Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 29 de abril de 2018

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Windows: IPConfig.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como usar el comando IPConfig. IPConfig   una aplicación de consola en Microsoft Windows que nos mostrará los valores actuales de configuración de red TCP/IP y nos permitirá actualizar la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio o DNS.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que podréis ver como funciona el comando IPConfig.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
Si usamos IPConfig sin incluir ningún modificador en la sentencia, nos mostrará solamente las configuraciones esenciales de todas nuestras tarjetas de red, como pueden ser la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace y los sufijo DNS.

Usando IPConfig con el modificador /ALL, nos mostrará toda la información completa de nuestro adaptador de red. A los datos que hemos mencionado antes, se le sumará la el nombre del equipo, dirección física, la IP del servidor DHPC, el estado de NetBIOS sobre TCP, etc...

Microsoft Windows: IPConfig /all


Usando IPConfig con el modificador /RELEASE o /RELEASE6, liberaremos la dirección IP de nuestra tarjeta de red si queremos liberar la IP de la versión 4 usaremos /RELEASE, si quisiéramos liberar la IP de la versión 6 usaremos /RELEASE6, en los dos casos el modificador solo tendrá efecto en los adaptadores que obtienen su configuración IP mediante un servidor de DHCP. No afecta a las tarjetas de red con direcciones IP estáticas configuradas manualmente.

cada modificador afectará solo a su versión de IP y solo liberará las direcciones IP de su8 versión sin afectar a la configuración IP de la otra versión.

Si tenemos mas de un adaptador de red, por ejemplo un equipo portátil tiene un adaptador inalambrico y otro con cable, y necesitamos liberar la configuración IP únicamente de uno de los dos adaptadores ejecutaremos IPConfig /RELEASE y seguidamente el nombre del adaptador.

Microsoft Windows: IPConfig /release

Usando IPConfig con el modificador /RENEW o /RENEW6 solicitaremos a nuestro servidor de DHCP una nueva configuración de IP. Dependiendo si queremos solicitar la nueva información para IP versión 4 o 6 usaremos una u otra de las opciones que hemos comentado.

Utilizaremos este comando después de haber ejecutado IPConfig /release. Como en el caso anterior, podemos definir un adaptador de red específico que tengamos conectado a nuestro equipo para la ejecución del comando.

Microsoft Windows: IPConfig /renew

Usando IPConfig con el modificador /FLUSHDNS, limpiemos la caché de registros DNS del equipo. Seguidamente, conforme nuestro sistema operativo empiece a realizar consultas DNS, estas empezaran a guardarse nuevamente en la cache. Una vez ejecutemos /FLUSHDNS, si todo es correcto, deberá mostrar mensaje que encorareis a continuación.

Se vació correctamente la caché de resolución de DNS

Vamos a ver un ejemplo, de lo que sucede. Usando IPConfig con el modificador /DISPLAYDNS aparecerá un listado por pantalla de los valores DNS que se están almacenados en la caché de nuestro sistema, aparecerán los registros del tanto de IP versión 4 como de IP versión 6.

La forma de vaciar esta información es usando comando IPConfig /FLUSHDNS, lo ejecutamos y seguidamente ejecutaremos IPConfig /DISPLAYDNS  para ver el resultado.

Microsoft Windows: IPConfig /flushdns /displaydns

Usaremos IPConfig con el modificador /REGISTERDNS para actualizar todas las concesiones de DHCP y volver a registrar los nombres de DNS.

/REGISTERDNS  esta orientado a entornos con dominio de Active Directory y la actualización de los registros dinámicos del servidor de DNS. Hemos de tener en cuenta, que si tenemos bloqueada la actualización dinámica /REGISTERDNS no funcionará.

Microsoft Windows: IPConfig /registerdns

Finalmente, Usando ipconfig con el modificador / ? mostrará toda la información y ayuda.

Espero os sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario