Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 23 de marzo de 2016

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Windows 2012 R2 - Cómo crear una relación de confianza entre dominios - Parte 01

En el laboratorio de hoy crearemos una relación de confianza de Bosque transitiva y bidireccional entre dos dominios de Active Directory.

Hemos dividido este documento en tres partes que podréis acceder a ellas haciendo uso del indice siguiente.

Windows 2012 R2 - Cómo crear una relación de confianza entre dominios de Active Directory - Parte 01
Windows 2012 R2 - Cómo crear una relación de confianza entre dominios de Active Directory - Parte 02
Windows 2012 R2 - Cómo crear una relación de confianza entre dominios de Active Directory - Parte 03

Cuando realizamos una confianza entre bosques a partir de Windows 2000 Server, estamos hablando que pueden ser relaciones transitivas y bidireccionales, esto indica que los dominios que forman parte de una relación de confianza son dominios de confianza.

Un controlador de dominio que ejecute Windows Server puede autenticar a usuarios y aplicaciones que usen los protocolos:
  • Kerberos.
  • NTLM. 
Kerberos es el protocolo predeterminado para los equipos que tengan instalado alguno de los siguientes sistemas operativos.
  • Windows 2000.
  • Windows XP Professional.
  • Windows 7.
  • Windows 8, 8.1.
  • Windows Server 2003.
  • Windows Server 2008.
  • Windows Server 2012.
Si un equipo no es compatible con el protocolo Kerberos, usará el protocolo NTLM.

Haciendo uso del protocolo Kerberos, el cliente obtendrá un ticket desde un controlador del dominio de su cuenta para presentar en el servidor de dominio de confianza y así proceder a su autenticación. Este ticket es emitido por un intermediario en el que confían tanto el cliente como el servidor.

Cuando usamos la autenticación mediante NTLM, el servidor del que depende dicho recurso compartido, tendrá que ponerse en contacto con un controlador de dominio en el propio dominio de la cuenta cliente, para poder comprobar que las credenciales de dicha cuenta sean unas credenciales validas.

Confianza Externa.
Transitividad:
  • No transitiva.
Dirección:
  • Unidireccional.
  • Bidireccional.
Usaremos las confianzas de tipo Externa para poder dar acceso a recursos que esten ubicados en un dominio de Windows NT 4.0 o también en un dominio que dependa de un bosque distinto que tiene una confianza a nivel de bosque.

Confianza de dominio Kerberos.
Transitividad:
  • Transitiva.
  • No transitiva.
Dirección:
  • Unidireccional.
  • Bidireccional.
Usaremos las confianzas de dominio Kerberos cuando queramos crear una relación de confianza entre un dominio Kerberos que no sea de Windows y un dominio de Windows Server.

Confianza de bosque.
Transitividad:
  • Transitiva.
Dirección:
  • Unidireccional.
  • Bidireccional.
Usaremos las confianzas de bosque para poder compartir recursos entre varios bosques. Si creamos una confianza de bosque bidireccional, cualquier solicitud de autenticación realizada en alguno de los bosques implicados podrá llegar al los otros bosques. Este es el tipo de confianza que crearemos durante nuestro laboratorio.

Confianza Directa.
Transitividad:
  • Transitiva.
Dirección:
  • Unidireccional.
  • Bidireccional.
Usaremos las confianzas directas con el fin de mejorar los tiempos de inicio de sesión de usuario entre los dominios de un bosque de Windows Server. Nos convendrá usar este tipo de confianza cuando tengamos dominios separados por árboles de dominios.

Únicamente los miembros del grupo Admins. del dominio pueden crear y administrar relaciones de confianza.

En nuestro laboratorio disponemos de dos dominios de Active Directory, DOM1.LOCAL y DOM2.LOCAL.

Información del sistema de Windows 2012 R2

Antes de realizar ninguna acción o configuración, comprobaremos el estado actual de los dos dominios de nuestro laboratorio.

Seleccionaremos un recurso de cualquiera de los servidores del nuestro dominio. Si quisiéramos dar permisos de seguridad sobre dicho recurso, solo nos permitiria asignar permisos a usuarios del propio dominio al que pertenece el servidor del recurso, pongamos un ejemplo.

Editaremos un recurso que hemos creado y hemos llamado RECURSO, en nuestro laboratorio se trata de una carpeta compartida, la seleccionaremos y con el botón derecho del ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Propiedades.

En la sección Seguridad de la ventana de propiedades de nuestro recurso, buscaremos y presionaremos el botón Editar.

Esto nos abrirá la ventana de Permisos de Recurso. Usando el botón Agregar nos abrirá la ventana llamada Seleccionar Usuarios, Equipos, Cuentas de servicio o Grupos dónde podremos escoger los Usuarios, Equipos, Cuentas de servicio o Grupos a los que podemos dar permisos.

En la ventana Seleccionar Usuarios, Equipos, Cuentas de servicio o Grupos usaremos el botón Ubicaciones para poder ver a que dominio pertenecerán las cuentas de Usuarios, Equipos, Cuentas de servicio o Grupos que nos permitirá asignar permisos sobre el recurso.

Permisos de Recurso.

Comprobaremos que solo podemos seleccionar las Cuentas Usuarios, Equipos, Cuentas de servicio o Grupos del propio dominio de Active Directory al que pertenece el servidor que está sirviendo el recurso.

Ubicaciones de Active Directory.

Empezaremos el proceso de creación de una nueva relación de confianza, creando en nuestros servidores de DNS un nuevo reenviador condicional.

Abriremos el Administrador de DNS en uno de los dos dominios. En el árbol lateral izquierdo buscaremos la rama Reenviadores condicionales y la seleccionaremos con el botón derecho del ratón para desplegar el menú. En el menú desplegable seleccionaremos la opción Nuevo reenviador condicional.

En la ventana Nuevo reenviador condicional, rellenaremos el cuadro de texto llamado Dominio DNS con el nombre del otro dominio que queramos relacionar, rellenaremos también los nombres de los servidores Maestros del dominio del dominio contrario.

Esta operación la deberemos realizar en todos los servidores Domain Name System de todos los dominios de nuestra relación de confianza.

Nuevo reenviador condicional

Cuando terminemos esta parte de la configuración, en nuestros Administradores de DNS tenemos que tener algo parecido a la imagen siguiente.

Administradores de DNS



No hay comentarios:

Publicar un comentario