Buscar en pantallazos.es.

domingo, 26 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware: Configuración de EVC en un entorno productivo - Parte 1

En el laboratorio de hoy, vamos a configurar el Enhanced vMotion Compatibility o EVC en un Clúster VMware de un entorno productivo. El entorno inicial de trabajo constará de un único servidor host y un vCenter que contienen máquinas virtuales en producción, EVC estará deshabilitado.

En nuestro entorno, pretendemos agregar un segundo servidor host que tiene una generación diferente de procesador, para asegurar la compatibilidad de los procesadores de ambos servidores host es necesario que habilitemos el Enhanced vMotion Compatibility.

Hemos dividido este procedimiento en dos artículos distintos a los que podéis acceder directamente usando el indice siguiente:
Enhanced vMotion Compatibility o EVC elimina los problemas de compatibilidad de vMotion entre distintas generaciones de CPU. EVC configura automáticamente los distintos procesadores de nuestros servidores host con las tecnologías Intel FlexMigration o AMD-V Extended Migration para que sean compatibles entre si.

Después de activar EVC en un Clúster de vCenter Server, todos los hosts de que componen el Clúster estarán configurados para presentar características idénticas de CPU y, de este modo, garantizar la compatibilidad de la CPU cuando usemos vMotion.

VMWare vCenter sección General.

Textual description of firstImageUrl

VMware: Configuración de EVC en un entorno productivo - Parte 2

Hemos dividido este procedimiento en dos artículos distintos a los que podéis acceder directamente usando el indice siguiente:
El paso siguiente de nuestro procedimiento será, conectarnos directamente a nuestro servidor host ESXI01, el que acabamos de eliminar del Clúster de VMware. y seguidamente apagaremos por completo la máquina virtual de nuestro servidor de virtual Center.

Abriremos una nueva conexión con VMware Sphere Client directamente al host ESXI01, al entrar encontraremos en el inventario todas las máquinas virtuales que dependen de él, las seleccionaremos de una en una y las apagaremos todas, incluso el propio servidor de vCenter.

Con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionaremos una de las máquinas virtuales que queremos apagar. Seguidamente, en el menú desplegable seleccionaremos la opción Energia, que a su vez desplegará un submenú donde tendremos que seleccionar la opción Apagar invitado.

También podemos apagar nuestras máquinas virtuales usando la PowerCLI de vSphere, podéis encontrar información detallada del proceso consultando el enlace que mostramos a continuación
VMware sistema operativo Apagar invitado.

viernes, 24 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware: Agregar una nueva máquina virtual al inventario.

En el laboratorio de hoy, vamos a agregar una máquina virtual que ya teníamos creada con anterioridad al Inventario de nuestro servidor ESXi.

Lo primero que debemos hacer si queremos agregar una máquina virtual al inventario será, copiar los archivos de la antigua máquina virtual que nos gustaría poner nuevamente en producción a un almacén de datos que sea accesible por nuestro servidor host ESXi.

Una vez copiados los archivos de nuestra máquina virtual a la ubicación deseada, tendremos que acceder al almacén de datos donde se encuentren. En el menú lateral izquierdo de nuestro cliente de vSphere, seleccionaremos nuestro servidor host y, en el menú superior de opciones del host del cliente de vSphere, seleccionaremos la pestaña de la sección Configuración.

Una vez nos encontremos en la sección Configuración, buscaremos en el menú lateral izquierdo la opción Almacenamiento y accederemos a ella.

Buscaremos el almacén de datos donde hemos ubicado los archivos y, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y accederemos a la opción llamada Examinar almacén de datos...

Aparecerá una nueva ventana donde nos mostrará el contenido de nuestro almacén de datos, abriremos la carpeta contenedora de todos los archivos de nuestra máquina virtual y buscaremos el que tenga la extensión *.vmx.

Cuando encontremos el archivo *.vmx, lo seleccionaremos y usando el botón derecho de nuestro ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Agregar al inventario.

VMware: Agregar una nueva máquina virtual al inventario.
Textual description of firstImageUrl

VMware Enhanced vMotion Compatibility: Activar EVC.

Usando Enhanced vMotion Compatibility o EVC, eliminaremos todos los problemas de compatibilidad que pueda haber usando vMotion entre las CPU de nuestros servidores que pertenezcan a distintas generaciones de procesador.

EVC configurará de forma automática los distintos procesadores de nuestros servidores host usando las tecnologías Intel FlexMigration o AMD-V Extended Migration, dependiendo de cada fabricante, para que estas sean compatibles entre si.

Después de activar EVC en un clúster de vCenter Server, todos los hosts que lo componen estarán configurados para presentar idénticas características de CPU, de este modo, lograremos garantizar la compatibilidad entre las CPU cuando usamos vMotion.

Seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón nuestro Clúster en el inventario del servidor de vCenter y en el nuevo menú desplegable que aparecerá presionaremos la opción llamada Editar configuración...

Esta acción abrirá una nueva ventana emergente con la Configuración del Cluster. En el menú lateral izquierdo de dicha ventana seleccionaremos la sección llamada VMware EVC.

Una vez nos encontremos en la sección VMware EVC, buscaremos en la parte inferior derecha de la ventana el botón llamado Cambiar modo EVC... y lo pulsaremos.

En la parte superior de la nueva ventana Cambiar modo EVC, seleccionaremos el fabricante de los procesadores de los servidores de nuestro Cluster. Hemos de tener en cuenta que, para poder habilitar EVC, es necesario que todos los servidores host que componen nuestro Cluster VMware tengan procesadores fabricados por el mismo fabricante. En nuestro laboratorio serán procesadores de marca Intel.

Seguidamente, seleccionaremos el modo EVC que sea compatible con todos los modelos distintos de CPU y presionaremos el botón aceptar para validar los cambios realizados.

Para averiguar que Modo EVC necesitamos en nuestro entorno podéis consultar el enlace siguiente:


Para la activación de Enhanced vMotion Compatibility es necesario que todas las máquinas virtuales de nuestro entorno estén detenidas.

VMware Enhanced vMotion Compatibility: Activar EVC.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication: Crear VMware vSphere backup Job.

En el laboratorio de hoy, vamos realizar la configuración de nuestro primer trabajo de copia de seguridad después de haber desplegado una nueva máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2.

Nakivo Backup & Replication es un producto comercial, que podemos usar para respaldar y replicar máquinas virtuales hospedadas tanto en infraestructuras de VMWare vSphere ESXi como, a partir de la versión 7 del producto, en servidores host Microsoft Hyper-v

No podemos usar Nakivo sobre la versión gratuita de vmware ESXi, es necesario que compremos como mínimo una licencia de VMWare ESXi Essentials, para que podamos ejecutar tareas de copia y/o réplica con Nakivo Backup & Replication.

Podremos elegir entre tres posibles despliegues del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
Podemos descargar una versión de prueba de Nakivo Backup & Replication en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace que mostramos a continuación.
En nuestros anteriores laboratorios, optamos por desplegar el Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis ver todas las operaciones previas que hemos llevado a termino, accediendo a los enlaces que mostramos a continuación.
Abriremos una nueva ventana de un explorador de Internet y accederemos a la consola de gestión del producto, la URL que usaremos será la siguiente:

https://IP_NAKIVO:4443

En la parte lateral derecha de la ventana encontraremos un pequeño menú, pulsaremos en la opción Dashboard, seguidamente, en el menú superior de la consola de gestión de Nakivo Backup & Replication seleccionaremos la opción Create. En el menú desplegable de la sección Create, buscaremos y seleccionaremos la opción VMware vSphere backup Job.

El primer paso del asistente para crear un nuevo trabajo de VMware vSphere backup será la selección de las máquinas virtuales que queremos respaldar. Una vez hayamos elegido cuales son los equipos presionaremos el botón siguiente, situado en el lado inferior derecho de la ventana de la consola.

Nakivo Backup & Replication: Crear VMware vSphere backup Job.

domingo, 19 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Windows Client: Optimizar DNS de internet.

Cuando nos conectamos a Internet desde nuestro hogar, son muchas las posibles causas para las descargas lentas. Puedes tener un software malicioso consumiendo ancho de banda de tu equipo y disminuyendo la velocidad de la conexión, podemos haber instalado alguna extensión en nuestro explorador de Internet que ralentiza la navegación, o también la lentitud puede venir de la propia red por, un mal cableado, saturación en la wifi, etc...

Una de las posibles causas que podemos barajar, son los servidores de Sistema de Nombres de Dominio que tenemos configurados en nuestra tarjeta de red. El DNS es un sistema de nomenclatura jerárquico que usan todos los dispositivos que están conectados a una red IP ya sea una red privada o publica como Internet.

La función principal del de Sistema de Nombres de Dominio es traducir los nombres de objetos inteligibles para las personas, como por ejemplo www.pantallazos.es, en identificadores binarios asociados a los servidores conectados a la red que necesitan saber las máquinas, de este modo, podremos localizar o direccionar a cada uno de los equipos.

Un servidor DNS, usa una base de datos distribuida y jerárquica donde se almacena toda la información relacionada a nombres de dominio de las redes.

La asignación de nombres a direcciones IP, es la función más conocida de servidores DNS. Por ejemplo, si la dirección IP de un  sitio como www.google.es es 216.58.213.131, nadie escribirá en su explorador de Internet la dirección 216.58.213.131 para abrir la página web del buscador de Google, todo el mundo usará para acceder al buscador su nombre, www.google.es, entonces, el equipo consultará al servidor de DNS cuál es la IP asociada al nombre introducido en el explorador de Internet.

Sistema de Nombres de Dominio

miércoles, 15 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Outlook Web Access OWA: Recuperar elementos borrados de la bandeja elementos eliminados.

En el artículo de hoy vamos a ver como podemos recuperar de una forma rápida y sencilla, elementos como, mensajes de correo electrónico, objetos del calendario o Contactos, que un usuario ha borrado de su bandeja correspondiente y que a su vez, ha eliminado de la bandeja Elementos eliminados de Outlook, y los recuperaremos desde el mismo cliente de Outlook Web Access.

En primer lugar debemos saber que, en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange cuando un elemento de su base de datos es borrado, este, se no borra directamente. Por defecto tiene una Configuración de eliminación que guardan los objetos borrados de la base de datos un cierto tiempo, por defecto en Exchange 2013 0 2016 On-premises serán 14 días y en Exchange Online, podremos aumentar hasta un máximo de 30 días.

Estas opciones se pueden configurar de forma general para todos los buzones de la base de datos de Microsoft Exchange o de forma personalizada en uno de los buzones de nuestra organización.
La configuración de la Configuración de eliminación, nos permitirá que el usuario final, desde su cliente de correo electrónico ya sea Microsoft Outlook o Outlook Web Access (OWA), pueda recuperar los objetos que se han eliminado de su buzón, aunque haya vaciado la carpeta de Elementos eliminados.
Para poder usar este procedimiento de recuperación, los objetos perdidos han de haber sido borrados de la bandeja de Elementos eliminados. Este procedimiento no tendría ningún sentido, si el objeto eliminado todavía se encontrara en la bandeja de Elementos eliminados de nuestro cliente de Outlook, ya que podríamos recuperar el elemento borrado de forma directa.

Cualquiera de las acciones que detallamos a continuación, moverán los elementos eliminados a la carpeta llamada Elementos recuperables, en una subcarpeta denominada Eliminaciones para poder ser recuperados durante el periodo de retención.
  • Eliminar los elementos que se encuentren en la carpeta Elementos eliminados.
  • Usar la opción Vaciar carpeta Elementos eliminados.
  • Eliminar los elementos usando MAYÚS + SUPR.
Para recuperar un elemento borrado de la bandeja elementos eliminados usando Outlook Web Access (OWA), en primer lugar, tendremos que seleccionar la bandeja de Elementos eliminados.

Accederemos a la consola de Outlook Web Access (OWA) y, en el menú lateral izquierdo de la ventana, seleccionaremos la bandeja llamada Elementos eliminados. Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Recuperar elementos eliminados...

Aparecerá una nueva ventana llamada Recuperar elementos Eliminados, en ella podremos seleccionar los elementos que queremos recuperar y seguidamente pulsaremos el enlace llamado Recuperar.

Los elementos seleccionados serán restaurados en las carpetas originales dependiendo de cada uno:
  • Elementos de correo a la Bandeja de entrada.
  • Elementos de calendario a la carpeta Calendario.
  • Elementos de Contactos a la carpeta Contactos
  • Elementos de Tareas a la carpeta Tareas.
Outlook Web Access OWA: Recuperar elementos borrados de la bandeja elementos eliminados.

lunes, 13 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Exchange 2016 PowerShell: Guardar elementos eliminados de un buzón.

En el artículo de hoy, vamos a configurar las opciones de guardar elementos eliminados en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2016 usando la Powershell, configuraremos estás opciones de forma personalizada únicamente en un buzón de nuestra organización.

Gracias a las opciones de Configuración de eliminación, podremos restaurar elementos que se han eliminado accidentalmente, de un buzón de correo electrónico de Exchangede una forma rápida y sencilla sin necesidad de usar las copias de seguridad.

la configuración de la opción Guardar elementos eliminados durante (días), nos permitirá que el usuario final, desde su cliente de correo electrónico Microsoft Outlook, tenga la posibilidad recuperar los correos electrónicos que haya eliminado, aunque haya vaciado la carpeta de elementos eliminados.
Para configurar de manera personalizada la Configuración de eliminación a un único buzón en nuestra base de datos de buzones de correo electrónico haciendo uso de la PowerShell, en primer lugar, abriremos una nueva ventana de la Consola de PowerShell de Microsoft Exchange.

Una vez nos encontremos en la ventana de PowerShell, deberemos listar los buzones de nuestra organización, para ello usaremos el comando Get-Mailbox.

[PS] C:\Windows\system32>Get-Mailbox

Name Alias ServerName       ProhibitSentQuota
---- ------ --------------         ----------------------
Administrador Administrador srvexchange Unlimited
Usuario 01 Usuario 01 srvexchange 378,9MB
Usuario 03 Usuario 03 srvexchange Unlimited
DiscoverySearchMailbox... DiscoverySearchMailbox..  srvexchange 50GB
Journaling Journaling srvexchange Unlimited

Una vez sepamos los nombres de cada uno de nuestros buzones de Microsoft Exchange procederemos al cambio de los valores de RetainDeletedItemsFor y UseDatabaseRetentionDefaults.

El parámetro RetainDeletedItemsFor, nos permitirá especificar el período de tiempo que se van a mantener los elementos eliminados de un buzón.

Los elementos han de haber sido eliminados de la bandeja de Elementos eliminados. Si no, este procedimiento no tendría ninguna gracia, ya que podríamos recuperar el objeto eliminado directamente de la carpeta Elementos eliminados.

El objeto tiene que haber sido eliminado usando cualquiera de los métodos que detallamos a continuación.
  • Eliminar los elementos que se encuentren en la carpeta Elementos eliminados.
  • Usar la opción Vaciar carpeta Elementos eliminados.
  • Eliminar los elementos usando MAYÚS + SUPR.
Cualquiera de estas acciones, moverán los elementos eliminados a la carpeta llamada Elementos recuperables, en una subcarpeta denominada Eliminaciones.

Antes de que finalice el período de retención de estos elementos, los usuarios podrán recuperar los objetos eliminados desde su cliente de Microsoft Outlook y también desde Outlook Web Access (OWA).

El valor predeterminado de RetainDeletedItemsFor es de 14 días y en Exchange Online, podremos aumentar el valor de RetainDeletedItemsFor  hasta un máximo de 30 días.

El otro parámetro que vamos a modificar será UseDatabaseRetentionDefaults. UseDatabaseRetentionDefaults está disponible únicamente en Microsoft Exchange local y nos permitirá especificar si un buzón usará los valores del atributo RetainDeletedItemsFor configurados en la base de datos de buzones de forma predeterminada a toda la organización o no.

Los posibles valores para UseDatabaseRetentionDefaults son $true o $false.

Para llevar a termino la operación usaremos los cmdlets que mostraremos a continuación. En primer lugar, tendremos que especificar que nuestro buzón no va a usar más los valores del atributo RetainDeletedItemsFor que tenemos configurados por defecto en nuestra base de datos de buzones de Microsoft Exchange.

La construcción será la que mostramos a continuación:

Set-Mailbox "NOMBRE_DEL_BUZÓN" -UseDatabaseRetentionDefaults $False

[PS] C:\Windows\system32>Set-Mailbox "Usuario 03" -UseDatabaseRetentionDefaults $False

Seguidamente estableceremos los valores personalizados de RetainDeletedItemsFor para el buzón.

Set-Mailbox "NOMBRE_DEL_BUZÓN" -RetainDeletedItemsFor "DÍAS_DE_RETENCIÓN"

[PS] C:\Windows\system32>Set-Mailbox "Usuario 03" -RetainDeletedItemsFor 45

Set-Mailbox -UseDatabaseRetentionDefaults $False - Set-Mailbox  -RetainDeletedItemsFor

Podéis continuar leyendo el articulo accediendo al enlace siguiente:



domingo, 12 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Exchange 2016: Guardar elementos eliminados de un buzón.

En el artículo de hoy vamos a configurar las opciones de guardar elementos eliminados en un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2013 o 2016, aplicaremos estás opciones de forma personalizada únicamente en uno de los buzones de nuestra organización.

Gracias a las opciones de Configuración de eliminación, tendremos la oportunidad de poder restaurar elementos eliminados por error, de un buzón de correo electrónico de Exchange 2013 o 2016, de una forma rápida y sencilla sin necesidad de recurrir a las copias de seguridad.

Al configurar esta opción a nivel del buzón de un usuario tendremos la posibilidad de configurar:
  • Guardar elementos eliminados durante (días).
la configuración de la opción Guardar elementos eliminados durante (días), nos permitirá que el propio usuario final, desde su cliente de Microsoft Outlook, pueda recuperar los correos electrónicos eliminados por error.
Para conseguir establecer la configuración de eliminación en un buzón de manera personalizada a un único buzón en nuestro servidor de correo electrónico, en primer lugar accederemos a la Consola de Administración de Exchange 2013 o 2016.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de la Consola de Administración de Exchange, desplegaremos la rama llamada  destinatarios y, en el menú superior de la sección destinatarios  seleccionaremos la opción buzónes.

En las opciones de la sección buzónes, seleccionaremos el buzón que queremos personalizar, seguidamente, después de haber seleccionado el buzón pulsaremos el pequeño icono en forma de lápiz.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Buzón de ...., en el menú lateral izquierdo de dicha ventana, accederemos a la sección llamada Uso del buzón.

En la sección llamada Uso del buzón buscaremos el enlace llamado Más opciones... y lo presionaremos.


Una vez tengamos a la vista Más opciones..., encontraremos marcada la opción llamada Utilizar configuración de retención predeterminada de la base de datos de buzones, cambiaremos el botón selector y seleccionaremos la opción Personalizar la configuración de retención del buzón.

Para establecer la configuración personalizada de la retención del buzón tendremos que modificar el valor del interior del cuadro de texto llamado Guardar elementos eliminados durante (días). De  este modo podremos configurar los días que queremos guardar un elemento del buzón una vez haya sido eliminado por usuario, antes de borrarlo definitivamente.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Thunderbird: Traspaso de Perfiles.

En el laboratorio de hoy, vamos a realizar el traspaso de un perfil de Thunderbirt a un nuevo equipo con una instalación del cliente de correo electrónico nueva.

Un perfil Thunderbird puede almacenar dos tipos de elementos.
  • Almacenará todos nuestros mensajes de correo electrónico.
  • Almacenará también, todos los cambios y configuraciones que hagamos en nuestro cliente de correo electrónico, por ejemplo, la configuración de nuestra cuenta de correo, los cambios que hagamos en la barra de herramientas, etc...
Cuando instalamos Thunderbird, se creará un nuevo perfil denominado Perfil predeterminado automáticamente. Este perfil se usará de forma predeterminada para empezar a almacenar todos nuestros datos y configuraciones al acceder por primera vez al cliente de correo electrónico.

Los archivos de los perfiles que creemos en Thunderbird serán almacenados de forma separada a los archivos de la propia instalación del programa Thunderbird, gracias a esto, podremos desinstalar Thunderbird sin perder los mensajes de correo electrónico o la configuración de las cuentas.

Cada perfil será almacenado en nuestro disco duro en una carpeta de perfil. La ubicación de los perfiles de Thunderbird es:

C:\Users\<username>\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles\xxxxxxxx.default

xxxxxxxx.default un ejemplo del nombre que recibirá la carpeta que contiene los archivos de nuestro perfil de Thunderbird las X variarán en cada nueva carpeta.

Para hacer una copia de seguridad de nuestro perfil, en primer lugar, tendremos que cerrar la aplicación Thunderbird para no encontrar archivos bloqueados, por estar en uso, durante la copia de seguridad de nuestros datos y configuraciones. Seguidamente, nos dirigiremos a la ruta donde se almacenan los perfiles y copiaremos la carpeta completa de nuestro perfil de correo en un repositorio de copia de seguridad a nuestra elección.

C:\Users\<username>\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles\xxxxxxxx.default\

En el nuevo equipo, descargaremos la ultima versión de Thunderbird de la página oficial del producto y ejecutaremos el asistente de instalación.

Podéis conseguir gratuitamente Thunderbird accediendo al enlace que mostramos a continuación:

Saltaremos la ventana de Bienvenida pulsando el botón Siguiente> y en la sección llamada Tipo de instalación, seleccionaremos que queremos una nueva instalación de tipo Estándar.

Asistente de instalación Mozilla Thunderbirt.

Esperaremos que el proceso de instalación finalice y ejecutaremos el primer inicio de Thunderbird.

Comprobaremos que Thunderbird no contendrá ningún dato ni configuración de cuenta. Es necesario que abramos por primera vez Thunderbird ya que, durante el primer inicio se generará una nueva carpeta de perfil en la ubicación predeterminada, como antes hemos comentado, se creará el perfil de correo denominado Perfil predeterminado.

Seguidamente cerraremos la ventana de Thunderbird y procederemos al volcado de toda la información que contenía  nuestro antiguo equipo.

Asistente de instalación - Mozilla Thunderbirt primer inicio.

Una vez cerrado Thunderbird, nos dirigiremos a la carpeta %APPDATA%\Thunderbird\Profiles\, en ella encontraremos una carpeta nueva, xxxxxxxx.default la abriremos y vaciaremos su contenido para que durante el traspaso de los datos no haya confusión.

Comprobaremos que la nueva carpeta xxxxxxxx.default, las X han variado respecto la que hemos copiado con anterioridad.

Thunderbird eliminar contenido del perfil predeterminado.

Una vez hayamos eliminado el contenido de la carpeta del perfil predeterminado de nuestro nuevo cliente de correo Mozilla Thunderbirt, copiaremos el contenido integro de la carpeta xxxxxxxx.default de la copia de seguridad, que hemos realizado de nuestro antiguo equipo, a la nueva carpeta del perfil predeterminado que hemos vaciado en el paso anterior.

Finalmente nos tiene que quedar la nueva carpeta xxxxxxxx.default con el contenido de los datos del perfil predeterminado  del antiguo ordenador

En nuestro laboratorio, las carpetas involucradas en el traspaso serán:
  • Carpeta de perfil origen, contiene todos los datos y configuraciones: 55vq8ex4.default
  • Carpeta de perfil, destino de todos los datos y configuraciones: 3vbdolvv.default
Thunderbird Traspaso de perfil.

Finalizado el traspaso de datos, abriremos nuevamente Thunderbirt. Comprobaremos, que todos nuestros correos electrónicos y configuraciones aparecerán tal y como las teníamos en nuestro anterior equipo. 

Thunderbird Traspaso de perfil completado.

domingo, 5 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication: Configuración del entorno de copias de seguridad.

En el laboratorio de hoy, vamos realizar la configuración de nuestro entorno de copias de seguridad después de haber desplegado una nueva máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2 y haber realizado la configuración básica inicial del producto.

Nakivo Backup & Replication es un nuevo producto comercial, para realizar copias de seguridad y replicas en entornos de virtualización.

Podemos usar Nakivo Backup & Replication para respaldar máquinas virtuales hospedadas tanto en infraestructuras de VMWare vSphere ESXi como, a partir de la versión 7 del producto, en servidores host Microsoft Hyper-v

Nakivo Backup & Replication no funciona sobre la versión gratuita de vmware ESXi y es necesario comprar como mínimo una licencia de VMWare ESXi Essentials, para que podamos ejecutar tareas de copia y réplica.

Podremos elegir entre tres posibles despliegues del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
Podemos descargar una versión de prueba de Nakivo Backup & Replication en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace que mostramos a continuación.
En nuestros anteriores laboratorios, optamos por desplegar el Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis ver todas las operaciones previas que hemos llevado a termino, accediendo a los enlaces que mostramos a continuación.
Habiendo terminado al configuración básica inicial de nuestro Virtual Appliance de Nakivo, abriremos un explorador de Internet y accederemos a la consola de gestión del producto por primera vez.

La URL que usaremos será la siguiente:

https://IP_NAKIVO:4443

Durante el primer acceso a la consola nos permitirá establecer la contraseña del usuario admin, pulsaremos el enlace llamado configure.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware: Restablecer el password de root en vCenter Virtual Appliance 5.5.0.

Seguro que en alguna ocasión, os habréis encontrado en la tesitura de que alguien ha perdido u olvidado la contraseña del usuario root de su servidor de vCenter Virtual Appliance. En el laboratorio de hoy, aprenderemos a restablecer la contraseña del usuario root de un servidor vCenter Virtual Appliance de la versión 5.5.0.

En primer lugar, abriremos vSphere Client en nuestro equipo y conectaremos al servidor Host donde se encuentra ubicada la máquina virtual de vCSA. Seleccionaremos la máquina de  vCenter Virtual Appliance y  utilizando el botón derecho de nuestro ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Power.

Aparecerá un segundo desplegable, en él seleccionaremos la opción Restart Guest, confirmaremos que efectivamente queremos reiniciar el sistema operativo y estaremos atentos a que aparezca  el gestor de arranque de GRUB.

vCenter Virtual Appliance de la versión 5.5.0 - Restart Guest.

Observaremos el arranque del sistema y cuando aparezca el gestor de arranque de GRUB, pulsaremos la barra espaciadora de nuestro teclado para desactivar el arranque automático de la opción por defecto.

Seguidamente, pulsaremos la tecla p de nuestro teclado para acceder a las opciones de inicio del dispositivo.

Deberemos introducir la contraseña de GRUB. Si hemos instalado vCenter Server appliance sin editar la contraseña por defecto desde la Virtual Appliance Management Interface (VAMI), la contraseña del gestor de arranque de GRUB predeterminada será vmware todo en minúsculas.

Utilizaremos las teclas de flecha de nuestro teclado para seleccionar la opción VMware vCenter Server Appliance y, seguidamente, presionaremos la tecla e para poder editar los comandos de arranque.

vCenter Virtual Appliance de la versión 5.5.0 - gestor de arranque de GRUB

Usando las teclas de flecha de nuestro teclado, nos desplazaremos hasta la segunda línea del menú donde podremos definir los parámetros de arranque del kernel de nuestra máquina virtual, la seleccionaremos y seguidamente pulsaremos la tecla e para editar el arranque.

Añadiremos la linea init=/bin/bash a las opciones de arranque del kernel y pulsaremos Enter .

Debería quedar parecido a lo que mostramos a continuación

<n nousb audit=1 init=/bin/bash

<n nousb audit=1 init=/bin/bash

Volveremos al gestor de GRUB de parámetros de arranque del kernel, dónde presionaremos la tecla b del teclado para iniciar el sistema con la shell.

Para restablecer la contraseña del usuario root de nuestro vCenter Virtual Appliance 5.5.0, usaremos el comando passwd.

Escribiremos,

passwd root

A continuación, entraremos dos veces la nueva contraseña. Una vez terminado el proceso de cambio de contraseña, reiniciaremos el equipo.

passwd root

Comprobaremos que podremos validar con el usuario root sin problemas con la nueva contraseña.

vCenter Appliance Login