Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

martes, 16 de abril de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows Server: Eliminar servidores DHCP perdidos - Parte1.

En el laboratorio de hoy, vamos a eliminar todos los rastros perdidos de todos aquellos servidores de DHCP, que un día estuvieron en producción en nuestro dominio de Active Directory y en la actualidad se encuentran en desuso.

Hemos dividido este tutorial en dos artículos independientes. En el siguiente índice de contenidos, podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte de este artículo que más os interese.
En primer lugar, vamos a ver como saber si nuestro dominio de Active Directory tiene, o no, rastros perdidos de servidores de DHCP que un día estuvieron en producción en nuestro entorno y en la actualidad ya no existen.

Abriremos una nueva ventana del administrador de DHCP y, en el árbol lateral izquierdo de la ventana, seleccionaremos la raíz del árbol llamada DHCP.

Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y elegiremos la opción Agregar Servidor...

Aparecerá una nueva ventana llamada Agregar Servidor, si seleccionamos y agregamos uno de los servidores DHCP que no existen en nuestra organización, aparecerá un error en la consola de administración de DHCP.

No se puede encontrar el servidor DHCP.

No se encuentra el servidor DHCP que especificó. Es posible que esté apagado, que haya problemas de red o que no esté instalado el servicio de DHCP.

Error: El servicio Servidor DHCP no se está ejecutando en el equipo destino.

Para obtener más información aderca de como solucionar problemas del servidor DHCP,  vea Ayuda en pantalla.


También podríamos ver que servidores autorizados existen en nuestro entorno de Active Directory, sin movernos de la consola del administrador de DHCP, en el árbol lateral izquierdo de la ventana, volveremos a seleccionar la raíz del árbol llamada DHCP.

Con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos nuevamente el menú pero en esta ocasión elegiremos la opción llamada Administrar servidores autorizados...

Aparecerá una nueva ventana llamada Administrar servidores autorizados, si intentamos desautorizar los servidores DHCP perdidos, comprobaremos que el sistema no encuentra el objeto del antiguo servidor DHCP y la tarea de No autorizar no funciona.


También, podríamos intentar eliminar los servidores de DHCP perdidos usando la consola de símbolo del sistema de Windows.

Para realizar la operación, usaremos el comando NETSH. Pero, comprobaremos que tampoco es posible limpiar los rastros perdidos de servidores DHCP usando NETSH.

En primer lugar, sacaremos un listado de todos los servidores DHCP presentes en nuestro entorno, usando la construcción del comando NETSH que mostramos a continuación:

c:\>netsh dhcp show server

Se encontraron 3 servidores en el servicio de directorio:

        Servidor [compaqdom.dom.local] Dirección [192.168.4.1]Ubicación Ds: c
n=compaqdom.dom.local

        Servidor [SRVDOM.dom.local] Dirección [192.168.4.61]Ubicación Ds: cn
=SRVDOM.dom.local

        Servidor [srvdc01.dom.local] Dirección [192.168.4.63]Ubicación Ds: cn=
srvdc01.dom.local

Comando completado correctamente.

Seguidamente, ejecutando la sentencia que nos permitiría eliminar un servidor de DHCP, aparecerá el error que mostramos a continuación:

netsh dhcp delete server [NOMBRE_SERVIDOR_DHCP] [DIRECCIÓN_IP_SERVIDOR_DHCP]

En nuestro laboratorio de ejemplo el resultado final será el siguiente:

c:\>netsh dhcp delete server compaqdom.dom.local 192.168.4.1

Eliminar servidor con  compaqdom.dom.local, 192.168.4.1
No existe tal objeto en el servidor.


Para eliminar definitivamente todos los rastros perdidos de antiguos servidores de DHCP, haremos uso de la consola del Editor ADSI.

Abriremos una nueva ventana del Editor ADSI, en el cuadro de texto Ejecutar del menú inicio de Microsoft Windows escribiremos, adsiedit.msc

En el árbol lateral izquierdo del Editor ADSI, desplegaremos la rama:

Editor ADSI \ Configuración \ CN=Configuration \ CN=Services \ CN=NetServices

En el interior de la carpeta CN=NetServices, encontraremos todas las representaciones de los servidores DHCP de nuestro entorno en forma de objetos de la clase dHCPClass 

Como podéis ver, en nuestro laboratorio existen tres objetos de clase dHCPClass en la consola del Editor ADSI, cuando debería haber solamente uno.

En nuestro ejemplo, el servidor de DHCP que se encuentra funcionando y en producción es srvdc01.dom.local, por consiguiente, procederemos a eliminar los rastros de compaqdom.dom.local y SRVDOM.dom.local.

En primer lugar, editaremos el objeto dHCPClass con el nombre CN=DhcpRoot. Con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionaremos  el objeto dHCPClass llamado CN=DhcpRoot y en el menú desplegable, elegiremos la opción llamada Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana llamada Propiedades de CN=DhcpRoot, en la sección llamada Editor de atributos buscaremos el atributo llamado dhcpServers. Seleccionaremos el atributo dhcpServers y pulsaremos el botón Editar.

Aparecerá una nueva ventana llamada Editor de cadena multivalor, solo tendremos que seleccionar el valor del atributo dhcpServers y pulsar el botón Quitar.

Pulsaremos el botón Aplicar y seguidamente Aceptar para guardar los cambios. Después de aplicar los cambios realizados en el atributo dhcpServers, habremos conseguido limpiar el primero de los rastros perdidos de servidores DHCP en nuestro dominio de Active Directory.

En nuestro ejemplo, hemos limpiado los rastros del antiguo servidor llamado compaqdom.dom.local


Podéis continuar leyendo el artículo accediendo al enlace siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario