Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 2 de abril de 2017

Textual description of firstImageUrl

EMC Connectrix DS-300B - Configuración de Zoning Parte 1

En el laboratorio de hoy configuraremos el Zoning en un switch EMC Connectrix DS-300B que tenemos instalado en la red SAN de nuestra infraestructura.

Hemos dividido este articulo en tres partes a las que podéis acceder usando el indice que mostramos a continuación:


En las redes usadas para el almacenamiento, la división en zonas de Fibre Channel o Zoning es la partición de un fabric en subconjuntos más pequeños del mismo, para poder simplificar la administración, agregar seguridad y disminuir las interferencias, de manera que cada sistema conectado a la SAN sólo debe tener acceso a un pequeño subconjunto controlado de dispositivos.

La premisa básica del Zoning es poder controlar quién puede ver qué en una red de almacenamiento SAN.

En el entorno de nuestro laboratorio disponemos de una cabina de discos Unity 300 un switch EMC Connectrix DS-300B y finalmente un servidor Host HP.

EMC Connectrix DS-300B - Configuración de Zoning, Entorno del laboratorio.



En primer lugar, conectaremos a nuestro switch EMC Connectrix DS-300B únicamente los puertos de de Fibra de la cabina de discos Unity 300, seguidamente validaremos con las credenciales de acceso al EMC Connectrix DS-300B.

Por defecto las credenciales de acceso de un switch EMC Connectrix DS-300B son:

Usuario: admin
Contraseña password
EMC Connectrix DS-300B - Configuración de Zoning.

Una vez validada la sesión desplegaremos las opciones de la sección del menú superior llamada Configure, seguidamente accederemos a Zone Admin.

En Zone Administration procederemos a crear los Alias de cada una de las conexiones de FC de nuestra cabina Unity, en nuestro laboratorio para simplificar hemos conectado únicamente dos de los cuatro puertos FC que tenemos disponibles.

En primer lugar abriremos la sección llamada Alias, en ella encontraremos los WWN de nuestra cabina EMC Unity, paralelamente abriremos una ventana de Unisphere de nuestra cabina para facilitarnos la identificación de cada uno de los WWN. si vuestra cabina de discos no es una EMC Unity tendréis que acceder al panel de configuración de vuestro equipo que variará dependiendo de cada fabricante.

Identificaremos cada uno de los WWN comparándolos y crearemos un Alias personalizado para la correcta identificación de cada uno de los canales.

Pulsaremos el botón New Alias, aparecerá una nueva ventana llamada Create New Alias en el cuadro de texto Alias Name escribiremos el nuevo nombre que asignaremos al WWN.

Como recomendación general usaremos nombres tipo Nombre del dispositivo+Numero de puerto+Controladora.

En nuestro laboratorio usaremos para el FC port 5 de la controladora SP A:

UNITY_PORT5_SPA

Aplicaremos los cambios usando el botón OK. Una vez tengamos creado el nuevo Alias, asignaremos el WWN, seleccionaremos el WWN del FC port 5 de la controladora SP A de nuestra cabina EMC Unity y con el botón de la flecha que apunta al lado derecho de nuestra pantalla lo asignaremos al Alias UNITY_PORT5_SPA.

EMC Connectrix DS-300B - Configuración de Zoning Alias Cabina.

Seguidamente repetiremos todos los pasos anteriores con el segundo puerto de FC de nuestra cabina de discos Unity, pulsaremos nuevamente el botón New Alias y aparecerá una nueva ventana llamada Create New Alias en el cuadro de texto Alias Name escribiremos el nuevo nombre que asignaremos al WWN.

En esta ocasión será un nuevo Alias para el FC port 5 de la controladora SP B:

UNITY_PORT5_SPB

Aplicaremos los cambios usando el botón OK. Una vez tengamos creado el nuevo Alias, asignaremos el WWN correspondiente, seleccionaremos el WWN del FC port 5 de la controladora SP B y con el botón de la flecha que apunta al lado derecho de nuestra pantalla lo asignaremos al Alias UNITY_PORT5_SPB.

EMC Connectrix DS-300B - Configuración de Zoning Alias Cabina.

Podéis continuar leyendo este artículo usando el enlace que mostramos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario