Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

viernes, 10 de abril de 2015

Textual description of firstImageUrl

Veeam Backup & Replication 8: Pre-freeze y Post-thaw Scripts.

Si va a realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en las que se ejecutan aplicaciones que no sean compatibles con VSS o que contengan bases datos que queramos asegurar al 100% su consistencia, podemos configurar Veeam Backup & Replication para que ejecute scripts de Pre-freeze y Post-thaw en dichas máquinas virtuales. 

Así pues, con los scripts de Pre-freeze podemos detener, por ejemplo, las bases de datos de Oracle que contiene una máquinas virtuales y así conseguir que los datos de esta, estén en estado consistente, antes de Veeam Backup & Replication, cree la instantánea de la máquina virtual. 

Después que el snapshot de la máquina virtual se haya creado, ejecutará el script de Post-thaw, para que la máquina virtual inicie los servicios.

Para empezar accederemos al trabajo de copia que tenemos previamente configurado, nos dirigiremos directamente a la sección Guest Processing.

Guest Processing.

Deberemos habilitar la opción Enable application-aware processing.

Enable application-aware processing.

Hecho esto, presionaremos en el botón Applications.

Applications

Seleccionaremos la Maquina virtual. En nuestro trabajo de copia de ejemplo, solo tenemos el servidor que contiene la base de datos.

Seleccionaremos la Maquina virtual.

Seguidamente presionaremos el botón Edit...

Edit...


En la ventana Procesing Settings, accederemos a la pestaña Scripts.

Ventana Procesing Settings, pestaña Scripts.

Escogeremos si tenemos una máquina virtual con un Sistema operativo Windows instalado o con un Linux, en nuestro ejemplo es una Red Hat.

Windows o Linux Scripts.

Introduciremos la ubicación de los scripts, en nuestro ejemplo los tenemos en un repositorio CIFS, pero, también los podríamos compartir una unidad de red, desde la propia máquina virtual Red Had usando un servidor Samba, de este modo haríamos copias de los scripts junto con la copia de la máquina virtual, si optamos por esta otra opción, hemos de tener en cuenta que, los scripts deben tener permisos 0755 para que sean ejecutables, y deben ser propiedad del usuario ROOT

Hecho esto presionaremos el botón OK para terminar.

Configuración de la ruta de los scripts.

Después de esto, configuraremos el usuario que debe ejecutar el script en nuestra máquina virtual.

En nuestro ejemplo tenemos por un lado el usuario propietario de la Base de datos, con el nombre ORACLE y el usuario ROOT.

En la sección Guest OS credentials, pulsaremos el botón Add.. y en el menú desplegable seleccionaremos la opción Linux account...

Opción  Linux account...

Introduciremos el usuario, que ejecutará el script de parada de la Base de Datos. En nuestro caso el propietario de la Base de Datos es un usuario llamado ORACLE, que no tiene permisos de administrador.

Credenciales de acceso.

El comando "su" o "substitute user" permite que utilicemos el intérprete de comandos de otro usuario sin que tengamos que cerrar la sesión en la que estamos trabajando.

De forma habitual, lo usamos para obtener permisos de ROOT cuando nos encontramos trabajando con un usuario que no es ROOT y tenemos que realizar alguna operación administrativa y no queremos tener que cerrar la sesión y volver a validar con el usuario ROOT.

Cuando se ejecutamos el comando "su", este, nos pedirá que introduzcamos la contraseña de la cuenta a la queremos acceder, por lo habitual será la cuneta de ROOT.

Con Veeam Backup & Replication podemos hacer esto mismo en el apartado Non-root account, y en nuestro ejemplo es indispensable.

Así pues, marcaremos el check box Elevate specified account to root y introduciremos la contraseña de ROOT en el cuadro de texto llamado, Root password, presionaremos OK para terminar.


Elevate specified account to root.

Terminada todas las configuraciones presionaremos el botón Finish.

Pulsaremos el botón Finish.


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Veeam V8 - Configurar DDBoost y aplicar Fix-39801 problema de funcionamiento DDBoost.
Exportar archivos log Veeam Backup.
Update Veeam Backup & Replication V8.
Exportar archivos log Veeam Backup.
Configurar Email Notification Veeam Backup V7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario