Página principal Sobre mi Premios recibidos Links de Interés Contacto Blogs de referencia

Translate

sábado, 29 de febrero de 2020

Textual description of firstImageUrl

Windows Server 2019: Migrar la réplica de la carpeta SYSVOL de FRS a DFSR. - Parte 1

En el laboratorio de hoy vamos a ver, cómo tenemos que proceder para conseguir migrar la replicación de las carpetas SYSVOL de FRS a DFSR, usando la herramienta llamada DFSRMIG.EXE.

Hemos dividido este tutorial en tres artículos independientes. En el siguiente índice de contenidos, podréis ir saltando a vuestra discreción a la parte de este artículo que más os interese.

Cuando iniciamos una nueva migración de los cinco roles Flexible Single Master Operations desde un controlador de dominio Windows server 2012 a un nuevo servidor Windows server 2019 lo primero que necesitaremos hacer, será añadir el nuevo servidor como segundo controlador de dominio de Active Directory a nuestra red. Este paso no será posible, si previamente no hemos cambiado la replicación de las carpetas de SYSVOL, de File Replication Service o FRS a Distributed File System Replication o DFSR.

Si no migramos la replicación de las carpetas de SYSVOL, no nos será posible añadir a nuestra red un nuevo controlador de dominio con el sistema operativo Windows server 2019 instalado, y aparecerá el error que mostramos a continuación:

Error de comprobación de replica. El dominio especificado NOMBRE_DEL_COMINIO sigue usando la replicación de archivos (FRS) para replicar el recurso compartido SYSVOL. FRS está en desuso.

El servidor que está promoviendo no es compatible con FRS y no se puede promover como una replica en el dominio especificado.

Debes migrar el dominio para usar la replicación DFS con el comando DFSRMIG antes de continuar.



Si no estáis familiarizados con el proceso de migración, de los cinco roles Flexible Single Master Operations. Podéis consultar los enlaces que mostramos a continuación:
También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que realizamos la migración de las cinco funciones Flexible single master operation desde un servidor Micrososft Windows 2012 R2 a un nuevo controlador de dominio Microsoft Windows Server 2016.



Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:


Antes de empezar la migración de la replica de las carpetas SYSVOL, nos hemos de asegurar que el nivel funcional de nuestro bosque y dominio esté configurado a Windows Server 2008 o superior.

Seguidamente, deberíamos comprobar que las carpetas de SYSVOL existen y que las replicas  FRS actuales funcionen correctamente.

Abriremos una nueva ventana de servicios (services.msc) en todos nuestros controladores de dominio y verificaremos que el servicio llamado servicio de replicación de archivos esta activo y funcionando.

Como ultima recomendación, podemos ir verificando el estado de la réplica entre los controladores de dominio en cada uno de los cambios realizados en el transcurso de la migración.

Para forzar las réplicas entre controladores de dominio usaremos el comando siguiente:

Repadmin /syncall AeD

Para verificar el correcto funcionamiento de las réplicas entre controladores de dominio usaremos el comando que mostramos a continuación:

Repadmin /replsum

Antes de empezar tenéis que saber, que llegados al ultimo paso de la migración llamado Estado 3 Eliminado que no existe marcha atrás al proceso migración.

Así que tenemos que estar totalmente seguros, que la réplica entre nuestros controladores de dominio de Active Directory es perfectamente correcta y funcional en cada uno de los pasos.

No avanzaremos al siguiente paso hasta que no esté perfectamente completado el paso anterior de la migración.


Una vez hayamos realizado nuestras comprobaciones, en primer lugar validaremos en el controlador de dominio que ostenta el rol de PDC Emulator en nuestro dominio de Active Directory. En nuestro laboratorio disponemos de un único controlador de dominio de Active Directory, es un servidor Windows server 2012 llamado SRVDC01.

Seguidamente, procederemos a  cambiar el estado de migración de nuestro servidor a el estado de Preparado.

Durante el proceso de migración, iremos cambiando el estado según avancemos. Existen  dos tipos de estados posibles. 

Estados Globales de la migración: Son los estados en que empieza o finaliza cada uno de los apartados de la migración de la réplica.
  • ESTADO 0: Inicio
  • ESTADO 1: Preparado
  • ESTADO 2: Redirigido
  • ESTADO 3: Eliminado
Estados Locales de la migración: Son aquellos estados que pasará nuestra migración hasta llegar a un nuevo estado Global.
  • ESTADO 4: Preparación
  • ESTADO 5: Esperando sincronización inicial
  • ESTADO 6: Redirección
  • ESTADO 7: Eliminando
  • ESTADO 8: Deshacer redireccionamiento
  • ESTADO 9: Deshacer la preparación
A continuación, abriremos una nueva ventana de la consola de Windows PowerShell y ejecutaremos la constricción que mostramos a continuación. Para conseguir cambiar el estado actual de nuestro controlador de dominio, al estado 1 Preparado, de este modo, conseguiremos crear todos los objetos que necesitaremos para la futura réplica DFSR.:

dfsrmig /setglobalstate 1

Al ejecutar la anterior sentencia el comando nos devolverá el mensaje siguiente por pantalla:

Estado actual de DFSR: Inicio
Nuevo estado Global de DFSR: Preparado

La migración pasará al estado de 'Preparado'. El servicio de DFSR.
Copiará el contenido de SYSVOL a la carpeta SYSVOL_DFSR

Si algún controlador de dominio no puede iniciar la migración, intente realizar un sondeo manual. O bien, ejecútelo con la opción /CreateGlobalObjects.

La migración puede iniciarse en un periodo comprendido entre 15 minutos y 1 hora.

Se completó correctamente.

Realizaremos el sondeo del progreso del cambio de estado en todos nuestros controladores de dominio, mediante la ejecución del comando dfsrmig /getmigrationstate.

El proceso de cambio de estado requiere tiempo, hemos de ser pacientes. Necesitaremos más tiempo dependiendo del numero de controladores de dominio que tengamos en nuestra red.

Al ejecutar dfsrmig /getmigrationstate, aparecerá el mensaje siguiente si el proceso todavía no ha terminado:

Los siguientes controladores de dominio no alcanzaron el estado global ('Preparado'):

Controlador de dominio (Estado de migración local): tipo de DC

NOMBRE_CONTROLADOR_DOMINIO ('Esperando sincronización inicial') - Primary DC

La migración todavía no ha alcanzado un estado coherente en todas los controladores de dominio. Es posible que la información de estado esté obsoleta por la latencia de Servicios de dominio de Active Directory.

Sabremos que ha terminado el proceso cuando, al ejecutar el comando dfsrmig /getmigrationstate, aparezca el siguiente mensaje.

Todos los controladores de dominio se migración correctamente al estado global ('Preparado').
La migración alcanzó un estado coherente en todos los controladores de dominio.
Se completó correctamente.


Podéis continuar la lectura de este artículo usando el enlace que mostramos a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario