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viernes, 27 de enero de 2017

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Microsoft Exchange 2010: Modificar URL interna y externa de los sitios - Parte 2.

Este artículo forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a como sustituir un certificado autofirmado de Microsoft Exchange por un certificado SSL creado por una entidad certificadora válida.

Hemos dividido este laboratorio en distintos artículos a los que podéis acceder de forma individual usando el indice que mostramos a continuación:
Para cambiar las URL de la Offline Address Book Distribution, abriremos una ventana de Exchange Management Console y, nos dirigiremos al menú lateral izquierdo de la ventana.

En el árbol, desplegaremos la rama llamada Server Configuration y accederemos a la sección Client Access.

En la sección central de la consola de administración de Exchange seleccionaremos la sección llamada Offline Address Book Distribution, en ella encontraremos el las propiedades de acceso a cliente de OAB (Default Web Site), la seleccionaremos con el botón derecho de nuestro ratón y en el menú desplegable pulsaremos la opción Propiedades.

Nos dirigiremos a la sección URLs de la nueva ventana emergente llamada OAB (Default Web Site) Propieties y cambiaremos la Internal URL por la misma URL que contenga el cuadro de texto External URL. Será el Fully Dualified Domain Name que usaríamos para acceder a OAB desde Internet.

En nuestro laboratorio será:
  • https://mail.dom.com/OAB

OAB (Default Web Site)

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Microsoft Exchange 2010: Modificar URL interna y externa de los sitios - Parte 1.

En el laboratorio de hoy aprenderemos a modificar las URLs, tanto internas como externas de un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2010.

Este artículo forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a como sustituir un certificado autofirmado de Microsoft Exchange por un certificado SSL creado por una entidad certificadora válida.

También deberíamos modificar la Internal URL de todos los sitios de Microsoft Exchange, Outlook Web AppOWA, Microsoft ActiveSync, Exchange Control Panel o ECP, Offline Adress BookOAB, etc...

Para cambiar las URL del sitio Outlook Web App, abriremos una ventana de Exchange Management Console y, nos dirigiremos al menú lateral izquierdo de la ventana.

En el árbol, desplegaremos la rama llamada Server Configuration y accederemos a la sección Client Access.

En la sección central de la consola de administración de Exchange buscaremos y seleccionaremos la sección llamada Outlook Web App, en ella encontraremos el las propiedades de acceso a cliente al sitio de OWA (Default Web Site), seleccionaremos con el botón derecho de nuestro ratón y en el menú desplegable pulsaremos la opción Propiedades.

Nos dirigiremos a la sección General de la nueva ventana emergente llamada OWA (Default Web Site) y cambiaremos la Internal URL por la misma URL que contenga el cuadro de texto External URL. Será el Fully Dualified Domain Name que usaríamos para acceder a OWA desde Internet.

En nuestro laboratorio será:
  • https://mail.dom.com/owa
OWA (Default Web Site)
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Active Directory DNS: Crear una nueva zona.

En el laboratorio de hoy crearemos una nueva zona en nuestro servidor de Domain Name System o DNS.

Este artículo forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a como sustituir un certificado autofirmado de Microsoft Exchange por un certificado SSL creado por una entidad certificadora válida.

En los anteriores artículos, hemos instalado un nuevo certificado SSL válido en nuestro servidor de correo electrónico y también hemos asignado los servicios que usarán el nuevo certificado.

Solo nos quedaría, modificar las Uniform Resource Locator de los sitios de Microsoft Exchange para que usen la URL visible desde Internet, que hemos definido durante la creación del nuevo certificado SSL. Pero antes, tendremos que asegurar que desde el interior de nuestra LAN puedan resolver correctamente dichas URL usando las direcciones IP de la LAN.

Para que los equipos conectados dentro de nuestro dominio puedan acceder los servicios externos del servidor deberíamos crear, si no la tenemos creada todavía, una nueva zona en nuestro servidor de nombres DNS, que corresponda al nombre de la organización de nuestro dominio externo. En nuestro laboratorio de ejemplo será, dom.com. Seguidamente, tendremos que crear todos los HOST(A) para cada uno de los servicios.

Consola de Administración del servidor de DNS.
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Microsoft Exchange 2010: Asignar servicios a un certificado.

En el laboratorio de hoy asignaremos los servicios a un nuevo certificado instalado en un servidor Microsoft Exchange 2010. Este artículo forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a como sustituir un certificado autofirmado de Microsoft Exchange por un certificado SSL creado por una entidad certificadora válida.


Para asignar los servicios a un nuevo certificado SSL en un servidor Microsoft Exchange 2010, en primer lugar deberemos abrir una nueva ventana de la Exchange Management Console.

En el menú lateral izquierdo de la consola de Microsoft Exchange seleccionaremos la rama llamada Server Configuration.

En la división central de la Exchange Management Console, accederemos a la sección llamada Exchange Certificates y seleccionaremos el nuevo certificado SSL válido que todavía no tiene ningún servicio asignado.

Seguidamente nos dirigiremos al menú lateral derecho de la consola de Microsoft Exchange y seleccionaremos la opción Asingn Services to Certificate...

Aparecerá una nueva ventana emergente con el asistente de Asingn Services to Certificate, en la sección llamada Asingn Services comprobaremos que todos los servicios más básicos y importantes estarán seleccionados para ser asignados al nuevo certificado, además estarán sombreados y no podremos anular la selección. Pulsaremos el botón Asingn  para asignar los servicios y seguidamente cerraremos el asistente con el botón Finish.

Comprobaremos que los servicios se han asignado correctamente a nuestro nuevo certificado SSL valido.

Microsoft Exchange 2010: Asignar servicios a un certificado.

También podemos asignar servicios a un certificado que tengamos previamente instalado en nuestro servidor de correo electrónico, mediante el uso de la Shell de Microsoft Exchange 2010 usando el comando que mostramos a continuación.

Enable-ExchangeCertificate -Server 'SRVEX2010' -Services 'IMAP, POP, IIS, SMTP' -Thumbprint 'F3B8580619873399662C4C4F6340C58EC1D1A67E'
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Microsoft Exchange 2010: Complete Pending Certificarte Request.

En este artículo, vamos a completar una solicitud de certificado que tengamos pendiente en nuestro servidor de correo electrónico, en el laboratorio de hoy trabajaremos con un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2010 instalado en un sistema operativo Windows 2008 R2.

Este artículo, forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a como sustituir un certificado autofirmado de Microsoft Exchange por un certificado SSL creado por una entidad certificadora válida.

Una vez obtengamos el archivo del nuevo certificado proporcionado por la entidad certificadora oficial, debemos completar la solicitud que hemos generado desde nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange.

Abriremos una nueva ventana de la Exchange Management Console de Microsoft Exchange 2010 y, en el menú lateral izquierdo buscaremos  la rama Server Configuration, marcándola como seleccionada.

En la sección central de Exchange Management Console, buscaremos en la división inferior la solicitud de certificado que tenemos pendiente y, seguidamente, en el menú lateral derecho buscaremos la opción Complete Pending Request.

Aparecerá una nueva ventana emergente con el asistente de Complete Pending Request, en la sección Introduction seleccionaremos el archivo *.CER que nos ha proporcionado la entidad certificadora y pulsaremos el botón Complete para finalizar.

Microsoft Exchange 2010: Complete Pending Request.

También podemos finalizar la  solicitud de certificado que tengamos pendiente mediante el uso de la Shell de Microsoft Exchange 2010

Import-ExchangeCertificate -Server 'SRVEX2010' -FileData '<Binary Data>'

miércoles, 25 de enero de 2017

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Exchange 2016 PowerShell: Guardar elementos eliminados en todos los buzones.

En el laboratorio de hoy, vamos a asignar los valores para la retención de todos los elementos eliminados de nuestra base de datos de Microsoft Exchange 2013 o 2016, ya sean mensajes o buzones enteros, en esta ocasión haremos uso de la Shell de administración de Exchange.

Hemos dividido este artículo en dos laboratorios independientes a los que podéis acceder usando el índice que encontrareis a continuación:
El primer paso será abrir una nueva ventana de la Shell de administración de Exchange y imprimir por pantalla un listado de las bases de datos de buzones que tenemos creadas en nuestra organización.

Para imprimir por pantalla un listado de bases de datos de buzones de nuestra usaremos el comando siguiente:

Get-MailboxDatabase

Una vez sepamos el nombre de la base de datos de Exchange sobre la que queremos actuar, procederemos a configurar la retención de los elementos eliminados. Para ello, usaremos el parámetro DeletedItemRetention.

Usando DeletedItemRetention conseguiremos especificar el período de tiempo que se mantendrán los elementos eliminados de un buzón.

Para especificar el valor, lo podemos introducir como un intervalo de tiempo en formato dd.hh:mm:ss. El valor predeterminado 14 días.

Esta configuración se aplicará a todos los buzones de la base de datos que no tengan configurado un valor de retención de elementos eliminados personalizado.

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-MailboxDatabase -Identity "NOMBRE_BASE_DE_DATOS" -DeletedItemRetention "NUMERO_DIAS"

Para definir la retención de los buzones eliminados, podemos usar el parámetro MailboxRetention. 

Con MailboxRetention, definiremos el período de tiempo que queremosa retener todos los buzones de correo que hayan sido eliminados antes que sean borrados de forma permanentemente. De éste modo, si borramos por error un buzón de correo completo podremos recuperarlo fácilmente.

Para especificar el valor usaremos, como en el caso anterior, un intervalo de tiempo en formato dd.hh:mm:ss. El valor predeterminado para MailboxRetention es 30 días.

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-MailboxDatabase -Identity "NOMBRE_BASE_DE_DATOS" -MailboxRetention "NUMERO_DIAS"

Set-MailboxDatabase -Identity "NOMBRE_BASE_DE_DATOS" -DeletedItemRetention "NUMERO_DIAS"

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Exchange 2016: Guardar elementos eliminados en todos los buzones.

En el laboratorio de hoy vamos a configurar las opciones para retener los elementos que hayan sido eliminados en todos los buzones de nuestra organización Microsoft Exchange 2013 o 2016.

Hemos dividido este artículo en dos laboratorios independientes a los que podéis acceder usando el índice que encontrareis a continuación:
Las opciones de Configuración de eliminación, nos permitirán recuperar elementos eliminados por error de nuestra base de datos de correo electrónico en un servidor Microsoft Exchange 2013 o 2016 de forma rápida y sencilla sin tener que recurrir a las copias de seguridad de nuestro servidor de correo electónico.

Tendremos dos posibilidades:
  • Guardar elementos eliminados durante (días).
  • Guardar buzones eliminados durante (días).
La opción que más usaremos en nuestro día a día será, Guardar elementos eliminados durante (días), la configuración de esta opción nos permitirá que el propio usuario final desde el cliente de Microsoft Outlook, pueda recuperar los correos electrónicos que haya eliminado por error.
Eliminar un buzón completo por error, que es a lo que hace referencia la opción Guardar buzones eliminados durante (días) no suele ser un problema muy común, por lo que es más difícil que nos aporte algún beneficio en nuestras tareas diarias.

Para conseguir establecer la configuración de eliminación de nuestro servidor de correo electrónico, en primer lugar accederemos a la Centro de Administración de Exchange 2013 o 2016.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de la Centro de Administración de Exchange, desplegaremos la sección llamada servidores y, en el menú superior de la sección servidores seleccionamos la opción Bases de datos.

En la  división central de la consola, seleccionaremos nuestra base de datos de correo electrónico y, seguidamente después de haber seleccionado la base de datos, presionaremos en el pequeño icono con forma de lápiz para acceder a las propiedades del buzón.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Base de datos de buzones, en el menú lateral izquierdo de dicha ventana, accederemos a la sección Límites.

En la parte inferior de la sección límites, encontraremos las opciones de la Configuración de eliminación. En ellas podremos configurar los días que queremos que se  guarde un elemento del buzón, una vez se haya eliminado por usuario. Pero también podremos establecer el tiempo que deseamos mantener una copia de los buzones completos que hayamos borrado erroneamente.

Guardar elementos eliminados durante (días)

domingo, 22 de enero de 2017

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Exchange 2016 PowerShell: Establecer limites personalizados de un buzón.

En el laboratorio de hoy vamos a establecer los limites o cuotas de almacenamiento en un único buzón de nuestra base de datos de Microsoft Exchange 2013 o 2016 haciendo uso de la PowerShell.

Hemos dividido este artículo en dos laboratorios independientes a los que podéis acceder usando el índice que encontrareis a continuación:
El primer paso será abrir una nueva ventana de la Shell de administración de Exchange y sacar un listado de los buzones que tenemos creados en nuestra organización.

Para imprimir por pantalla un listado de todos los buzones de nuestra organización usaremos el comando siguiente:

Get-Mailbox

Una vez sepamos el nombre del buzón al que vamos establecer las cuotas de almacenamiento personalizadas, tendremos que configurar el parámetro UseDatabaseQuotaDefaults.

Con la ayuda del parámetro UseDatabaseQuotaDefaults, especificaremos si el buzón de correo usará los valores de cuota que hemos configurado por defecto en nuestra base de datos de buzones o, por lo contrario, usaremos unos parámetros configurados de forma exclusiva y personalizada en el propio buzón de correo de Microsoft Exchange.

Los valores válidos  que podemos configurar en UseDatabaseQuotaDefaults serán dos:
  • $True - El buzón usará los valores de cuota configurados en la base de datos de buzones.
  • $False - El buzón usará los valores personalizados en el propio buzón.
En un servidor Microsoft Exchange On-premises, el valor predeterminado de UseDatabaseQuotaDefaults  es $true,  en cambio usando Microsoft Exchange On-Line, el valor predeterminado de es $false

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-Mailbox "NOMBRE_BUZÓN" -UseDatabaseQuotaDefaults $False

Una vez hayamos habilitado la posibilidad de aplicar valores de cuota personalizados en el buzón de correo, procederemos a establecer los limites de las cuotas.

En primer lugar, usaremos el modificador -IssueWarningQuota para poder definir una advertencia para el usuario, una vez haya llegado a un tamaño máximo su buzón. Deberemos especificar un valor entero. El valor predeterminado será 1,9 GB. En este caso el usuario podrá continuar enviando y recibiendo correos electrónicos.

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-Mailbox "NOMBRE_BUZÓN" -IssueWarningQuota TAMAÑO

Con el parámetro llamado -ProhibitSendQuota podremos configurar el tamaño máximo que podrá alcanzar un buzón de correo electrónico, antes que los usuarios dejen de poder seguir enviando correos electrónicos. El valor que tendremos definir deberá ser un valor entero.

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-Mailbox "NOMBRE_BUZÓN" -ProhibitSendQuota TAMAÑO

Usando el modificador -ProhibitSendQuota, especificaremos el tamaño máximo de un buzón y una vez hayamos llegado al limite establecido, los usuarios asociados al buzón ya no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes de correo electrónico. Deberemos especificar un valor entero o "ilimitado".

La construcción final del comando será la que mostramos a continuación.

Set-Mailbox "NOMBRE_BUZÓN" -ProhibitSendReceiveQuota TAMAÑO

Exchange 2016 PowerShell: Establecer limites de un buzón.
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Exchange 2016: Establecer limites personalizados de un buzón.

En el artículo de hoy estableceremos los limites de almacenamiento que creamos necesarios, en todos los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2013 o 2016.

Hemos dividido este artículo en dos laboratorios independientes a los que podéis acceder usando el índice que encontrareis a continuación:

En un servidor  Microsoft Exchange 2013 o 2016 podremos establecer los limites o cuotas de almacenamiento siguientes:
  • Emitir una advertencia al llegar a (KB) - Podremos definir una advertencia que avisará al usuario final que ha llegado a un tamaño máximo del buzón, el usuario podrá continuar enviando y recibiendo mensajes de correo electrónico.
  • Prohibir el envío al llegar a (KB) - Podremos establecer el tamaño máximo hasta el que podrá crecer un buzón de correo electrónico antes que los los usuarios dejen de poder enviar mensajes.
  • Prohibir el envío y recepción al llegar a (KB) - Definiremos el tamaño máximo del buzón con el que, llegados a él, los usuarios asociados a los buzones ya no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes.

Para conseguir establecer las cuotas almacenamiento, en uno de los buzones de correo electrónico de nuestro servidor de forma personalizada usando la Graphical user interface, en primer lugar, abriremos una nueva ventana de la Consola de Administración de Exchange 2013 o 2016 y seguidamente validaremos usando las credenciales de acceso validas en nuestro dominio.

En el menú lateral izquierdo de la consola, accederemos a la sección llamada destinatarios y, en el menú superior de la sección destinatarios, seleccionamos la opción buzones.

En la división central de la Consola de Administración de Exchange 2013 o 2016, seleccionaremos el buzón de correo que queremos personalizar y, seguidamente, presionaremos el pequeño icono con forma de lápiz para acceder a la ventana de propiedades del buzón.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades del buzón, en el menú lateral izquierdo de dicha ventana, accederemos a la sección Uso del buzón y pulsaremos sobre el enlace llamado Más Opciones..., situado en el centro de la ventana.

Consola de Administración de Exchange 2013 o 2016

jueves, 19 de enero de 2017

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Nakivo Backup & Replication v7: Skip Swap File.

El archivo de Swap, archivo de paginación o memoria virtual, son distintos nombres para llamar a una parte del disco duro de un equipo, que es usada por un sistema operativo como extensión de la memoria RAM del ordenador. Se usa como un almacenamiento temporal para aquellos datos que no son accedidos actualmente por la memoria RAM del sistema.

El archivo de paginación es una memoria volátil y su contenido cambia constantemente, por lo que cada vez que realizamos una copia de seguridad de una máquina virtual completa, el archivo de paginación presentará cambios comparado con la anterior versión que hayamos copiado y, se incluirá todo este volumen de datos en el proceso de copia de seguridad.

Archivo de paginación o memoria virtual de Windows.

Cuando lanzamos una nueva copia de seguridad de una máquina virtual estaremos copiando todos estos gigabytes de datos innecesarios, se transferirán por nuestra red y se almacenaran en el repositorio de copias de seguridad en todas y cada una de las veces que se realice una copia de seguridad de una de nuestras máquinas virtuales.

Con la nueva versión de NAKIVO Backup & Replication v7, podremos omitir de forma automática la copia de los archivos de paginación en todas las máquinas virtuales de nuestra infraestructura, ya sean de VMware ESXi o Microsoft Hyper-V.

Gracias a esto, lograremos acelerar la transferencia de datos de las copias de seguridad y ahorraremos gigabytes de espacio de disco en nuestro repositorio destino de copias de seguridad.

Por defecto la opción Skip swap files and partitions during procesing estará habilitada. para comprobar esto, nos dirigiremos al pequeño icono del engranaje situado en la parte superior derecha de la consola de Nakivo.

Seguidamente, en el menú superior de configuración, accederemos a la sección General y desplegaremos las System settings.

Skip swap files and partitions during procesing - Enabled.

Crearemos un nuevo trabajo de copia de seguridad de una única máquina virtual y lo ejecutaremos, en nuestro laboratorio se trata de un pequeño controlador de dominio de 50GB y el proceso de copia tarda muy poco en terminar. Comprobaremos que se han copiado unos 26GB de datos.

Nakivo Backup & Replication v7: Skip Swap File.

Seguidamente, nos dirigiremos otra vez al icono del engranaje situado en la parte superior derecha de la consola de Nakivo Backup & Replication v7.

En el menú superior de configuración, abriremos a la sección General y desplegaremos las System settings el siguiente paso será pulsar el enlace llamado Edit, para editar las opciones predeterminadas de System settings.

Finalizaremos la configuración deshabilitando la opción Skip swap files and partitions during procesing y pulsando el botón Apply para guardar los cambios que hemos realizado.

Skip swap files and partitions during procesing - Deshabilitado.

Si ejecutamos nuevamente el proceso de copia de la máquina virtual de pruebas, comprobaremos que, aunque no se ha realizado ningún cambio en la misma durante el pequeño espacio de tiempo que ha transcurrido desde la primera ejecución del trabajo, en esta ocasión, se copiará una pequeña cantidad de datos. Estos datos son el archivo de paginación que no hemos copiado en la anterior proceso de copia de seguridad ejecutado.

Con una única máquina virtual unos 2 GB de datos no parecen gran cosa, pero si esto lo multiplicamos por el número de máquinas total de nuestra infraestructura y el total de puntos de restauración que guardamos de cada una de ellas, comprobaremos que el numeró final de gigabytes ahorrados será considerable.

Estos datos son el archivo de paginación que no hemos copiado en la anterior proceso de copia de seguridad.

Podemos descargar los archivos necesarios para realizar una nueva instalación de una versión de prueba de Nakivo Backup & Replication en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace siguiente.


Enlaces relacionados

miércoles, 18 de enero de 2017

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Exchange 2016: Establecer limites de todos los buzones de la organización.

En el artículo de hoy vamos a ver como establecer los limites de almacenamiento que sean convenientes en nuestro entorno, en todos los buzones de una  organización de Microsoft Exchange 2013 o 2016.

Podremos establecer los siguientes limites de almacenamiento:
  • Emitir una advertencia al llegar a (KB).
  • Prohibir el envío al llegar a (KB).
  • Prohibir el envío y recepción al llegar a (KB).
Para establecer los limites sobre el almacenamiento en  nuestro servidor de correo electrónico, en primer lugar abriremos una nueva ventana del Centro de Administración de Exchange 2016.

En el menú lateral izquierdo de la consola, seleccionaremos la sección llamada servidores y en el menú superior de la sección servidores seleccionamos la opción Bases de datos.

En en el listado de bases de datos de Exchange, situado en la parte central de la consola, seleccionaremos nuestra base de datos y seguidamente después pulsaremos sobre el icono con forma de lápiz.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Base de datos de buzons, en el menú lateral izquierdo de dicha ventana, accederemos a la sección Límites.

En la sección límites, encontraremos los cuadros de texto que hacen referencia a el establecimiento de los limiten de almacenamiento que queremos aplicar a nuestra organización.

Centro de Administración de Exchange 2016, Establecer limites de todos los buzones de la organización.

domingo, 15 de enero de 2017

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SAP CRM 10.30.03.00: Instalar en equipos con Microsoft Outlook 2016.

El autor de este post es Jose Mª del Cabo

Según el soporte técnico oficial de SAP, la aplicación CRM 10.30.03.00 no es compatible con Microsoft Outlook 2016.

Fragmento extraído de la base de conocimiento del soporte técnico de SAP.

"2394051 - Outlook 2016
Version 1 
Type SAP Knowledge Base Article
Language Inglés
Master Language Inglés
Release Status Released to Customer 
Category Problem
Component CRM-BTX-GWI (Groupware Integration(Client))
Released On 29.11.2016

Por favor, encuentre el documento original en https://launchpad.support.sap.com/#/notes/2394051


Síntomas


La comprobación obligatoria de requisitos previos a la instalación de groupware basada en cliente falla para MS Outlook.

Integración de Groupware basada en cliente de SAP CRM Outlook 2016


Reproducción del problema

  1. Intento de instalar el complemento del Cliente Outlook basado en la versión 10.30.03 del cliente en MS Outlook 2016.
  2. El asistente de instalación fallará en la comprobación obligatoria de requisitos previos.
El asistente de instalación fallará en la comprobación obligatoria de requisitos previos.

viernes, 13 de enero de 2017

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Nakivo Backup & Replication novedades: Copia de seguridad de Hyper-V con la versión 7

En el artículo de hoy vamos a revisar las nuevas funciones de NAKIVO Backup & Replication v7.

Una de las grandes diferencias de NAKIVO Backup & Replication v7 respecto sus predecesores es que proporciona copia de seguridad nativa para Hyper-V Server 2012 R2Hyper-V Server 2016

Como ya conseguía NAKIVO Backup & Replication v6.2 con los servidores host VMware, NAKIVO Backup & Replication v7 puede realizar copias de seguridad de las máquinas virtuales en caliente que se encuentren en servidores Microsoft Hyper-V sin necesidad de instalar agentes o interrumpir el trabajo de las máquinas virtuales. 

Las copias de seguridad de los servidores Microsoft Hyper-V como ya hacia en los host ESXi de VMware, están basadas en instantáneas. Esto significa que al empezar una nueva copia de seguridad de una máquina virtual se capturarán todos sus datos, garantizando la coherencia de las bases de datos y aplicaciones.

Para garantizar un ahorro de espacio en el almacenamiento que usemos para almacenar nuestras copias de seguridad, todas nuestras copias de seguridad se comprimen de forma automática y se deduplican, incluso si estamos usando el mismo repositorio para almacenar las copias de seguridad realizadas en servidores de Microsoft Hyper-V, VMware o AWS EC2.

Podemos recuperar nuestros datos de forma instantánea. Archivos, objetos de Active Directory o Microsoft Exchange, directamente desde copias de seguridad del servidor que se encuentren comprimidas y deduplicadas en nuestro repositorio de almacenamiento. 

Es posible restaurar una máquina virtual completa que se encuentre en un host Hyper-V a la misma ubicación de origen o a un nuevo servidor host.

Nakivo Backup & Replication novedades: Copia de seguridad de Hyper-V con la versión 7

miércoles, 11 de enero de 2017

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Nakivo Backup & Replication: Configuración básica inicial.

En el artículo de hoy, vamos realizar la configuración básica inicial después de haber desplegado en nuestro sistema una nueva máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2.

Nakivo Backup & Replication es un software para realizar copias de seguridad en entornos de virtualización comercial, que podemos usar para respaldar máquinas virtuales hospedadas en infraestructuras de VMWare vSphere ESXi. Nakivo nos permitirá realizar copias de seguridad o réplicas en todas máquinas virtuales que se encuentren en nuestro entorno VMWare VSphere.

Nakivo Backup & Replication no funcionará sobre la versión gratuita de vmware ESXi, es necesario que compremos al menos una licencia de VMWare ESXi Essentials, para poder ejecutar tareas de copia o réplica con Nakivo.

Podremos elegir entre tres posibles despliegues del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
Podemos descargar los archivos necesarios para realizar una nueva instalación de una versión de prueba de Nakivo Backup & Replication en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace siguiente.
En nuestro anterior laboratorio, optamos por desplegar el Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis consultar el procedimiento detallado accediendo al enlace siguiente.
Una vez hayamos finalizado el despliegue de un nuevo Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2, arrancaremos la nueva máquina virtual y en la consola encontraremos con el menú inicial de la consola en modo texto, tendrá el mismo aspecto que el que mostramos en la imagen que tenemos a continuación.

NAKIVO Backup & Replication Virtual Appliance (rev. 10552)

Wed Dec 7 09:56:05 EST 2016
(-05:00:00) America/New_York

Installed components: Director, Transporter

You can discover this Transporter in the Web Interface under Configuration > Transporters.

* Network settings
* Backup storege
* Time and time zone
* System performance
* Software update
* NAKIVO command console
* Exit to system console

Press <Up/Down> to navigate
Press <Enter> to select

Documentation: www.nakivo.com/helpcenter

En primer lugar configuraremos las opciones de red de nuestro nuevo Virtual Appliance de Nakivo, para empezar la configuración usaremos la primera opción del menú llamada Network settings, nos desplazaremos usando las teclas de subir y bajar de nuestro teclado y cuando tengamos la opción del menú sombreada usaremos la tecla Enter para seleccionar la opción, haciendo esto, conseguiremos acceder al submenú Network Settings.

Tendrá un aspecto parecido al detallado a continuación, en la sección inicial del menú Network Settings nos informará del nombre por defecto del nuevo Virtual Appliance de Nakivo y también la dirección IP que tiene asignada de forma dinámica por el servidor de DHCP de nuestro entorno.

Podéis localizar esta información coloreada en rojo.

NAKIVO Backup & Replication Virtual Appliance (rev. 10552)

Wed Dec 7 09:56:21 EST 2016
(-05:00:00) America/New_York

=== Network Settings ===
* Hostname: va
* Network card (eth0): connected, xxx.xxx.xxx.xxx (dhcp)

Press <F5> to refresh
Press <Up/Down> to navigate
Press <Enter> to select

Documentation: www.nakivo.com/helpcenter

El menú Network Settings también nos permitirá modificar y configurar estas dos opciones, en primer lugar el nombre de nuestro virtual appliance, por defecto en nombre será va.

Para cambiar el nombre de nuestro virtual appliance usando las teclas de subir y bajar de nuestro teclado seleccionaremos la opción Hostname: va y presionaremos la tecla Enter.

Aparecerá el nuevo submenú Hostname solo tendremos que seleccionar la única opción Hostname: va presionar la tecla Enter (en la imagen es el paso 7) en nuestro teclado y escribir el nuevo nombre que deseamos asignar a NAKIVO Backup & Replication Virtual Appliance (rev. 10552).

Realizados los cambios necesarios presionaremos la tecla Esc (en la imagen es el paso 9) en nuestro teclado para volver al menú inicial llamado Network settings.

NAKIVO Backup & Replication Virtual Appliance (rev. 10552)

Wed Dec 7 09:56:21 EST 2016
(-05:00:00) America/New_York

=== Hostname ===
* Hostname: va

Press <Enter> to Edit
Press <Esc> to Exit.

Documentation: www.nakivo.com/helpcenter

En segundo lugar podremos configurar las opciones de red, por defecto, el nuevo Virtual Appliance de Nakivo habrá cogido toda la configuración de su tarjeta de red del servidor de DHCP de nuestra infraestructura.

Una vez nos encontremos de vuelta al menú  Network settings, seleccionaremos la segunda opción llamada Network card (eth0): connected, xxx.xxx.xxx.xxx (dhcp)para poder asignar manualmente una dirección IP estática a nuestro nuevo Virtual Appliance.


En el nuevo menú que aparecerá por pantalla, llamado Network card (eth0), seleccionaremos con las  teclas de subir y bajar de nuestro teclado, la opción  DHCP: enabled. Seguidamente, pulsaremos la tecla Enter  (en la imagen es el paso 13) para editar las opciones de la tarjeta de red, en este momento podremos configurar todas las opciones que queramos y, para finalizar la configuración, presionaremos la tecla F10 para guardar los cambios y salir del menú.

NAKIVO Backup & Replication Virtual Appliance (rev. 10552)

Wed Dec 7 09:56:21 EST 2016
(-05:00:00) America/New_York

=== Network card (eth0) ===

Mac address: xx:xx:xx:xx:xx:xx
Status: Connected to Network

DHCP: enabled
* DNS servers: xxx.xxx.xxx.xxx, xxx.xxx.xxx.xxx
* address: xxx.xxx.xxx.xxx
* Netmask: xxx.xxx.xxx.xxx
* Gateway: xxx.xxx.xxx.xxx
* Broadcast: xxx.xxx.xxx.255

Press <F5> to refresh
Press <Up/Down> to navigate
Press <Enter> to select
Press <F10> to save and exit
Press <Esc> to Exit.

Configuración Network card (eth0) - Nakivo.

domingo, 8 de enero de 2017

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Windows Server DCPROMO: Error Los Servicios de dominio de Active Directory no pudieron transferir los datos que quedan en la partición.

En el artículo de hoy, vamos a dar solución a uno de los problemas más frecuentes cuando despromocionamos un servidor controlador de dominio que se encuentre ubicado en un Active Directory con una larga trayectoria y muchos años de antigüedad. Estamos hablando de dominios creados a partir de servidores Windows server 2000 o Windows server 2003 y, que han ido evolucionando con el tiempo hasta la actualidad con Windows server 2012/16 pasando por tener controladores de cominio Windows server 2008.

Nuestro laboratorio estará compuesto por los controladores de dominio de Active Directory siguientes:

ServerDC.dom.local - Sistema Operativo instalado Windows server 2008

Es el servidor que ostentaba hasta el momento los cinco roles Flexible single master operation de nuestro dominio de Active Directory. Hemos traspasado las cinco funciones FSMO al nuevo servidor llamado DC.dom.local.

Actualmente solo tiene el servicio de DNS y será el servidor que queremos despromocionar en nuestro laboratorio.

DC.dom.local - Sistema Operativo instalado  Windows server 2012 R2

Queremos que sea nuestro nuevo controlador de dominio de Active directory y actualmente tiene los  cinco roles Flexible single master operation (FSMO) también tiene instalados los servicios de DNS.

El nivel funcional de nuestro Bosque y Dominio (dom.local) de Active Directory es Windows 2003.

DC1.dom.local - Sistema Operativo instalado  Windows server 2003

Es un segundo controlador de dominio de nuestra arquitectura y también tienen instalados los servicios de DNS y DHCP.

Servidor.dom.local - Sistema Operativo instalado  Windows server 2003

El equipo llamado servidor.dom.local, es un antiguo controlador de dominio de Active Directory que tiempo atrás se estropeó y se tubo que realizar una acción de limpieza de los Metadatos para poder eliminarlo por completo de nuestro Directorio Activo.

Si no estáis familiarizados con el proceso de la limpieza de Metadatos de un servidor caído usando la herramienta NTDSUTIL, podéis consultar el enlace siguiente:
Es muy importante que sepáis de la existencia de este cuarto servidor que actualmente no existe en nuestra organización porqué, es el causante de todo nuestro el problema.

 Nuestro laboratorio estará compuesto por los controladores de dominio de Active Directory siguientes.

miércoles, 4 de enero de 2017

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Exchange 2007: Guardar elementos eliminados de un buzón.

En el artículo de hoy, vamos a configurar las opciones de guardar elementos eliminados para establecer únicamente estás opciones en uno de los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2007.

Gracias a las opciones de Configuración de eliminación, podremos recuperar elementos eliminados por error de la base de datos de correo electrónico de nuestro Microsoft Exchange 2007 de una forma rápida y sencilla sin necesidad de recurrir a las copias de seguridad.

Al configurar esta opción a nivel del buzón de un usuario tendremos la posibilidad de configurar:
  • Guardar elementos eliminados durante (días).
la configuración de la opción Guardar elementos eliminados durante (días), nos permitirá que el propio usuario final desde su cliente de Microsoft Outlook pueda recuperar los correos electrónicos eliminados por error.
Para conseguir establecer la configuración de eliminación en un buzón de manera exclusiva en nuestro servidor de correo electrónico, en primer lugar accederemos a la Consola de Administración de Exchange 2007.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de la Consola de Administración de Exchange, desplegaremos la rama llamada Configuración de destinatarios y seleccionamos la opción Buzón.

En la  división central de la consola, seleccionaremos el buzón que queremos personalizar, seguidamente, después de haber seleccionado el buzón en el menú lateral derecho de la Consola de Administración de Exchange buscaremos y presionaremos la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades del buzón, en el menú superior de dicha ventana, accederemos a la sección Configuración del buzón.

En la parte central sección Configuración del buzón, encontraremos la opción llamada Cuotas de almacenamiento, la seleccionaremos y presionaremos el botón Propiedades, situado en la parte superior del recuadro de opciones. Aparecerá una nueva ventana llamada Cuotas de almacenamiento en ella podremos configurar los días que queremos guardar un elemento del buzón una vez haya sido eliminado por usuario.