Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 10 de agosto de 2014

Textual description of firstImageUrl

VMware vCenter Converter Standalone: Conversión physical to virtual.

En ocasiones tenemos maquinas físicas que nos gustaría que fueran virtuales pero, a causa de la complejidad de la nueva instalación o porque una nueva instalación es imposible no llegamos a virtualizar nunca éstos equipos. 

Un ejemplo de esto podría ser, el típico servidor de ERP (Enterprise Resource Planning) critico para nuestra organización. El servidor en cuestión tiene instalado un antiguo Software, programado a medida, del cual no hay nadie que nos pueda dar soporte y asesoramiento para realizar una migración con total seguridad de los datos, ante estos inconvenientes nos vemos obligados a echamos atrás en la empresa.

Si ha todo lo dicho anteriormente añadimos que, posiblemente, el hardware del servidor sea muy antiguo y esté fuera de mantenimiento en garantía, esta situación supone una bomba de relojería que a ningún administrador de sistemas le interesa tener cerca.

Con VMware vCenter Converter Standalone tenemos una posible solución a toda esta problemática que solo nos traerá unos minutos de trabajo y nos podremos quitar de encima todos estos antiguos servidores que tantos dolores de cabeza nos causan.

Empecemos pues con el laboratorio de hoy, en primer lugar, descargaremos la utilidad VMware vCenter Converter Standalone de la página oficial de VMware y la instalaremos en un equipo. 

Encontrareis el procedimiento de instalación de VMware vCenter Converter Standalone detallado en el enlace siguiente, una vez tengamos instalada la aplicación, podemos comprobar que  su funcionamiento es sumamente sencillo.
Abriremos una nueva ventana de  VMware vCenter Converter Standalone e iniciaremos la conversión seleccionando la opción, situada en la parte superior izquierda de la ventana llamada Convert Machine. 

Seguidamente seleccionamos el tipo de origen de la conversión, en nuestro ejemplo, tenemos un equipo físico que esta en modo Powered-on o encendida, a continuación deberemos elegir cual es la máquina encendida que queremos virtualizar. 

Si hemos instalado VMware vCenter Converter Standalone en el mismo equipo que queremos convertir, elegiremos la opción This local machine, si por lo contrario, el equipo que queremos pasar a virtual es un equipo remoto marcaremos la opción a remote machine, si seleccionamos la segunda opción VMware vCenter Converter Standalone instalará un pequeño software cliente en el equipo físico. 

En nuestro laboratorio escogeremos la opción a remote machine, y especificaremos también la dirección IP del equipo remoto y las credenciales de administrador.

Una vez hayamos cumplimentado el formulario, pulsaremos el botón Siguiente para avanzar en el asistente. Cuando aparezca la nueva ventana emergente deberemos ignorar las advertencias del certificado para poder continuar.

VMware vCenter Converter Standalone - Convert Machine.

En la sección llamada Destination System, especificamos el destino donde deseamos crear el nuevo clon en formato virtual de nuestro equipo físico.

En primer lugar, desplegaremos el menú llamado Select destination type y escogeremos la opción VMware Infrastructure virtual machine, en nuestro ejemplo, rellenaremos el formulario llamado VMware Infraestructure server details con la dirección IP de nuestro servidor de Virtual Center y sus credenciales de acceso.

En la sección Destination Virtual Machine, nos mostrará el acceso a nuestra infraestructura de virtualización, rellenaremos el formulario que nos presenta el asistente de VMware vCenter Converter Standalone, escribiremos el nombre que deseamos asignar a nuestra nueva máquina virtual en el cuadro de texto llamado Name y también seleccionaremos el Datacenter destino donde deseamos emplazar la máquina virtual.

VMware vCenter Converter Standalone: Destination Virtual Machine

Seguidamente, en la sección llamada Destination Location, deberemos seleccionar el Cluster de servidores de nuestra organización y el servidor Host destino donde al que queramos asignar la nueva máquina virtual, escogeremos un servidor que tenga suficientes recursos disponibles. También seleccionaremos el Datastore destino donde se crearán los archivos que compondrán el nuevo equipo virtual junto con el tipo de hardware virtual que queremos asignar al servidor.

En el siguiente paso del asistente será la sección Options, en ella podremos modificar las opciones de hardware de la nueva máquina virtual.

A no ser que, queramos reducir el tamaño de los discos duros virtuales, lo mejor es no modificar nada en esta sección. La finalidad de este proceso es crear un clon exacto de nuestra maquina física original, así pues, será mejor no modificar nada en su homologo virtual hasta que no hayamos comprobado que el nuevo equipo virtual arranca y funciona con total con normalidad.

En los siguientes enlaces encontrareis un ejemplo de conversión modificando las opciones del tamaño de los discos virtuales:
VMware vCenter Converter Standalone: Options.

La ultima sección del asistente será Summary, en ella verificamos el resumen final para que todas las opciones seleccionadas durante el asistente sean correctas y pulsamos en el botón finalizar para proceder a la conversión del equipo físico a virtual.

Una vez finalizada la conversión, solo nos quedará arrancar la maquina virtual resultante, es importante siempre desconectar las tarjetas de red virtuales de la nueva maquina, del virtual Switch de nuestra LAN de producción, o apagar el equipo físico original. Hemos de recordar que ahora tendremos dos equipos idénticos en nuestra red, y de no hacerlo, esto afectaría a las tarjetas de red de ambos equipos.

Si la nueva maquina virtual enciende y funciona le instalaremos las VMware Tools, encontrareis el procedimiento completo en el enlace siguiente:
Finalizada la instalación de las Tools es muy recomendable desinstalar todos aquellos software que tenga instalados para la gestión del antiguo Hardware fisico del servidor, como ejemplo de esto podría ser Array configuration Utility o System Management Hompage del fabricante HP y ya estará listo nuestro nuevo servidor virtual para poder ponerlo en producción sustituyendo el antiguo equipo físico, y con ello eliminando todos los posibles problemas anteriormente expuestos.

No es recomendable hacer una conversión de este estilo, con maquinas que contengan datos vivos durante el tiempo de producción. Cómo podéis ver en el ejemplo, hemos utilizado una máquina de Backup que solo trabaja durante la noche, si el equipo contiene datos vivos es mejor realizar la conversión physical to virtual en un horario fuera de la producción de nuestra organización.


Espero os sea de utilidad.




Enlaces relacionados

Actualizar esxi 5.1 a 5.5.
Cómo Licenciar un Host ESXi.
Añadir un nuevo adaptador de red a un virtual switch existente.
Apagar una granja VMware Sphere con IPM.
Configurar un iniciador iSCSI en un Host ESXi 5.0
Configurar Networking para iSCSI VMWare ESXi 5.0
Conversión physical to virtual con VMware vCenter Converter Standalone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario