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domingo, 16 de abril de 2017

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Nakivo Backup & Replication 7: Configuración de Windows.

En el laboratorio de hoy, vamos configurar nuestro entorno de copias de seguridad de Nakivo Backup & Replication versión 7 en un servidor Windows 2012 R2.

Una vez hayamos establecido la nueva contraseña del usuario admin de Nakivo Backup & Replication empezará la configuración del entorno:

Durante el asistente configuraremos tres objetos básicos:
  • Inventory: Antes de poder crear tareas de copia de seguridad o replicación, tendremos que agregar nuestra infraestructura virtual al inventario de Nakivo Backup & Replication v7. Nuestra infraestructura se agregará a la base de datos del producto y se irá actualizando cada hora de forma predeterminada.
  • Transporters: El Transporter es el componente que realiza todo el trabajo pesado en cada proceso. Realizará las tareas de copia de seguridad, replicación y recuperación, así como la compresión de los datos, cifrado y deduplicación.
  • Repositories: El repositorio de copia de seguridad es un disco usado por Nakivo Backup & Replication para almacenar los archivos resultantes de cada uno de los trabajos de copia. Cuando agregamos un nuevo repositorio de copia de seguridad, Nakivo Backup & Replication creará una nueva carpeta en su interior llamada NakivoBackup donde mantendrá todos los datos de cada máquina virtual junto con los metadatos.
creará una nueva carpeta en su interior llamada NakivoBackup donde mantendrá todos los datos de cada máquina virtual junto con los metadatos.
El primer paso del asistente será la configuración del entorno en la sección Inventory. Pulsaremos el botón de color Azul situado en la parte central de la ventana llamado Add new...

Aparecerá un nuevo menú desplegable donde podremos seleccionar nuestra infraestructura de virtualización entre tres posibles opciones:

  • VMware vCenter or ESXi host: Seleccionaremos VMware vCenter or ESXi host si nuestra ingraestructurá de virtualización está compuesta por una granja de servidores VMware.
  • AWS account: Seleccionaremos la opción AWS account si disponemos de una cuenta en Amazon Web Services.
  • Microsoft Hyper-V host: Seleccionaremos Microsoft Hyper-V host si nuestra ingraestructurá de virtualización está compuesta por una granja de servidores Microsoft Hyper-V.
En nuestro laboratorio seleccionaremos la opción VMware vCenter or ESXi host.
Seguidamente, rellenaremos las opciones del formulario para añadir un nuevo VMware vCenter o un servidor Host ESXi aislado.
  • Display Name. (Nombre a mostrar)
  • Hostname o IP. (Nombre del servidor o Dirección IP)
  • Username. (Nombre de usuario)
  • Password. (Contraseña)
  • Web services port. (Puerto de los servicios Web)
Una vez cumplimentados todos los datos, pulsaremos el botón Add para añadir nuestra infraestructura al inventario de Nakivo Backup & Replication 7.

Una vez este añadida nuestra infraestructura al inventario de Nakivo Backup & Replication 7, podremos ver nuestros servidores, nuestras máquinas virtuales y  pools de recursos desde la consola de Nakivo.

Finalizada la configuración pulsaremos el botón Next para avanzar en el asistente.


El segundo paso del asistente configuración será los Transporters,

La primera instancia de Transporter será instalada automaticamente de por defecto juntamente con la primera instalación de Nakivo Backup & Replication 7 esto nos permitirá habilitar todos los trabajos. El Transporter por defecto no se puede desinstalar.

Un único Transporter podrá realizar copias de seguridad, replicar y recuperar varias máquinas virtuales de varios virtual Centers y hosts ESXiMicrosoft Hyper-V aislados.

Con un Transporter podremos procesar de forma simultánea hasta seis discos virtuales durante un mismo trabajo. Si los trabajos contienen más de seis discos, los discos sobrantes se encolarán y se procesarán una vez que el Transporter se libere de la carga de trabajo.

En la mayoría de entornos, solo necesitaremos tener un sólo Transporter, pero en entornos muy grandes, donde sea necesario procesar muchas máquinas virtuales de forma simultanea, podremos desplegar más de un Transporter para poder distribuir toda la carga de trabajo.

En nuestro laboratorio tan solo implementaremos el Transporter que es desplegará por defecto y pulsaremos el botón Next para continuar.


El paso final será configurar el repositorio de copias de seguridad, durante el inicio del asistente  de instalación hemos decidido que no queríamos que nuestro servidor de Nakivo Backup & Replication 7 hiciera a la vez de repositorio de copias de seguridad, así pues deberemos agregar un disco externo para poder almacenar el resultado de nuestras copias de seguridad.

Pulsaremos el botón Add Backup Repository y aparecerá un menú desplegable en el que seleccionaremos la opción Create new backup repository.

En el formulario Create backup repository, configuraremos todas las opciones necesarias para conectar con el nuevo repositorio de copias de seguridad:
  • Name: Nombre con el reconoceremos el nuevo almacén de copias de seguridad.
  • Assigned transporter: Asignaremos un Transporter para trabajar con en nuevo almacén de copias de seguridad.
  • Type: Protocolo con el que trabaja nuestro de servidor de archivos, en nuestro laboratorio CIFS de Windows.
  • Path to the share: Camino que usaremos para encontrar la carpeta compartida.
  • Username: Usuario de acceso.
  • Password: Contraseña para la conexión.
También podemos presionar el enlace More options para acceder las opciones avanzadas de la configuración.

En el formulario de opciones avanzadas para la configuración del repositorio de copias de seguridad podremos establecer:

Las opciones de ahorro y encriptación de almacenamiento, Storage Savings & Encryption:

Compression: Podremos elegir el nivel de compresión que se usará durante un trabajo de copia para reducir el tamaño de los datos en el repositorio de copia de seguridad.

Seleccionando niveles de compresión muy altos, se aumentará el consumo de CPU de forma considerable y puede llegar a ralentizar la velocidad de copia de seguridad. Tenemos disponibles las siguientes opciones:
  • Desactivado: Los datos del repositorio de copia de seguridad no se comprimirán.
  • Rápido: nivel de compresión más bajo.
  • Medio: nivel de compresión medio.
  • Mejor: nivel máximo de compresión.
No se podrá cambiar el nivel de compresión después de la creación de un repositorio de copia de seguridad.

Deduplication: Podremos también, deduplicar los datos durante el proceso de copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales. Habilitaremos esta opción para que el trabajo de copia almacene solamente los bloques de datos únicos en nuestro repositorio de copia de seguridad, de este modo aumentaremos considerablemente el ahorro de espacio en el almacenamiento. No se puede cambiar la opción seleccionada en Deduplication después de crear el repositorio de copia de seguridad.

Encryption: Esta opción esta disponible únicamente si el repositorio de copia de seguridad es creado locamente en la propia máquina en la que está instalado el Transporter y la máquina tiene instalado un un sistema operativo Linux. En nuestro laboratorio el menú desplegable aparecerá en gris porque nuestro Transporter es una instalación de Windows.

En la sección llamada Reliability & Maintenace dejaremos la opción Enable automatic repository self-healing, seleccionada para activar automáticamente la autoreparación del repositorio de backup en caso de que se detecte algún problema.

Con Scheduled Detach, podremos desconectar el repositorio de copia de seguridad según un horario especifico.

Una vez seleccionadas todas las opciones pulsaremos el botón azul llamado Create para crear el nuevo repositorio de copias de seguridad y así finalizar el asistente.

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