Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Windows Server 2012 - ADPREP

A partir de Windows Server 2012, la herramienta Adprep.exe se integra junto con el proceso de instalación de Active Directory y se ejecuta de forma automática cuando es necesario. 

Cuando promocionamos un nuevo controlador de dominio, que ejecuta como sistema operativo, Windows Server 2012 en un dominio que ya existe, es ejecutado de forma automática Adprep con las opciones forestprep y  domainprep, para preparar el bosque y el dominio en questión.

También, podemos preferir ejecutar Adprep nosotros mismos, ya sea antes de una instalación de un nuevo controlador de dominio de Active Directory o simplemente para preparar el esquema de un domino de Active Directory existente para que soporte nuevas características. 

Por esta razón, Adprep continua incluyéndose en el disco del sistema operativo de Windows Server 2012, en la carpeta \Support\ Adprep.





Continua incluyéndose el directorio Adprep, pero con algunas diferencias. A partir de Windows Server 2012, sólo hay una versión de Adprep.exe, con Windows 2008 R2 teníamos Adprep.exe para versiones de 64 bits y Adprep32.exe para ejecutarse en sistemas operativos anteriores de 32 bits, esto con Windows Server 2012 ya no es así, solo encontraremos una versión de 64 bits llamada  Adprep.exe.

Si intentamos ejecutar Adprep.exe del DVD de instalación de Windows 2012 en un servidor Windows 2008 SP2, veamos lo que ocurre.


Pero, no pasa nada, ya que a partir de Windows 2012 ya no es necesario, ejecutar forestprep en el maestro de operaciones de esquema para el bosque o domainprep en el maestro de operaciones de infraestructura del dominio. Podemos ejecutar Adprep.exe de forma remota.


Adprep, realiza operaciones de preparación sobre Active Directory que debemos aplicar en los controladores de dominio de nuestro entorno de Active Directory existente, antes de poder promocionar nuevos controladores de dominio que ejecuten versiones superiores de Windows Server.

Por ejemplo, si su organización tiene controladores de dominio que ejecute Windows Server 2003, antes de poder añadir un nuevo controlador de dominio que ejecuta un sistema operativo Windows Server 2008 R2, deberemos preparar nuestro Active directory, para ello buscaremos Adprep32.exe desde la carpeta del DVD de instalación de Windows Server 2008  R2 que anteriormente hemos mencionado, seguidamente ejecutaremos forestprep en el maestro de operaciones de esquema del bosque y después ejecutaremos domainprep y gpprep en el maestro de operaciones de infraestructura para el dominio. De este modo estos prepararan el Active Directory para que pueda albergar, un nuevo controlador de dominio Windows Server 2008 R2.

Para mas información Ejecutar Adprep.exe

Por razones de comodidad, yo suelo copiar la carpeta \Support\Adprep en la unidad de disco local del servidor donde deseo actuar, pero cada uno puede proceder como mejor le convenga.


Hecho esto, nos dirigiremos a la carpeta Adprep, desde linea de comandos.


Ejecutaremos:

Adprep.exe /forestprep

Presionaremos la tecla Enter para ejecutar el comando.


Nos mostrará la siguiente advertencia.

Antes , ejecutar adprep , todos los Controladores de dominio de Windows Active Directory del bosque deberán ejecutar Windows Server 2003 o posterior.

Vas a actualizar el esquema del bosque del Active Directory llamado 'DOM.LOCAL'  que usa el controlador de dominio de Active Directory (maestro de esquema) 'SRV.DOM.LOCAL'.

Esta operación no se puede revertir después de que se complete.

[Acción de Usuario]

Si todos los controladores de dominio en el bosque ejecutan Windows Server 2003 o posterior y desea actualizar el esquema, confirme escribiendo ' C ' y presione la tecla ENTER para continuar. De lo contrario , escriba cualquier otra tecla y presione la tecla ENTER para salir 

En ella podemos comprobar que estamos ejecutando Adprep desde un servidor que no es el maestro de esquema, pero si forma parte del dominio, 'DOM.LOCAL', y de forma automática ha averiguado quien es el maestro de esquema, en nuestro ejemplo, es un servidor Windows 2008 R2 llamado 'SRV.DOM.LOCAL' y va a proceder, en el caso que lo deseemos, a preparar nuestro bosque.

También hemos de tener en cuenta, que no  hemos de tener ningún controlador de dominio anterior a Windows 2003, de ser así, si continuamos con la preparación de Active Directory, este quedaría fuera de funcionamiento.


Como este no es nuestro caso, procederemos a preparar el bosque pulsando la tecla 'C' y seguidamente presionaremos también la tecla Enter.


Nos mostrará cual es la versión actual de esquema, en nuestro ejemplo la 44 y la versión que tendremos al finalizar la preparación, será la 69

Versiones de Esquema de Active Directory

13 - Windows 2000 Server
30 - Windows Server 2003, Windows Server 2003 SP 1, Windows Server 2003 SP 2
31 - Windows Server 2003 R2
44 - Windows Server 2008
47 - Windows Server 2008 R2
56 - Windows Server 2012
69 - Windows Server 2012 R2


Esperaremos, pacientemente a que nos llene toda la pantalla con puntitos.


Después de todos estos puntitos, esperaremos que nos devuelva el mensaje siguiente.

Adprep actualizó correctamente la información de todo el bosque.


Seguidamente prepararemos el dominio, para ello usaremos

Adprep.exe /domainprep


Esto suele ser instantáneo y nos devolverá el siguiente mensaje.

Adprep actualizó correctamente la información de todo el dominio.


Para finalizar actualizaremos el Group Policy Object para ello usaremos el comando.

Adprep.exe /domainprep /gpprep


En nuestro ejemplo, no es necesaria la actualización de GPO. Con esto ya estaríamos preparados para promocionar un nuevo controlador de dominio Windows 2012 R2 en nuestro dominio de Active Directory existente.


Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario