Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 7 de enero de 2018

Textual description of firstImageUrl

VMware 6.5.0 PowerCLI: Reiniciar servidor host.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como actuar si necesitamos reiniciar uno de nuestros servidores host mediante el uso de la PowerCLI,

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el realizamos el reinicio de un servidor host, mediante la vmware PowerCli 6.5.0.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
Nuestro entorno de laboratorio consta de dos servidores host y dos máquinas virtuales, apagaremos el host llamado HostESXi01 y la máquian virtual llamada VM02, nuestro equipo virtual tiene instalada un sistema operativo Windows 2012 R2 y las vmware tools.

VMware 6.5.0 PowerCLI: Reiniciar servidor host - Visión del entorno.

Abriremos una nueva consola de vSphere  PowerCLi, y, seguidamente conectaremos con el servidor de virtual center de nuestra infraestructura. En el enlace que mostramos a continuación encontrareis el articulo detallado donde explicamos como instalar y configurar nuestra consola de PowerCli.

Si no sabéis cómo instalar y configurar la consola de VMware vSphere PowerCLI, os recomiendo antes de continuar leyendo este documento, que echéis una ojeada al artículo.
En primer lugar, deberemos establecer conexión con el servidor de virtual center de nuestra infraestructura.

Para ello usaremos el comando siguiente:

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER -user USUARIO -password CONTRASEÑA

La construcción para nuestro laboratorio será la siguiente:

Connect-VIServer 192.168.5.200 -user administrator@vsphere.local -password CONTRASEÑA

Como ya hemos mencionado con anterioridad, hay una máquina virtual llamada VM02 que depende del host que queremos apagar, antes de proceder al apagado del servidor físico tenemos que asegurarnos que no hay ningún equipo arrancado en él. En primer lugar, sacaremos un listado por pantalla desde la PowerCLI, de todos los equipos que estén en funcionamiento en el host HostESXi01. 

Usaremos el comando Get-VMHostGet-VMHost nos listará el conjunto de hosts que correspondan a los criterios de filtro proporcionados por los parámetros de cmdlet. En nuestro laboratorio filtraremos por el nombre del host, hostesxi01.dom.local.

Get-VMHost hostesxi01.dom.local

El resultado de la búsqueda anterior la canalizaremos al comando Get-VMGet-VM preparará un listado de todas las máquinas virtuales de nuestro sistema. Listará las máquinas virtuales que corresponden a los criterios de filtro que hayamos proporcionado en los parámetros de cmdlet.

Get-VMHost hostesxi01.dom.local | Get-VM | Where-Object {$_.powerstate -like ‘PoweredOn’}

En nuestro laboratorio, usaremos el parámetro de la máquina virtual llamado Powerstate. El valor Powerstate, guarda el estado actual de una máquina virtual, puede estar encendida o apagada, realizaremos una búsqueda de todos los servidores virtuales que su Powerstate sea PoweredOn.

La construcción final de cmdlet será la siguiente, añadiremos al conjunto Format-List para que el resultado de la búsqueda sea mostrado en formato lista.

Get-VMHost hostesxi01.dom.local | Get-VM | Where-Object {$_.powerstate -like ‘PoweredOn’} | Format-List

Una vez sepamos que efectivamente hay máquinas virtuales activas en nuestro servidor físico, vamos a proceder al apagado de las mismas. Canalizaremos el resultado de la ejecución del comando anterior al comando Shutdown-VMGuest.

Shutdown-VMGuest pide al sistema operativo invitado que se prepare para una operación de suspensión. Indicaremos también que no se pida confirmación para agilizar el proceso. En nuestro laboratorio solo tenemos que apagar un único equipo, pero, podría darse el caso de tener decenas de maquinas virtuales encendidas y evitar la confirmación de apagado del equipo puede ahorrarnos un tiempo muy valioso.

Get-VMHost hostesxi01.dom.local | Get-VM | Where-Object {$_.powerstate -like ‘PoweredOn’} | Shutdown-VMGuest -Confirm:$false

Una vez tengamos nuestras máquinas virtuales apagadas, procederemos a poner el host en modo mantenimiento

Set-VMhost -VMhost hostesxi01.dom.local -State Maintenance

Una vez tengamos en host en modo mantenimiento, ya podremos proceder al reinicio del servidor.

Restart-VMHost hostesxi01.dom.local -RunAsync -Confirm

VMware 6.5.0 PowerCLI: Reiniciar servidor host.

No hay comentarios:

Publicar un comentario