Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 19 de junio de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows: Configurar dos direcciones IP a una misma tarjeta de red.

En entornos profesionales, alguna ocasión, podemos necesitar tener acceso a diferentes redes para actuar a distintos equipos conectados a ellas.

Un claro ejemplo es, cuando estamos configurado un nuevo servidor para un cliente en nuestras instalaciones.

Las direcciones IP que tenemos que configurar al nuevo servidor, pueden diferir de las de nuestro propia red. En estos casos tendremos la posibilidad de configurar una dirección IP secundaria en nuestro equipo para poder disfrutar de salida a Internet, que nos permitirá la descarga de todo el software que necesitemos instalar al nuevo servidor y a su vez podremos acceder al nuevo equipo que estamos configurando.

El sistema operativo que hemos usado en este laboratorio es un Windows 7 Professional de 32bits, pero este articulo es perfectamente válido para todas las versiones de Microsoft Windows, incluidas Windows 10 y todas las versiones para servidor.

En primer lugar, abriremos una nueva ventana de las Conexiones de red de Microsoft Windows. Seleccionaremos con el botón derecho de nuestro ratón, la tarjeta de red que queremos configurar.

En el menú desplegable, elegiremos la opción llamada Propiedades.


Aparecerá una nueva ventana llamada Propiedades de la tarjeta de red. En la sección llamada Funciones de red, seleccionaremos el elemento Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y seguidamente, pulsaremos el botón llamado Propiedades.

Aparecerá una nueva ventana llamada Propiedades: Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), lo primero que tendremos que hacer será, configurar una dirección IP estática de nuestra propia red, Asignaremos:
  • Dirección IP.
  • Máscara de subred.
  • Puerta de enlace predeterminada de nuestro entorno
  • Servidores de nombres (DNS) de nuestra red.
Finalizada la configuración nuestra tarjeta de red ya nos permitirá tener acceso a Internet, usando la puerta de enlace predeterminada de nuestro entorno.

A continuación tenemos que asegurarnos el acceso al nuevo servidor que estamos configurando, pulsaremos el botón llamado Opciones avanzadas...

Aparecerá una nueva ventana llamada Configuración avanzada de (TCP/IP), en la sección Configuración IP, buscaremos el apartado dedicado a las direcciones IP.

Pulsaremos el botón llamado Agregar para poder introducir la segunda dirección IP a nuestro adaptador de red local.

Aparecerá una nueva ventana llamada Dirección TCP/IP, una vez hayamos introducido nuestra segunda dirección IP en el cuadro de texto, aplicaremos los cambios pulsando el botón Aceptar.

Finalizados los cambios, cerraremos la ventana de Configuración avanzada de (TCP/IP) y, a continuación cerraremos la ventana de  Propiedades: Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).


Podemos comprobar, que nuestra nueva configuración de red se ha aplicado correctamente abriendo una nueva ventana de la consola de símbolo del sistema de Microsoft Windows y ejecutando el comando.

IPCONFIG /ALL


Comprobaremos que nuestro equipo tiene acceso a las dos redes, podremos salir a Internet usando la puerta de enlace predeterminada de nuestro entorno de oficina y también tendremos acceso a la consola de configuración del nuevo servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario