Buscar en pantallazos.es.

lunes, 25 de agosto de 2014

Textual description of firstImageUrl

Configurar Networking para iSCSI VMWare ESXi 5.0


Internet SCSI o iSCSI es un estándar que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP

Es un protocolo de la capa de transporte definido en las especificaciones SCSI-3

La utilización del iSCSI en entornos de producción corporativos ha aumentado mucho en la actualidad gracias al aumento de velocidad que ha supuesto el uso de redes Gigabit Ethernet.

La implantación de almacenamientos basados en iSCSI es mucho menos costosa y está resultando una buena alternativa a las soluciones basadas en Canal de fibra óptica.

El protocolo iSCSI utiliza TCP/IP para sus transferencias de datos. Solamente requiere una simple y sencilla interfaz Ethernet compatible TCP/IP para funcionar. Esto permite una solución de almacenamiento centralizada de bajo coste.

Para configurar la red iSCSI en un nuevo host ESXi lo primero que debemos hacer es configurar el networking necesario para el trafico de la red iSCSI, entre nuestra cabina de discos y nuestro servidor Host, en el ejemplo que configuraremos a continuación, vamos a suponer que disponemos de una cabina con redundancia para la red iSCSI, para ello crearemos dos vSwitch en nuestro Host para diferenciar los distintos caminos de acceso a los datos.

Nuestra cabina podría ser como la siguiente, dispone de dos controladoras que llamaremos, controladora A y B, y cuatro bocas de red para la iSCSI en cada una de ellas.

HP P2000 REAR

En nuestro ejemplo vamos a suponer que en la configuración de la red iSCSI de la cabina, con el fin de simplificar al máximo, solo hemos configurado solo una, de las cuatro bocas de red disponibles y hemos usado las siguientes IP para cada uno de los puertos.

Controladora A puerto 1: 10.0.10.20
Controladora B puerto 1: 10.0.20.20

Hemos de recordar que las IP de la iSCSI no tienen nada que ver con las IP's de nuestra red LAN, es una red exclusiva para el trafico de datos entre la cabina y los host, es lo que demominamos Storage Area Network o SAN.

Asi pues vamos a proceder a crear los vSwitch de la iSCSI, buscaremos y presionaremos en Add Networking... en la pantalla de Configuration y en el menú lateral la opción Networking de nuestro Host.


Accederemos a la ventana de Wizard de configuración de conexiones, en la ventana de Connection Type seleccionaremos la opción VMkernel y aceptaremos presionando siguiente.


En el siguiente paso seleccionaremos las tarjetas de red físicas que queramos destinar a nuestra red iSCSI, en nuestro ejemplo básico, seleccionaremos solo una tarjeta de red.


Daremos un nombre que nos permita identificar nuestro nuevo vSwitch y diferenciar este de los vSwitch de LAN, vMotion, etc..


Y asignaremos unas IP's, del mismo rango que hemos utilizado en la configuración de los puertos de la red iSCSI de la cabina de discos. Para nuestro ejemplo, daremos la IP 10.0.10.10 para el switch iSCSI_1 y para el switch iSCSI_2 la IP 10.0.20.10, después tendremos que unir con cables físicos los puertos de red seleccionados de nuestro host ESXi, con los puertos iSCSI de la cabina de discos. Este tipo de conexión se denomina Direct Attached, es la forma más sencilla y básica de implementar una red iSCSI, sin necesidad de switches de red físicos, conectamos la cabina directamente al Host, también es la opción menos redundada. En nuestro ejemplo podríamos conectar hasta cuatro Host, directamente a la cabina de discos, ya que nuestra cabina dispone de cuatro puertos iSCSI por controladora, y cada uno de los cuatro Host dispondría de dos caminos posibles de acceso a los datos, este esquema básico se puede complicar y redundar todo lo que nosotros queramos.


Verificamos que nuestras configuraciones sean correctas y finalizamos.


Repetiremos todos los pasos anteriores para el segundo vSwitch, usado para redundar la red iSCSI.


Es muy recomendable, si disponemos de distintos adaptadores de red multipuerto, asignar al segundo switch, un puerto que no conviva en el mismo adaptador de red usado para la primera ruta de acceso a los datos de la cabina de discos, así conseguimos una mejor tolerancia a fallos.





En la pestaña Configuration y accediendo a la opción del menu lateral Networking de nuestro Host ESXi podemos ver los dos vSwitch recién creados y preparados para la conexión iSCSI.


En estos momentos solo nos queda configurar el iniciador iSCSI en nuestro Host y cablear.

Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

Actualizar esxi 5.1 a 5.5.
Cómo Licenciar un Host ESXi.
Añadir un nuevo adaptador de red a un virtual switch existente.
Apagar una granja VMware Sphere con IPM.
Como instalar un sistema operativo Windows HP branded en una maquina virtual - Error Failed BIOS Lock.
Configurar un iniciador iSCSI en un Host ESXi 5.0
Configurar Networking para iSCSI VMWare ESXi 5.0
Conversión physical to virtual con VMware vCenter Converter Standalone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario