Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 9 de abril de 2017

Textual description of firstImageUrl

Review libro WS2016LABS - Windows Server 2016.

En el año 2012 apareció la versión final de Microsoft Windows Server 2012 y juntamente con el lanzamiento del producto, Xavier Genestós presentó su libro de laboratorios sobre Windows Server 2012 llamado WS2012LABS y, desde entonces, ha ido publicando muchos otros libros de temáticas diversas como servidores Microsoft Exchange, Active Directory, directivas de grupo, Linux para empresas, Veeam Backup, entre otros.

Hoy tenemos entre las manos, otro fantástico libro de laboratorios para administradores de sistemas donde podremos aprender de forma práctica y sencilla todas las novedades que incorpora esta nueva versión de sistema operativo Microsoft Windows Server 2016. El nombre de dicho libro, como no podía ser de otro modo es, WS2016LABS - Windows Server 2016.

El principal objetivo del libro es que el lector consiga aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la lectura en el entorno de producción su empresa sin muchas dificultades. Este libro, como todos los que escribe Xavier, está basado en laboratorios paso a paso que explicarán todas las novedades que introduce Microsoft Windows Server 2016.

Portada libro  WS2016LABS - Windows Server 2016.

Es una tarea bastante difícil el poder recoger todas las novedades introducidas en una nueva versión de Windows Server y poder explicar todas ellas con detalle y de forma práctica, así que Xavier ha recopilado una selección de todas esas que son más funcionales desde un punto de vista práctico en los entornos de producción.

Sistema.

Encontraremos una comparativa de funciones y veremos las diferencias que existen entre los sistemas operativos Microsoft Windows Server 2016 y Windows 10 así como las ediciones y licenciamiento de Microsoft  Windows Server 2016.

Encontraremos con todo lujo de detalles una explicación de la virtualización anidada, que, en estos momentos ya es compatible con Windows Server 2016 y la posibilidad que nos ofrece de poder usar contenedores de Hyper-V en máquinas virtuales o la posibilidad de instalar los roles de Hyper-V  en máquinas virtuales que se encuentran funcionando con sistemas operativos hipervisores como pueden ser VMware ESXi o VMware Workstation.

Se detalla como podemos reducir los requerimientos del propio espacio sistema operativo, establecer un orden en las tarjetas de red de nuestro servidor o la administración del antivirus que lleva por defecto el propio sistema operativo Microsoft Windows Server 2016, también veremos elementos de seguridad como Credential guard o Device guard.

Para finalizar el capítulo hace hincapié en el uso de todas esas herramientas usadas para el análisis del rendimiento o despliegues masivos en entornos con un grupo de trabajo.

PowerShell.

Con Windows Server 2016 viene integrada la versión de PowerShell v5.1 y esta viene dos funcionalidades muy interesantes  OneGet y PowerShell Direct.
  • OneGet conseguirá descargar un programa desde un repositorio e instalarlo usando la PowerShell, también podemos descargar contenedores, scripts, etc…
  • PowerShell Direct nos permitirá establecer una sesión remota de PowerShell en un equipo que sea una máquina virtual de Hyper-V sin tener necesidad de conexión a dicho equipo.
NanoServer.

Con el  nuevo sistema operativo Microsoft Windows Server 2016, aparece un nuevo modo de instalación llamado NanoServer.

NanoServer es una nueva versión de Windows Server mucho más reducida que la versión Server Core introducida en Microsoft Windows Server 2012.

En este apartado de WS2016LABS - Windows Server 2016, encontraremos con detalle como implementarlo, como administrarlo y cuales son las  ventajas e inconvenientes de elegir NanoServer.

Contenedores.

Una de las novedades más importantes que incorpora Microsoft Windows Server 2016 son los contenedores.

Los contenedores nos van a permitir el despliegue de servicios de una forma rápida. En este capítulo del libro podremos ver su instalación, despliegue y configuración.

Encontraremos analizada la evaluación de en qué entornos es más factible el despliegue de contenedores o por lo contrario es mejor no usar contenedores y usar directamente una máquina virtual.

Multipoint.

Con un servidor Microsoft Windows Server 2016 podremos desplegar el servicio Multipoint, este servicio nos permitirá poder compartir la pantalla en múltiples terminales.

El servicio de Multipoint está básicamente pensado para ser usado en presentaciones o entornos educativos.

DNS Server.

En todas las redes basadas en Active Directory, como servicio indispensable para su correcto funcionamiento, encontramos uno o varios servidores de nombres.

Página 111 libro  WS2016LABS - Windows Server 2016.

Una de las novedades que encontramos en el servicio de DNS en los servidores Microsoft  Windows Server 2016 es la posibilidad de aplicar las políticas de DNS.

Usando las políticas de DNS, podemos gestionar en nuestro servidor DNS a que peticiones queremos que responda dependiendo de las condiciones establecidas cada una de las políticas.

Ipam.

Ipam es una característica que se introduce en el sistema operativo Microsoft Windows Server 2012 para monitorizar el direccionamiento IP de nuestra red,  En WS2016LABS - Windows Server 2016, encontraremos una extensa explicación de la correcta puesta en marcha de dicho servicio.

IIS 10.

Encontraremos descritas todas las novedades que incorpora Internet Information Services versión 10.

Novedades como, por ejemplo, el soporte para HTTP 2.0 que nos permitirá poder acelerar la carga de los sitios web SSL.

Fileserver

Fileserver es un amplio capítulo del libro WS2016LABS - Windows Server 2016 donde descubriremos todas las novedades sobre:
  • La nueva versión de ReFS con laboratorios prácticos de Block Cloning
  • Las mejoras de deduplicación y buenas prácticas, 
  • La nueva función de Storage Replica usada para la creación de replicas a nivel de bloque.
  • Finalmente, los Storage Spaces nos permitirán usar un servidor Windows Server 2016 como si de una cabina de discos se tratase, con posibilidad de usar hot sparetiering, redundancia, etc...

Página 132 libro  WS2016LABS - Windows Server 2016.

También descubriremos que es posible usar el servicio de clúster en un grupo de trabajo. Con un servidor Microsoft Windows Server 2016 ya es posible implementar un clúster de Windows sin necesidad de tener un servicio de Active Directory, cosa que hasta el momento era impensable, es posible crear un clúster de servidores sin que los servidores miembros del propio clúster estén añadidos en un dominio.

Active Directory

En Microsoft Windows Server 2016, como era de esperar, queda obsoleto el nivel funcional Windows Server 2003 y la réplica en FRS.

Esto significa que si tenemos controladores de dominio basados en Windows Server 2003 ha llegado el momento de que empecemos a pensar en eliminarlos de nuestra infraestructura, también seria una muy buena práctica migrar el tipo de replica FRS DFS-R en nuestros dominios.

Página 182 libro  WS2016LABS - Windows Server 2016.

Como bonus del capítulo, encontrareis un laboratorio completo de como realizar, paso a paso, una migración completa de un controlador de dominio Microsoft Windows Server 2008 R2 a un nuevo controlador de Active Directory Microsoft Windows Server 2016.

Como en todas sus publicaciones anteriores, os recomiendo su compra, no os arrepentiréis y le sacareis un gran partido.

Espero os sea de utilidad.

WS2016LABS - Windows Server 2016.

Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:


Enlaces relacionados

Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.
Review libro RDSIT - Remote Desktop Services para administradores de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario