Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 9 de junio de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows server 2012: Configurar conmutación por error del servicio de DHCP.

En el laboratorio de hoy, vamos a configurar un sistema de conmutación por error del servicio de DHCP.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como podemos configurar una conmutación por error del servicio de DHCP instalado en un servidor Windows 2012 R2


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Nuestro entorno de laboratorio tiene varios controladores de dominio de Active Directory y dos de ellos tienen el servicio de DHCP instalado y son servidores autorizados para nuestro dominio.

Uno de ellos, tiene el ámbito de DHCP configurado, el segundo servidor DHCP no tiene ningún ámbito configurado, nos hemos limitado a instalar los servicios de DHCP y autorizar el servidor.  

Si no estáis familiarizados con las configuraciones básicas de los servicios de DHCP, podéis consultar los enlaces que encontrareis a continuación. Hemos dividido el proceso de instalación, configuración y activación de nuestro servicio de DHCP en un servidor Windows 2012 R2 en varios artículos, a los que podéis acceder usando el índice que mostramos a continuación: 

Una vez tengamos preparado nuestro entorno configuraremos la conmutación por error del servicio de DHCP.

Abriremos una nueva ventana de la consola de configuración de los servicios de DHCP, desde el servidor que tiene configurado el ámbito.

En nuestro laboratorio hemos añadido a la consola los dos servidores de DHCP que formaran parte del entorno de conmutación por error.

Nuestro servidor configurado se llama SRVDC y nuestro servidor vació se llama SRVDC02. SRVDC02 será el receptor de toda la configuración de SRVDC.

En el árbol lateral izquierdo de la consola seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón, la rama IPv4 de SRVDC.

En el menú desplegable elegiremos la opción llamada Configurar conmutación por error...

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Configurar conmutación por error, en la ventana de introducción podremos ver los ámbitos de DHCP disponibles en nuestro entorno.

Desmarcaremos el cuadro selector llamado Seleccione todo y elegiremos el ámbito concreto que necesitamos, en nuestro laboratorio solo tenemos un ámbito. Pulsaremos el botón siguiente para continuar.

Nos encontraremos en la sección llamada Especificar el servidor asociado para usar con la conmutación por error.

Pulsaremos el botón Examinar y seleccionaremos el servidor llamado SRVDC02 que tiene que ser el receptor de toda la configuración de SRVDC.

Una vez seleccionado pulsaremos el botón siguiente para continuar. Si hubiéramos tenido configurada  la conmutación por error del servicio de DHCP con anterioridad y quisiéramos volver a configurar la conmutación de manera idéntica a como la teníamos. Podríamos seleccionar el cuadro selector llamado Volver a usar relaciones de conmutación por error existentes configuradas con este servidor (si las hubiera).

La siguiente sección será Crear una nueva relación de conmutación por error. Solo tendremos que seleccionar el modo de funcionamiento, podemos elegir entre:

  • Equilibrio de carga: Usando el modo de equilibrio de carga los dos servidores funcionarán a la vez, repartiéndose la carga de trabajo según indiquemos en la configuración. Se puede dejar un 50%.
  • Espera activa: Usando el modo espera activa el sistema trabajará en modo activo pasivo, el segundo servidor sólo estará a la espera por si pasa alguna cosa a nuestro primer servidor de DHCP.
En nuestro laboratorio seleccionaremos el modo Equilibrio de carga. Una vez hayamos elegido el modo de trabajo solo tendremos que establecer un secreto compartido para poder crear la relación entre los dos servidores. Introduciremos contraseña y pulsaremos el botón siguiente para continuar.

Casi hemos terminado, solo nos quedará comprobar que todas las selecciones realizadas durante el asistente se adecuan a nuestras necesidades u pulsaremos el botón Finalizar para terminar.

Esperaremos a que el proceso concluya y cerraremos la ventana.


Terminado el proceso de creación de la una nueva relación de conmutación por error, solo tenemos que refrescar la consola de configuración de DHCP para comprobar que todas las configuraciones de nuestro servicio de DHCP original configurado en nuestro servidor llamado SRVDC, se han copiado por completo a nuestro segundo servidor llamado SRVDC02.


Si observamos la configuración de red en varios equipos de nuestra red, comprobaremos que algunos de ellos habrán obtenido la configuración del primero de nuestros servidores y algunos lo habrán hecho del segundo.


Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario