Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

viernes, 9 de febrero de 2024

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Windows server 2012 PowerShell: Eliminar relaciones de conmutación por error del servicio de DHCP en desuso. (DHCP Failover)

En el laboratorio de hoy, vamos a limpiar todas aquellas configuraciones de antiguas relaciones de conmutación por error que podemos tener definidas en nuestros servidores de DHCP y ya no usamos.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como podemos eliminar todas esas relaciones de una conmutación por error del servicio de DHCP instaladas en un servidor Windows 2012 R2 usando la Windows PowerShell.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
En primer lugar, tenemos que asegurar el nombre de nuestra relación de conmutación por error del servicio de DHCP que tenemos en producción en nuestro entorno.

Este paso, solo será necesario si estamos usando una relación de conmutación por error del servicio de DHCP en el momento de la limpieza de nuestro entorno.

Abriremos una nueva ventana del Administrador del DHCP y seleccionaremos el ámbito con el botón derecho de nuestro ratón. En el menú desplegable, elegiremos la opción llamada propiedades.

Aparecerá una nueva ventana con las propiedades de nuestro ámbito de DHCP, en el menú superior, elegiremos la sección llamada conmutación por error. En la sección conmutación por error de nuestro ámbito, podremos ver el nombre de la relación actual.

Una vez sepamos con seguridad el nombre de nuestra relación de conmutación por error, abriremos una nueva ventana de Windows PowerShell.

En primer lugar ejecutaremos el comando cmdlet Get-DhcpServerv4Failover para obtener un listado de las relaciones de conmutación por error que tenemos configuradas en el servicio del servidor del Protocolo de configuración dinámica (DHCP).

Si no se especificamos el modificador name al comando Get-DhcpServerv4Failover , este cmdlet devolverá un listado de todas las relaciones de conmutación por error que hemos definido en algún momento en nuestro servicio del servidor DHCP.

Get-DhcpServerv4Failover

Con el listado generado por el comando anterior, también podríamos adivinar cual es la relación de conmutación por error del servicio de DHCP que tenemos en producción. Observaremos el valor  llamado ScopeId, podremos ver que nuestra relación de conmutación por error productiva tiene definido el ámbito de DHCP de nuestro entorno.

El cmdlet Remove-DhcpServerv4Failover eliminará las relaciones de conmutación por error que especifiquemos. Este cmdlet eliminará la relación de conmutación por error, de los dos servidores que ejecutan los servicios del servidor del Protocolo de configuración dinámica de host o DHCP que formen parte de esta relación de conmutación por error que pretendemos eliminar.

Remove-DhcpServerv4Failover -ComputerName srvdc.dom.local -Name srvdc.dom.local-srvdc02.dom.local -Force

Con el modificador llamado -ComputerName

Especificaremos el nombre DNS, o la dirección IPv4, de la computadora de destino que ejecuta el servicio del servidor DHCP.

Con el modificador llamado –Name

Especificaremos  el nombre de la relación de conmutación por error para crear.

Usaremos también el modificador llamado -Force para forzar que el comando para que se ejecute sin pedir la confirmación del usuario.



Si no estáis familiarizados con las configuraciones básicas de los servicios de DHCP, podéis consultar los enlaces que encontrareis a continuación. Hemos dividido el proceso de instalación, configuración y activación de nuestro servicio de DHCP en un servidor Windows 2012 R2 en varios artículos, a los que podéis acceder usando el índice que mostramos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario