Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

viernes, 5 de junio de 2015

Textual description of firstImageUrl

Configurar envío de Alarmas ESXi - vCenter

En este laboratorio, configuraremos las alarmas predefinidas en nuestro servidor de Virtual Venter para que nos envíen una notificación por correo electrónico.

En primer lugar configuraremos nuestro servidor de correo electrónico y la dirección con la que queremos que se envíen las alarmas.

Accederemos con el cliente de Sphere al servidor de Virtual Center, en la barra de menú superior seleccionaremos la opción Administration y en el menú desplegable accederemos a vCenter Server Settings... 


En la ventana vCenter Server Settings, buscaremos en el menú lateral izquierdo la opción Mail

Rellenaremos los dos cuadros de texto del formulario. En el cuadro de texto SMTP server, escribiremos la ruta de nuestro servidor de correo electrónico y la dirección con la que queremos enviar los correos en Sender Account.


Hecho esto, presionaremos el botón OK para terminar.


Para configurar el envío de correos en una alarma, Seleccionaremos el nombre de nuestro servidor de vCenter en la parte superior del árbol situado en la parte izquierda de la pantalla, en la parte derecha  de la ventana, seleccionaremos la pestaña Alarms, buscaremos entre todas las alarmas predefinidas una que nos sirva para nuestro ejemplo, para ello accederemos a la vista Definitions.

VSphere HA failover in progress es una buena candidata, ya que nos permitirá probar que la configuración funciona, sin tener que romper nada. :)


Así pues, Seleccionaremos vSphere HA failover in progress y haciendo uso del botón derecho del ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la opción Edit Settings...


Como es una alarma predefinida, solo nos tendremos que preocupar de la pestaña Actions, todas las otras opciones, por el momento, las dejaremos como están.


Añadiremos una nueva acción pulsando el botón Add


Tendremos tres posibles acciones.

Send anotification email
Send a notification trap
Run a command


Para nuestro laboratorio, elegiremos la acción Send anotification email.


Seguidamente, en la columna Configuration, debemos introducir el correo del destinatario final de las Alarmas.


El paso siguiente, será configurar cuando queremos que nos envié los correos de notificación y la frecuencia con la que queremos recibir dichos correos

Podremos elegir que la acción se ejecute con una frecuencia específica seleccionando Repeat o solo cuando haya un cambio de estado seleccionando la opción Once.

Encontraremos cuatro cambios de estado, de izquierda a derecha.

De normal a advertencia
De advertencia a alerta
De alerta a advertencia
De advertencia a normal


Para nuestro ejemplo hemos seleccionado Once para todas los cambios de estado, pero no es mala idea seleccionar Repeat en el cambio de estado de advertencia a alerta, por si con una vez no nos damos por enterados que alga va mal. :)


Vamos a probar, apagaremos un Host que tenga maquinas virtuales, de este modo activará el HA y nos enviará la notificación. Presionaremos con el botón derecho del ratón en el Host y en el menú desplegable presionaremos en la opción Shut Down.


Nos advertirá que, no tenemos el Host en modo mantenimiento, pero como es un test de HA, continuaremos sin preocuparnos por la advertencia, presionaremos el botón Si.


Nos pedirá que escribamos una razón del apagado.


Presionaremos el botón OK, para proceder con el apagado.


Si accedemos a nuestro correo podremos ver que tenemos Alarmas del estilo de la siguiente.

[Junk released by User action] [VMware vCenter - Alarm alarm.HAfailoverInProgress] vSphere HA initiated a virtual machine failover action in cluster [Nombre_Cluster] in datacenter [Nombre_Datacenter]

Target: [Nombre_Cluster] 
Previous Status: Gray 
New Status: Yellow 

Alarm Definition: 
([Event alarm expression: vSphere HA initiated a failover action; Status = Yellow] OR [Event alarm expression: vSphere HA completed a failover action; Status = Green]) 

Event details: 
 vSphere HA initiated a virtual machine failover action in cluster [Nombre_Cluster] in [Nombre_Datacenter]



Espero os sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario