Buscar en pantallazos.es.

domingo, 14 de febrero de 2016

Textual description of firstImageUrl

VMware Delete SnapShot

En nuestro anterior laboratorio aprendimos a crear un Snapshot o instantánea de una máquina virtual, otra de las tareas básicas relacionadas con los Snapshots es su eliminación. 

Podemos eliminar una instantánea creada con anterioridad en el momento que nosotros queramos ya que la eliminación de un Snapshot no afectará a las otras instantáneas que tengamos asociadas a una máquina virtual, ni tampoco variará el estado actual de funcionamiento de dicha máquina virtual.

Esta tarea es de uso cotidiano, ya que puede sernos necesario eliminar una instantánea que haya creado de forma temporal algún software y después de darle uso no se haya eliminado correctamente o que hayamos creado nosotros mismos por alguna razón.

Ejemplo: Instantánia creada por Veeam Backup


Para eliminar una instantánea asociada a una máquina virtual usando la GUIInterfaz gráfica de usuario, seguiremos los pasos descritos a continuación.

En primer lugar, seleccionaremos la máquina virtual de la que depende el Snapshot que deseamos eliminar. Con el botón secundario del ratón, desplegaremos el menú y seleccionaremos la sección Snapshot, nos aparecerá un segundo menú desplegable del cual seleccionaremos la opción Snapshot Manager...

Nos aparecerá la ventana de  Snapshot Manager para la  máquina virtual seleccionada, seleccionaremos, en el árbol de Snapshots, la instantánea que deseamos eliminar. Una vez tengamos seleccionado el Snapshot presionaremos el botón Delete, nos aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deberemos confirmar la eliminación de la instantánea presionando el botón Si.


 Finalizada la operación, cerraremos la ventana de Snapshot Manager usando el botón Close.


También podemos ejecutar la acción de borrar nuestras instantáneas desde linea de comandos, usando el cmdlet vmware-cmd desde vSphere Management Assistant o vMA que nos permitirá realizar operaciones sobre nuestras máquinas virtuales. 

Las operaciones que podemos realizar con el comando vmware-cmd son las siguientes. 

 vmware-cmd <conn_option> <config_file_path>
    [answer
     connectdevice <device_name>
     createsnapshot <name> <description> quiesce [0|1] memory [0|1]
     disconnectdevice <device_name>
     getconfigfile
     getguestinfo <variable>
     getproductinfo [product|platform|build|majorversion|minorversion]
     getstate
     gettoolslastactive
     getuptime
     hassnapshot
     reset [soft|hard]
     removesnapshots
     revertsnapshot
     setguestinfo <variable> <value>
     start
     suspend [soft|hard] ]

Ejecutaremos vmware-cmd con la opción removesnapshots para eliminar todas las instantáneas que tengamos asociadas a una máquina virtual, si nuestra máquina virtual no tiene ningún Snapshot asociado durante el momento de la ejecución, el removesnapshots no hará nada.

Ejecutaremos el siguiente comando.

vmware-cmd -H <vCenter_Server> -U <usuario> -P <contraseña> --vihost <host_ESXi> /vmfs/volumes/Storage/vm/vm.vmx removesnapshots

  • -H <host> - Especificaremos el host ESXi o el servidor de vCenter.
  • -U <usuario> - Nombre de usuario con el que nos conectaremos a nuestro host, también tiene que tener permisos para realizar la operación.
  • -P <contraseña> - Contraseña del usuario que hemos especificado.
  • --vihost <esxi_host> - Especificaremos el host de destino si la información especificada en -H es un servidor de vCenter.
  • removesnapshots - El comando eliminará todo el árbol de instantáneas que tengamos asociadas a nuestra máquina virtual.
Con la PowerCli, también podemos eliminar una instantánea de la cadena, en primer lugar tendremos que conectarnos al servidor host donde tenemos la máquina virtual ejecutándose  usando el comando siguiente.

Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_HOST -user USUARIO -password CONTRASEÑA

Seguidamente ejecutaremos el comando que nos permitirá eliminar el Snapshot

Get-VM –name NOMBRE_vm | Get-Snapshot –name NOMBRE_SNAPSHOT | Remove-Snapshot


Terminado el proceso de eliminación podemos comprobar en Snapshot Manager que efectivamente la instantánea ha desaparecido.



Finalizaremos usando el comando necesario para eliminar un Snapshot desde el  Cli.

vim-cmd vmsvc/snapshot.remove vmid


Espero os sea de utilidad.


Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario