Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Cómo descubrir la dirección IP de la tarjeta ILO en un Host ESXi

Los servidores Hewlett-Packard, incorporan una tecnología llamada Integrated Lights-Out o (iLO), que permite tener acceso mediante un puerto de red, independiente de los adaptadores LAN del servidor, a dichos servidores de forma remota, aunque éstos se encuentren apagados, otras tecnologías parecidas a Integrated Lights-Out, serian, la iDRAC de DELL, el Remote Supervisor Adapter de IBM, la  CIMC de Cisco y  como ultimo la ILOM Sun/Oracle.  .

Para hacer uso de Integrated Lights-Out, deberemos 
configurar, durante el la secuencia de arranque de nuestro servidor Proliant  una dirección IP y una máscara de red, también podemos crear distintas cuentas de usuario. 

Pero, ¿que pasa si nos hemos olvidado configurar Integrated Lights-Out en un servidor que ya tenemos en producción? 

Por defecto, ILO viene configurada para coger una dirección IP de forma automática por DHCP, así pues solo debemos conectar un cable de red al puerto de Red de ILO y de forma automática, tendremos configurada una IP y remotamente vía Web podremos terminar la configuración de todas las características de Integrated Lights-Out.

Supongamos que en nuestro servidor productivo es un host ESXi, entonces, ¿cómo hacemos para averiguar la dirección IP que se ha asignado automáticamente a nuestra tarjeta ILO? 

En primer lugar deberemos saber, que para llevar a cabo este procedimeinto, tenemos que tener instalado en nuestro servidor HP Proliant, el sistema operativo HP Custom Image for ESXi

Seguidamente, desde la consola de Virtual Center, habilitaremos el Servicio de SSH en nuestro servidor Host, para ello, seleccionaremos el servidor al que deseamos configurar la tarjeta ILO y nos dirigiremos a la pestaña Configuration, en el menú lateral izquierdo, en la sección sección Software seleccionaremos la opción Security Profile. En la ventana central accederemos a las propiedades de los servicios pulsando Properties.




Buscaremos el servicio de SSH, lo seleccionaremos y presionaremos el botón Options...


Por defecto el boton selector estará en la posición Start and stop manually, presionaremos el botón Start para iniciar el servicio.


Cuando hayamos arrancado el servicio de SSH presionaremos el botón OK para cerrar la ventana.


Haciendo uso del programa PuTTY, por ejemplo, abriremos una conexión SSH a la IP de gestión de nuestro Servidor Host.


Usamos las credenciales de acceso a nuestro Host, y validamos la sesión de Root.


Accederemos al directorio de las HP Tools para ESXi.

/opt/hp/tools #

Ejecutaremos el comando siguiente.

./hponcfg -w /tmp/ilo-conf.txt

Veremos, que nos mostrará por pantalla distintos datos, en primer lugar la Revisión de Firmware de nuestra tarjeta ILO, también el tipo de tarjeta ILO, en nuestro ejemplo tenemos una ILO3 y, lo más importante para nosotros, la dirección IP que ha adquirido la tarjeta ILO desde nuestro servidor Dynamic Host Configuración Protocol.


Haciendo uso de un explorador de inernet, introduciremos la dirección IP que hemos averiguado.

HTTPS://[Dirección_IP_Tarjeta_ILO]


Accederemos haciendo uso de las credenciales de nuestra tarjeta.


Las credenciales de acceso por defecto, las podemos encontrar en una tarjeta, que se encuentra en el frontal de nuestro servidor HP Proliant y que puede tener distintos formatos dependiendo del modelo y generación de nuestro servidor.

   


Espeto os sea de utilidad.

Instalar Licencia en tarjeta ILO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario