Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Cómo hacer un Update de VMware vCenter Server Appliance


En el laboratorio de hoy vamos a ver el procedimiento para actualizar los Update de nuestro servidor VMware vCenter Server Appliance.

En primer lugar, haciendo uso de un explorador de Internet conectaremos a la web de configuración de vCenter Server Appliance.

Usaremos la URL siguiente.

https://[IP o Nombre del servidor de vCenter]:5480

Validaremos con las credenciales de acceso, por defecto serán.

Usuario: root
Contraseña:vmware


Cuando hayamos validado en el entorno, nos dirigiremos a la sección Update. En la ventana principal nos mostrará la versión actual de nuestro servidor de vCenter Server Appliance, en nuestro ejemplo disponemos de la versión 5.5.0.20500 Build 2645490 que equivale a la versión 5.5 Updare 2e. Esto funciona como en clásico Windows Update de Microsoft, para buscar actualizaciones, presionaremos el botón situado en la parte derecha de la ventana Check Updates.



Después de pulsar el botón Check Updates, nuestro vCenter Server Appliance buscará por Internet las actualizaciones que tenemos disponibles en el centro de descargas del fabricante para que podamos actualizar nuestro  vCenter virtual appliance, el proceso puede tardar varios minutos.


Pasados los minutos, nos mostrará la última actualización o Update que encuentre disponible para actualizar nuestro servidor siempre dentro de la versión que tenemos instalada, en nuestro ejemplo tenemos la versión 5.5.


Podemos comprobar en la página oficial del fabricante que esto es cierto.



Si hacemos la misma prueba, con una versión mucho más antigua del producto, por ejemplo un VMware vCenter Server Appliance 5.1a, comprobaremos que efectivamente esto es así, aun que ha día de hoy ya tenemos disponible en la página web de VMware la versión VMware vCenter Server Appliance 5.5 Update 3, cuando buscamos actualizaciones desde un servidor con la versión 5.1a instalada la actualización máxima que encontrará, siempre será la 5.1.0 Update 3b jamás encontrará la 5.5 Update 3.


Si todavía no estamos convencidos de esta realidad, podemos hacer una última prueba, cogeremos un servidor VMware vCenter Server Appliance que tenga instalada la última actualización de la versión de Virtual Center Appliance 5.1, en este caso será la 5.1.0 Update 3b, nos dirigiremos a la sección Update y usaremos el botón Check Updates, transcurridos unos segundos nos devolverá un mensaje diciendo "No update is available", y la fecha en que hemos realizado el Check Updates, en nuestro ejemplo es el día 20 de Octubre del 2015, y todos sabemos que con esta fecha ,la última actualización disponible en la página web del fabricante no es 5.1.0 Update 3b.


Podemos también hacer uso de el enlace Details... para ver a que versión corresponde, por ejemplo la 5.5.0.30000 Build 3000347 equivale a la versión 5.5.0 Update 3 del producto.

Una vez estemos seguros de que todo es totalmente correcto, podemos empezar la actualización del producto pulsando el botón Install Updates.


Aparecerá una ventana emergente, donde nos preguntará si realmente estamos seguros que queremos instalar las actualizaciones, presionaremos el botón OK para empezar el procedimiento.


Aparecerá una ventana que nos informará que ha empezado el procedimiento de instalación de las actualizaciones de  vCenter Server Appliance, este procedimiento puede tardar bastante, así pues pongámonos cómodos.


Si durante el proceso perdiéramos conexión, o cerramos por error el explorador de Internet, no temáis, si volvéis a validar en  vCenter Server Appliance y os dirigís de nuevo a la sección Update, comprobareis que el procedimiento no se ha cortado y que aparece en la ventana central un mensaje que reza, Installing updates....


Cuando la instalación termine, aparecerá un nuevo aviso con letras en color rojo, advirtiéndonos de la necesidad de reiniciar el servidor de VMware  vCenter Server Appliance para completar la actualización a la versión 5.5.0 30000 Build 3000347, en nuestro ejemplo.


Para reiniciar nuestro Server Appliance de forma ordenada, nos dirigiremos a la sección System y buscaremos en la parte derecha de la ventana el botón Reboot, haremos uso del mismo para proceder al reinicio del servidor vCenter.


Aparecerá una ventana emergente indicándonos que debemos confirmar el reinicio del sistema, pulsaremos el botón Reboot para reiniciar.


Esperaremos pacientemente a que el servidor reinicie.


Una vez haya iniciado el servidor WMvare vCenter Server Appliance, accederemos nuevamente a la consola de gestión y nos dirigiremos a la sección una vez más System, podremos comprobar que nuestro servidor ha sido actualizado correctamente a la versión 5.5.0 30000 Build 3000347.


En el caso que queramos cambiar de versión de WMvare vCenter Server Appliance, por ejemplo cambiar de una versión 5.1 a una 5.5, el procedimiento en cuestión  no se llama UpdateVMware lo denomina Upgrade y será el tema en que nos centraremos ver con todo lujo de detalles en el próximo post.

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario