Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

jueves, 23 de abril de 2020

Textual description of firstImageUrl

Review libro WS2019LABS - Windows Server 2019.

En el año 2012 apareció la versión final de Microsoft Windows Server 2012 y juntamente con el lanzamiento del producto, Xavier Genestós presentó su libro de laboratorios sobre Windows Server 2012 llamado WS2012LABS y, desde entonces, ha ido publicando muchos otros libros de temáticas diversas como servidores Microsoft ExchangeActive Directory, directivas de grupo, Linux para empresasVeeam Backup, entre otros.

WS2019LABS - Windows Server 2019.

Hoy tenemos entre las manos, otro fantástico libro de laboratorios para administradores de sistemas donde podremos aprender de forma práctica y sencilla todas las novedades que incorpora esta nueva versión de sistema operativo Microsoft Windows Server 2019. El nombre de dicho libro, como no podía ser de otro modo es, WS2019LABS - Windows Server 2019.

En esta ocasión, también je tenido la posibilidad de asistir a su curso oficial dedicado a la misma temática del libro objeto de esta revisión, y he de reconocer, que ha sido una muy buena experiencia. Donde he podido aprender muchas cosas nuevas y disfrutar de la grata compañía de compañeros de profesión. Un poco de networking y cambio de impresiones entre colegas, nunca viene mal. Es un curso muy recomendable para todos los niveles.

El principal objetivo del libro es que el lector consiga aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la lectura en el entorno de producción su empresa.

Este libro, como todos los que escribe Xavier, está basado en laboratorios prácticos paso a paso donde nos explicarán todas las novedades que introduce Microsoft Windows Server 2019.

Es una tarea bastante difícil el poder recoger todas las novedades introducidas en una nueva versión de Windows Server y poder explicar todas ellas con detalle y de forma práctica, así que Xavier ha recopilado una selección de todas esas que seguro vamos a usar en nuestro entono de producción.

Ediciones y licenciamiento.

El primer capitulo del libro, es una visión muy general de las distintas ediciones existentes de Windows Server 2019 sus funcionalidades y los tipos de licenciamiento que existen para el producto.

Actualización IN-PLACE.

A continuación veremos una breve descripción de lo que seria una IN-PLACE upgrade, o actualización encima del sistema operativo existente. Podremos ver en que circunstancias se podría intentar llevar a cabo este tipo de actualización y en cuales no es una buena idea hacerla.


Sistema.

Al empezar el capitulo de sistema, encontraremos un breve análisis de la compatibilidad entre  los entornos basados en tecnologías de VMware y Windows server 2019

Seguidamente, como ya sucedía en el libro WS2016LABS - Windows Server 2019, encontraremos una comparativa de funciones y veremos las diferencias de kernel que existen entre los sistemas operativos Microsoft Windows Server 2019 y Windows 10 así como las ediciones y el licenciamiento de Microsoft  Windows Server 2019.

Encontraremos cosas muy interesantes, como saber que es el servicio de Interactive Services Detection, la sesión 0 de Windows o el servicio UI0Detect y porqué ha sido eliminado de Windows Server 2019.

También detalla el funcionamiento y la gestión, usando la Windows Powershell o las políticas de grupo GPO, del antivirus integrado en los nuevos sistemas operativos Microsoft Windows Server 2019 y Windows 10, Windows Defender. El servicio Windows Medic, y el funcionamiento de los cambios sobre la hora usando Precision Time Protocol.

También veremos con detalle un conjunto de herramientas que han sido implantadas en Windows server 2019 desde del mundo Linux, como por ejemplo, Curl, Tar y el servidor y el cliente SSH. Por no hablar de la posibilidad de activar el Case-Sensitive.

ServerCore.

En el este capitulo podremos ver los nuevos cambios de Windows Server Core respecto a versiones anteriores. Introduciendo Server Core Feature on Demand que permite añadir consolas MSC y utilidades.

Windows Admin Center.

Windows Admin Center es el sucesor de las consolas MSC y ServerManager. Usando Windows Admin Center podremos administrar toda nuestra infraestructura de red de Windows Server y Windows 10 vía web usando HTML5.

Descrubriremos que  Windows Admin Center aunque está diseñado para que su funcionamiento sea mas optimo,  usando Windows Server 2019. También puede instalarse y usarse, con Windows Server 2016.

En este capitulo trabajaremos la instalación de Windows Admin Center y las herramientas de las que dispone, scripts de PowerShell, extensiones, solución de problemas, ect...

FileServer.

En este capitulo se explicará la desaparición del protocolo SMBv1 y cómo podemos añadirlo en caso de necesidad ya que vendrá desactivado por defecto en los sistemas operativos Windows Server 2019.

El parámetro WriteThrough, que nos permitirá realizar conexiones tipo SMB desde la consola de comandos de Windows o la Windows PowerShell.

La deduplicación de archivos de Windows Server 2019, compatible con el sistema de archivos ReFS.

O para mi lo más importante, como poder migrar un servidor de ficheros utilizando Windows Admin Center, Storage Migration.

Red: Regulación de congestión.

En este capitulo nos explicarán los distintos proveedores de congestión de red que están implementados en los sistemas operativos Windows veremos cómo podemos cambiar de proveedor y ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Con Windows Server 2019 se introducen por primera vez  LEDBAT y CUBIC.

RDS: Monitorización

Nuevos contadores introducidos en Windows Server 2019 para que podamos monitorizar los retrasos de entrada.

IIS.

Internet Information Services o IIS en Windows Server 2019, incorpora el soporte HTTP/2 condicional, Http strict transport securityConnection Coalescing.


Active Directory.

Como no podía ser de otro modo en todos los libros dedicados a de Windows Server se incluye un capitulo dedicado a todos los cambios en Active Directory que introduce Windows Server 2019 y todas aquellas buenas prácticas  que hemos de tener en cuenta, en el momento de implementar nuevos controladores de dominio de Active Directory usando el sistema operativo Windows Server 2019.

En este capítulo veremos que es el version store, los niveles funcionales que soporta, la réplica del SYSVOL y su migración de FRS a DFSR, la versión de esquema, y un laboratorio que incluye una migración completa realizada paso a paso de un controlador de dominio a la nueva versión de Windows Server.


Contenedores.

Los contenedores, fueron introducidos por primera vez en el sistema operativo Windows Server 2016.
En este capítulo, trabajaremos con laboratorios prácticos dedicados a la temática de los contenedores:
  • Actualización de la versión.
  • Administración básica.
  • Contenedor con IIS.
  • Aniciar en background.
  • Modo interactivo y con dockerfile.
  • Transferencia de ficheros.

Entre otros...


Windows Server System Insights.

Windows Server System Insights es un nuevo servicio de Windows Server 2019, diseñado para que podamos analizar los contadores de rendimiento y de forma automática nos pueda informar de posibles predicciones que afectarán al rendimiento a nuestra CPU, conexión de red o disco duro.

Windows Subsystem for Linux.

Windows Subsystem for Linux fue introducido por primera vez  en el sistema operativo Windows 10 Anniversary Update y ahora también se incluye en Windows Server 2019.

Windows Subsystem for Linux o WSL, permite ejecutar ficheros ELF o ejecutables de Linux en nuestro entorno.

Como siempre se trata de un gran libro, muy útil y totalmente práctico. Su lectura nos permitirá descubrir o profundizar, dependiendo de nuestros conocimientos previos del producto, el sistema operativo Microsoft Windows Server 2019.

Espero os sea de mucha utilidad. Animaros a comprarlo hoy mismo, que es el día de Sant Jordi el día del libro y Rosa, y disfrutéis de su lectura durante este confinamiento.

Salud a todos.



Enlaces acerca de los libros de SYSADMIT:




Enlaces relacionados

Review Libro GPOIT - Group Policy Objects para administradores de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario