Buscar en pantallazos.es.

domingo, 3 de julio de 2016

Textual description of firstImageUrl

Windows 10: Cambiar SID con SYSPREP

Si queremos transferir un sistema operativo Windows a un equipo distinto, mediante una imagen completa del equipo. Deberemos ejecutar sysprep /generalize, incluso cuando el equipo destino tenga la misma configuración de hardware.

Podéis acceder también, al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que llevamos a cabo el procedimiento de generalización en un equipo que tiene instalado un sistema optativo Microsoft Windows 10.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

https://www.youtube.com/c/pantallazoses

El comando sysprep /generalize eliminará información única de nuestra instalación de Windows y nos permitirá que podamos desplegar la imagen sin problemas en tantos equipos distintos como queramos.

Cualquier método que usemos para el traslado de una imagen de Windows a un equipo nuevo, bien sea mediante la creación de imagen completa, la duplicación de disco duro u otro cualquiera deberemos preparar previamente el sistema operativo mediante el modificador /generalize.

En el laboratorio de hoy realizaremos una generalización de un equipo con Windows 10 instalado y veremos como nos dejará reconfigurar las opciones básicas del sistema en el primer inicio después de la ejecución de Sysprep y también comprobaremos que efectivamente nos ha cambiado en identificador del equipo.

Para empezar, descargaremos la herramienta PsGetsid.exe de Sysinternals, para ver en SID original de nuestro equipo, podemos descargar PsGetsid en el enlace siguiente:
Una vez descargado el archivo PsTools, lo descomprimiremos en nuestro equipo y desde una ventana de CMD ejecutaremos PsGetsid.exe, nos aparecerá una nueva ventana emergente con los términos de la licencia de usuario final, pulsaremos el botón Aceptar para aceptar los términos y cerrar la ventana. Seguidamente nos aparecerá en pantalla el nombre de nuestro equipo y el SID.

Hecho esto, empezaremos el proceso de Sysprep. Cambiaremos al directorio c:\windows\system32\sysprep.

Ejecutaremos el comando Sysprep y nos aparecerá la ventana principal del producto. En el menú desplegable de la sección Acción de limpieza del sistema, dejaremos la opción que viene seleccionada por defecto Iniciar la configuración (OOBE) del sistema, pero marcaremos la opción Generalizar que viene desmarcada en la configuración original.

En las opciones de apagado, dejaremos la opción por defecto Reiniciar, en nuestro laboratorio pretendemos ver que sucede en el primer inicio del sistema después de la ejecución de Sysprep.

Cuando presionemos el botón Aceptar, Sysprep tardará unos segundos en procesar la fase de generalización de complementes de Sysprep y reiniciará, en el primer inicio preparará los dispositivos del sistema y reiniciará el equipo de forma automática.

Para la solución de problemas durante la ejecución de la herramienta de preparación de sistema, podéis consultar los enlaces que mostramos a continuación:

PsGetsid.exe de Sysinternals


La próxima vez que inicie Windows 10, se ejecutará el ciclo de configuración. Durante este ciclo de configuración, nos permitirá configurar nuestro equipo como si hubiéramos abierto un equipo recién salido de fábrica.

En la primera ventana del asistente, nos permitirá seleccionar las opciones básicas de Idioma y horario, realizadas las configuraciones pertinentes presionaremos el botón Siguiente.

Seguidamente nos encontraremos con las cuestiones legales del sistema, saltaremos la ventana pulsando el botón Siguiente.

Cuestiones legales del sistema.

La sección que nos encontraremos a continuación será Comenzar rápidamente, podríamos pulsar directamente el botón Usar la configuración rápida, pero, en nuestro laboratorio usaremos el enlace llamado Personalizar Configuración para ver que opciones nos dejará modificar el asistente.

En la primera ventana del asistente de Personalizar Configuración, nos propondrá desactivar opciones de Personalización y Ubicación, dejaremos todas las opciones activas y presionaremos el botón Siguiente.

Comenzar rápidamente.

En la segunda ventana del  asistente de Personalizar Configuración, podremos modificar las opciones de Explorador y protección junto con los Informes sobre conectividad y errores, cuando pulsemos el botón Siguiente el equipo reiniciará.

Personalizar Configuración.

Cuando el equipo haya iniciado nuevamente, nos preguntará como queremos conectar Windows 10 a nuestra organización y nos dará dos posibles opciones:
  • Unirse a Azure Active Directory.
  • Unirse a un dominio de Active Directory local.
En nuestro laboratorio, seleccionaremos la opción Unirse a un dominio de Active Directory local y presionaremos el botón Siguiente para continuar el asistente.

Por ultimo, nos obligará a crear una nueva cuenta de usuario para el equipo local, rellenaremos todos los cuadros de texto del formulario y presionarnos el botón Siguiente para continuar.

Unirse a un dominio de Active Directory local.

Terminado el asistente, nos encontraremos en el nuevo escritorio de nuestro del perfil del usuario que acabamos de crear en Windows 10.

Repetiremos la ejecución de la aplicación PsGetsid.exe de Sysinternals, comprobaremos que nuestro SID de equipo a sido modificado.

Como conclusión final, si pretendemos crear una maqueta personalizada con todo el software que requieren los usuarios de nuestra organización primero deberíamos:
  • Instalaremos Windows y drivers.
  • Actualizaremos Windows.
  • Instalaremos las aplicaciones necesarias en nuestro entorno y también las personalizaciones.
  • Realizar Sysprep /generalice /shutdown
  • Sin iniciar el equipo nuevamente, crearemos la imagen del disco.
  • Desplegar Imagen a los dispositivos finales de usuario.
No es una buena idea clonar equipos unidos previamente a un dominio de Active Directory, es preferible usar la opción de sysprep /unattend

Comprobaremos que nuestro SID de equipo a sido modificado.

Tenemos disponibles también para Sysprep los siguientes modificadores para ser usados en la línea de comandos:

/audit

Reiniciará nuestro equipo en modo auditoria. El modo auditoria nos permitirá agregar controladores de hardware o aplicaciones adicionales necesarias en nuestro entorno al sistema operativo Windows. También podremos realizar pruebas a una instalación de Windows antes de entregar el equipo a un usuario final.

Si se especificamos un archivo de respuestas desatendido, el modo auditoria del programa de instalación de Microsoft Windows ejecutará las fases de configuración auditSystem y auditUser.

/generalize

Preparará la instalación de Windows para que podamos generar una imagen del sistema operativo.

Con Sysprep /generalize quitaremos toda la información única de nuestro sistema operativo Windows que tenemos instalado en el equipo master. Sysprep, también restablecerá el id. de seguridad o SID, borrará todos los puntos de restauración del sistema y eliminará los registros de eventos del sistema que tengamos creados hasta el momento de la ejecución. 

/oobe

OOBE permite a los usuarios de nuestra red, personalizar su sistema operativo Windows durante el primer inicio del sistema después de realizar una ejecución de sysprep, nos permitirá crear nuevas cuentas de usuario, asignar un nombre a nuestro equipo, etc...

/mode:vm

Es un parámetro nuevo a partir de Windows 8. Generaliza un disco duro virtual para que pueda implementarlo como disco duro virtual en la misma máquina virtual, a su vez, solo podremos ejecutar el modo de VM desde una máquina virtual.

Deberemos usar el nuevo disco duro virtual en una máquina virtual con el mismo hardware que el original. Por poner un ejemplo, si hemos creado un disco duro virtual en VMware ESXi, solo podremos usar disco duro virtual en máquinas virtuales de VMware ESXi que tengan un mismo perfil de hardware. Si usamos el disco duro virtual en una máquina virtual con un perfil de hardware diferente, podría provocar errores en el sistema.

/reboot

Reiniciará el equipo. Podemos usar esta opción para realizar una auditoria del equipo.

/shutdown

Apaga el equipo cuando finaliza la ejecución del comando Sysprep que hemos ejecutado.

/quiet

Ejecuta la herramienta Sysprep sin mostrar mensajes de confirmación en la pantalla. Utiliza esta opción si vas a automatizar la herramienta Sysprep.

/quit

Cierra la herramienta Sysprep sin reiniciar ni apagar el equipo después de que Sysprep.

/unattend: [ARCHIVO_DE_RESPUESTA]

Aplicará toda la configuración que hayamos especificado previamente en un archivo de respuesta en formato XML, a nuestra instalación de Windows durante el proceso de instalación desatendida posterior al reinicio del sistema.

sysprep /?

Espero os sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario