Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

martes, 8 de noviembre de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows Client: Cambiar prioridad de las tarjetas de red.

En el artículo de hoy, vamos a ver como modificar las prioridades entre los diferentes dispositivos de red que tengamos instalados en nuestro equipo. El equipo que vamos a utilizar en nuestro laboratorio tiene instalado un sistema operativo Windows 8.1 y está provisto de dos tarjetas de red una Ethernet y otra Wireless.

Para llevar a cabo esta tarea tenemos dos posibilidades, usando la GUI o la Windows PowerShell.

Empezaremos la guía usando la Graphical user interface de Windows, en primer lugar accederemos a la ventana de Centro de redes y recursos compartidos, en el menú lateral izquierdo de la ventana seleccionaremos la opción Cambiar configuración del adaptador.

Aparecerá la ventana de Conexiones de red. Pulsaremos la tecla Alt de nuestro teclado para hacer aparecer el menú superior de la ventana, una vez desplegado el menú buscaremos y accederemos a la rama llamada Opciones avanzadas.

En el segundo menú desplegable que aparece seleccionando la rama Opciones avanzadas, escogeremos la opción Configuración avanzada...
Centro de redes y recursos compartidos.
Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Configuración Avanzada, para cambiar el orden en el que los servicios de red acceden a nuestros adaptadores, solo deberemos seleccionar una de las tarjetas de red y presionar los botones de las flechas según nuestra necesidad, para subir o bajar un adaptador de red en cuestión.

Cuando tengamos configurado el orden de prioridades que deseamos establecer, pulsaremos el botón Aceptar, situado en la parte inferior derecha de la ventana.

Hemos de tener en cuenta, que si usamos esta configuración con un equipo que tenga instalado un sistema operativo Windows 10 desde Graphical user interface no se guardaran los cambios correctamente, para Windows 10 usaremos únicamente el método de la PowerShell.


El segundo procedimiento del que consta este artículo, es cómo cambiar prioridad de las tarjetas de red usando la Windows PowerShell.

En primer lugar, abriremos una nueva ventana de Windows PowerShell iniciándola en modo Administrador. Para hacer esto, simplemente haremos uso del botón derecho de nuestro ratón sobre el icono de Windows PowerShell y en el menú desplegable que aparecerá seleccionaremos la opción llamada Ejecutar como administrador.

Una vez nos encontremos en la consola de PowerShell, escribiremos el cmdlet Get-NetIPInterface para obtener una lista de todas las interfaces de red de nuestro sistema.

Las 2 interfaces que estamos buscando para trabajar con ellas en nuestro laboratorio vienen etiquetadas en su Interface Alias como Ethernet y Wi-Fi.

PS C:\Windows\system32> Get-NetIPInterface

ifIndex InterfaceAlias                  AddressFamily NlMtu(Bytes) InterfaceMetric Dhcp     ConnectionState PolicyStore

------- --------------                  ------------- ------------ --------------- ----     --------------- -----------
31      isatap.Home                     IPv6                  1280              50 Disabled Disconnected    ActiveStore
15      Conexión de red Bluetooth       IPv6                  1500              40 Disabled Disconnected    ActiveStore
17      Teredo Tunneling Pseudo-Inte... IPv6                  1280              50 Disabled Disconnected    ActiveStore
1       Loopback Pseudo-Interface 1     IPv6            4294967295              50 Disabled Connected       ActiveStore
15      Conexión de red Bluetooth       IPv4                  1500              40 Enabled  Disconnected    ActiveStore
13      Ethernet                        IPv4                  1500              20 Enabled  Disconnected    ActiveStore
12      Wi-Fi                           IPv4                  1500              25 Enabled  Connected       ActiveStore
1       Loopback Pseudo-Interface 1     IPv4            4294967295              50 Disabled Connected       ActiveStore


La métrica de cada interfaz se establece de forma  automática por defecto y en el equipo que estamos usando en nuestro laboratorio se ha asignado la métrica 20 para  la interfaz Ethernet y 25 para la tarjeta de red Wi-Fi.

Hemos de tener en cuenta que a menor métrica mayor prioridad tendrá el interfaz, así pues en nuestro equipo la tarjeta de red Ethernet será más prioritaria que el adaptador wireless.

Vamos a cambiar las métricas de los dos adaptadores de red para invertir la prioridad de los dos dispositivos. Para establecer la métrica de  la interfaz Ethernet a 10, por ejemplo, usaremos el comando que mostramos a continuación:

Set-NetIPInterface -InterfaceAlias [ALIAS_ADAPTADOR] -AddressFamily [IPv4_O_IPv4] -InterfaceMetric [METRICA_PARA_ASIGNAR]

Los ejemplos prácticos en nuestro laboratorio serán los siguientes:

Set-NetIPInterface -InterfaceAlias Ethernet -AddressFamily IPv4 -InterfaceMetric 10

Seguidamente  cambiaremos la métrica de la interfaz Wi-Fi a 5.

Set-NetIPInterface -InterfaceAlias Wi-Fi -AddressFamily IPv4 -InterfaceMetric 5

Ahora,  si comprobamos el estado de las métricas de los dos adaptadores usando nuevamente el cmdlet Get-NetIPInterface, veremos que las métricas y las prioridades para los adaptadores Ethernet y Wi-Fi han cambiado a 10 y 5 respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario