Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Take SnapShot

En el laboratorio de hoy queremos empezar una serie de documentos técnicos basados en las operaciones básicas relacionadas con los instantáneas de máquinas virtuales o Snapshots.

Empezaremos con la base de todo, que es un Snapshot. Es una captura del estado y la información de una máquina virtual en un momento en el tiempo.
  • El estado de funcionamiento es el estado que se encuentra nuestra máquina virtual. Si está encendida, apagada o en suspensión.
  • La información de una máquina virtual son los archivos que forman la propia máquina virtual, archivos de los discos duros, memoria RAM, tarjetas de red, etc...
En una máquina virtual podremos realizar varias operaciones de gestión de Snaps, podremos crear o eliminar Snapshots, también podremos volver a una instantánea que sea eslabón la nuestra cadena de Snaps o consolidar los snapshot. Podemos también crear árboles o cadenas largas de snapshots.

Al crear un  Snapshot, este estará compuesto de una serie de archivos que vamos a describir a continuación, en primer lugar encontraremos los archivos llamados discos secundarios, y su formato es el siguiente.

<NOMBRE_VM>-<NUMERO>.vmdk
<NOMBRE_VM>-<NUMERO>-delta.vmdk

Los archivos de discos secundarios, se conectarán a nuestra máquina virtual, con el formato que hemos mostrado, para cada uno de los discos virtuales que tengamos configurados. El numero que enumerará los archivos .vmdk no tienen porqué ser consecutivos o tener coherencia alguna, este numero se aplica según la disponibilidad.

Estos nuevos discos secundarios podremos usarlos más tarde como discos primarios para discos secundarios de nuevos snapshots.


Si el tamaño de nuestro disco virtual es más grande de los 2TB, el archivo de disco secundario tendrá el siguiente formato.

<NOMBRE_VM>-<NUMERO>-sesparse.vmdk.<NOMBRE_VM>.vmdk

También encontraremos un nuevo archivo con la extensión .vmsd, se trata de una base de datos con la información de los Snapshots que tiene nuestra máquina virtual y es la fuente principal de información para Snapshot Manager.

El archivo contiene una serie de entradas que definen las relaciones entre los Snapshots y también cuales son los discos secundarios para cada uno de los snapshot.

Su formato es el siguiente.

<NOMBRE_VM>.vmsd


El archivo con extensión .vmsn tiene la información de la  configuración actual de nuestra máquina virtual.

Se mostrará en nuestro Datastore con el siguiente formato.

<NOMBRE_VM>Snapshot<NUMERO>.vmsn



El API que usa VMware permite tanto los productos propios de VMware como a los de terceros realizar distintas operaciones sobre nuestras máquinas virtuales y con sus snapshots.

Operaciones como:
  • CreateSnapshot - Permite crear un snapshot de una máquina virtual de nuestra infraestructura.
  • RevertToSnapshot o Go To (GUI vSphere/VI Client) - Cambia el estado de ejecución de una máquina virtual al estado de esta snapshot. 
  • RemoveSnapshot - Elimina una snapshot y todos los almacenamientos asociados a el.
  • RemoveAllSnapshots - Elimina todas las snapshots que tenga una máquina virtual.
  • Consolidate - Fusiona toda la jerarquía del árbol de discos secundarios. (Disponible a partir de la versión  vSphere 5.0)
Hemos de tener en cuenta también los requisitos de espacio en nuestro datastore, ya que los discos secundarios se sumarán al espacio usado por el disco primario del cual tienen dependencia.

La formula final será.

GB_DISCO_PRIMARIO+TAMAÑO_DISCO_SECUNDARIO+ARCHIVO_.VMSN+SOBRECARGA

Entonces solo nos faltaría ver un ejemplo de como proceder para crear un nuevo Snapshot.

Seleccionaremos la máquina virtual en la que queremos tomar una instantánea, usando el botón secundario del ratón desplegaremos el menú y seleccionaremos la sección Snapshot.

Después de haber seleccionado el menú Snapshot, nos aparecerá un segundo menú donde seleccionaremos la opción Take Snapshot...

Si estamos tomando un Snapshot de una maquina virtual como un controlador de dominio por ejemplo, que tenga maquinas virtuales que dependan de si misma, como por ejemplo servidores Exchange, es muy conveniente ejecutar la instantánea con los servidores parados.


Nos aparecerá la ventana llamada Take Virtual Machine Snaps... y procederemos a rellenar las opciones en cada uno de los cuadros de text.

El cuadro de texto Name introduciremos un nombre que nos permita identificar nuestro nuevo Snapshot.

En el cuadro de texto Description podremos introducir una pequeña descripción de la instantánea.

Si el checkbox de Snapshot de virtual machine's memory esta marcado, incluiremos en el nuevo snapshot un volcado del estado interno de nuestra máquina virtual.

Este procedimiento conlleva un aumento en el tiempo de creación del snapshot, pero nos permitirá la regresión al estado que tenia la máquina virtual en el momento en que se tomó la snapshot.

Marcando el checkbox Quiesce guest file system (Needs VMwate Tools installed) conseguiremos si la máquina virtual está encendida durante el lanzamiento del snapshot, poner en modo inactivo el sistema de archivos de la máquina virtual. Esto llevará todos los datos del disco de nuestra máquina virtual a un estado optimo para poder hacer de copias de seguridad.

Finalizada la configuración presionaremos el botón OK para lanzar nuestro Snap.



Finalizada de la toma del Snapshot, podremos comprobar que dentro de Snapshot Manager aparece la nueva instantánea.


También podemos crear una instantánea mediante linea de comandos de la vSphere Management AssistantvMA, con vmware-cmd tendremos una interfaz para realizar distintas operaciones sobre una máquina virtual. Podremos obtener información, registrar y eliminar la máquina virtual,  trabajar con instantáneas, etc...

vmware-cmd [--help | -q | -v]

Server Operations

 vmware-cmd -s <conn_option> 
   [-l |
    -s register <config_file_path> [<datacenter>] [<resource_pool>] |
    -s unregister <config_file_path> ]

Virtual Machine Operations

 vmware-cmd <conn_option> <config_file_path>
    [answer
     connectdevice <device_name>
     createsnapshot <name> <description> quiesce [0|1] memory [0|1]
     disconnectdevice <device_name>
     getconfigfile
     getguestinfo <variable>
     getproductinfo [product|platform|build|majorversion|minorversion] 
     getstate
     gettoolslastactive
     getuptime
     hassnapshot
     reset [soft|hard]
     removesnapshots
     revertsnapshot
     setguestinfo <variable> <value>
     start
     suspend [soft|hard] ]

Para tomar una nueva instantánea usaremos el comando siguiente.

vmware-cmd -H <vCenter_Server> -U <usuario> -P <contraseña> --vihost <host_ESXi> /vmfs/volumes/Storage/vm/vm.vmx createsnapshot Snap_VM ‘test snapshot 11/02/2016’ 1 0

  • -H <host> - Especificaremos el host ESX/ESXi o el servidor de vCenter.
  • -U <usuario> - Nombre de usuario con el que nos conectaremos al host, también tiene que tener permisos para realizar la operación.
  • -P <contraseña> - Contraseña del usuario que hemos especificado.
  • --vihost <esxi_host> - Especificaremos el host de destino si la información especificada en -H es un servidor de vCenter.
  • createsnapshot <Nombre_SNAP> <Descripción_SNAP> quiesce [0|1] memory [0|1]
Con la PowerCli conectamos con el servidor host del que depende la máquina virtual a la que queremos realizar la instantánea con el comando siguiente.

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_HOST -user NOMBRE_USUARIO -password CONTRASEÑA

Una vez hayamos conectado con el host ejecutaremos el comando siguiente para realizar la instantánea.

Get-VM –name NOMBRE_VM | New-Snapshot –name NOMBRE_SNAPSHOT


Podremos comprobar en Snapshot Manager que efectivamente el Snapshot ha sido creado correctamente.



Desde la Cli también podremos tomar una instantánea usando el comando siguiente.

vim-cmd vmsvc/snapshot.create vmid NOMBRE_SNAPSHOT


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario