Buscar en pantallazos.es.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Textual description of firstImageUrl

Active Directory: Transferir funciones FSMO mediante línea de comandos.

En el laboratorio de hoy, vamos a transferir las funciones Flexible Single Master Operation o FSMO de un controlador de dominio de Active Directory a otro mediante línea de comandos. Para nuestro ejemplo, usaremos un servidor Windows Server 2003 como origen y un servidor Windows Server 2012 R2 como destino de la operación.


En primer lugar agregaremos el nuevo servidor Windows Server 2012 R2 al dominio existente y también verificaremos el nivel funcional de nuestro dominio de Active Directory y nuestro bosque, solo si es necesario lo elevaremos para poder promocionar nuestro nuevo servidor.

Si tenemos controladores de dominio en los que se ejecute una versión anterior de Windows a la del controlador de dominio que ostenta los roles, no debemos elevar el nivel funcional del dominio hasta verificar en la tabla que tenemos a continuación, en ella se buscaremos el nivel funcional que necesitamos que tenga nuestro dominio y cuales son los sistemas operativos compatibles, de tener un controlador de dominio en uso que no sea compatible con el nivel funcional que necesitamos, en primer lugar deberemos retirarlo, cambiando todos los servicios que tenga a otro servidor mas moderno y después desproporcionando el servidor .

Cuando elevamos el nivel funcional del dominio a un nivel superior, ya no es posible dar vuelta atrás, así pues para evitar desastres nos debemos tomar muy en serio la tabla que tenemos a continuación.

Niveles funcionales del Dominio.

Para un nivel funcional del dominio Windows 2000 mixto los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows NT 4.0
Windows 2000
Familia Windows Server 2003

Para un nivel funcional del dominio Windows 2000 nativo los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows 2000 Server
Windows Server 2003
Windows Server 2008
Windows Server 2008 R2

Para un nivel funcional del dominio Windows Server 2003 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2003
Windows Server 2008
Windows Server 2008 R2
Windows Server 2012

Para un nivel funcional del dominio Windows Server 2008 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2008
Windows Server 2008 R2
Windows Server 2012

Para un nivel funcional del dominio Windows Server 2008 R2 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2008 R2
Windows Server 2012 

Para un nivel funcional del dominio Windows Server 2012 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2012 

Niveles funcionales del bosque.

Para un nivel funcional del bosque Windows 2000 nativo los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2012
Windows Server 2008
Windows Server 2003
Windows 2000

Para un nivel funcional del bosque Windows Server 2003 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2003
Windows Server 2008
Windows Server 2012

Para un nivel funcional del bosque Windows Server 2008 los sistemas operativos de controlador de dominio admitidos serán.

Windows Server 2008
Windows Server 2012

Para llevar a cabo este procedimiento, deberemos ser miembros del grupo Admins. del dominio en el dominio cuya funcionalidad deseamos elevar o del grupo Administradores de organización en Active Directory, o bien deberemos tener delegada la autoridad correspondiente. 

Para nuestro ejemplo, el nivel funcional debería ser  Windows Server 2003.

Después de aumentar el  nivel funcional, promocionaremos el nuevo servidor Windows Server 2012 R2 a controlador de dominio. Seguidamente, abriremos una ventana de  línea de comandos, y usaremos para verificar que controlador de dominio tiene en la actualidad las cinco funciones Flexible Single Master Operation el comando

netdom query fsmo

En nuestro ejemplo es un servidor llamado SRVDC, nuestro  Windows Server 2003. El nuevo servidor Windows Server 2012 R2 lo llamaremos SRVDC01.

netdom query fsmo

Para transferir las funciones Flexible Single Master Operation usaremos el comando ntdsutilEn primer lugar, conectaremos con el servidor que será destino de las funciones FSMO, para ello escribiremos los comandos siguientes.

C:\ntdsutil
ntdsutil: roles
fsmo maintenace: connections
server connections: connect to server "Nombre_del_Servidor_destino"

Una vez conectado usaremos la opción q para salir de connections.

server connections: q
fsmo maintenace:

ntdsutil.

Los nombres de cada una de las funciones  Flexible Single Master Operation que debemos usar durante la operación de transferencia serán.

PDC
RID master
schema master
naming master
infrastructure master


Llegados a este punto, empezaremos la transferencia de las cinco funciones usaremos la opción transfer, veamos cómo en un ejemplo, la primera función será naming master.

Para ello escribiremos:

transfer naming master

transfer naming master

Nos aparecerá una ventana de confirmación, donde nos solicitará que confirmemos que la transferencia de la función Naming master al nuevo servidor es correcta, pulsaremos el botón Si para proceder.

transferencia de la función Naming master

Mediante el comando netdom verificaremos que la función ha sido transferida correctamente, usaremos

netdom query fsmo


Comprobaremos que la que la función Maestro nomencl. dominios ahora pertenece a nuestro nuevo servidor Windows 2012 R2.

Maestro nomencl. dominios

Seguiremos transfiriendo funciones, la siguiente será infrastructure master

Para ello escribiremos:

transfer infrastructure master

transfer infrastructure master

Nos aparecerá de nuevo, la ventana de confirmación donde nos solicitará que confirmemos que deseamos transferir la función infrastructure master al nuevo servidor, pulsaremos el botón Si para proceder.

transferir la función infrastructure master

Mediante el comando netdom verificaremos que la función infrastructure master ha sido transferida correctamente.

netdom query fsmo

Comprobaremos que la que la función Maestro de infraestructura ahora pertenece al nuevo servidor de dominio.


Maestro de infraestructura

Hecho esto, proseguiremos con la tercera de las funciones que deseamos transferir, la función de PDC.

Para ello escribiremos:

transfer PDC

transfer PDC

Nos aparecerá, una vez más, la ventana de confirmación donde nos pedirá la confirmación de que la transferencia de la función PDC al nuevo servidor no es un error, pulsaremos el botón Si para proceder.

transferencia de la función PDC

Mediante el comando netdom verificaremos una vez más, que la función ha sido transferida correctamente.

netdom query fsmo

Comprobaremos que la que la función PDC ahora pertenece a nuestro nuevo servidor SRVDC01.


Comprobaremos que la que la función PDC

Solo nos quedarán dos funciones a traspasar, 

RID master
schema master

Continuaremos realizando la transferencia de RID master, para ello escribiremos.

transfer RID master

transfer RID master

En la ya conocida ventana de confirmación que nos avisa de la transferencia inminente de la función RID master a nuestro nuevo servidor, pulsaremos el botón Si para proceder.

transferencia de la función RID master

Usaremos, como en los casos anteriores, netdom para verificar que la función ha sido transferida correctamente.

netdom query fsmo

Comprobaremos que la que la función Administrador de grupos RID  pertenece ahora a nuestro nuevo Controlador de Dominio.

Administrador de grupos RID

Para finalizar la operación debemos transferir la función schema master. haciendo uso por ultima vez del comando.

transfer schema master

transfer schema master

Nos aparecerá, por ultima vez, la ventana de confirmación, donde aceptaremos la transferencia de la función de esquema, presionando el botón Si.

transferencia de la función de esquema

Comprobaremos que la que la ultima función Maestro de esquema y todas las demás pertenecen ahora a nuestro nuevo Controlador de Dominio llamado SRVDC01 y con esto hemos terminado nuestro trabajo.

netdom query fsmo

función Maestro de esquema

Espero os sea de utilidad.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario