Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Exchange: Listar tamaño de los buzones en un archivo de texto.

En el laboratorio de hoy, veremos como podemos realizar un listado de todos los buzones que tenemos en nuestro servidor de Exchange, junto con el tamaño de cada buzón y el numero de elementos que lo componen. Esto es muy útil, si queremos otorgar cuotas en los buzones o simplemente queremos estar informados del crecimiento del correo de cada uno de los usuarios de nuestro dominio.

Empezaremos averiguando el nombre de la base de datos de la cual queremos listar los buzones que contiene, esto lo conseguiremos ejecutando con el comando siguiente desde la PowerShell de Microsoft Exchange.

Get-MailboxDatabase
    
SINTAXIS
    Get-MailboxDatabase [-Identity <DatabaseIdParameter>] [-DomainController <F
    qdn>] [-IncludePreExchange2007 <SwitchParameter>] [-Status <SwitchParameter
    >] [<CommonParameters>]
    
    Get-MailboxDatabase -Server <ServerIdParameter> [-DomainController <Fqdn>] 
    [-IncludePreExchange2007 <SwitchParameter>] [-Status <SwitchParameter>] [<C
    ommonParameters>]
    
    Get-MailboxDatabase -StorageGroup <StorageGroupIdParameter> [-DomainControl
    ler <Fqdn>] [-IncludePreExchange2007 <SwitchParameter>] [-Status <SwitchPar
    ameter>] [<CommonParameters>]
    
    
DESCRIPCIÓN
    Para ejecutar el cmdlet Get-MailboxDatabase, la cuenta que utilice debe ten
    er delegadas las siguientes funciones:
    * Función Administrador de Exchange con permiso de vista
    Para obtener más información acerca de los permisos, la delegación de funci
    ones y los derechos necesarios para administrar Exchange Server 2007, consu
    lte Consideraciones sobre permisos.
    Si se utiliza el cmdlet Get-MailboxDatabase sin parámetros, recuperará info
    rmación de todas de las bases de datos de buzones de la organización de Exc
    hange.
    Si se utiliza el cmdlet Get-MailboxDatabase con el parámetro Server, recupe
    rará información de todas las bases de datos de buzones del servidor que se
     especifique.
    Si se utiliza el cmdlet Get-MailboxDatabase con el parámetro StorageGroup ,
     recuperará información de todas las bases de datos de buzones del grupo de
     almacenamiento que se especifique.

En nuestro laboratorio, solo disponemos de una única base de datos y si quisiéramos listar su contenido no tendríamos que especificar su nombre en el comando Get-MailboxDatabase, pero como esto no es lo habitual escribiremos el comando completo especificando también el nombre de la base de datos que estamos interesados en listar su contenido como si tubiéramos más de una. 

Get-MailboxDatabase


Una vez tengamos claro cual es el nombre de nuestra base de datos, pasaremos a construir el cmdled completo, especificando que queremos que nos muestre el nombre, el tamaño total y el numero de elementos que contiene cada uno de los buzones.

Para realizar esta tarea usaremos la siguiente formula.

Get-MailboxDatabase "NOMBRE_BASE_DE_DATOS" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount

En nuestro laboratorio será.

Get-MailboxDatabase "Mailbox Database" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount

Con esto conseguiremos que aparezca en nuestra pantalla el listado de buzones que deseamos. Pero en muchas ocasiones es mucho más cómodo tener este listado en un archivo de texto, sobre todo si lo tenemos que usar para que nos autoricen la compra de una ampliación de disco en nuestro servidor, por ejemplo.

Get-MailboxDatabase "Mailbox Database" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount

Pues no hay problema, enviaremos la impresión de los datos a un archivo TXT, la construcción del cmdled que vamos a usar será como la que mostramos a continuación.

Get-MailboxDatabase "NOMBRE_BASE_DE_DATOS" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount > c:\buzones_2.txt

El comando tal y como lo usaremos en nuestro laboratorio será el siguiente.

Get-MailboxDatabase "Mailbox Database" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount > c:\buzones_2.txt

Lo ejecutaremos y seguidamente nos dirigiremos a la ruta que hemos especificado en la ejecución del cmdled, en nuestro ejemplo será la unidad C: de nuestro servidor de Exchange. Seguidamente, abriremos el documento de texto para comprobar que efectivamente el contenido que ya habíamos visto por nuestra pantalla aparece también plasmado en el documento.

Get-MailboxDatabase "Mailbox Database" | Get-MailboxStatistics | Sort totalitemsize -desc | ft displayname, totalitemsize, itemcount > c:\buzones_2.txt

4 comentarios:

  1. Hola, buen día, te agradezco a ti, porque hoy aprendí algo nuevo que desconocía, tengo una duda, con tu permiso. Si te tocase implementar un servicio de correo, escojes una opción en la nube o en un sitio? y cual seria la razón de tu elección?
    Te dejo un saludo y muchas gracias por los excelentes aportes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Armando,

      La respuesta a tu pregunta es depende. Depende de si estamos hablando de una red con 5 cuentas de correo, o con 50 cuentas de correo o más.

      Una empresa que tenga solo 5 cuentas de correo electrónico creo que lo mejor que puedes hacer es usar un servicio de mail en la nube, seguro que la organización que tiene 5 cuentas de correo no tendrá un departamento de IT y posiblemente tu serás el único que les gestionará el correo. Los gastos que supone tener un servidor de correo en nuestra red tampoco ayudarán a poder convencer a un cliente que lo mejor es tener un servicio de correo On Premises y por tu comodidad y la del propio cliente ya que dispondrá de todos los servicios que desee lo mejor seguro que será usar la nube.

      Con una organización que tenga muchas cuentas de correo mi opinión la mejor opción es que tenga un servidor de correo electrónico On Premises o también puede ser factible crear un entorno híbrido para aprovechar ventajas que nos ofrece la nube y que son dificultosas de instalar y configurar en nuestro entorno. Cuando hablamos de organizaciones con muchas cuentas de correo, es seguro que dispondrán de un departamento de IT que podrá hacerse cargo de un servidor de correo.

      Tendrás mucho más control sobre tus datos, las copias de seguridad, recuperaciones, etc...

      Pero esta solo es mi humilde opinión.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta, tendré en cuenta tu gran consejo,
    Saludos...

    ResponderEliminar