzón Journaling.
En primer lugar, vamos a acceder al buzón de correo del Usuario01 desde Outlook Web, validaremos con las credenciales de acceso del usuario y desde la consola de Outlook Web crearemos un nuevo correo electrónico pulsando el botón Nuevo correo

Vamos a enviar un correo al Usuario02, rellenaremos el Asunto y el cuerpo del mensaje.

Outlook Web App. Usuario 02

Seguidamente vamos a acceder al buzón de correo del Usuario02, también desde Outlook Web. Validaremos con las credenciales de acceso del segundo usuario y comprobaremos que el correo electrónico que acabamos de enviar desde el buzón de Usuario01 se encuentra, como era de esperar, en la bandeja de entrada del buzón.

Abriremos el mensaje de correo y responderemos al Usuario01, rellenaremos el cuerpo del mensaje y pulsaremos el botón Enviar.

Outlook Web App. Usuario 02

Finalmente, veamos que ha ocurrido en el buzón de Journaling, al acceder usando Outlook Web con las credenciales de acceso de Journaling  encontraremos en la Bandeja de entrada del buzón un nuevo informe de diario, generado por el agente de registro de diario.

Buzón de Journaling.

Si abrimos la cadena de correos que encontraremos en la bandeja de entrada del buzón de Journaling, comprobaremos que esta compuesta por dos correos electrónicos y cada uno de ellos  contiene documentos adjuntos.

En el cuerpo del mensaje del informe de diario encontraremos toda la información referente al mensaje original, como puede ser, la dirección de correo electrónico del remitente, el asunto y  las direcciones de correo electrónico de los destinatarios.

También podremos comprobar que efectivamente los mensajes originales se incluyen sin ningún tipo de alteración ni cambio como un archivo adjunto al mensaje del informe de diario.

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Microsoft Exchange 2013/2016: Configurar Journaling.

El registro del diario o Journaling es una función que nos ayudará a cumplir con los requisitos de legales y/o organizativos de nuestra organización mediante el registro de todas las comunicaciones de correo electrónico, entrantes o salientes, de nuestro servidor de Exchange a un buzón especifico llamado buzón de correo del registro del diario.

El buzón de correo de registro del diario, se usa para recopilar los informes del diario. Tenemos la posibilidad de especificar un único buzón de correo donde se acumularán todos los mensajes de correo electrónico de nuestra organización, de éste modo nos facilitará el poner en práctica nuestras necesidades de archivado del correo. También podremos usar distintos buzones para guardar los informes del diario que provengan de distintas reglas de diario.

Un informe de diario es el mensaje que generará el agente de registro del diario cuando un mensaje cumple con alguna de nuestras reglas de diario y debe ser enviado al buzón de correo de registro en diario.

El mensaje original se incluye sin ningún tipo de alteración, como un archivo adjunto en el mensaje de informe de diario. En el cuerpo del mensaje de un informe de diario, encontraremos toda la información referente al mensaje original, como puede ser, la dirección de correo electrónico del remitente, el asunto y las direcciones de correo electrónico de los destinatarios.

En la publicación de hoy, realizaremos una guía paso a paso de la puesta en marcha básica del Journaling en un servidor de correo Microsoft Exchange 2013 o 2016.

Hemos dividido este artículo en dos partes, a las que podréis acceder directamente usando el indice que mostramos a continuación:


Para configurar el registro del diario o Journaling, en primer lugar deberemos crear un nuevo usuario en nuestro Active Directory y también un buzón asociado a la cuenta, si no estáis familiarizados con estos procedimientos, podéis consultar los enlaces siguientes:
Una vez tengamos creado el nuevo buzón de Microsoft Exchage donde pretendemos albergar todos los registros de diario configuraremos el Journaling.

Accederemos al Centro de administración de Microsoft Exchange 2013/2016, en el menú lateral izquierdo de la ventana accederemos a la sección servidores.

En el menú superior de la ventana de la sección servidores buscaremos la opción Bases de datos y accederemos a ella. Seleccionaremos la base de datos de nuestro Microsoft Exchange 2013/2016 y presionaremos en el icono en forma de lápiz para acceder a las propiedades de la Mailbox Database de nuestro servidor de correo electrónico.


Aparecerá la ventana de Propiedades de la base de datos de buzones de Microsoft Exchange 2013/2016.

En el menú lateral izquierdo de la ventana, seleccionaremos la sección llamada Mantenimeinto, buscaremos el cuadro de texto llamado Destinatario del diario y pulsaremos el botón Examinar para poder seleccionar el buzón que hemos creado con anterioridad, que será donde enviaremos todos los registros de diario.

Terminada la configuración pulsaremos el botón Guardar.


Podéis ver el proceso de configuración de Journaling con versiones anteriores de Microsoft Exchange accediendo a los enlaces siguientes:

sábado, 12 de noviembre de 2016

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Microsoft Exchange 2010: Añadir nuevo buzón.

En el laboratorio de hoy, crearemos un nuevo buzón de correo electrónico en un servidor Microsoft Exchange 2010, sin que tengamos creado con anterioridad un usuario en nuestro dominio de Active Directory.

Para iniciar la configuración, accederemos a la ventana de Exchange Management Console de Microsoft Exchange 2010.

En el árbol del menú de Exchange Management Console, situado en el lateral izquierdo de la ventana, buscaremos y accederemos a la rama llamada Recipient Configuration y seguidamente seleccionaremos con el botón derecho de nuestro ratón la opción llamada Mailbox.

En el menú desplegable que aparecerá seleccionaremos a la opción New Mailbox...

También podemos encontrar la opción New Mailbox..., si la buscamos en la barra de menú que se encuentra en la parte lateral derecha de la ventana de Exchange Management Console. Previamente hemos de tener el foco situado en la rama del menú lateral derecho llamada Recipient Configuration\Mailbox.

Aparecerá una ventana emergente con el asistente de configuración de creación de un Nuevo buzón, en la sección llamada Introducción vamos a elegir el tipo de buzón que queremos crear, nos permitirá elegir entre una de las cuatro opciones siguientes:

Buzón de usuario.

Este buzón lo posee un usuario para enviar y recibir mensajes de correo electrónico No se utiliza para la programación de recursos.

Buzón de Sala.

El buzón de sala es para la programación de la sala, no lo posee ningún usuario. La cuenta de usuario asociada con el buzón de recursos se deshabilitará.

Buzón de equipamiento.

El buzón de equipamiento es para la programación de el equipamiento y no lo posee ningún usuario. La cuenta de usuario asociada con el buzón de recursos se deshabilitará.

Buzón vinculado.

El buzón vinculado es el nombre de un buzón al que tiene acceso una entidad principal de seguridad (usuario) en un bosque de confianza independiente.

En nuestro laboratorio, seleccionaremos la opción Buzón de usuario y seguidamente pulsaremos el botón Siguiente para continuar.

La siguiente sección será Tipo de usuario, donde podremos escoger un usuario existente en nuestro dominio de Active Directory al que podamos asignar el nuevo buzón de Exchange, si lo tenemos previamente creado o, como queremos hacer en nuestro laboratorio, podemos crear un nuevo usuario y asociarle al momento el nuevo buzón de correo electrónico que vamos a crear.

Seleccionaremos la opción Crear buzones para nuevo usuario y pulsaremos el botón Siguiente para continuar.

Exchange Management Console de Microsoft Exchange 2010.

En la sección Información del usuario, tendremos que rellenar el formulario con los datos básicos de nuestro nuevo usuario de Active Directory:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Nombre completo.
  • Nombre de inicio de sesión del usuario (Nombre principal del usuario).
  • Nombre de inicio de sesión del usuario (antes de Windows 2000).
  • Contraseña
  • Confirmar contraseña.
También tendremos la opción, de poder seleccionar la Unidad Organizativa a la que queremos asignar el nuevo usuario de nuestro dominio de Active Directory.

Una vez cumplimentados todos los datos, presionaremos el botón Siguiente para continuar.

En la sección Configuración del buzón, se nos permitirá establecer el alias de la cuenta de correo electrónico asociada al nuevo buzón.

El alias de usuario es la parte que se encuentra a la izquierda del símbolo de en una dirección de e-mail y tiene que ser un valor único en toda nuestra organización de Exchage.

Hecho esto, si tubiéramos más de una base de datos de Exchange, tendremos que seleccionar cual será la base de datos de nuestro servidor Microsoft Exchange 2010 en la que queremos ubicar el nuevo buzón de correo.

Seleccionaremos la opción Specify the mailbox database rather using a database automatically selected y usaremos el botón Examinar para seleccionar la base de datos de Microsoft Exchange 2010 que deseemos. Si no la seleccionamos manualmente, el asistente lo hará automaticamente.


Seguidamente tendremos que presionar el botón Siguiente para continuar con el asistente.

Usaremos la sección llamada Configuración de archivo, para vincular a nuestro buzón de correo un almacén de archivo.

Los elementos se moverán automáticamente desde nuestro buzón de usuario hasta el almacén de archivo en función de las configuración de las políticas de retención que hayamos definido previamente.

En nuestro laboratorio, no vamos a configurar las opciones de archivado de correo electrónico, pulsaremos el botón Siguiente para avanzar a la siguiente sección.




Saltaremos a la sección llamada Buzón nuevo, después de haber comprobado que todas las selecciones realizadas durante el asistente son correctas y presionaremos el botón Nuevo, para crear finalmente el buzón.

La ultima sección del asistente será la llamada Completion, donde se nos informará si hemos creado con éxito nuestro nuevo buzón de correo.


También podemos crear un nuevo buzón de correo electrónico de Microsoft Exchange 2010 usando el cmdlet siguiente:

New-Mailbox -Name 'Usuario' -Alias 'Usuario' -UserPrincipalName 'Usuario@dom.local' -SamAccountName 'Usuario' -FirstName 'Usuario' -Initials 'U' -LastName '' -Password 'contraseña' -ResetPasswordOnNextLogon $false -Database 'Mailbox Database'
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Microsoft Exchange 2013 o 2016: Añadir nuevo buzón.

En el artículo de hoy crearemos un nuevo buzón de Microsoft Exchange 2013 o 2016 para un usuario de Active Directory existente. En nuestro laboratorio hemos usado un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2013.

Para iniciar la configuración accederemos al Centro de administración de Exchange 2013, en el menú principal situado en el lateral izquierdo de la ventana, buscaremos y accederemos a la sección llamada destinatarios.

Seleccionaremos la opción buzones del menú superior de la sección destinatarios y seguidamente presionaremos el pequeño símbolo de la suma (+) aparecerá un menú desplegable en el cual accederemos a la opción Buzón del Usuario.

Centro de administración de Exchange 2013
En la ventana llamada Buzón de usuario rellenaremos el alias que deseamos establecer para nuestro nuevo buzón de Exchange, el alias de usuario es la parte de la dirección de correo electrónico que aparece a la izquierda del símbolo de @, hemos de tener en cuenta que, el alias tiene que ser un valor único en toda nuestra organización de Microsoft Exchage.

Seguidamente podemos elegir entre:
  • Usuario existente.
  • Nuevo usuario.
Optaremos por la opción Nuevo usuario si no disponemos de un usuario de Active Directory creado previamente en nuestro dominio para asignar el nuevo buzón de Microsoft Exchange.

En nuestro laboratorio ya tenemos un usuario creado con anterioridad, seleccionaremos la opción Usuario existente y pulsaremos encima del botón Examinar.

En la ventana llamada Seleccionar Usuario:todo el bosque. solo aparecerán los usuarios de nuestro dominio que no tengan previamente un buzón de Microsoft Exchange asignado.

Seleccionaremos en el listado el nombre de nuestro usuario y presionaremos el botón aceptar para aplicar las selecciones.

Ventana llamada Seleccionar Usuario:todo el bosque.

Una vez tengamos todo el formulario cumplimentado presionaremos el botón guardar, situado en la parte inferior de la ventana para finalizar la creación del nuevo buzón de Microsoft Exchange 2013.

Finalizar la creación del nuevo buzón de Microsoft Exchange 2013.
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Microsoft Exchange 2007: Añadir nuevo buzón.

En el laboratorio de hoy, crearemos un nuevo buzón en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 sin tener previamente creado un usuario en nuestro dominio de Active Directory.

Para iniciar la configuración, accederemos al Centro de administración de Exchange 2007.

En el árbol del menú de Exchange, situado en el lateral izquierdo de la ventana, buscaremos y accederemos a la rama llamada Configuración de destinatarios y seguidamente seleccionaremos con el botón derecho de nuestro ratón la sección llamada Buzón.

En el nuevo menú desplegable buscaremos y usaremos la opción Buzón Nuevo...

Aparecerá una ventana emergente con el asistente de configuración de creación de un Nuevo buzón, en la sección llamada Introducción vamos a elegir el tipo de buzón que queremos crear, nos permitirá elegir entre una de las cuatro opciones siguientes:

Buzón de usuario.

Este buzón lo posee un usuario para enviar y recibir mensajes de correo electrónico No se utiliza para la programación de recursos.

Buzón de Sala.

El buzón de sala es para la programación de la sala, no lo posee ningún usuario. La cuenta de usuario asociada con el buzón de recursos se deshabilitará.

Buzón de equipamiento.

El buzón de equipamiento es para la programación de el equipamiento y no lo posee ningún usuario. La cuenta de usuario asociada con el buzón de recursos se deshabilitará.

Buzón vinculado.

El buzón vinculado es el nombre de un buzón al que tiene acceso una entidad principal de seguridad (usuario) en un bosque de confianza independiente.

En nuestro laboratorio, vamos a seleccionar la opción Buzón de usuario y seguidamente pulsaremos el botón siguiente para avanzar en el asistente.

La siguiente sección será Tipo de usuario, donde nos permitirá escoger un usuario existente en nuestro dominio de Active Directory al que podamos asignar el nuevo buzón de Exchange o, como es nuestro caso, crear un nuevo usuario y asociarle inmediatamente el nuevo buzón de correo electrónico. Seleccionaremos la opción Crear buzones para nuevo usuario y pulsaremos el botón Siguiente para continuar.

Centro de administración de Exchange 2007.

En la sección Información del usuario, tendremos que rellenar el formulario con los datos básicos del mismo:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Nombre completo.
  • Nombre de inicio de sesión del usuario (Nombre principal del usuario).
  • Nombre de inicio de sesión del usuario (antes de Windows 2000).
  • Contraseña
  • Confirmar contraseña.
Una vez cumplimentados todos los datos, presionaremos el botón Siguiente para continuar.

En la sección configuración del buzón, se nos permitirá establecer el alias de la cuenta de correo electrónico del buzón. El alias de usuario es la parte que aparece a la izquierda del símbolo de en una dirección de correo electrónico y tiene que ser único en toda nuestra organización de Microsoft Exchage.

Hecho esto, seleccionaremos la base de datos de nuestro servidor Microsoft Exchange 2007 donde queremos ubicar el nuevo buzón de correo, seguidamente presionaremos el botón Siguiente para saltar a la sección llamada Buzón nuevo, donde después de comprobar que todas las selecciones realizadas durante el asistente sean correctas, presionaremos el botón Nuevo para crear finalmente el buzón.

Seleccionaremos la base de datos de nuestro servidor Microsoft Exchange 2007.

También podemos crear un nuevo buzón de correo electrónico de Microsoft Exchange 2007 usando el cmdlet siguiente:

New-Mailbox -Name 'Usuario' -Alias 'Usuario' -UserPrincipalName 'Usuario@dom.local' -SamAccountName 'Usuario' -FirstName 'Usuario' -Initials 'U' -LastName '' -Password 'contraseña' -ResetPasswordOnNextLogon $false -Database 'Mailbox Database'

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Parte 1 Preparativos de Active Directory y Exchange 2010.
Parte 2 Preparativos para la instalación de Microsoft Exchange 2013.
Parte 3 Instalación del servidor Microsoft Exchange 2013.
Exchange 2013: Restringir el envío de correo a un único dominio.
Exchange 2013: Restringir el entrada de correo a un único dominio.
Parte 3 Instalación del servidor Microsoft Exchange 2013.
Parte 4 Ubicar Bases de Datos Exchange 2013.
Parte 5 Configurar el conector de envió de Exchange 2013.

viernes, 11 de noviembre de 2016

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Active Directory: Crear un nuevo usuario.

En el artículo de hoy, agregaremos un nuevo usuario en un dominio de Active Directory. El servidor de dominio que hemos usado en nuestro laboratorio tiene instalado un sistema operativo Windows 2012 R2 Std.

Para empezar el procedimiento, abriremos la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory, en el árbol del directorio situado en la parte izquierda de la ventana, seleccionaremos la carpeta llamada Usuarios con el botón derecho de nuestro ratón. Aparecerá un nuevo menú desplegable en el que seleccionaremos la sección Nuevo, seguidamente se desplegará un segundo menú en el que deberemos escoger la opción Usuario.

Se abrirá una nueva ventana emergente, con el asistente de creación de Nuevo objeto Usuario. En la primera sección del proceso introduciremos los datos básicos que se servirán para crear el nuevo miembro de nuestro dominio de Active Direcotry.
  • Nombre de Pila.
  • Iniciales.
  • Apellidos.
  • Nombre Completo.
  • Nombre de inicio de sesión de usuario.
  • Nombre de inicio de sesión de usuario (Anterior a Windows 2000)
Cumplimentada toda la información solicitada en el formulario, presionaremos el botón siguiente para continuar con el asistente.

En la siguiente sección del asistente, asignaremos la contraseña inicial de nuestro usuario, también podremos especificar características relacionadas con la configuración de dicha contraseña de inicio de sesión.
  • El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión.
  • El usuario no puede cambiar la contraseña.
  • La contraseña nunca expira.
  • La cuenta está deshabilitada.
Seleccionadas las opciones que más nos convenga en cada caso, pulsaremos nuevamente el botón Siguiente para avanzar en el proceso.

Finalizaremos el asistente verificando que todos los datos introducidos son correctos y lanzaremos la creación del objeto presionando el botón llamado Finalizar.

Crear un nuevo usuario de Active Directory.

Terminado el asistente podremos comprobar en la lista de usuarios de Active Direcory aparecerá el nuevo miembro del dominio.

Usuarios y equipos de Active Directory