Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

Textual description of firstImageUrl

VMware: Configuración de EVC en un entorno productivo - Parte 2

Hemos dividido este procedimiento en dos artículos distintos a los que podéis acceder directamente usando el indice siguiente:
El paso siguiente de nuestro procedimiento será, conectarnos directamente a nuestro servidor host ESXI01, el que acabamos de eliminar del Clúster de VMware. y seguidamente apagaremos por completo la máquina virtual de nuestro servidor de virtual Center.

Abriremos una nueva conexión con VMware Sphere Client directamente al host ESXI01, al entrar encontraremos en el inventario todas las máquinas virtuales que dependen de él, las seleccionaremos de una en una y las apagaremos todas, incluso el propio servidor de vCenter.

Con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionaremos una de las máquinas virtuales que queremos apagar. Seguidamente, en el menú desplegable seleccionaremos la opción Energia, que a su vez desplegará un submenú donde tendremos que seleccionar la opción Apagar invitado.

También podemos apagar nuestras máquinas virtuales usando la PowerCLI de vSphere, podéis encontrar información detallada del proceso consultando el enlace que mostramos a continuación
VMware sistema operativo Apagar invitado.
Cuando tengamos todas las máquinas virtuales que se encuentren en nuestro servidor host ESXI01 apagadas, procederemos a eliminar del inventario nuestro servidor de vCenter.

Seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón, la máquina virtual de vCenter y en el menú desplegable, seleccionaremos la opción Eliminar del inventario.

Confirmaremos la eliminación de la máquina virtual de vCenter del servidor host que se encuentra fuera de nuestro Clúster.

¿Está seguro de que desea quitar las máquinas virtuales seleccionadas del inventario?

Llegados a este punto tendremos, el servidor host llamado ESXI01 desconectado del cluster de nuestra organización y la máquina virtual de vCenter server apagada y eliminada del inventario del host ESXI01.

 ¿Está seguro de que desea quitar las máquinas virtuales seleccionadas del inventario?

Seguidamente, abriremos una nueva consola de VMware sPhere Client y conectaremos con nuestro segundo servidor host al que hemos llamado ESXI02, el que tenemos dentro de nuestro Cluster con el EVC activo y no tiene ninguna máquina virtual.

En el menú lateral izquierdo de nuestro cliente de vSphere, seleccionaremos nuestro servidor host ESXI02. Seguidamente, en el menú superior de opciones seleccionaremos la pestaña de la sección Configuración (Paso 2 en la imagen inferior).

Una vez nos encontremos en la sección Configuración, buscaremos en el menú lateral izquierdo la opción Almacenamiento y accederemos a ella.

Buscaremos el almacén de datos de nuestra SAN donde están ubicados los archivos de nuestro servidor de vCenter y, con el botón derecho de nuestro ratón, desplegaremos el menú y accederemos a la opción llamada Examinar almacén de datos...

Aparecerá una nueva ventana donde podremos ver el contenido del almacén de datos de nuestra SAN, abriremos la carpeta contenedora los archivos de la máquina virtual del servidor de vCenter y buscaremos el archivo con la extensión *.vmx.

Seleccionaremos el archivo *.vmx usando el botón derecho de nuestro ratón para desplegar el menú, seguidamente seleccionaremos la opción Agregar al inventario.

Para ver el proceso completo de Agregar al inventario podéis consultar el enlace que mostramos a continuación.

Una vez tengamos nuestro vCenter Server agregado de nuevo al inventario, el paso siguiente será arrancar el servidor, durante el primer inicio detectará que alguna cosa ha sucedido con la ubicación máquina virtual, ya que, el sistema esperaba que el servidor de vCenter estuviera en el host ESXI01 y, en este momento, está arrancando en nuestro segundo host ESXI02.

Nos preguntará que le ha sucedido a la máquina virtual:

Mensaje de la máquina virtual

Es posible que la máquina virtual se haya movido o copiado. Para poder configurar ciertas características de administración y redes, VMware ESX necesita saber si la máquina virtual se movió o se copió. Si no lo sabe, responda "button.uuid.copiedTheVM",

Seleccionaremos que la máquina virtual ha sido movida, de lo contrario interpretará que actualmente existen dos máquinas virtuales iguales en nuestro entorno y cambiará algunas características de red como puede ser la dirección MAC. Seguidamente presionaremos el botón Aceptar.

Esperaremos que nuestro servidor de vCenter arranque por completo y validaremos una nueva sesión con el cliente de VMware sPhere.


Una vez hayamos accedido nuevamente a nuestro Virtual Center, comprobaremos que el Enhanced vMotion Compatibility está habilitado y nuestro vCenter encendido, solo nos faltará agregar el segundo servidor host llamado ESXI01 que hemos desconectado de nuestro Clúster en los pasos anteriores.

Junto con el host, también se agregarán todas las máquinas virtuales que dependían de ESXI01, las arrancaremos y comprobaremos que todo funcione con total normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario