Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 11 de junio de 2017

Textual description of firstImageUrl

Windows Server 2012: Migrar Ámbito de DHCP.

En el laboratorio de hoy vamos a migrar un Ámbito de DHCP, que tenemos configurado en un servidor de nuestra infraestructura de red, a otro servidor distinto.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que migrar el Ámbito de un servidor de DHCP instalado y configurado en un sistema operativo Microsoft Windows 2012 R2 a otro.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Netsh es una utilidad de línea de comandos que nos permitirá, ya sea de forma local o remotamente, mostrar o modificar la configuración de red de un equipo. Con Netsh también podremos usar scripts, que nos permitirán ejecutar un grupo de comandos en un equipo específico.

Pero, una de las posibilidades más interesantes de Netsh es, poder guardar nuestra configuración en un archivo de texto para poder hacer copia de seguridad de nuestras configuraciones o para poder configurar otros servidores.

En primer lugar, accederemos al servidor de DHCP origen y abriremos una nueva ventana de símbolo del sistema como administrador. Seguidamente, iniciaremos la exportación de toda la configuración de nuestro Ámbito de DHCP desde el servidor Origen

El comando que mostramos a continuación, nos servirá para exportar toda la información de nuestro servidor de DHCP a un archivo de texto que se almacenará en la unidad c:\ y, en nuestro laboratorio se llamará, EXP-DHCP.txt

Netsh DHCP server export c:\EXP-DHCP.txt all

El siguiente comando, eliminará el antiguo servidor DHCP con el nombre DNS SRVDC.DOM.LOCAL y la dirección IP 192.168.5.10, de la lista de servidores autorizados en Active Directory.

Netsh DHCP delete server [NOMBRE_DNS_SERVIDOR_DHCP] [DIRECCIÓN_IP_SERVIDOR_DHCP]

En nuestro laboratorio, la construcción final del comando será la que mostramos a continuación:

Netsh DHCP delete server SRVDC.DOM.LOCAL 192.168.5.10

En ningún momento, se eliminará la información de la configuración del ámbito de nuestro servidor de DHCP de origen.


Seguidamente, copiaremos el archivo que contiene la configuración de nuestro ámbito que acabamos de exportar del servidor DHCP original al nuevo servidor y también tendremos que instalar los servicios de DHCP en el equipo destino.

Si no tenéis experiencia previa, en la instalación de  los servicios de DHCP, podéis acceder al enlace que mostramos a continuación:
Una vez instalado el rol de DHCP en nuestro nuevo servidor, no configuraremos un nuevo Ámbito. Si abrimos la consola de administrador de DHCP tendría que ser muy parecida a la que mostramos a continuación.


El ejemplo siguiente, nos servirá para importar toda la información contenida en el archivo de texto que hemos copiado de nuestro antiguo servidor de DHCP llamado EXP-DHCP.txt, a nuestro nuevo y recién instalado servidor de DHCP.

Netsh DHCP server import c:\EXP-DHCP.txt all

Terminada la importación el proceso nuestro Ámbito de DHCP tendría que estar funcionando correctamente en el nuevo servidor.

Podría ser que nuestro nuevo servidor de DHCP no estuviera autorizado. Para autorizar nuestro nuevo DHCP podemos usar el comando que mostramos a continuación, agregará el servidor DHCP con el nombre DNS SRVAV.DOM.LOCAL y la dirección IP 192.168.5.15, de la lista de servidores autorizados en Active Directory.


Netsh DHCP add server [NOMBRE_DNS_SERVIDOR_DHCP] [DIRECCIÓN_IP_SERVIDOR_DHCP]

En nuestro laboratorio, la construcción final del comando será la que mostramos a continuación:

Netsh DHCP add server SRVAV.DOM.LOCAL 192.168.5.15


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario