Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 8 de mayo de 2016

Textual description of firstImageUrl

EMC VNX: Instalar módulos de I/O.

En el laboratorio de hoy, vamos a instalar un nuevo modulo de I/O en nuestra cabina de discos EMC VNX.

En primer lugar, deberemos tener instalado en algún equipo Unisphere Service Manager o USM. Con la ayuda de este programa, conseguiremos llevar a termino con éxito la operación. Podemos descargar USM de la página oficial del fabricante.

Unisphere Service Manager, es una aplicación de escritorio basada en Java que nos ayudará a actualizar, instalar y mantener el hardware y el software de nuestro sistema de almacenamiento, también nos proporcionará información del sistema de almacenamiento y  de contacto. Unisphere Service Manager sustituye a la Navisphere Service Taskbar.

Nos guiará a través de la tarea de instalación o mantenimiento y, si es necesario, nos proporcionará ayuda sensible al contexto sobre cómo realizar un paso de una tarea en particular. Con la ayuda en línea también nos explicará los procesos para la realización cualquier actividad.

La utilidad de instalación de software nos guiará durante la instalación o la actualización del software del sistema y parches de código.

Hemos de tener en cuenta que  Unisphere Service Manager debe estar a un mismo nivel de versión o superior que el software al que queremos actualizar.

Una vez tengamos instalado Unisphere Service Manager, lo ejecutaremos y en la sección Home, del menú superior de la ventana, buscaremos y usaremos el icono llamado Login.

Nos aparecerá una nueva ventana emergente de validación donde nos solicitará, en primer lugar, la dirección IP o nombre de nuestra cabina VNX. Introduciremos los datos necesarios y presionaremos el botón Connect, en segundo lugar nos pedirá las credenciales de acceso de la misma, una vez escritas pulsaremos el botón Login para establecer la conexión.

Unisphere Service Manager, login.

Comprobaremos, que el entorno de Unisphere Service Manager es muy parecido al de Unisphere Server Utility, seleccionaremos en el menú superior de la ventana la sección Hardware y seguidamente seleccionaremos la opción Hardware Installation.

Las opciones de la ventana cambiarán, de las nuevas opciones mostradas, seleccionaremos que queremos instalar un nuevo modulo de I/O, escogiendo Install I/O modules and/or SFPs.

Install I/O modules and/or SFPs

Una vez hayamos seleccionado la opción  Install I/O modules and/or SFPs, nos aparecerá el asistente de instalación.

En primer lugar, nos aparecerá la pantalla de bienvenida  I/O modules and Port Installation Wizard, que saltaremos directamente usando el botón Next>, situado en la parte inferior derecha de la ventana.

En la sección Storage System Credentials del asistente Prepare for installation Wizard, nos mostrará la información básica de la cabina de discos a la que hemos conectado para realizar la instalación del modulo de I/O. Esto es muy útil, si tenemos más de una VNX en nuestra infraestructura, podremos comprobar si estamos conectados en la cabina correcta antes de proceder a la instalación del nuevo harware.

En nuestro laboratorio, solo disponemos de una única cabina VNX, pulsaremos el botón  Next> para continuar.

Prepare for installation Wizard

En la sección Manual Check for Other Conditions, nos informará de toda una serie de condiciones a tener en cuenta antes de proceder a la instalación de nuevo Hardware, la leeremos atentamente  y llevaremos a termino todas sus recomendaciones antes de continuar con el asistente, seguidamente pulsaremos el botón Next> para continuar.

La siguiente sección será Server Readiness for Software Update, nos mostrará un listado de los servidores Host de nuestra infraestructura que  pueden no configurado la alta disponibilidad.

Podemos verificar el estado de disponibilidad de estos servidores manualmente o utilizar la opción HAVT en Unisphere Server Utility

Hecho esto, y si todos tienen correctamente configurada la alta disponibilidad, seleccionaremos la opción Override HA status for all servers. Nos aparecerá una nueva ventana emergente de advertencia, pero como hemos comprobado manualmente que todos los host de la lista disponen de HA, presionaremos el botón Yes y la columna Override HA status quedará chequeada en todos los servidores de la lista.

Server Readiness for Software Update

La sección siguiente será Diagnostic Information Step, donde deberemos marcar la opción Collect the diagnostic infotmation again, en el caso de no tener unos archivos de diagnostico previos actualizados. Este proceso tardará cierto tiempo.

Esperaremos pacientemente a que el proceso de recogida finalice y comprobaremos que tenemos toda la información deseada en el directorio C:\EMC\repository.

Collect the diagnostic infotmation again

En la sección Rule Checks, realizará de forma automática unas verificaciones, deberemos poner especial atención a las advertencias que nos muestre. Finalmente nos encontraremos en la sección Processor Utilization Check, donde nos informará del estado de uso del procesador de nuestra VNX y si es un momento optimo para continuar con el procedimiento.

Processor Utilization Check

Llegados a este punto, habremos superado todos los filtros precedentes a la instalación del nuevo hardware en nuestra cabina VNX.

En la sección Select the hardware to Install, seleccionaremos la opción, I/O Module y pulsaremos el botón Next> para continuar.

Nos encontraremos en la sección I/O Module Slots, donde nos mostrará los Slots que tenemos actualmente disponibles en nuestra cabina VNX. Seleccionaremos el Slot libre en el que queremos instalar el nuevo modulo de I/O y también especificaremos el tipo de modulo que vamos a conectar, en nuestro laboratorio será un modulo de fibra óptica de 8Gb.

En la parte inferior de la ventana, aparecerá un diagrama o dibujo, de la parte posterior de nuestra cabina EMC VNX, indicándonos que Slot corresponde en el mundo real, al que hemos seleccionado en el asistente para la instalación de nuevo hardware.

Presionaremos el botón Next> para continuar.

Sección I/O Module Slots.

Llegados a la sección llamada Install Hardware, deberemos conectar físicamente los nuevos módulos de fibra óptica de 8Gb en los Slots número A2 y B2 de nuestra cabina de discos EMC VNX.

Terminada la instalación física del Hardware, seleccionaremos el checkbox I have install the hardware y volveremos a  pulsar el botón Next> para continuar el asistente.

Se realizará una verificación, de la correcta instalación física de los nuevos módulos de I/O, si todo es correcto, podremos continuar.

I have install the hardware

En la sección Select Ports to Configure, marcaremos todos los nuevos puertos que hemos instalado y que deberemos configurar para que podamos usar en nuestra infraestructura, al presionar el botón Next>, lanzaremos una nueva verificación de todos los nuevos puertos de fibra óptica. Al termino de la verificación, nos mostrará una advertencia ya que, por el momento, todos estos nuevos puertos de fibra óptica no están conectados mediante un cable a ningún sitio.

Select Ports to Configure

Llegados a este punto, solo nos quedará esperar a que la instalación termine, primero reiniciará una Storage Pocessor y luego la otra, de modo, que los usuarios solo percibirán una leve disminución del rendimiento.

Podemos ver la información detallada del proceso marcando el checkbox llamado Show steps.

Storage Pocessor

Al finalizar la instalación, nos mostrará la ventana de resultados llamada Results of the I/O Module and Port Installation Wizard, si la instalación a terminado con normalidad finalizaremos el asistente presionando el botón Finish.

Results of the I/O Module and Port Installation Wizard

Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario