Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 10 de diciembre de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware 6.5.0: Apagar un servidor host.

En el laboratorio de hoy, veremos como tenemos que proceder cuando queremos apagar uno de nuestros servidores host.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que apagar un servidor host de la versión vmware vSphere 6.5.0.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Podemos apagar un host vmware de varias formas distintas, desde la consola, desde el cliente de vSphere y también usando una conexión SSH o la vmware PowerCli. En este laboratorio nos centraremos en las dos primeras opciones.

Si optamos por apagar nuestro servidor usando la pantalla conectada al equipo, solo tendremos que presionar la tecla F12 del teclado que se encuentra conectado a nuestro servidor. Nos pedirá que introduzcamos las credenciales de acceso y también tendremos que elegir si queremos apagar el equipo o bien reiniciarlo.

Si tubiéramos máquinas virtuales encendidas en nuestro servidor físico, y hemos tenido la iniciativa de configurar las opciones de inicio y apagado de las máquinas virtuales estas se apagarán según nuestras configuraciones.

"Remote mamagement software is recomended to safely shut down o restart this host.

By default, running virtual machines will be powered off, suspended or shut down according to the current system shutdown according policy.

If this host is part of an HA cluster, then HA is not restart these VMs unless they are forcefully terminated."

De forma predeterminada, las máquinas virtuales en ejecución se apagarán, suspenderán o cerrarán de acuerdo con la política de apagado del sistema actual.

Si nuestro servidor físico forma parte de un clúster HA, no se reiniciará las máquinas virtuales a menos que forcemos el apagado de las mismas.

Encontrareis toda la información relacionada con la configuración del Inicio y apagado automático de las máquinas virtuales en el enlace que mostramos a continuación:
VMware 6.5.0: Apagar un servidor host.


Si optamos por apagar nuestro host desde el cliente Web de vSphre de la versión 6.5.0. Abriremos una nueva ventana de un explorador de Internet y cargaremos la consola de administración de vSphere. Validaremos en la consola usando las credenciales de nuestro servidor. Acto seguido, en el menú lateral izquierdo del Inventario seleccionaremos el host.

Seguidamente, pondremos el host en el Modo de mantenimiento, si no la hiciéramos, al intentar apagar nuestro servidor aparecería una advertencia.

"Este host no se encuentra en modo mantenimiento.

Si se apaga o se reinicia un host que no se encuentra en modo mantenimiento, no se detendrán de forma segura las máquinas virtuales en ejecución en este host. Si el host es parte de un clúster Virtual SAN, es posible que pierda el acceso a los datos de Virtual SAN en el host. Ponga el host en modo mantenimiento antes de reiniciar o apagar el host."

Si un host no se encuentra en el Modo de mantenimiento, todas las máquinas virtuales que se encuentren en ejecución en el momento del apagado no serán apagadas de manera controlada.

Si se apaga o se reinicia un host que no se encuentra en modo mantenimiento, no se detendrán de forma segura las máquinas virtuales en ejecución en este host. Si el host es parte de un clúster Virtual SAN, es posible que pierda el acceso a los datos de Virtual SAN en el host. Ponga el host en modo mantenimiento antes de reiniciar o apagar el host.

Cancelaremos el apagado y nos aseguraremos que todas nuestras máquinas virtuales estén detenidas o hayan sido migradas a otros servidores host de nuestro entorno que aun se encuentren operativos.

Seguidamente, desplegaremos el menú de Acciones de nuestro servidor físico y seleccionaremos la opción llamada Entrar en modo de mantenimiento.

Aparecerá una nueva advertencia, avisándonos que el servidor físico no estará operativo una vez entre en modo mantenimiento, y también, que existe la posibilidad de que tengamos que migrar o apagar algunas de nuestras máquinas virtuales de forma manual. 

En nuestro laboratorio hemos tenido la precaución de apagar todas las máquinas virtuales antes de Entrar en modo de mantenimiento, así pues no existe tal posibilidad.

"En el modo de mantenimiento, no se pude crear, encender ni configurar máquinas virtuales. Además, VMware vCenter Server no migrará ninguna máquina virtual a este host mientras esté en modo de mantenimiento.

Puede que sea necesario apagar o migrar las máquinas virtuales del host manualmente.

Puede cancelar la tarea Entrar en modo de mantenimiento en cualquier momento."

Pulsaremos el botón Si y, el logotipo de nuestro servidor cambiará.

En el modo de mantenimiento, no se pude crear, encender ni configurar máquinas virtuales. Además, VMware vCenter Server no migrará ninguna máquina virtual a este host mientras esté en modo de mantenimiento.  Puede que sea necesario apagar o migrar las máquinas virtuales del host manualmente.  Puede cancelar la tarea Entrar en modo de mantenimiento en cualquier momento.










El nuevo icono incluirá una franja en forma de zebrado amarillo y negro que nos indicará gráficamente que el servidor ha entrado en el modo de mantenimiento.

Una vez tengamos nuestro host en modo de mantenimiento, podremos pulsar nuevamente el botón Apagar situado en el menú superior de la consola de vSphere

No pedirá confirmación del apagado del servidor,  si pulsamos el botón Apagar, podremos detener nuestro host sin problemas.

"¿Desea apagar el host Seleccionado?"

VMware 6.5.0: Apagar host seleccionado GUI.
Espero os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario