Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Review Libro WFS - Windows File Server.

En la reseña de hoy, hablaremos de otro fantástico libro escrito por Xavier Genestósen éste caso su título es WFS - Windows File Server finalizando así la serie de reviews que empezamos hace ya unos meses con las dos publicaciones siguientes.
Muchos de vosotros ya conocéis a Xavier Genestós por su blog para administradores de sistemas llamado SYSADMIT, por todos los cursos técnicos que imparte de forma presencial o online, también puede que lo conozcáis por alguna de sus otras publicaciones que ya habéis adquirido.

Libro WFS


WFS - Windows File Server es una publicación de 192 páginas y editada en formato DIN-A4 que ha sido escrita con un objetivo claro: que los administradores de sistemas, aprendan a crear y administrar de forma totalmente práctica, un servidor de ficheros basado en tecnología Windows Server en su entorno de red.

Los servidores de ficheros, a priori, para todos administradores de sistemas, es un tema que no nos da ningún miedo. Todas las infraestructuras de red, tienen como mínimo uno y todo el mundo se atreve a trastear en ellos, independientemente de los conocimientos previos que tenga el administrador en cuestión sobre el tema que estamos tratando.

Esto no debería ser así, ya que, aun que es un tema, que pudiera parecer bastante sencillo, tiene sus propias reglas que no se deben incumplir.

En muchas ocasiones en mi vida laboral, he podido comprobar las situaciones dramáticas que puede comportar el modificar o intentar gestionar un servidor de ficheros sin los debidos conocimientos prácticos, por ejemplo, detener la propagación de los permisos de acceso a las carpetas, en un recurso compartido, puede llegar a provocar una situación que nos sea bastante complicado llegar a volver a tener el control del sistema, por todo esto, es de vital importancia documentarnos y no aplicar acciones a la ligera para no sufrir las repercusiones que conlleva haber tomado una mala decisión.

Por todo esto y también porque el servidor de ficheros de una empresa: su configuración, su gestión, el control de su crecimiento y sus copias de seguridad. Son para todos nosotros, una de las tareas más cotidianas de nuestro día a día laboral.

Es muy importante que demos, hasta a un tema tan sencillo como este, su debida importancia, dediquemos tiempo de estudio y aprendizaje para poder profundizar al máximo en el conocimiento de todos los recursos y servicios que nos puede proporcionar.

Todos los administradores de sistemas, aunque lleven poco tiempo en la profesión, saben que un servidor de ficheros, trata de tener carpetas compartidas, asignar permisos de a Compartir y NTFS, etc...

Pero gracias a WFS - Windows File Server aprenderemos que un servidor de ficheros no es solo estos conceptos básicos que hemos descrito, también existen servicios como los WorkFolders, los archivos sin conexión, el BranchCaché y replicación con DFS-R, por ejemplo.

Durante la lectura de esta publicación veremos y realizaremos todo tipo de pruebas de funcionamiento de cada uno de estos temas tan básicos y que es imprescindible que todos sepamos sobre los servidores de ficheros, como que son los SID, los sistemas de ficheros, tablas de particiones, como debernos estructurar correctamente nuestro servidor de ficheros y a su vez como daremos los permisos de acceso a nuestros usuarios de red. 

Descubriremos también que existen herramientas que nos ayudarán a de automatizar cuando debamos migrar nuestros archivos de servidor de ficheros, o nos ayudarán también a controlar nuestro servidor de ficheros.

Veamos cada uno de los temas que podremos ver con más profundidad con la lectura de WFS - Windows File Server.

Tabla de Particiones y Tipos de Disco.

En el primer capítulo del libro, aprenderemos a diferenciar las tablas de particiones Master Boot Record  de las GUID Partition Table, también descubriremos conceptos como la firma del disco y también que existen distintos tipos de disco en Windows: Básicos y Dinámicos

Sistemas de ficheros Windows.

En este capítulo de la publicación, encontraremos una descripción sumamente detallada de las todas características y aprenderemos a identificar y diferenciar cada uno de los distintos tipos de sistema de ficheros.
  • FAT12
  • FAT16
  • FAT32
  • extFAT
  • NTFS
SID.

Encontraremos un capítulo enteramente dedicado al SID o Security Identifier. Un identificador muy importante y ampliamente utilizado en multitud de casos en los sistemas operativos basados en Windows, también en los permisos NTFS.

Fundamentos: Recursos Compartidos.

En este capítulo, nos describe todos los fundamentos básicos que deberemos aprender sobre los recursos compartidos en una red, como ocultar los recursos a la vista de los usuarios, el ABE, etc. También encontraremos un listado detallado de importantes herramientas que podremos usar para la administración de los recursos compartidos.
Interior libro WFS

Fundamentos: Permisos NTFS.

Fantástica y larguísima descripción de unas veinte páginas, de todo lo que es imprescindible saber sobre los Permisos NTFS.

Donde los ubicamos en entorno GUI, sus características generales, los permisos por defecto de un recurso, los permisos sobre carpetas, archivos, el registro del sistema operativo, la diferencia entre los términos permisos heredados y permisos explícitos, como restablecer los permisos, como permitir o denegar diferencias entre permisos básicos y avanzados,  etc...

Fundamentos: Permisos sobre recurso compartido VS permisos NTFS.

Encontraremos las diferencias básicas entre los permisos de tipo NTFS y los permisos de recurso compartido.

Fundamentos: SMB.

Durante la lectura de este interesante capitulo nos adentraremos en el conocimiento de todo lo relacionado con el protocolo de comunicación Server Message Block o SMB.
  • PUERTOS SMB.
  • FIRMA DIGITAL SMB.
  • FORMAS DE DESPLIEGUE DE UNIDADES DE RED.
  • MÚLTIPLES CONEXIONES SMB.

Fundamentos: Mapas de unidades de red.

Descubriremos las múltiples formas que tenemos a nuestra disposición de realizar un despliegue de las rutas Universal Naming Convention o UNC a nuestros clientes finales.

FSRM: File Server Resource Manager.

Introducción a la herramienta, FILE SERVER RESOURCE MANAGER, que nos permitirá el uso de la cuotas por carpeta, filtros de archivo, informes de nuestro almacenamientos y el envio de advertencias. Este capítulo engloba los siguientes puntos:
  • Su instalación.
  • La configuración del servidor SMTP.
  • El filtrado de archivos.
  • La importante generación de informes.
  • La ubicación de la configuración del FSRM .
Interior libro WFS

Herramientas (I): Asignación de permisos NTFS.

Capítulo dedicado a la descripción de todas las herramientas dedicadas a la asignación de permisos NTFS.
  • CACLS.
  • ICACLS. 
  • TAKEOWN.
  • GET-ACL / SET-ACL.
  • SUBINACL.

Herramientas (II): Migración.

Capítulo dedicado a la descripción de todas las herramientas dedicadas a la copia de archivos para la migración de un servidor de ficheros.
  • XCOPY.
  • ROBOCOPY.
  • PERMCOPY. 
  • FILE SERVER MIGRATION TOOLKIT (FSMT).
  • ICACLS /SAVE – ICACLS /RESTORE.
  • SUBINACL /OUTPUTLOG – SUBINACL /PLAYFILE.

Herramientas (III): Visualización de espacio ocupado por directorio.

Capítulo dedicado a la descripción de todas las herramientas dedicadas a la gestión del espacio de disco.
  • DIRUSE 
  • DU 
  • TREESIZE 


Instantáneas de volumen.

Las Instantáneas de Volumen o VSS, proporcionan copias de un instante determinado del tiempo de los archivos situados en los recursos compartidos, esto es otra de las funciones que pueden realizar los servidores de archivos. Gracias a las instantáneas hechas en las carpetas compartidas, los usuarios de nuestra red podrán recuperar las carpetas y archivos tal como eran en un momento pasado.

En este capitulo podremos aprender todo sobre las instantáneas de volumen, desde la configuración básica del servidor pasando por donde se ubicaran los archivos de las VSS en nuestro servidor de ficheros, también la restauración desde el cliente, etc...

Carpetas y ficheros sin conexión.

Los archivos sin conexión es una opción muy útil, sobretodo en dispositivos móviles, ya que permite al usuario acceder a ficheros que se encuentran en el servidor sin tener acceso al propio servidor. Veremos su funcionamiento y su despliegue mediante GPO.

Dfs (I): Dfs-N y Dfs (II): Frs / Dfs-R.

En estos dos capítulos aprenderemos todo sobre los Distributed File System, desde los componentes servidor y clientes, pasando la instalación del servidor hasta la replica del las carpetas del SYSVOL y todas las herramientas DFS-R en línea de comandos que tendremos disponibles, son unos fantásticos capítulos que seguro sacareis muchísimo partido a su lectura.


Branchcache.

En el capítulo dedicado a la Branchcache, empezará buscando las diferencias que encontraremos con DFS-R respecto a la Branchcache.

Continuará comparando la configuración de la Branchcache en modo Hosted y el modo Distribuido y finalizará el capítulo con un laboratorio detallado de la implantación de la Branchcache en modo Hosted que abarcará los siguientes temas.
  • S2 – SERVIDOR DE FICHEROS
  • S3 – SERVIDOR HOSTED
  • C2 – CLIENTE BC
  • PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO


Workfolders.

Capítulo que explica en profundidad los Workfolders, la configuración de la parte Servidor y la Cliente, también como configurar para que podamos hacer uso de HTTPS.

Workfolders se introduce por primera vez en Windows Server 2012 R2.

Checklist.

Para culminar el libro, Xavier nos brinda su ya acostumbrada y fantástica Checklist que nos permitirá repasar todo lo hemos aprendido durante la lectura de la publicación, allí nos encontraremos una lista de todas cosas que son más importantes y que deberemos tener mucho en cuenta cuando diseñemos nuestro Windows File Server.

Logo WFS

La reflexión final es que, WFS - Windows File Server es una gran publicación, que nos acerca y adentra en uno de los temas más frecuentes en las tareas diarias de cualquier administrador de sistemas y es una magnifica idea que todos profundicemos en dicho tema, ya que seguro usaremos todos los conocimientos aprendidos en este libro, cada día de nuestra vida.

Espero que todos lo disfrutéis y también espero que este review os sea de utilidad.


Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:

Enlaces relacionados

Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.
Review libro RDSIT - Remote Desktop Services para administradores de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario