Buscar en pantallazos.es.

lunes, 20 de octubre de 2014

Textual description of firstImageUrl

EMC Data Domain: Configuración inicial básica.

Los sistemas de almacenamiento como EMC Data Domain han revolucionado la copia en disco, el archivado y la protección de datos de oficinas remotas.

Al consolidar el archivado y el backup en un sistema Data Domain, reduce considerablemente los requerimientos de storage.

Vamos a ver como realizar una configuración básica inicial en un dispositivo Data Domain. Lo primero que debemos saber para configurar nuestro Data Domain, en nuestro ejemplo un Data Domain 160, son las credenciales por defecto.

Default User: sysadmin
Default Password: Es el numero de serie en mayusculas de nuestro Data Domain.

Conectaremos en la parte trasera de nuestro DD el cable serie, que nos proporciona el propio fabricante dentro de la caja del producto, y configuraremos nuestro HyperTerminal o similar para la conexión serie con DD.



Bits por segundo: 9600
Bits de datos: 8
Paridad: Ninguno
Bits de parada: 1
Control de flujo: Hardware


Al realizar la conexión, veréis que tarda un cierto tiempo en devolver datos por pantalla, podéis ver en el reloj de la parte inferior izquierda, de la pantalla siguiente, que no muestra nada hasta el minuto y medio mas o menos, lo comento, por todos los impacientes que ya hubieran cerrado el HyperTerminal varias veces. ;)


Escribimos las credenciales de acceso.


Nos mostrará la EULA, que debemos aceptar.


Para aceptar la EULA, escribiremos YES, echo esto, nos preguntará si queremos utilizar el Wizard, volveremos a escribir YES.


Después de esto empezará a preguntarnos todo lo necesario para la configuración del DD, nombre para nuestro dispositivo, Dominio, IP, DNS, etc...

En las siguientes pantallas podéis ver mi configuración de ejemplo, cada uno debe rellenar con sus datos personalizados.



Después de la petición de los DNS, nos escribirá  por pantalla un resumen de todas las configuraciones que hemos realizado, para grabar y finalizar escribiremos Save.


Una vez finalizado el Wizard, si quisiéramos relanzarlo, podríamos hacerlo utilizando el comando.

config setup

Si no es el caso, accederemos a la IP utilizando un explorador de Internet. En nuestro ejemplo, la URL será http://192.168.1.8/ddem


Escribimos las credenciales de acceso y presionamos Login para acceder al management de DD.


En la pantalla inicial, a los pocos segundos nos aparecerá el Wizard para finalizar la configuración, si no es así seleccionaremos en la columna lateral izquierda el Data Domain, buscaremos la pestaña Maintenance en la parte derecha de la pantalla y en el desplegable More Tasks haremos click en Launch Configuration Wizard.


Algunas de las pantallas del Wizard nos permitirán realizar cambios, otras solo nos informaran y será necesario presionar el botón siguiente para continuar.

La primera ventana, nos muestra que licencias que tenemos instaladas en nuestro DD, tenemos activas las licencias de REPLICACION, DDBOOST, EXPANDED-STORAGE, si tuviéramos otras, como por ejemplo la de VTL, presionaríamos en el botón Yes para introducirlas, como no es nuestro caso presionamos en No para continuar.


La siguiente ventana nos indica que tenemos deshabilitado el GDA o (Global Deduplication Array), presionaremos en Next para seguir configurando.


Podríamos volver a configurar la tarjeta de red, o configurar el segundo puerto de red de nuestro Data Domain, como nosotros ya hemos la hemos configurado lo necesario para el ejemplo, presionaremos No para continuar.


De momento, no tenemos creado aun ningún, File System, así pues, continuaremos con el botón Next.


En la siguiente ventana nos ofrece configurar los System Settings, presionaremos en Yes.


Modificaremos la contraseña por defecto, por uno de nuestra conveniencia, y escribiremos el correo electrónico que debe recibir las notificaciones.


Al rellenar los datos podemos ver que nos dejara seleccionar que notificaciones deseamos recibir, una vez seleccionadas presionaremos en Next para continuar.


Escribiremos nuestro servidor de correo electrónico y continuaremos.


Comprobamos que todos los datos que hemos proporcionado son todos correctos y presionamos en Submit.


Esperamos que se aplique la configuración.



En nuestro ejemplo configuraremos un servidor Common Internet File SystemCIFS , así pues presionamos en Yes.


Primero Agregaremos el Data Domain a nuestro Active Directory, abriremos el desplegable que por defecto viene seleccionada la opción de Workgroup


Para ello rellenaremos el formulario con el nombre de nuestro Dominio y las credenciales de administrador. Y presionaremos el botón siguiente o Next para configurar nuestra carpeta compartida.


En primer lugar escribiremos el nombre de la carpeta compartida y el nombre del directorio que deseamos crear en el Data Domain, después debemos agregar los permisos de nuestro Share y para finalizar presionaremos Next.


En el momento que presionemos en la cruz de color verde para agregar los permisos nos aparecerá algo parecido a la  pantalla siguiente. Primero, siempre es una buena práctica agregar una descripción a nuestra carpeta compartida, en el paso dos agregaremos todos los equipos que deben poder copiar a nuestra carpeta denominada "Backup" del Data Domain, como es un ejemplo hemos puesto un asterisco, así todos los equipos de nuestro Dominio podrán acceder, lo mejor seria que solo el servidor de Backup tuviera acceso a el. En el tercer paso agregaremos los usuarios que deben tener acceso a nuestra carpeta compartida, haremos lo mismo que hemos hecho en el paso dos, pondremos un asterisco y todos los usuarios tendrán acceso al Share, después cada uno que restrinja y que solo los usuarios que gestionen las copias tengan acceso. Una vez configurado presionamos en OK.


Presionaremos el botón Submit para continuar.


Presionamos Ok en el aviso después de haberlo leído.


Esperamos pacientemente a que se apliquen las configuraciones.


y presionamos Ok para continuar.


En nuestro ejemplo no configuraremos el protocolo NFS, así que presionamos el botón NO para continuar.


Como en este momento no es posible configurar el Data Domain Boost presionamos Next para configurar


Y para finalizar, no podremos configurar, en nuestro caso, el protocolo para VTL (Virtual tape library) ya que en nuestro ejemplo, no disponemos de la licencia, pulsamos OK para finalizar el Wizard. 

De este modo finalizamos la configuración básica de nuestro dispositivo Data Domain, solo nos faltaría configurar en nuestro software de copia de seguridad, VEEAM, ARCserve, etc.. para que lance los trabajos de copia en nuestro DD.


Seria conveniente también, antes de poner en Data Domain en producción, comprobar que tenga instalada la ultima versión de DD OS y en el caso de no ser así actualizar.

Espero os sea de utilidad



Enlaces relacionados

Configuración inicial básica de un  Data Domain 160 con protocolo CIFS.
Actualizar DD OS en un DataDomain 160.
Buenas Practicas para configurar un trabajo con Veeam Backup & Replication 7 y Data Domain 160 con protocolo CIFS.
Replica completa DataDomain 160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario