Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 17 de marzo de 2019

Textual description of firstImageUrl

Microsoft Windows CMD: Crear variables de entorno usando la consola de símbolo del sistema. SETX

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como crear variables de entorno usando la consola de símbolo del sistema de Microsoft Windows.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que crearemos nuevas variables de entorno usando la GUI y la consola de símbolo del sistema de Microsoft Windows.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Las variables de entorno son un conjunto de valores dinámicos, en los que podemos establecer aplicaciones, valores o caminos que pueden variar según el equipo o usuario que los utilice.

Pongamos un ejemplo, una aplicación instalada en nuestro sistema operativo usará las variables de entorno cuando necesite guardar datos en alguna de las carpetas del perfil de un usuario.

La carpeta personal del perfil de un usuario de Windows variará su nombre, dependiendo del nombre de cada usuario, por consiguiente cualquier aplicación que pretenda guardar algún dato en las carpetas que se encuentran en el interior del perfil de usuario solo podrá hacerlo utilizando la variable de entorno llamada %USERNAME% o %USERPROFILE%.

Del mismo modo, cuando queremos crear un script que conecte la unidad de red de usuario podemos a usar las variables de entono para que los comandos sean validos para todos los casos. Esta claro que el nombre de la carpeta compartida deberá ser el nombre del usuario.


Microsoft Windows incluye variables de entrono predeterminadas, pero habrá muchas otras que son creadas por los programas instalados en nuestro equipo y que son necesarias para su correcto funcionamiento.

Para poder ver las variables de entorno creadas en nuestro sistema, solo es necesario que abramos una nueva ventana de la consola de símbolo del sistema y escribir SET, se mostrarán todas las variables junto con sus valores actuales.

                                   


Crear variables de entorno usando la consola de símbolo del sistema, nos será de mucha utilidad si queremos automatizar la creación de nuestras variables de entorno mediante el uso de scripsts .

Para crear una nueva variable de entorno mediante la consola de símbolo del sistema, haremos uso del comando SETX.

Escribiremos SETX y seguidamente el nombre de nuestra nueva variable y el valor que le queremos asignar.

En nuestro ejemplo agregaremos las variables %TMP% y %TEMP%, y asignaremos la ruta del directorio, que los programas que tengan definida esta variable, van a usar para almacenar los archivos temporales.

setx TMP "%USERPROFILE%\AppData\Local\Temp"
setx TEMP "%USERPROFILE%\AppData\Local\Temp"

Podéis comprobar, que para definir la ruta que vamos a establecer para la creación de las nuevas variables %TMP% y %TEMP%, también utilizaremos una variable de entorno.

En esta ocasión, usaremos la variable que hemos comentado con anterioridad llamada %USERPROFILE%, de este modo, podremos usar el directorio TEMP situado en el interior de nuestro perfil ubicado dentro de la carpeta APPDATA\Local independientemente del usuario que haya validado en el equipo.


Una vez hayamos terminado la construcción de nuestro comando, solo tenemos que pulsar la tecla Enter en nuestro teclado para aplicar los cambios y crear la variable de entorno.

Recordar que si la ruta de disco que queremos usar contiene espacios, es obligatorio entrecomillar el path.


Espero os sea de utilidad.



Enlaces relacionados

Microsoft Windows: NSLookUp.

6 comentarios: