Buscar en pantallazos.es.

domingo, 5 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

Nakivo Backup & Replication: Configuración del entorno de copias de seguridad.

En el laboratorio de hoy, vamos realizar la configuración de nuestro entorno de copias de seguridad después de haber desplegado una nueva máquina virtual de Nakivo Backup & Replication versión 6.2 y haber realizado la configuración básica inicial del producto.

Nakivo Backup & Replication es un nuevo producto comercial, para realizar copias de seguridad y replicas en entornos de virtualización.

Podemos usar Nakivo Backup & Replication para respaldar máquinas virtuales hospedadas tanto en infraestructuras de VMWare vSphere ESXi como, a partir de la versión 7 del producto, en servidores host Microsoft Hyper-v

Nakivo Backup & Replication no funciona sobre la versión gratuita de vmware ESXi y es necesario comprar como mínimo una licencia de VMWare ESXi Essentials, para que podamos ejecutar tareas de copia y réplica.

Podremos elegir entre tres posibles despliegues del producto:
  • Instalación de Windows, disponible para instalar en versiones de Windows Server 2008 R220122012 R2 o Windows 7 Pro x6410.
  • Instalación de Linux, disponible para instaladar en versiones Red Hat Enterprise 6.3 de 64-bitUbuntu 12.04 Server de 64-bit y SUSE Enterprise Server 11 SP3 de 64-bit.
  • Despliegue de Virtual Appliance, se trata de una máquina virtual basada en el sistema operativo Ubuntu 12.04 Server, disponible para ser descargada en formato OVA en la página oficial de Nakivo y puede ser desplegada fácilmente en nuestro entorno vmware vSphere ESXi.
Podemos descargar una versión de prueba de Nakivo Backup & Replication en la página oficial del fabricante haciendo uso del enlace que mostramos a continuación.
En nuestros anteriores laboratorios, optamos por desplegar el Virtual Appliance de Nakivo  Backup & Replication 6.2 rev. 10552, podéis ver todas las operaciones previas que hemos llevado a termino, accediendo a los enlaces que mostramos a continuación.
Habiendo terminado al configuración básica inicial de nuestro Virtual Appliance de Nakivo, abriremos un explorador de Internet y accederemos a la consola de gestión del producto por primera vez.

La URL que usaremos será la siguiente:

https://IP_NAKIVO:4443

Durante el primer acceso a la consola nos permitirá establecer la contraseña del usuario admin, pulsaremos el enlace llamado configure.



Una vez hayamos establecido la nueva contraseña del usuario admin de Nakivo Backup & Replication empezará la configuración del entorno:

Tendremos que configurar tres objetos básicos:
  • Inventory - Antes de crear tareas de copia de seguridad, replicación o recuperación, deberemos agregar nuestra infraestructura virtual al Inventario de Nakivo Backup & Replication. Nuestra infraestructura se agregará a la base de datos del producto, que se actualizará cada hora de forma predeterminada.
  • Transporters - El Transporter es el componente de Nakivo Backup & Replication que realiza todo el trabajo duro en cada proceso. Realizará las copia de seguridad, las tareas de replicación y recuperación, así como la compresión de los datos, deduplicación y cifrado.
  • Repositories - Un repositorio de copia de seguridad es una carpeta utilizada por Nakivo Backup & Replication para almacenar los archivos resultantes de las copias de seguridad de cada una de las máquinas virtuales. Cuando agregamos un nuevo repositorio de copia de seguridad, Nakivo Backup & Replication creará una nueva carpeta en su interior llamada NakivoBackup donde mantendrá todos los datos de cada máquina virtual junto con los metadatos.
El primer paso del asistente de configuración del entorno será Inventory. Pulsaremos el botón de color Azul situado en la parte central de la ventana Add new...

Aparecerá un menú desplegable donde podremos seleccionar nuestra infraestructura de virtualización, en nuestro laboratorio seleccionaremos la opción VMware vCenter or ESXi host.

A partir de la versión 7 de Nakivo Backup & Replication podemos agregar también entornos de Microsoft Hyper-V, podéis consultar algunas de las novedades en el enlace siguiente:
Seguidamente, rellenaremos el formulario para añadir un nuevo VMware vCenter o un servidor Host ESXi aislado, una vez cumplimentado pulsaremos el botón Add para añadir nuestra infraestructura al inventario de Nakivo Backup & Replication.

Nakivo Backup & Replication, configurar Inventory.

Una vez este añadida nuestra infraestructura de virtualización al inventario de Nakivo Backup & Replication, podremos ver nuestros hosts, pools de recursos y máquinas virtuales desde la propia consola de Nakivo.

Finalizada la configuración pulsaremos el botón Next para avanzar en el asistente.

Finalizada la configuración pulsaremos el botón Next para avanzar en el asistente.

El paso dos de asistente será la configuración de los Transporters,

La primera instancia de Transporter se instala de forma automática junto con la máquina virtual de Nakivo Backup & Replication para poder habilitar los trabajos. El Transporter por defecto se denomina "Onboard Transporter" y no se puede desinstalar.

Un único Transporter puede realizar copias de seguridad, replicar y recuperar varias máquinas virtuales de varios vCenters y hosts ESXi aislados.

Con un Transporter puede procesar simultáneamente hasta 6 discos virtuales durante un mismo trabajo. Si los trabajos contienen más de 6 discos VM, los discos se pondrán en una cola y se procesarán una vez que el Transporter se libere de la carga de trabajo.

En la mayoría de entornos, solo necesitaremos desplegar sólo un Transporter. En entornos muy grandes, donde es necesario procesar múltiples máquinas virtuales simultáneamente, se pueden se pueden desplegar más Transporter para poder distribuir la carga de trabajo.

En nuestro laboratorio dejaremos el Transporter que tenemos desplegado por defecto y pulsaremos el botón Next para continuar.

Si necesitáramos desplegar algún Transporter más en nuestra infraestructura, solo tenemos que presionar el botón Add Transporter para agregarlo.

Nakivo Backup & Replication - Despliegue del Transporter.

El paso final será configurar el repositorio de copias de seguridad, por defecto la máquina virtual de Nakivo Backup & Replication tendrá un repositorio de backup de unos 500 Gb en si misma, nosotros configuraremos un segundo almacén de copias de seguridad en un dispositivo NAS.

Presionaremos el botón Add Backup Repository, aparecerá un menú desplegable en el que seleccionaremos la opción Create new backup repository.

En el formulario llamado Create backup repository, configuraremos las opciones necesarias para conectar con el nuevo repositorio de copias de seguridad:
  • Name - Nombre con el que bautizaremos el nuevo almacén de copias de seguridad.
  • Assigned transporter - Asignaremos un Transporter para trabajar con en nuevo almacén de copias de seguridad.
  • Type - Protocolo con el que trabaja nuestro de servidor de archivos, en nuestro laboratorio CIFS de Windows.
  • Path to the share - URL de la carpeta compartida.
  • Username - Usuario de acceso.
  • Password - Contraseña para la conexión.
También podemos presionar el enlace More options para acceder al menú de opciones avanzadas.

Nakivo Backup & Replication - Create backup repository.

En las opciones avanzadas de configuración del repositorio de copias de seguridad podremos establecer, en primer lugar las opciones de ahorro y encriptación de almacenamiento, Storage Savings & Encryption:

Compression: Nos permitirá eligir el nivel de compresión que se utilizará durante el trabajo de copia para reducir el tamaño de los datos en el repositorio de copia de seguridad. Si seleccionamos niveles de compresión muy altos, estos también aumentan consumo considerablemente de la CPU y pueden llegar a ralentizar la velocidad de copia de seguridad. Tenemos disponibles las siguientes opciones:
  • Desactivado: Los datos del repositorio de copia de seguridad no se comprimirán.
  • Rápido: nivel de compresión más bajo.
  • Medio: nivel de compresión medio.
  • Mejor: nivel máximo de compresión.
No se puede cambiar el nivel de compresión después de la creación del repositorio de copia de seguridad.

Deduplication: Tendremos también, la posibilidad de deduplicar los datos al realizar las copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales. Dejaremos la opción Habilitada para que el trabajo de copia almacene solamente los bloques de datos únicos en nuestro repositorio de copia de seguridad, de este modo conseguiremos aumentar  el ahorro de espacio en el almacenamiento. Esta opción, al igual que la anterior, no se puede cambiar después de crear el repositorio de copia de seguridad.

Encryption: Esta opción estará disponible únicamente si el repositorio de copia de seguridad se crea de forma local en la máquina en la que está instalado el Transporter que tenemos asignado y la máquina tiene instalado un un sistema operativo Linux.

Seleccionaremos Activar y especificaremos una contraseña de cifrado para que Nakivo Backup & Replication cifre el destino del repositorio. El cifrado del repositorio de copia de seguridad puede afectar significativamente al rendimiento de los trabajos de copia de seguridad.

En la sección llamada Reliability & Maintenace dejaremos la opción Enable automatic repository self-healing, seleccionada para activar automáticamente la autoreparación del repositorio de backup en caso de que se detecte algún síntoma de problema en la infraestructura de copia de seguridad.

Con Scheduled Detach, podremos desconectar el repositorio de copia de seguridad según un horario.

Una vez seleccionadas todas las opciones pulsaremos el botón azul llamado Create para crear el nuevo repositorio de copias de seguridad y así finalizar el asistente.

Nakivo Backup & Replication - Create backup repository, more options.

Espero os sea de utilidad.




Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario