Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

sábado, 11 de mayo de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows server 2012: Configurar tarea programada.

En el laboratorio de hoy, vamos a ver como crear una nueva tarea programada en un servidor Windows 2012.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como configurar una tarea programada usando el Programador de tareas de Microsoft Windows.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
El Programador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permitirá ejecutar tareas que nos interese que nuestro servidor haga por nosotros de forma automática. Esta herramienta es muy interesante, especialmente cuando se trata de las tareas muy repetitivas.

El Programador de tareas nos dejará definir un horario de ejecución de la tarea programada o elegir la circunstancia exacta en la que la tarea debe llevarse a cabo. Usando el Programador de tareas de Windows, podremos iniciar aplicaciones de forma automática,  enviar correos electrónicos o mostrar mensajes.

Para abrir una nueva ventana de la consola del Programador de tareas de Windows, en primer lugar, abriremos el Panel del Administrador del servidor. En la esquina superior derecha de la ventana, seleccionaremos la sección llamada Herramientas. En el nuevo menú desplegable que aparecerá, vamos a elegir la opción llamada Programador de tareas.



Se abrirá una nueva ventana llamada Programador de tareas, en la división derecha de la ventana encontraremos el menú de Acciones. Buscaremos y seleccionaremos la acción llamada Crear Tarea...

Una vez pulsado el enlace la acción llamada Crear Tarea... se abrirá una nueva ventana llamada Crear Tarea.

En la sección llamada General del menú superior de la ventana Crear Tarea, definiremos las opciones generales de la nueva tarea programada.

Básicamente, asignaremos un nombre que identifique inequívocamente la tarea, para tenerla identificada futuras configuraciones, y también, nos permitirá definir las credenciales de acceso que ejecutaran la tarea programada.

En nuestro ejemplo usaremos el usuario configurado por defecto, el Administrador de nuestro dominio de Active Directory.


Una vez hayamos configurado las opciones generales, pasaremos a la sección llamada Desencadenadores.

En la sección Desencadenadores, podremos configurar que circunstancia desencadenará la tarea programada.

En la esquina inferior izquierda de la ventana, pulsaremos el botón llamado Nuevo para crear un desencadenador.

Una vez hayamos pulsado el botón Nuevo, aparecerá una nueva ventana llamada Nuevo Desencadenador.

En el menú desplegable llamado Iniciar la tarea, seleccionaremos el desencadenador que necesitemos.

En nuestro laboratorio, queremos que la tarea se ejecute una sola vez a una hora concreta. La ejecutaremos unos minutos después de nuestra hora actual, así que seleccionaremos la opción Según programación.

La opción llamada Según programación, también nos permitiría repetir la tarea tantas ocasiones como nosotros queramos.

Pero Según programación no es el único desencadenador que podemos elegir, también podemos seleccionar otro tipo de  desencadenadores como pueden ser:

  • Al iniciar sesión.
  • Al iniciar el sistema.
  • Al estar inactivo.
  • Al producirse un evento.
  • Al Crear o modificar tarea.
  • Al conectarse a una sesión de usuario.
  • Al desconectarse de una sesión de usuario.
  • Al bloquearse la estación de trabajo.
  • Al desbloquearse la estación de trabajo.

Una vez configuradas las opciones que iniciaran nuestra nueva tarea programada, pulsaremos el botón Aceptar para guardar los cambios.


Una vez tengamos configurados los desencadenadores de la tarea programada, en el menú superior de la ventana llamada Crear Tarea seleccionaremos la sección llamada Acciones.

Como en el caso anterior, en la esquina inferior izquierda de la ventana pulsaremos el botón llamado Nueva para crear una Acción. Una vez hayamos pulsado el botón Nueva, aparecerá una nueva ventana llamada Nueva Acción.

En el menú desplegable llamado Acción, seleccionaremos al acción que queremos ejecutar.

En nuestro laboratorio ejecutaremos un programa, pero también podríamos enviar correos electrónicos o mostrar mensajes.

Para la ejecución de demostración, vamos a usar la construcción de un comando de la consola de comandos de Windows llamado XCOPY.

Usando esta construcción particular, podemos realizar una copia de seguridad de un árbol de directorios y archivos, a un nivel muy básico, pero que nos permitiría salir de un apuro si no tenemos ningún programa mejor.

El artículo en cuestión en que hablamos en profundidad de este tema, está dividido en dos artículos independientes.

En el siguiente índice de contenidos, podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte de este artículo que más os interese.
También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como podemos realizar una copia de seguridad usando el comando XCOPY.


En primer lugar crearemos un archivo batch. Abriremos una nueva ventana del blog de notas y copiaremos la construcción completa del comando de copia de seguridad en el interior del archivo de texto, al guardar el archivo TXT cambiaremos la extensión *.TXT por *.BAT.

Hecho esto, estaremos en disposición de ejecutar de forma programada nuestro comando de consola de Windows.

En el cuadro de texto llamado Programa o script, introduciremos el nombre de nuestro archivo batch.

Una vez configuradas nuestras opciones de inicio de la tarea programada, pulsaremos el botón Aceptar para guardar los cambios.


En el menú superior de la ventana llamada Crear tarea, todavía existen dos secciones más. La sección llamada Condiciones nos ayudará a especificar las condiciones que, junto con las selecciones realizadas en la sección desencadenadores detallaran el momento exacto de la ejecución de la nueva tarea programada. 

La ultima sección se llama Configuración, nos ayudará a perfilar el comportamiento de la nueva tarea programada.


Pulsaremos el botón Aceptar y comprobaremos que en la sección central de la ventana del programador de tareas aparecerá nuestra nueva tarea programada, que nunca se ha ejecutado.

Solo tendremos que esperar a que se desencadene la copia de seguridad que hemos programado usando el comando de la consola de símbolo del sistema llamado XCOPY.


No hay comentarios:

Publicar un comentario