Buscar en pantallazos.es.

martes, 28 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication 7: Lanzamiento y novedades.

Hoy día 28 de marzo de 2017, es el día del lanzamiento de la nueva versión de NAKIVO Backup & Replication v7, y esta viene con grandes novedades que mejorarán en gran medida el uso del producto. Así como, la copia de seguridad y la recuperación de nuestras máquinas virtuales. Se simplifica la administración de copias de seguridad  y se aumenta la velocidad de las copias de seguridad y las recuperaciones.

Con NAKIVO Backup & Replication v7 se incluye soporte para Microsoft Hyper-V 2012 y 2016, las copias de seguridad de Microsoft Hyper-V capturarán todos sus datos y garantizarán la coherencia de las aplicaciones y las bases de datos, transfiriendo únicamente, los cambios que hayamos realizado en nuestras máquinas virtuales a nuestro repositorio de copias de seguridad.

NAKIVO Backup & Replication v7 se incluye soporte para Microsoft Hyper-V 2012 y 2016

domingo, 26 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication: Recuperar un objeto de Active Directory de forma granular.

En el laboratorio de hoy, vamos recuperar  de forma granular un objeto de nuestro Active Directory desde una máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2 virtual apliance.

Hemos dividido este laboratorio en dos artículos independientes a los que podréis acceder haciendo uso del indice que encontrareis a continuación:
Podremos elegir entre tres despliegues posibles del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
En nuestros anteriores laboratorios, optamos por instalar un equipo Virtual Appliance de Nakivo Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis ver todas artículos previos que hemos realizado, accediendo a los enlaces del indice que mostramos a continuación.
Nakivo Backup & Replication es un software de copias de seguridad comercial, que podemos usar para conseguir respaldar o replicar máquinas virtuales que se encuentren dentro infraestructuras de VMWare vSphere ESXi y, a partir de la versión 7 del producto, también en servidores host Microsoft Hyper-v

Nakivo Backup & Replication requiere como mínimo, una licencia de VMWare ESXi Essentials para que podamos ejecutar tareas de copia y/o réplica.

Podemos descargar una versión para poder probar Nakivo Backup & Replication, en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace que mostramos a continuación.
Para recuperar un objeto de Active Directory desde una copia de seguridad que hayamos realizado con anterioridad, en primer lugar abriremos una nueva ventana de la consola de gestión de Nakivo Backup & Replication.

En la parte superior derecha de la ventana de la consola accederemos a la opción llamada Dashboard, en el menú superior de la sección Dashboard, seleccionaremos y desplegaremos el menú de la opción Recover.

En el menú desplegable de la opción Recover, elegiremos el enlace llamado Microsoft Active Directory objects.

Nakivo Backup & Replication: Menú recover.

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Ldifde importar un objeto recuperado con Nakivo Backup & Replication.

En el laboratorio de hoy vamos a importar en nuestro Active Directory, un objeto de usuario recuperado de una copia de seguridad realizada con Nakivo Backup & Replication. Para la importación del objeto de Active Directory usaremos la herramienta de símbolo del sistema llamada ldifde.

Hemos dividido este laboratorio en dos artículos independientes a los que podréis acceder haciendo uso del índice que encontrareis a continuación:

Con ldifde, podremos crear, modificar y eliminar objetos de directorio. También podemos usar la herramienta ldifde para ampliar el esquema, exportar la información de usuarios y grupos de Active Directory a otras aplicaciones o servicios y introducir en los servicios de dominio de nuestro Active Directory con los datos de otros servicios de directorio.

Ldifde es una herramienta de línea de comandos integrada en Windows Server. Estará disponible en nuestro servidor si tenemos instalada la función de servidor Active Directory Domain Services (AD DS) o Active Directory Lightweight Directory Services (AD LDS).

Para utilizar ldifde, la tendremos que ejecutar desde una ventana de símbolo del sistema con permisos elevados. Para abrir una nueva ventana de símbolo del sistema con permisos elevados, desplegaremos el menú de Inicio de Windows y, buscaremos y seleccionaremos con el botón secundario de nuestro ratón el icono de Símbolo del sistema y, a continuación, seleccionamos la opción del menú desplegable llamada Ejecutar como administrador.

A continuación, encontrareis un listado de los distintos modificadores que podemos usar con la herramienta ldifde.

  • -i - Especifica el modo de importación. El modo predeterminado es exportar.
  • -f <FileName> - Identifica el nombre del archivo que queremos importar o exportar.
  • -s <ServerName> - Especificaremos nombre del controlador de dominio para realizar la operación de importación o exportación. De forma predeterminada, ldifde se ejecutará en el controlador de dominio en el que se encuentra está instalado.
  • -c <Cadena1> <Cadena2> - Reemplaza todas las apariciones de <Cadena1> con <Cadena2>. Generalmente, utilizaremos este parámetro cuando importamos datos de un dominio a otro y debemos reemplazar el nombre completo del dominio de exportación <Cadena1> por el nombre completo del dominio de importación <Cadena2>.
  • -v - Estableceremos el modo detallado.
  • -j <Camino> - Estableceremos la ubicación donde se guardará el archivo de registro. La ubicación predeterminada será la ruta actual.
  • -t <Numero de Puerto> - Especifica un número de puerto LDAP, de forma predeterminada es 389 y el número de puerto del catálogo global es 3268.
  • -d <BaseDN> - Establece el nombre completo de la base de búsqueda para la exportación de datos.
  • -r <LDAPFilter> - Crea un filtro de búsqueda LDAP para la exportación de datos.
  • -p <Alcance> - Estableceremos el ámbito de búsqueda. Las posibles opciones de ámbito de búsqueda son Base, OneLevel o SubTree.
  • -l <LDAPAttributeList> - Estableceremos la lista de atributos a devolver en los resultados de una consulta de exportación. Si no especificamos este parámetro, la búsqueda devolverá todos los atributos.
  • -o <LDAPAttributeList> - Estableceremos la lista de atributos a omitir de los resultados de la consulta de exportación. Esta opción la podemos usar al exportar objetos desde Active Directory Domain Services y luego importarlos a otro directorio compatible con LDAP. Si los atributos que importamos no están soportados por otro directorio, podremos omitir los atributos del conjunto de resultados utilizando esta opción.
  • -g - Omitiremos búsquedas paginadas.
  • -m - Omitiremos atributos que se aplican sólo a objetos de Active Directory, como pueden ser los atributos ObjectGUID, objectSID, pwdLastSet y samAccountType.
  • -n - Omitiremos la exportación de valores binarios.
  • -k - Ignora errores durante una operación de importación y continúa procesando. 
  • -a <UserDistinguishedName> <Contraseña> - Establece el comando que se va a ejecutar utilizando el nombre completo <UserDistinguishedName> y la contraseña <Password> suministrada. De forma predeterminada, el comando utiliza las credenciales del usuario que ha iniciado la sesión actualmente.
  • -b <nombre de usuario> <dominio> <contraseña> - Establece el comando que se ejecutará utilizando <nombre de usuario> <Dominio> <Contraseña> suministrado. De forma predeterminada, el comando se ejecutará usando las credenciales del usuario que haya iniciado sesión.
  • /? - Mostrará ayuda en el menú de comandos.

Descomprimiremos el archivo *.ZIP que nos ha recuperado Nakivo Backup & Replication, seguidamente abriremos una nueva ventana de símbolo del sistema con permisos elevados, accederemos a la carpeta que contiene el archivo *.ldif y escribiremos la sentencia siguiente:

ldifde -i -f ad.ldif -s SRVDC

Presionaremos la tecla enter en nuestro teclado e importaremos el objeto en nuestro arbol de Active Directory.

ldifde -i -f ad.ldif -s SRVDC

miércoles, 22 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Exchange 2010: Guardar elementos eliminados de un buzón.

En el artículo de hoy, vamos a configurar las opciones de retención de los elementos eliminados de forma personalizada en uno de los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2010.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de establecer la cuota de retención personalizada de los elementos eliminados de un buzón de nuestra infraestructura de Microsoft Exchange 2010.



Gracias a las opciones de Configuración de eliminación, podremos recuperar elementos eliminados por error de la base de datos de correo electrónico de nuestro Microsoft Exchange 2010 de una forma rápida y sencilla sin necesidad de recurrir a las copias de seguridad.

Al configurar esta opción a nivel del buzón de un usuario tendremos la posibilidad de configurar:
  • Guardar elementos eliminados durante (días).
la configuración de la opción Guardar elementos eliminados durante (días), nos permitirá que el propio usuario final desde su cliente de Microsoft Outlook pueda recuperar los correos electrónicos eliminados por error.
Para conseguir establecer la configuración de eliminación en un buzón de manera exclusiva en nuestro servidor de correo electrónico, en primer lugar accederemos a la Consola de Administración de Exchange 2010.

En el menú lateral izquierdo de la ventana de la Consola de Administración de Exchange, desplegaremos la rama llamada Configuración de destinatarios y seleccionamos la opción Buzón.

En la  división central de la consola, seleccionaremos el buzón que queremos personalizar, seguidamente, después de haber seleccionado el buzón en el menú lateral derecho de la Consola de Administración de Exchange buscaremos y presionaremos la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades del buzón, en el menú superior de dicha ventana, accederemos a la sección Configuración del buzón.

En la parte central sección Configuración del buzón, encontraremos una opción llamada Cuotas de almacenamiento, la seleccionaremos y seguidamente presionaremos el botón Propiedades, situado en la parte superior del recuadro de opciones.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Cuotas de almacenamiento en ella, desmarcaremos la opción Usar los parámetros por defecto de la base de datos y seguidamente podremos configurar los días que queremos guardar un elemento del buzón una vez haya sido eliminado por usuario.


Podéis acceder a la configuración de las retenciones personalizadas en un buzón de correo, usando otras versiones de Microsoft Exchange, utilizando los enlaces que mostramos a continuación.

sábado, 18 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Exchange 2010: Establecer limites personalizados a un buzón.

En el artículo de hoy, vamos a establecer los limites de almacenamiento de forma personalizada  en uno de los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2010.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de establecer limites de cuota personalizados a un buzón de nuestra infraestructura de Microsoft Exchange 2010.



En un servidor  Microsoft Exchange 2010 podremos establecer los limites o cuotas de almacenamiento que mostramos a continuación:
  • Emitir una advertencia al llegar a (KB) - Podremos definir una advertencia que avisará al usuario final que ha llegado a un tamaño máximo del buzón, el usuario podrá continuar enviando y recibiendo mensajes de correo electrónico.
  • Prohibir el envío al llegar a (KB) - Podremos establecer el tamaño máximo hasta el que podrá crecer un buzón de correo electrónico antes que los los usuarios dejen de poder enviar mensajes.
  • Prohibir el envío y recepción al llegar a (KB) - Definiremos el tamaño máximo del buzón con el que, llegados a él, los usuarios asociados a los buzones ya no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes.
Para establecer las cuotas almacenamiento, en uno de los buzones de correo electrónico de nuestro servidor de forma personalizada usando la Graphical user interface, en primer lugar, abriremos una nueva ventana de la Consola de Administración de Exchange 2010.

En el menú lateral izquierdo de la consola, desplegaremos la rama del árbol llamada Recipient Configuration y, seguidamente accederemos a la opción Mailbox.

En la división central de la Consola de Administración de Exchange 2010, seleccionaremos el buzón de correo que queremos personalizar y, seguidamente, presionaremos la opción del menú lateral derecho llamada Propieties para acceder a la ventana de propiedades del buzón.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades del buzón, en el menú superior de dicha ventana, accederemos a la sección Mailbox SettingsUna vez nos encontremos en la sección Configuración del buzón pulsaremos en la opción llamada Storage Quotas, situado en la parte central de la ventana.

Aparecerá una segunda ventana llamada Cuotas de almacenamiento, donde podremos configurar cara una de las tres opciones referentes a los limites de nuestro buzón.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Exchange 2007: Establecer limites personalizados a un buzón.

En el artículo de hoy, estableceremos los limites de almacenamiento que creamos necesarios en uno de los buzones de nuestra organización de Microsoft Exchange 2007.

En un servidor  Microsoft Exchange 2007 podremos establecer los limites o cuotas de almacenamiento que mostramos a continuación:
  • Emitir una advertencia al llegar a (KB) - Podremos definir una advertencia que avisará al usuario final que ha llegado a un tamaño máximo del buzón, el usuario podrá continuar enviando y recibiendo mensajes de correo electrónico.
  • Prohibir el envío al llegar a (KB) - Podremos establecer el tamaño máximo hasta el que podrá crecer un buzón de correo electrónico antes que los los usuarios dejen de poder enviar mensajes.
  • Prohibir el envío y recepción al llegar a (KB) - Definiremos el tamaño máximo del buzón con el que, llegados a él, los usuarios asociados a los buzones ya no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes.
Para conseguir establecer las cuotas almacenamiento, en uno de los buzones de correo electrónico de nuestro servidor de forma personalizada usando la Graphical user interface, en primer lugar, abriremos una nueva ventana de la Consola de Administración de Exchange 2007.

En el menú lateral izquierdo de la consola, desplegaremos la rama del árbol llamada Configuración de destinatarios y, seguidamente accederemos a la opción Buzón.

En la división central de la Consola de Administración de Exchange 2007, seleccionaremos el buzón de correo que queremos personalizar y, seguidamente, presionaremos la opción del menú lateral derecho llamada Propiedades para acceder a la ventana de propiedades del buzón.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Propiedades del buzón, en el menú superior de dicha ventana, accederemos a la sección Configuración del buzón. Una vez nos encontremos en la sección Configuración del buzón pulsaremos en la opción llamada Cuotas de almacenamiento, situado en la parte central de la ventana.

Aparecerá una segunda ventana llamada Cuotas de almacenamiento, donde podremos configurar cara una de las tres opciones referentes a los limites de nuestro buzón.

Exchange 2007: Establecer limites personalizado en un buzón.

Podéis acceder a la configuración de los límites personalizados en un buzón de correo, usando otras versiones de Microsoft Exchange, utilizando los enlaces que mostramos a continuación.

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Microsoft Exchange: Sustituir certificado autofirmado por un certificado SSL válido - Parte 1.
Microsoft Exchange: Sustituir certificado autofirmado por un certificado SSL válido - parte 2.
Microsoft Exchange 2010: Complete Pending Request.
Microsoft Exchange 2010: Asignar servicios a un certificado.
Active Directory DNS: Crear una nueva zona.
Microsoft Exchange 2010: Modificar URL interna y externa de los servicios - Parte 1.
Microsoft Exchange 2010: Modificar URL interna y externa de los servicios - Parte 2.

sábado, 11 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Windows Server 2012: Extender partición NTFS.

Un hecho que hace saltar todas las alarmas en una empresa es, cuando a un servidor se le llena un disco duro, sobre todo, si es el disco donde tenemos instalado nuestro sistema operativo.

Si no tenemos espacio suficiente disponible en nuestro disco de sistema, puede ocasionar todo tipo de problemas o errores en el buen funcionamiento de nuestro servidor.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de extender partición de disco duro NTFS en un servidor Windows 2012 R2.


Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos llegando al limite de nuestro espacio de disco disponible en un servidor será, agregar más espacio a nuestro disco duro. Si nos movemos dentro del mundo virtual, aumentar el tamaño del almacenamiento de una máquina virtual es algo relativamente sencillo, encontrareis información detallada del proceso de aumento de discos usando máquinas virtuales de VMware accediendo a los enlaces que mostramos a continuación:
Si, por lo contrario nos movemos en el mundo físico, cada fabricante de hardware tiene sus diferencias en el proceso de ampliación de RAID de discos.

Pero, una vez ampliada la capacidad de nuestro disco, ya sea un disco físico o virtual, siempre acabamos inexorablemente por tener que extender también la partición NTFS de nuestro servidor.

Antiguamente con un sistema operativo Windows 2003, el procedimiento para lograr extender una partición NTFS era un tanto arduo y rebuscado, podéis ver con todo detalle el proceso accediendo al enlace que mostramos a continuación.
Pero con las versiones más actuales de Windows, el proceso se ha simplificado en gran manera. En primer lugar, abriremos una nueva ventana de panel de control y usaremos el icono de Herramientas Administrativas, seguidamente, abriremos una nueva consola de Administración de equipos.

En el árbol de la consola de  Administración de equipos, situado en la parte lateral izquierda de la ventana, desplegaremos la rama llamada Almacenamiento y seleccionaremos la opción Administración de discos.

Si todavía no podemos ver el nuevo espacio disponible no asignado que hemos agregado a nuestro disco duro, presionaremos el botón de refrescar la ventana, que podemos encontrar en el menú situado en la parte superior de la consola de Administración de equipos (Paso 3 de la imagen).

Una vez tengamos visible el nuevo espacio que tenemos disponible para asignar, seleccionaremos la partición de disco que queremos extender y, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú para usar la opción Extender volumen...

Windows Server 2012: Extender partición NTFS - Administración de equipos

miércoles, 8 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication: Granular recovery individual files.

En el laboratorio de hoy, vamos recuperar  archivos de forma individual de un trabajo de copia de seguridad desde una instalación de una máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2 virtual apliance.

Podremos elegir entre tres despliegues posibles del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
En nuestros anteriores laboratorios, optamos por desplegar el Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis ver todas las operaciones previas que hemos llevado a termino, accediendo a los enlaces que mostramos a continuación.
Nakivo Backup & Replication es un software de copias de seguridad comercial, que usaremos para conseguir respaldar y/o replicar máquinas virtuales que se encuentren dentro infraestructuras de VMWare vSphere ESXi y, a partir de la versión 7 del producto, también en servidores host Microsoft Hyper-v

Nakivo Backup & Replication requiere como mínimo, una licencia de VMWare ESXi Essentials para que podamos ejecutar tareas de copia y/o réplica.
Podemos descargar una versión para poder probar Nakivo Backup & Replication, en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace que mostramos a continuación.
Para recuperar archivos desde una copia de seguridad que hayamos realizado, en primer lugar abriremos una nueva ventana de la consola de gestión de Nakivo Backup & Replication.

En la parte superior derecha de la consola accederemos a la opción llamada Dashboard, en el menú superior de la sección Dashboard, seleccionaremos y desplegaremos el menú de la opción Recover.

En el menú desplegable de la opción Recover, elegiremos el enlace llamado Individual files. Aparecerá el asistente de File Recovery, en el primer paso del asistente llamado Select a backup and a recovery point, tendremos que seleccionar cual es la máquina virtual de la que queremos restaurar los archivos o carpetas que hemos perdido.

En la división izquierda de la ventana, encontraremos un listado de los trabajos de copia que hemos ejecutado en nuestro servidor. Seleccionaremos el que más nos convenga y, en la división derecha de la ventana, aparecerán los puntos de restauración disponibles para el trabajo de copia que hemos seleccionado.

En nuestro laboratorio, solo disponemos de un único punto de restauración posible en el trabajo de copia que contiene la máquina virtual llamada SRVDC.

Una vez seleccionadas todas las opciones, pulsaremos el botón Next> para continuar con el proceso de restauración de archivos.

Nakivo Backup & Replication  asistente de File Recovery.

El segundo paso del asistente será la sección Select files to recover. En el árbol de la división izquierda de la ventana del asistente nos permitirá desplegar de forma granular y seleccionar los archivos o carpetas que queramos recuperar del punto de restauración que hemos seleccionado en nuestro trabajo de copia de seguridad.

Una vez finalizada la selección de todos los archivos o carpetas que queremos recuperar, pulsaremos el botón situado en la parte inferior derecha de la consola, llamado Download Selected...

Aparecerá una nueva ventana emergente donde nos permitirá seleccionar la ubicación de la descarga, los archivos o carpetas recuperados se descargarán comprimidos en un archivo ZIP.


En nuestro laboratorio, hemos restaurado una carpeta llamada COMPRAS. Cuando nos dirijamos a la ubicación donde Nakivo Backup & Replication ha depositado el archivo ZIP que contiene la carpeta que queremos restaurar, solo tendremos que descomprimirla para tener acceso a los archivos perdidos.

domingo, 5 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange 2007: Renovar certificado Autofirmado. Parte 2

Una entidad de certificación raíz ostenta el nivel máximo de confianza en el Public key infrastructure de nuestra organización. Si emitimos un certificado con una entidad certificadora no autorizada, podemos comprometer la seguridad basada en los certificados de nuestra organización.

Las entidades de certificación raíz se pueden usar directamente para emitir certificados con el fin de que que nuestros usuarios puedan realizar tareas como, por ejemplo, enviar correos electrónicos de forma segura.

En la mayoría de las organizaciones, las entidades de certificación raíz,  se usarán para emitir certificados para otras entidades de certificación subordinadas.

Hemos dividido este procedimiento en dos artículos a los que podéis tener accedo usando el indice que mostramos a continuación:
Una vez hayamos asociado el servicio de Internet Information Services al nuevo certificado autofirmado de Microsoft Exchange 2007 los clientes de Microsoft Outlook empezarán a quejarse con la siguiente alerta de seguridad:

NOMBRE_DEL_SERVIDOR_EXCHANGE


La información que intercambia con este sitio no puede ser vista ni modificada por otras personas. No obstante, hay un problema con el certificado de seguridad del sitio.


X El certificado de seguridad ha sido emitido por una compañía que no es de confianza. Vea el certificado para determinar si desea que esta entidad emisora de certificados sea de confianza.


La fecha del certificado de seguridad es válida.


El nombre del certificado de seguridad es válido.

¿Desea continuar?


El problema reside en que nuestra entidad emisora del certificado, o lo que es lo mismo, nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 no está incluido en el listado de entidades emisoras de confianza en nuestros equipos clientes.

Si pulsamos el botón Si para continuar, nuestro cliente de Microsoft Outlook arrancará sin problemas y recibiremos correo electrónico pero, el mensaje volverá a aparecer cuando volvamos a reabrir Outlook.

Para solucionar este problema, tenemos que instalar el certificado raíz de la entidad de certificación en el almacén de entidades de certificación raíz de confianza de cada uno de los clientes.

Si tenemos muchos ordenadores cliente, lo más sencillo será desplegar el nuevo certificado raíz mediante el uso de las GPO, podemos ver un ejemplo en la página oficial de Microsoft.
Pero, si se trata de unos pocos equipos los que usan nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007, lo más sencillo será instalarlo de forma manual. En primer lugar, presionaremos el botón situado en la parte inferior derecha de la ventana de alerta de seguridad llamado Ver certificado...

Aparecerá una nueva ventana llamada Ver certificado, en la parte inferior de la ventana encontraremos el botón llamado Instalar Certificado... lo presionaremos y seguiremos el asistente de instalación hasta el final.

Información del certificado raíz.
Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange 2007: Renovar certificado Autofirmado. Parte 1

Un certificado digital es un archivo que se puede usar a modo de contraseña en línea para conseguir comprobar la identidad de un usuario o un equipo. También podemos usar un certificado digital para crear canales de cifrado SSL y usarlo durante las comunicaciones entre un servidor Microsoft Exchange y el dispositivo cliente.

Un certificado digital tiene que ser emitido por una entidad de certificación para poder garantizar la identidad del poseedor del certificado y también permitir la creación de las comunicaciones cifradas.

Los certificados digitales pueden ser emitidos por una entidad de certificación de confianza o también pueden ser autofirmados.

Los certificados digitales dan fe de que sus poseedores ya sean personas físicas, sitios web o incluso recursos de red, son en realidad quien dicen ser, también ayudan a proteger los datos que son intercambiados en línea contra robos, manipulaciones o malos usos.

Al instalar la función del servidor Acceso de cliente o la función de servidor de mensajería unificada con Microsoft Exchange Server 2007, se instalará un nuevo certificado autofirmado por el propio servidor de correo electrónico.

En el laboratorio de hoy, vamos a realizar el proceso de renovación de dicho certificado autofirmado en un servidor Microsoft Exchange 2007.

Con un servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007, podemos ver nuestros certificados instalados desde la ventana del Administrador de Internet Information Services y, si lo que queremos es renovar un certificado emitido por una entidad certificadora de Microsoft Windows instalada en nuestro dominio, el proceso de renovación se puede ejecutar desde la propia consola de Administración de IIS.
Pero, en nuestro laboratorio, tenemos un certificado autofirmado. Podemos averiguar fácilmente que se trata de un certificado autofirmado por el propio servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007 porque, en la columna llamada Emitido por de la ventana de la consola del Administrador de Internet Information Services, aparece el nombre de nuestro servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007.

Hemos dividido este procedimiento en dos artículos separados a los que podéis tener accedo usando el índice que mostramos a continuación:
Para empezar el proceso de renovación abriremos una nueva ventana de Exchange PowerShell y seguidamente escribiremos el comando que mostramos a continuación.

Get-ExchangeCertificate -Domain srvmail.dom.local | fl

Nos mostrará toda la información de nuestro certificado autofirmado, copiaremos Thumbprint o huella digital de nuestro certificado para usarlo durante el proceso de renovación del certificado.

[PS] C:\Windows\system32>Get-ExchangeCertificate -Domain srvmail.dom.local |fl

AccessRules        : {System.Security.AccessControl.CryptoKeyAccessRule, System
                     .Security.AccessControl.CryptoKeyAccessRule, System.Securi
                     ty.AccessControl.CryptoKeyAccessRule, System.Security.Acce
                     ssControl.CryptoKeyAccessRule}
CertificateDomains : {srvmail.dom.local, srvmail, mail.dom.es, autodiscover.dom.es}
HasPrivateKey      : True
IsSelfSigned       : True
Issuer             : DC=local, DC=dom, O=Exchange, CN=srvmail.dom.local
NotAfter           : 25/04/2017 13:03:50
NotBefore          : 25/04/2016 13:03:50
PublicKeySize      : 2048
RootCAType         : Unknown
SerialNumber       : 240A979FB4F957AE4A491546632622FA
Services           : IMAP, POP, IIS, SMTP
Status             : Valid
Subject            : DC=local, DC=dom, O=Exchange, CN=srvmail.dom.local
Thumbprint         : C38DAACFB219F5E860B23139934B7E69943D9CB3


Administrador de Internet Information Services.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware: Aumentar el aprovisionamiento de disco de una máquina virtual.

En el artículo de hoy, vamos a aumentar el aprovisionamiento de disco de una máquina virtual, este proceso es muy útil si tenemos una máquina virtual en nuestra infraestructura que se esta quedando sin espacio en alguno de sus virtual disk

En primer lugar, abriremos una nueva ventana de vSphere Client y conectaremos a nuestro servidor de vCenter o directamente contra uno de nuestros servidores ESXi. Seguidamente, seleccionaremos la máquina virtual a la que queremos ampliar la capacidad de uno o más de sus discos duros virtuales.

Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y accederemos a la opción llamada Editar configuración.

Aparecerá una nueva ventana con las Propiedades de la máquina virtual, sin movernos de la sección Hardware, seleccionaremos del listado de dispositivos el disco virtual que queremos aumentar el aprovisionamiento.

Cambiaremos el contenido del cuadro de texto llamado Tamaño aprovisionado y lo modificaremos para adaptarlo al nuevo tamaño que queremos que tenga nuestro disco duro virtual, en nuestro ejemplo, aumentaremos solamente 10GB de espacio disponible. Seguidamente, pulsaremos el botón Aceptar para aplicar los cambios.

No es necesario apagar la máquina virtual para realizar este procedimiento.

Propiedades de la máquina virtual.

Terminado el aumento del aprovisionamiento de disco de una máquina virtual, comprobaremos desde el propio sistema operativo si los cambios han tenido algún efecto.

En nuestro ejemplo, el sistema operativo de nuestra máquina virtual es un Windows 2012 R2. Accederemos a la ventana de Administración de equipos y, en el árbol lateral izquierdo de la ventana escogeremos la rama almacenamiento, seguidamente, pulsaremos en la opción Administración de discos.

Directamente, no veremos cambios en el tamaño de nuestros volúmenes de disco, seleccionaremos el disco que hemos ampliado y pulsaremos el botón refrescar, situado en el menú superior de la ventana.

Seguidamente, aparecerá el nuevo espacio que hemos agregado a nuestro disco duro virtual.

Windows 2012 R2 - Administración de discos.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de como aumentar el aprovisionamiento de disco de una máquina virtual.


Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Textual description of firstImageUrl

VMware: Aumentar la capacidad de un datastore.

En el laboratorio de hoy, vamos a ampliar la capacidad de un almacén de datos que tengamos conectado a nuestros host VMware ESXi.

En primer lugar tendremos de añadir físicamente espacio de disco a nuestro array de discos, este procedimiento puede variar dependiendo del fabricante del hardware de la cabina de discos que hayamos adquirido.

Una vez hayamos ampliado el array de discos y la LUN de nuestra cabina, donde tenemos emplazado nuestro datastore de VMware, procederemos a ampliar el tamaño del almacén de datos.

Abriremos una nueva ventana de vSphere Client y, conectaremos a nuestro servidor de vCenter, seguidamente, seleccionaremos un host en el árbol situado en la parte lateral izquierda de la ventana. Habiendo seleccionado un servidor host ESXi del inventario, buscaremos en menú superior de la división derecha de la ventana, la sección llamada Configuración.

Una vez tengamos visible el menú lateral izquierdo de la sección Configuración, accederemos a la opción llamada Almacenamiento.

Seleccionaremos el Datastore que se encuentre ubicado en la LUN de la cabina en la que hemos agregado más discos duros y, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y elegiremos la opción Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana llamada Propiedades del Datastore, en el lado inferior derecho podremos ver el espacio total disponible que tiene la LUN de nuestra cabina y también el tamaño de la partición VMFS de VMware que queremos ampliar, empezaremos el proceso de ampliación pulsando el botón llamado Aumentar, situado en la parte superior derecha de la ventana.

VMware: Aumentar la capacidad de un datastore.