Página principal Sobre mi Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

domingo, 14 de julio de 2019

Textual description of firstImageUrl

Windows server 2012: Desconfigurar conmutación por error del servicio de DHCP preservando la configuración.

En el laboratorio de hoy, vamos a desconfigurar un sistema de conmutación por error del servicio de DHCP, usando el entorno gráfico de Windows server 2012. De manera, que podamos reutilizar la configuración que teníamos de failover en un futuro si lo necesitáramos.

En un laboratorio anterior realizamos la configuración desde cero de un sistema de conmutación por error del servicio de DHCP y ya comentamos que podíamos usar antiguas configuraciones de una relación de failover para ahorrar tiempo.

También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en veremos como podemos desconfigurar una relación de conmutación por error del servicio de DHCP preservando los parámetros de la configuración.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
Nuestro entorno de laboratorio tiene varios controladores de dominio de Active Directory y dos de ellos tienen el servicio de DHCP instalado y son servidores autorizados para nuestro dominio.

Entre nuestros dos servidores existe una relación de de conmutación por error del servicio de DHCP 

Si no estáis familiarizados con las configuraciones básicas de los servicios de DHCP, podéis consultar los enlaces que encontrareis a continuación. Hemos dividido el proceso de instalación, configuración y activación de nuestro servicio de DHCP en un servidor Windows 2012 R2 en varios artículos, a los que podéis acceder usando el índice que mostramos a continuación:
Para desconfigurar la relación de conmutación por error que existe actualmente en nuestro servicio de DHCP, solo tenemos que seleccionar el ámbito de DHCP en uno de los dos servidores de DHCP que forman parte del sistema de conmutación por error, con el botón derecho de nuestro ratón y en el menú desplegable seleccionaremos la opción llamada Desconfigurar conmutación por error.

Una cosa que hemos de saber antes de continuar es que, el servidor que acabamos de seleccionar, sea cual sea de los dos que componen la relación de conmutación por error, será el servidor que quedará activo y con el ámbito configurado después del proceso de desconfiguración. Es importante tener claro esto porqué al otro servidor se le eliminará el ámbito de nuestro entorno.

Aparecerá una ventana de advertencia con el mensaje:

Esta acción quitará los ámbitos seleccionados de las relaciones de conmutación por error asociadas. Los ámbitos seleccionados también se eliminaran del servidor asociado. Haga clic en Aceptar para continuar o en cancelar para anular la acción.

Pulsaremos el botón Aceptar para desconfigurar la relación de conmutación por error. Una vez pulsado el botón Aceptar, aparecerá una ventana informativa con el mensaje:

Esta acción quitará todos los ámbitos que formen parte de la relación de conmutación por error. La relación de conmutación por error puede eliminarse tras la acción. Una vez pulsado el botón aceptar, aparecerá una ventana que nos informará del proceso de desconfiguración.

Esperaremos a que el proceso termine y si refrescamos la ventana de la consola de gestión de nuestro servidor de DHCP comprobaremos que el servidor asociado pierde la configuración del ámbito.


Si quisiéramos volver a configurar la relación e conmutación por error del servicio de DHCP usando los mismos parámetros que ya teníamos configurados nos dirigiremos al árbol lateral izquierdo de la consola y seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón, la rama IPv4 de que tiene el ámbito configurado.

En el menú desplegable elegiremos la opción llamada Configurar conmutación por error...

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Configurar conmutación por error, en la ventana de introducción podremos ver los ámbitos de DHCP disponibles en nuestro entorno.

Desmarcaremos el cuadro selector llamado Seleccione todo y elegiremos el ámbito concreto que necesitamos, en nuestro laboratorio solo tenemos un ámbito. Pulsaremos el botón siguiente para continuar.

Nos encontraremos en la sección llamada Especificar el servidor asociado para usar con la conmutación por error.

Pulsaremos el botón Examinar y seleccionaremos el servidor llamado SRVDC02 que tiene que ser el receptor de toda la configuración.

Como queremos a cargar la configuración de la relación que teníamos hasta ahora, seleccionaremos el cuadro selector llamado Volver a usar relaciones de conmutación por error existentes configuradas con este servidor (si las hubiera).

Una vez seleccionado pulsaremos el botón Siguiente para continuar.


Comprobaremos que todos los parámetros de la relación que están definidos, solo podremos elegir cual es la antigua relación de conmutación por error queremos cargar, en nuestro laboratorio solo tenemos una. La seleccionaremos y pulsaremos el botón siguiente, en la ultima sección del asistente podremos verificar que las opciones que aplicaremos son las que realmente queremos, si es así pulsaremos el botón finalizar para lanzar el proceso de configuración.

Finalizada la configuración de la relación de conmutación por error, solo tendremos que cerrar la ventana y refrescar la consola de administración del servicio de DHCP para comprobar que la relación de conmutación por error que habíamos eliminado vuelve a estar en producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario