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viernes, 23 de enero de 2015

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ARCserve: Agregar alerta.

Con CA ARCserve Backup, podemos configurar notificaciones de alerta para eventos relacionados o no con los trabajos de copia de seguridad (por ejemplo, detener e iniciar el motor de cintas). En este post, veremos, como configurar una alerta que nos notifique la correcta finalización de una tarea de copia.

Abriremos CA ARCServe Backup, seleccionaremos la opción Inicio rápido del menú superior, en el deplegable accederemos a la rama administración y finalmente abriremos Alert.

ARCserve Menú Alert

Lo primero será configurar el servidor SMTP.

Configuración SMTP

Con el botón derecho del ratón pulsaremos en la rama SMTP y crearemos un Nuevo elemento.

Nuevo Elemento SMTP, ARCserve

Lo primero que nos pedirá el asistente, será la dirección del destinatario, nos propondrá un ejemplo que nosotros modificaremos con nuestros datos reales.

Configuración Destinos SMTP ejemplo

Rellenaremos los datos y pulsaremos Aceptar.

Configuración Destinos SMTP

Seguidamente nos pedirá la cuenta del remitente, el asunto y finalmente nuestro servidor SMTP. Rellenaremos y pulsaremos el botón Aceptar.

Configuración Servidor SMTP y remitente

Hecho esto, procederemos a ver como debemos configurar las alertas.

Configuración SMTP finalizada

Modificaremos un trabajo que tengamos creado o crearemos uno nuevo. Una vez nos encontremos en la ventana de modificación de tareas, pulsaremos el botón Opciones, situado en el menú superior.

Menú opciones

En la ventana Opciones globales, buscaremos y seleccionaremos la pestaña Alerta.

Opciones globales, pestaña Alertas

Por defecto, un trabajo de copia, no tiene ninguna alerta configurada, pulsaremos el botón Agregar para crear un nuevo aviso.

Añadir nueva alerta

Primero seleccionaremos el Evento, pulsaremos en el desplegable.

Selector de eventos

Podemos ver todos los eventos, que podemos usar para recibir notificaciones.

Tipos de Eventos

Para nuestro ejemplo seleccionaremos la Tarea completada correctamente, después configuraremos los Métodos y destinatarios de la alerta, pulsando el botón Configurar.

Configurar Métodos y destinatarios

Crearemos una nueva Configuración de destino, pulsando el botón Nuevo.

Nueva configuración de métodos y destinatarios

Y asignaremos un nombre a dicha configuración, lo mejor, es etiquetar cada destino con un nombre que identifique y que nos permita saber, de un vistazo, a quien va dirigida cada alerta en futuras configuraciones, hemos de tener en cuenta que en nuestro ejemplo solo tenemos un solo destino, pero en la vida real, podría ser, que no todos los trabajos de copia, dependieran de un único responsable.

Nombre de la configuración

Pulsaremos Aceptar.

Nombre de la configuración

Y finalmente agregaremos los destinos pulsando con el botón Agregar.

Agregar destinatario de Alertas

Borraremos los ejemplos y los sustituiremos por los datos del correo de destino reales.

Ejemplos de destinatarios

Pulsaremos el botón Aceptar para guardar el destinatario.

Datos del destinatario

Podemos ver que para nuestra nueva alerta, tenemos asignado un destinatario, podríamos agregar más si fuera necesario. Pulsaremos el botón Aceptar para volver a la ventana anterior.

Configuración del destinatario terminada

Podemos adjuntar o no, el registro de las tareas, en el correo electrónico de alerta que vamos a recibir.

Checkbox de adjuntar registro de tareas

Y pulsaremos Aceptar para aplicar los cambios y terminar.

Checkbox de adjuntar registro de tareas - Aplicar

Hecho esto, ya tendremos, nuestra primera alerta configurada.

Fin de la configuración de alertas ARCserve

Nuestro alerta de ejemplo, nos enviara a la dirección de correo electrónico de todos los destinos que hayamos incluido, un mensaje de correo parecido al siguiente.


Mensaje ejemplo de alertas

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Simular una Librería de cintas para pruebas con ARCserve Backup.

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