Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 22 de abril de 2018

Textual description of firstImageUrl

VMware 6.5.0: Snapshots.

En el laboratorio de hoy vamos a ver como usar los Snapshots o instantáneas en nuestras máquinas virtuales. Un Snapshot, es una captura del estado y la información de una máquina virtual en un momento determinado en el tiempo.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que trabajaremos con los snapshot o instantáneas en una máquina virtual que se encuentra hospedada en un servidor host vmware 6.5.0.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

En el enlace que tenéis a continuación encontrareis información relacionada con las instantáneas.
El estado de funcionamiento de una máquina virtual es como se encuentra. Si está encendida, apagada o en suspensión.

La información de una máquina virtual son los archivos que forman la máquina virtual, los archivos de los discos duros, memoria RAM, tarjetas de red, etc...

En una máquina virtual, podremos realizar varias operaciones relacionadas con las instantáneas, podremos crear o eliminar Snapshots, también podremos revertir el estado de nuestra máquina virtual a estado que tenia en una instantánea que forme parte cadena o, simplemente consolidar los Snapshot.

Hemos de tener muy claro que las instantáneas no son copias de seguridad, usaremos las instantáneas para tener una red salvavidas cuando queramos realizar alguna tarea de mantenimiento en nuestro sistema operativo, como puede ser, instalar actualizaciones de software, modificar configuraciones o desinstalar alguna aplicación. 

Los programas de copia de seguridad como por ejemplo, Veeam Backup & Replicarion, utilizan los Snapshot para poder realizar copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales en caliente.

Tenemos que tener en cuenta que un uso prolongado de las instantáneas hará que los archivos temporales del propio Snapshot crezcan ya que se almacenaran todos los cambios que se vayan produciendo en nuestra máquina virtual. Si mantenemos una instantánea en el tiempo, podría llegar a llenar nuestro almacén de datos.

Para crear una nueva instantánea de una maquina virtual el proceso es muy sencillo, en el árbol del navegador seleccionaremos la máquina virtual con el botón derecho de nuestro ratón.

En el menú desplegable seleccionaremos la opción llamada Snapshots, aparecerá un submenú, en él elegiremos la opción Crear Snapshot.

Aparecerá una nueva ventana llamada Crear snapshot de la maquina virtual. Daremos un nombre a la nueva instantánea, en nuestro laboratorio dejaremos el nombre que nos ofrece el asistente por defecto. También, podemos agregar una descripción que nos sirva de guia en las tareas de mantenimiento de los Snapshots.

Finalmente, dejaremos seleccionada la opción llamada Snapshot de la memoria de la máquina virtual.

Si seleccionamos opción llamada Snapshot de la memoria de la máquina virtual, se incluirá en la instantánea un volcado del estado interno de la máquina virtual. La creación de Snapshots de memoria conlleva una perdida de tiempo en el proceso de creación, pero nos permitirá revertir una máquina virtual que se encuentre en ejecución al estado exacto del momento en que se creó la instantánea.

Esta opción está seleccionada de forma predeterminada. Si no seleccionamos la opción Snapshot de la memoria de la máquina virtual, y tampoco habilitamos el modo de inactivo, la instantánea creará archivos coherentes que podemos utilizar al reiniciar la máquina virtual.

Al tomar una snapshot de memoria, todo el estado de la máquina virtual quedará pausado.

Una buena práctica es, crear las instantáneas antes de realizar las modificaciones al sistema operativo con el equipo virtual parado, os ahorrareis sorpresas inesperadas.

Una vez realizadas todas las selecciones pulsaremos el botón Aceptar para que el proceso de comienzo.

Snapshot de la memoria de la máquina virtual.

Finalizado el proceso de creación de la instantánea, nos dirigiremos al administrador de Snapshots. En el árbol del navegador, seleccionaremos la máquina virtual que tiene una instantánea creada con el botón derecho de nuestro ratón, y, en el menú desplegable seleccionaremos la opción llamada Snapshots. Aparecerá un submenú, en él elegiremos la opción llamada Administrar de Snapshots.

Desde el Administrador de Snapshots podremos comprobar que efectivamente tenemos una instantánea creada en nuestra máquina virtual.

En el videotutorial podréis ver como funciona. Hemos eliminado un conjunto de carpetas con datos y seguidamente revertimos nuestra máquina virtual al momento de la creación de la instantánea para ver como reaparecen los datos perdidos.

Desde el Administrador de Snapshots, seleccionaremos la instantánea la que queremos revertir nuestro servidor. Desplegaremos el menú llamado Todas las acciones, en él seleccionaremos la opción llamada Revertir a.

Aparecerá una advertencia avisándonos que el estado actual de nuestro servidor será sustituido por el estado que tenia el equipo en el momento en que se creó la instantánea, pulsaremos el botón Si para continuar.

Después de esto, comprobaremos que todos los archivos que habíamos eliminado han vuelto a aparecer tal y como eran en el momento de la creación de la instantánea.

Administrador de Snapshots podremos comprobar que efectivamente tenemos una instantánea creada en nuestra máquina virtual.

Otro motivo por el que no debemos tener Snapshots creados en nuestras máquinas virtuales de forma permanente es, que no podremos realizar configuraciones en el hardware de la máquina virtual mientras tengamos un Snapshot creado en ella.

Algunas de las opciones de la ventana Editar configuración de nuestra máquina virtual se verán sombreadas, como por ejemplo, no podremos aumentar el tamaño de nuestros discos duros virtuales. En nuestro videotutorial podréis lo que sucede.

Para eliminar las instantáneas que tenemos creadas en nuestras máquinas virtuales, seleccionaremos en el árbol del navegador, la máquina virtual con el botón derecho de nuestro ratón. En el menú desplegable, seleccionaremos la opción llamada Snapshots, aparecerá un submenú, en él elegiremos la opción llamada Administrar Snapshots.

Desde el Administrador de Snapshots, seleccionaremos la instantánea a la que queremos eliminar y desplegaremos el menú llamado todas las acciones, en él seleccionaremos la opción llamada Eliminar Snapshot.

Aparecerá una nueva ventana emergente, en la que tendremos que confirmar la eliminación de la instantánea.

Administrador de Snapshots, seleccionaremos la instantánea a la que queremos eliminar y desplegaremos el menú llamado todas las acciones, en él seleccionaremos la opción llamada Eliminar Snapshot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario